Secciones

Archivo

Metritis canina


La metritis canina es el término médico usado para describir la inflamación aguda del útero de la perra.

Metritis Canina

Esta enfermedad uterina es similar a la piometra pero con algunas diferencias, en la metritis canina lo que ocurre es una infección bacteriana en el útero que se desarrolla en el post-parto inmediato , es decir, entre los 7 y 15 dias de ocurrido el parto y es causada por bacterias coliformes, en especial Escherichia Coli.
Si esta afeccion no es diagnosticada y tratada rapidamente, puede verse comprometida la vida de la perra a causa de una sepsis.


Causas de metritis canina

La metritis canina como mencionamos mas arriba, por lo general ocurre dentro de los 7 y 15 dias días de dar a luz, pero puede ser visto después de un aborto médico o aborto involuntario o luego de procedimientos no esteriles de inseminación artificial, así como partos complicados o prolongados con retencion de fetos y/o placentas lo que proporciona un medio optimo para el desarrollo de las bacterias en el medio uterino.

Sintomas de metritis canina

* Fiebre
* Deshidratación
* Depresión
* Inflamacion del abdomen
* Disminución del apetito
* Vómitos
* Diarrea
* Aumento de la frecuencia cardiaca
* Descarga vulvar sanguinolenta y purulenta maloliente

Diagnóstico de metritis canina

Para realizar el diagnostico de esta enfermedad se puede utilizar :

* Radiografía y ecografía o ultrasonido abdominal con el objeto de visualizar presencia de liquido en el útero, o tambien, placenta o feto retenido y en el caso de ruptura uterina, el líquido dentro de la cavidad abdominal.
* Hemograma completo
* Bioquimica sanguinea
* Perfil electrolitico
* Análisis de orina
* Citologia , cultivo y antibiograma de las secreciones vulvares.
Los análisis de sangre puede revelar alteraciones en las funciones hepática y renal, hipoglucemia y valores anormales de electrolitos .

Tratamiento de la metritis canina

Esta condición requiere tratamiento medico inmediato ya que compromete la vida de la perra, el mismo puede consistir en la extracción del contenido uterino, la administracion de antibióticos, líquidos intravenosos y electrolitos.

* Fluidoterapia endovenosa
* Antibioticoterapia: la eleccion del antibiotico adecuado dependera del resultado del cultivo y antibiograma de las secreciones uterinas, pero mientras esperamos dichos resultados se pueden utilizar quinolonas (Enrofloxacina) si se sospecha de bacterias gram negativas.
* Vaciar el contenido uterino: Prostaglandina F2 (0,1 a 0,25 mg / kg, SC, durante 2-3 días) u oxitocina (5-20 UI).
* Ovariohisterectomía o esterilizacion : se recomienda su realizacion luego que la perra haya sido perfectamente estabilizada y como unica opcion terapeutica en aquellas pacientes severamente afectadas o si la reproducción futura de dicho animal no es importante. De lo contrario, debe considerarse como un procedimiento de eleccion a realizar cuando la lactancia haya finalizado.


esterilizacion canina, fetos retenidos, infeccion uterina, metritis, metritis canina antibioticos, metritis canina tratamiento, parto canino infecciones, parto infeccion, piometra canina, placenta retenida, reproduccion canina, utero infeccion, Libros.
Artículo agregado abril 27th, 2012 por bumbles en Reproduccion. | Escribir un Comentario »

Deja un comentario

 

 
  • Meta