Causas de diarrea en caninos




Causas de diarrea en caninos

La diarrea en caninos es una de las afecciones más frecuentemente observada en la clínica veterinaria, debido a los tratornos que una diarrea no tratada puede ocasionar en un perro, sobre todo, en cachorros los cuales tienen alta tendencia a la deshidratacion , es que es de gran importancia un diagnóstico rápido y eficaz para poder asi instaurar a tiempo el tratamiento correspondiente.

La salud del aparato digestivo depende de varios factores tales como:

* Una flora intestinal normal
* Mecanismos inespecíficos que limitan el número de bacterias
* Del sistema inmunitario a nivel gastrointestinal.




Cuando algunos de estos factores se altera , ya sea por una enfermedad o por la administracion de antibioticos , conduce a un mal funcionamiento del intestino y a diarrea  no infecciosa.

Causas de diarrea en caninos

1- Virus

Parvovirus canino
– Coronavirus canino
– Rotavirus
– Astrovirus
– Herpesvirus
– Calicivirus
– Virus enterico de la parainfluenza
Moquillo canino

Ante una infeccion intestinal por parte de un agente viral, son afectadas y/o lesionadas de forma directa las células intestinales .
El lugar del intestino donde los virus causan lesion celular es variable segun cada uno de ésto, siendo el parvovirus canino el causante del daño celular a nivel de las criptas donde la división celular es rápida y la sustitución de las células apicales lenta llevando como consecuencia a una menor absorción de los nutrientes y agua.
En cambio, el Coronavirus provoca daño directo en las células apicales conduciendo asi a una atrofia de las vellosidades intestinales.
Los perros afectados de parvovirus suelen sufrir como complicacion directa, una sepsis como consecuencia de la absorción de toxinas bacterianas que ingresan al torrente sanguineo a traves del intestino lesionado, como contrapartida, los afectados por coronavirus rara vez sufren de sepsis ya que el daño causado por el virus a nivel intestinal es completamente diferente al del parvovirus.

2- Bacterias

– Campylobacter
– Salmonella
– Yersinia enterocolitica
– Escherichia coli enterotóxica, enteroinvasiva y enteropatógena
– Clostridium perfringens
– Enterococcus durans

3- Ricketsias

– Rickettsia rickettsi
– Neorickettsia helmintoeca y elokominica

4- Protozoos

– Isospora
– Criptosporidium
– Giardia
– Pentatrichomonas
– Balantidiun coli
– Entamoeba histolytica

Los protozoos y las bacterias patógenas pueden causar diarrea en caninos a traves de varios mecanismos:

* Elaboración de enterotoxinas que luego se absorveran a traves de la mucosa intestinal
* Invasión propiamente dicha o mediante ambos mecanismos.

Las enterotoxinas producen en el perro diarrea sin causar lesión alguna directa en las celulas intestinales , sino que actuan sobre los sistemas enzimáticos que estan dentro de dichas celulas y conduciendo asi a una diarrea secretora ( tal es el caso de las enterotoxinas citotóxicas de E.coli enterotóxica).
Algunas de las cepas patógenas para los intestinos de la bacteria E.coli no son productoras de toxinas ni son capaces de invadir las celulas intestinales , sino que provocan lesión directa en dichas celulas fijándose a las mismas y haciendoles perder sus microvellosidades.
Otras enterotoxinas bacterianas de tipo citotóxicas actuan produciendo daño de las células del epitelio intestinal conduciendo de este modo a una diarrea por mala absorción ( un ejemplod e este tipo de toxina es la producida por la bacteria Clostridium perfringens tipos A y C , y Campylobacter).
Otras bacterias y protozoos actuan atravesando la mucosa intestinal invadiendo asi los tejidos, inflamando y causando diarrea exudativa , este tipo de bacterias afectan principalmente el colon,como ejemplo de las mismas citamos a: E.coli enteroinvasiva, Salmonella y Entamoeba histolytica.

5- Parasitos

Los parásitos se caracterizan por producir lesión directa sobre la mucosa intestinal por accion mecanica directa sobre la misma , conduciendo a la aparicion de úlceras, obstrucción, intususcepción  y en ocasiones, penetración en la mucosa intestinal.

– Ancylostoma
– Strongyloides spp
– Toxocara canis
– Trichuris vulpis

6- Otras causas

– Obstrucciones por masas tumorales, cuerpos extraños, intususcepcion
– Intolerancia alimentaria
Alergia alimentaria
– Enfermedad inflamatoria intestinal
– Tumores
– Medicamentos
– Pancreatitis aguda





12 ideas sobre “Causas de diarrea en caninos

  1. Buenas noches, mi nombre es Patricia y quisiera saber qué “premios caseros ” puedo darles a mis dos Jack Russell. No para reemplazar su alimento, por supuesto, solo como premio, y casero, ya que no confío en los envasados. Muchas gracias.
    Patricia Alvarez

    • Hola Patricia,ante todo bienvenida a la veterinaria online,podras comprar higado de vaca lo cocinas muy bien al horno cortado en trozos chicos hasta que este bien cocido,lo retiras y los dejas al aire sin envasar para que endurezcan y se sequen como un caramelo (24 hs) luego lo envasas y conservas en heladera(frio) y se lo das a manera de premio, no mas de 4-5/dia.Abrazos y gracias

  2. Hola tengo una perrita de pincher de 2 meses pesa 1,400kg y tiene parásitos internos que le están haciendo hacer heces con sangre y cada rato, el veterinario me ha mandado flagyl suspensión ( que lleva metronidazol) pero no me ha dicho que cantidad le debo de dar ni cada cuanto, también le estoy dando telmin ( mebendazol ) para desparasitarla.Pasa algo que se le junten los dos medicamentos?? Y cada cuento y que dosis le doy de flagyl ???
    Saludos!!

        • Juaquin NO para trichuris debes usar fenbendazol, la combinacion de FENBENDAZOL + PRAZIQUANTEL resulta ser una de las mejores por la cobertura de parasitos tanto redondos como chatos que abarca y mata. Con eso matas todo menos coccidios! No utilizo el mebendazol, ya resulta antiguo!

      • Hola,la Perrita esta mucho mejor ,hace un poco de diarrea pero sin sangre,en la caca hay como puntitos que me imagino que deben de ser los bichitos que le provocaron esto,no ??
        Ahora me he fijado que aveces al hacer pipi sale como un poco pintado en rojo,solo aveces y un pocito,a que se debe??
        saludos 😀

        • Juaquin los puntitos casi seguro deben ser dypilidium (parasito chat proviene de las pulgas), que con lo que le estas dando NO CUBRIS, utilzia la formula que te recomende!Por lo de la orina debes llevarlo a un vete, sin examinarla no puedo darte un diagnostico, las causas pueden ser muchas!!

  3. Hola Doc..buenas noches tengo desde hoy a mi perra con diarrea,a la mañana hizo normal despues hizo blando y con cierta cantidad de mucosa , ya a la noche es liquida y un color marron rojizo q medicacion le tengo q dar tiene 15 años. graciass

    • Andrea tu no puedes medicar ni yo te puedo dar un remedio sin examinarla primero,te aconsejo, la lleves al veterinario para que sea él quien te de la medicacion adecuada, ya que hay que descartar parasitos, causa alimentaria, etc.

Deja un comentario