Secciones

Archivo

Veterinaria Online: Encuentra Libros PDF sobre veterinaria, medicina y Lectura en general.


Formato:    

Intoxicación por Hortensia en perros

Veterinaria Online – Intoxicación por Hortensia en perros

Un capitulo importantisimo en veterinaria online son las intoxicaciones y en esta oportunidad veremos especificamente la intoxicación por Hortensia en perros.

hortensia

La planta Hortensia (Hydrangea spp, y una amplia variedad de especies : H. arborescens, H. macrophylla, etc) se caracteriza por ser muy vistosa gracias a los colores de sus flores, es de distribucion mundial y es utilizada como planta ornamental en jardines privados y parques publicos tambien.
Leer mas… »

Artículo agregado abril 26th, 2014 por bumbles en Intoxicaciones. | 4 Comentarios »

Intoxicacion con chocolate en perros

Intoxicacion con chocolate en perros

Mientras investigaciones han demostrado que el consumo de chocolate puede ser beneficioso , es importante saber que el chocolate puede ser toxico y hasta puede resultar fatal para los perros.

La intoxicacion con chocolate en perros puede resultar ,muy comun por la costumbre o habito que tienen ellos de comer rapidamente cuanto alimento encuentren a su paso , de ahi la importancia de mantener alejado del alcance de los perros de barras de chocolates, pasteles de chocolates, galletas de chocolates, etc.
Leer mas… »

Artículo agregado noviembre 1st, 2013 por bumbles en Intoxicaciones. | Escribir un Comentario »

Intoxicacion por Etilenglicol (Anticongelantes) en perros

Si bien todos los animales son susceptibles de una intoxicacion por etilenglicol , sin embargo son los perros y gatos los mas afectados .
La mayor cantidad de casos (un 95 %) se debe a ingestion de anticongelante utilizado en el radiador de los autos , y si nos preguntamos a que se debe que los perros y gatos ingieran anticongelante, debemos decir que esta sustancia tiene un sabor dulce que atrae a las mascotas, ademas, por descuido de sus dueños que dejan dicho producto al alcance de sus perros y no olvidar que con una pequeña cantidad de anticongelante es suficiente para causar una severa intoxicacion .

Anticongelante Etlenglicol

Anticongelante Etlenglicol

Las intoxicaciones por etilenglicol en perros ocurren cuando el producto es ingerido , en gatos in embargo se han dado algunos casos por contacto del producto con la piel del animal .

Una vez ingerido, el etilenglicol es rapidamente absorbido a nivel intestinal y ya a las 3 horas lo encontramos en sangre , de la cantidad ingerida, el 50 % es eliminado por orina sin ninguna transformacion ni cambio , sin embargo, el remanente que queda en el cuerpo, es metabolizado en higado y riñon y transformado en metabolitos altamente toxicos que son los verdaderos causantes del daño ocurrido en lso riñones como consecuencia de la ingestion del anticongelante .
Leer mas… »

Artículo agregado noviembre 22nd, 2011 por bumbles en Intoxicaciones. | Escribir un Comentario »

Intoxicacion con Plantas en Caninos y Felinos

La mayoría de las plantas producen irritación gastroduodenal luego de su ingesta.
Pero algunas plantas ornamentales o de exterior, poseen ciertas sustancias que son tóxicas sobre diferentes sistemas.

La particularidad que tienen dichas intoxicaciones es que muchas veces no pueden ser diagnosticadas en la veterinaria online y el tratamiento se basa en un apoyo sintomático.

Plantas florales

En la mayoría de los casos la evolución clínica del paciente en general es favorable ya que la sintomatología es moderada o fácil de controlar con la terapéutica de rutina.

La variedad de plantas que pueden resultar tóxicas para las mascotas es enorme y la identificación de todas ellas es complicada. A pesar de esto es aconsejable que el profesional pueda reconocer a la planta involucrada. Los cachorros caninos están más expuestos debido a su avidez por lamer y morder diversos materiales, esto último en particular durante la época del cambio de dentición.
Los gatos son más selectivos para utilizar elementos en sus juegos pero al mismo tiempo es una de las especies más sensibles.

Leer mas… »

Artículo agregado abril 11th, 2010 por bumbles en Intoxicaciones. | 6 Comentarios »

Intoxicaciones en Pequeños Animales Segunda Parte

1. Ácido acetilsalicílico
Esta droga es mucho más tóxica para gatos que para perros puesto que presentan un déficit de la actividad glucuronil-transferasa, enzima necesaria para su detoxificación y excrección. Los efectos tóxicos consisten en supresión de la médula ósea, inhibición de la agregación plaquetaria, acidosis metabólica, hepatitis tóxica, enfermedad renal y ulceración gástrica.

Dosis tóxica: Perros 50 mg/kg/día, gatos 25 mg/kg/día. La aspirina tiene 500 mg por comprimido y 125 mg la aspirina infantil. La dosis terapeútica en perro es de 10 mg/kg cada 12 horas y en gato 6 mg/kg cada 48-72 horas.

-Signos : Tras la intoxicación aguda, a las 4-6 horas puede aparecer depresión, perdida del apetito, aumento de la temperatura , vómitos, con o sin sangre, respiracion acelerada , insuficiencia renal aguda, debilidad, incoordinacion de los movimientos , coma y muerte. Las dosis repetidas pueden producir una intoxicación crónica con úlceras o perforaciones gástricas, hepatitis tóxica y supresión de la médula ósea (anemia).

-Tratamiento: Eliminación del tóxico (útil si no han transcurrido más de 6-12 horas desde la ingestión): inducir el vómito, lavado gástrico, administración de carbón activado .
Administrar suero EV para acelerar la eliminacion de la aspirina, para ello usamos: Ringer lactato IV y diuréticos (furosemida) tras restablecer la hidratación normal.
Diálisis peritoneal, si existe insuficiencia renal.
Administrar protectores gástricos: misoprostol (0’7-3 mg/kg PO cada 8 horas) o sucralfato (0’5-1g PO cada 6 horas).
Leer mas… »

Artículo agregado junio 12th, 2009 por bumbles en Intoxicaciones. | 11 Comentarios »
  • Meta