Síndrome serotoninérgico en perros




Veterinaria Online – Síndrome serotoninérgico en perros

veterinaria online sindrome serotoninergico en perros

Muchos perros padecen afecciones tales como:
– Comportamientos de tipo compulsivo.
Ansiedad por separación.
– Problemas de comportamiento causados por miedo y ansiedad extrema y crónica.
– Problemas de fobias a diversas situaciones, por ejemplo, a los ruidos, lo que puede desencadenar comportamientos en los perros de tipo autodestructivo o bien de destruccion de la propiedad.
– Dolor crónico.

Y todas ellas comparten un comun denominador y es que se tratan clinicamente con medicamentos capaces de afectar de algun modo, los niveles de serotonina en el organismo.




La serotonina es un neurotransmisor que actua y se sintetiza en el sistema nervioso y actua modificando a nivel cerebral :

  • Regulando el comportamiento
  • Regulando la conciencia del dolor
  • Regulando tambien el apetito, el movimiento y la temperatura corporal
  • Regulando ademas las funciones del corazón y pulmones.

Si un perro que esta en tratamiento por alguno de los problemas de comportamiento referidos mas arriba, ingiere en alguna oportunidad, mas de un tipo de medicamento capaz de aumentar los niveles de serotonina en el organismo, se produce una peligrosa condicion conocida como sindrome serotoninergico y si el animal no recibe atencion medica rapidamente, puede conducir a la muerte.

Signos del síndrome serotoninérgico en perros

– Estado mental alterado: confusion, depresion, sedacion, hiperactividad, agitacion, agresion, vocalizacion
– Dificultad para caminar, incoordinacion, debilidad
– Reflejos aumentados (hiperreflexia)
– Temblores, convulsiones, coma y muerte
– Pupilas dilatadas (midriasis), nistagmo (movimiento involuntario de ojos)
– Hipersalivacion, nauseas, y dolor abdominal
– Vomitos
– Diarrea
– Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea)
– Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia)
– Aumento de la presion sanguinea (hipertension)
– Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)

Los signos del síndrome serotoninergico por lo general aparecen rápidamente en los perros; desde 10 minutos hasta cuatro horas después de la ingestión.

Causas que pueden desencadenar un síndrome serotoninérgico en perros

veterinaria online sindrome serotoninergico en perros

Los antidepresivos prescriptos en medicina humana, cada vez son mas utilizados en perros que padecen problemas de comportamiento, tales como los que mencionamos al principio de este articulo.
Dichos antidepresivos alteran los niveles de serotonina y por lo tanto alteran el estado de ánimo y el comportamiento.
Algunos antidepresivos de uso común en perros incluyen a:
– Buspirona
– Fluoxetina
– Clomipramina.

Este sindrome se puede desencadenar por:

– Medicamentos antidepresivos administrados en exceso.
– Cuando junto a los antidepresivos, el perro recibe ademas otros medicamentos capaces de aumentar tambien los niveles de serotonina en el organismo , tales como: anfetaminas, chlorfeniramina, fentanilo, litio, LSD.
– Pacientes mas sensibles que otros a los principios activos de dichos medicamentos
– Ciertos alimentos que contienen en su composicion triptofano y que son ingeridos por el perro junto a la medicacion prescripta por el profesional (antidepresivos) pueden tambien desencadenar el sindrome serotoninergico.

Tratamiento del sindrome serontoninergico en perros

El tratamiento para dicho síndrome, se basa en mantener estable y tranquilo al paciente.
Si el profesional veterinario lo diagnostica de manera temprana (en 30 minutos), la administracion por via oral de carbón activado ayudan a reducir la cantidad de fármaco capaz de absorberse a nivel gastro-intestinal.
Del mismo modo, puede intentarse el lavado gastrico o bien la induccion del vomito para asi evitar que el medicamento llegue intacto al intestino delgado, se absorba y penetre al organismo.

– Los signos de este sindrome, iran disminuyendo paulatinamente despues de las 24 horas de iniciado. Sin embargo, en todo este periodo, los parametros vitales del animal deberen ser vigilados y controlados de manera estricta.
– Tambien y como tratamiento sintomatico, sera de ayuda la administracion de medicamentos capaces de contrarrestar a la serotonina en el organismo, para tales casos se utilizaran antagonistas de la serotonina (Ciproheptadina, la cual se presenta solamente en tabletas, para ello, se debera disolver cada tableta en una pequeña cantidad de solucion salina y administrala por via rectal a una dosis de 1.1 mg/kg en caninos).
– Las fenotiacinas tales como la acepromacina o clorpromacina tambien tienen efecto antiserotoninergico y pueden ser utilizados para el control de la hiperactividad.
– Los β bloqueantes como el propranolol y a una dosis de 0.02–0.04 mg/kg, endovenoso, puede resultar muy util para el control de la taquicardia.
– Si el perro ya presenta convulsiones, estas deberan ser controladas, para ello administraremos Fenobarbital a una dosis de 4–16 mg/kg endovenoso o Propofol a una dosis de 2–6 mg/kg endovenoso.
– Debe evitarse bajo todo punto de vista, la administracion adicional de cualquier medicamento que de por si aumente los niveles de serotonina.
– Se administrara terapia de apoyo, tal como, la fluidoterapia (por ejemplo, administracion de líquidos intravenosos).

Si el sindrome serotoninergico se trata rápidamente, hay menos posibilidad de que esta condicion pueda llevar a la muerte del animal.

Deja un comentario