Intoxicacion con uvas y pasas de uva en perros




Veterinaria Online – Intoxicacion con uvas y pasas de uva en perros

veterinaria online intoxicacion con uvas y pasas en perros

La ingestión de uvas o pasas de uva causa en algunos perros,sin importar la edad, raza o sexo, un cuadro toxico, caracterizado por insuficiencia renal aguda seguida de anuria, comprometiendo seriamente la vida de dichos pacientes, mientras que por otro lado, hay perros que pueden consumirlas sin causarles problema alguno.

En realidad, se desconoce cual es la sustancia contenida en dichas frutas, responsable de la reacción tóxica en ciertos pacientes y si bien, como dijimos mas arriba, ciertos animales no sufren de cuadro toxico alguno, se recomienda que ningun perro las ingiera inclusive en pequeñas cantidades, ya que pueden llegar a ser fatalmente tóxicas.




El mecanismo exacto de la Intoxicacion con uvas y pasas de uva en perros es desconocida, si bien, la lesión primaria a nivel renal parece localizarse en el epitelio tubular renal proximal.
Los perros afectados desarrollan una insuficiencia renal aguda y anúrica dentro de las 72 horas posteriores al consumo de uvas o pasas.
Si bien, no se ha podido determinar si existe alguna relacion entre la cantidad ingerida y el cuadro toxico renal, se ha visto que tan solo 4-5 uvas o pasas pueden desencadenar la muerte en un animal de 8,2 kg de peso.

veterinaria online intoxicacion con uvas y pasas en perros

Signos clinicos de la intoxicacion con uvas y pasas de uva en perros

Vómitos y/o diarrea: por lo general, estos dos signos aparecen dentro de unas pocas horas y hasta las 24 horas post ingestión, inclusive puede observarse en el vomito o en las heces, trozos de uvas o pasas.
– Pérdida de apetito
– Letargo y debilidad
– Dolor abdominal
– Deshidración
– Polidipsia (aumento de la ingestion de agua)
– Oliguria (volumen urinario menor que lo normal)
– Anuria (el animal deja de orinar por falla renal completa)
– Aumento temprano de los valores de creatinina en sangre y desproporcionado en comparacion al de urea
– Algunos perros desarrollan aumentos transitorios de la glucosa, de las enzimas hepaticas, de las enzimas pancreáticas, del calcio y del fosforo sérico
– Muerte

Tratamiento de la intoxicacion con uvas y pasas de uva en perros

Induccion del vomito: Para ello puede administrarsen peróxido de hidrógeno a una concentracion del 3% y a una dosis de 2 ml/kg; y un maximo de 45 ml.
Administracion de carbon activado para prevenir la absorción de la toxina contenida en las uvas y pasas.
En el caso que se trate de perros que han ingerido grandes cantidades de uvas o pasas o para pacientes que han desarrollado vómitos y/o diarrea de forma espontanea y dentro de las 12 hs post ingestion, se recomienda estimular de forma agresiva la diuresis mediante la administracion de fluidos durante un mínimo de 48 horas.
Durante la administración de líquidos intravenosos, la función renal y el equilibrio de líquidos deben ser monitoreados de forma continua.
Los pacientes que presenten un cuadro de oliguria, la producción de orina se puede estimular mediante el uso de dopamina a una dosis de 0,5 hasta 3 mcg/kg/min, intravenoso, o tambien puede administrarse con el mismo fin, furosemida a una dosis de 2 mg/kg, tambien intravenoso.
Los pacientes anúricos deberan recibir un tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis para poder sobrevivir; de cualquier manera, estos perros tienen un pronostico reservado.





Deja un comentario