Intoxicación por Hortensia en perros




Veterinaria Online – Intoxicación por Hortensia en perros

Un capitulo importantisimo en veterinaria online son las intoxicaciones y en esta oportunidad veremos especificamente la intoxicación por Hortensia en perros.

hortensia

La planta Hortensia (Hydrangea spp, y una amplia variedad de especies : H. arborescens, H. macrophylla, etc) se caracteriza por ser muy vistosa gracias a los colores de sus flores, es de distribucion mundial y es utilizada como planta ornamental en jardines privados y parques publicos tambien.





Si de toxicidad hablamos debemos decir que la intoxicación por Hortensia en perros se da en especial en los cachorros por la costumbre que tienen éstos de mordisquear plantas como parte de su juego.
Las partes de la hortensia potencialmente toxicas son :las hojas, la salvia, las flores y el agua rezumada de su riego.

Sintomas de la intoxicación por Hortensia en perros
Los síntomas de la intoxicación con esta planta se deben a los siguientes compuestos quimicos que las hortensias contienen y que son: resinas, saponinas, ácidos oxálicos, proteasas y glucósidos cianogénicos que afectan directamente al aparato digestivo produciendo:

* Colicos
* Vomitos
* Diarreas  ( desde líquida acuosa a hemorrágica o mucoide)

Tambien puede ocurrir una intoxicación cianhídrica que es debida a los glucósidos cianogénicos presentes tambien en estas plantas, en muchos casos no será necesaria la ingestion de grandes cantidades de hojas para causarla, incluso llegando en ocasiones a la muerte por asfixia.

* Alteraciones en el ritmo cardiaco o arritmias
* Sintomas neurológicos: convulsiones, apatia , incoordinacion motora, dificultad para tragar y respirar, depresion y estado de coma en casos extremos.

Tratamiento de la intoxicación por Hortensia en perros
Una vez diagnosticada la intoxicacion el tratamiento es de tipo sintomatico ya que no hay ningun antidoto para revertir dicho cuadro clinico.
El tratamiento consiste en :

* Lavado gástrico dentro de las dos horas de ingerida la planta
* Administracion de carbón inactivado
* Administracion de protectores gástricos
* Si se presentan arritmias se las debera controlar
* Control de los signos neurologicos
* Administracion de oxigeno





4 ideas sobre “Intoxicación por Hortensia en perros

  1. Hola Doctora, mucho tiempo y mucha dificultad para entrar en la web, pero siempre considerando que eres de mucha ayuda para todos los amantes de nuestras mascostas.
    Hoy te escribo, porque he notado que mi mascota traviesa Nikki, mi perrita yorkie, en varias ocasiones le suena el estomago de una manera escandalosa; su comportamiento es normal, pero los ruidos en su estomago, me tienen altamente preocupada, que puede ser, que le puedo dar.
    Gracias siempre por estar alli, para mi

    • Nahyme, no creo que sea nada preocupante, si puede ser que la dieta que come no le este cayendo del todo bien, tambien podrian ser parasitos, mala digestion y gases,etc, muchas afecciones digestivas causan eso sintomas,tendrias que consultar con tu vete para que la examine y eventualmente considere cambiar su dieta!

Deja un comentario