Tumores del conducto auditivo externo en perros




Veterinaria Online – Tumores del conducto auditivo externo en perros

veterinaria online tumores conducto auditivo externo en perros

Los tumores del conducto auditivo externo en perros pueden desarrollarse a partir de cualquiera de las estructuras que recubren o o sirven de sosten del canal auditivo, incluyendo: la capa externa y la media de la piel, las glándulas sebaceas o ceruminosas, los huesos, los tejidos conectivos y los músculos.

Tanto los tumores malignos del conducto auditivo externo como los del pabellón auricular u oreja, son más comunes en felinos que en caninos.




veterinaria online tumores del conducto auditivo externo perros

Los tumores del conducto auditivo externo y pabellón auricular, son más comunes que los tumores del oído medio o interno.
Dentro de las razas de perros mas propensos a desarrollar tumores del canal auditivo, sin duda son los Cocker Spaniel los que lideran las estadisticas mucho mas que otras razas y esto tiene una explicacion y se debe a que esta raza tiene una elevada concentracion glandular a nivel del oido.
Con referencia a la edad, son los perros de mediana edad y los mas viejos, los mas predispuestos a padecer este tipo de tumores.

Estos tumores suelen ser mal diagnosticados durante un examen del oido, ya que en los casos de otitis cronicas, es comun que las glandulas del tejido epitelial del conducto auditivo sufran una hiperplasia y pueden de este modo parecerse a crecimientos a lo largo de todo el canal, cosa que muchos tumores tambien se parecen y bastante a estos crecimientos benignos producto de la inflamacion.
Sin embargo y ante una otitis, luego de instaurar una terapia topica con antiinflamatorios y antibioticos, la inflamacion y la hiperplasia epitelio-glandular remitiran, mientras que los tumores no, esto nos ayudara a hacer un correcto diagnostico diferencial.

Causas

Si bien, las causas exactas que llevan al desarrollo de tumores en el canal auditivo aun son desconocidas, sin embargo se ha propuesto varias teorias al respecto, que son:

– La inflamación crónica del conducto auditivo producto de una otitis, puede conducir a una hiperplasia, seguido de displasia y finalmente se desarrolla una neoplasia.
– La degradación bacteriana de los ácidos grasos y otros elementos que componen las secreciones de las glándulas ceruminosas hiperplásicas debido a episodios de otitis externa también puede estimular una transformacion maligna de las celulas del conducto auditivo.
– Aquellas otitis cronicas cuya inflamacion del conducto auditivo permanece durante mucho tiempo sin siquiera disminuir, estimula la aparicion de cambios de tipo neoplásicos o malignos a nivel celular que se autoperpetuan.

Signos de tumores del conducto auditivo externo en perros

– Secreción ótica crónica unilateral: esta puede ser, (ceruminosa, purulenta, mucosa, o hemorrágico)
– Olor fetido-necrotico
– El perro sacude continuamente su cabeza
– Picazon y rascado frecuente de la oreja
– Generalmente los Otohematomas desarrollados a partir de sacudir continuamente la cabeza, se asocian a tumores del conducto auditivo.
– Si esta afectado el oído medio o el interno, podran observarse signos neurológicos tales como:
* Sordera
* Signos vestibulares (inclinación de la cabeza, ataxia, nistagmo)
* Parálisis del nervio facial
* Síndrome de Horner
* Protrusión del tercer párpado.

Tipos de tumores mas comunes de oreja y conducto auditivo en perros

veterinaria online tumores conducto auditivo externo en perros

Con respecto a los tumores de la oreja en perros, los de presentacion mas frecuente son:

– Tumores de las glándulas sebáceas
– Histiocitoma
– Mastocitomas

Con referencia a los tumores del conducto auditivo externo en caninos, los mas frecuentemente vistos son:

– Adenomas y Adenocarcinomas de la glándulas ceruminosas
– Pólipos inflamatorios
– Papilomas
– Adenomas de glándulas sebáceas
– Histiocitomas
– Plasmacitomas
– Melanomas
– Fibromas
– Carcinoma de células escamosas
– Hemangiosarcoma

Deja un comentario