Eficacia del tratamiento de mantenimiento de la atopia en perros con hidrocortisona




Veterinaria OnlineEficacia del tratamiento de mantenimiento de la atopia en perros con hidrocortisona

veterinaria online atopia en perros

En un estudio se trató a los pacientes con un aerosol de 0,0584 % de hidrocortisona aceponato (HCA) o bien de placebo. El tiempo entre la aparición de los brotes fue significativamente mayor en el grupo de HCA y además, los animales lo toleraron bien.




La remisión a largo plazo entre los brotes de dermatitis atópica canina (DAC) puede ser difícil de conseguir. Por lo tanto, se necesitan formas estratégicas adicionales de tratamiento con el fin de evitar el brote. Las directrices europeas para el tratamiento del eccema atópico humano recomiendan la denominada terapia proactiva.

veterinaria online atopia en perros

Un grupo de investigadores realizó un estudio para evaluar la eficacia de un régimen de tratamiento proactivo con un aerosol de 0,0584 % de hidrocortisona aceponato (HCA) para DAC. Para ello se utilizaron un total de 41 perros con atopia.

Dicho estudio piloto se llevó a cabo como un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego. Los perros se trataron una vez al día hasta la remisión; después fueron asignados al azar para recibir el aerosol de HCA (n = 21) o de placebo (n = 20) en dos días consecutivos cada semana. Todos los perros habían recibido un control de pulgas apropiado. No se permitieron agentes antiinflamatorios o antimicrobianos tópicos o sistémicos. Se utilizó un análisis por intención de tratar (ITT).

veterinaria online atopia en perros

En el día 0, todos los perros estaban en remisión o tuvieron AD leve en base a las puntuaciones del Canine Atopic Dermatitis Extent and Severity Index, version 3 (CADESI-03). El tiempo hasta la recaída fue significativamente mayor en el grupo de HCA (media: 115 d; rango: 31-260 d) en comparación con el grupo placebo (media: 33 d; rango: 15-61 d) (p <0,0001). No se pudieron atribuir efectos adversos a la pulverización de HCA. Cuatro perros se perdieron durante el seguimiento y cuatro se retiraron después de recibir medicación prohibida.

Estos resultados indican que la terapia proactiva a largo plazo de CAD con un aerosol de HCA administrado en dos días consecutivos cada semana es eficaz y los animales lo toleran bien.

Fuente: argos.portalveterinaria.com





5 ideas sobre “Eficacia del tratamiento de mantenimiento de la atopia en perros con hidrocortisona

  1. Buenas tardes.. tengo un schnauser de 5 meses y desde hace 2 semanas le salio pequeños granos con puz en la puntita solo tenia en el brazo y ahora le salio en casi todo su cuello.. viendo estas imagenes estan asi rojitos y le pica horrible. Necesito que me ayuden que le puedo dar 🙁 ya le lleve a varios vets pero nadie me ayuda.. estoy desesperada necesito su ayuda urgente. Gracias

Deja un comentario