Lipidosis hepatica felina




La lipidosis hepatica felina, o tambien llamada higado graso, es una condicion bastante comun en los gatos que se caracteriza por la acumulacion de grasa en exceso en el higado lo que provoca que dicho organo no pueda funcionar de manera normal .

Lipidosis hepatica felina

Lipidosis hepatica felina

La lipidosis hepatica resulta ser una enfermedad grave que si no se trata tiempo puede ser fatal.
Las grasas se acumulan dentro de las celulas hepaticas o hepatocitos, ésto produce un agrandamiento de las mismas, y una compresion del resto del organo, alterando el flujo normal de la bilis y la funcionalidad del higado como organo detoxificante.
Tanto es asi que comenzaran a acumularse toxinas que afectaran el estado mental del gato éste manifestara sintomas tales como : torpeza mental, depresión severa y convulsiones.

La lipidosis hepática puede ocurrir como un evento primario, o puede ser secundaria a otros procesos patológicos, como la diabetes melitus.




Los gatos que mas se afectan de lipidosis son los adultos y entre éstos los de edad media a mayores resultan ser los mas susceptibles.

Causas de lipidosis hepatica felina

* Obesidad

* Diabetes mellitus

* Hipertiroidismo

* Enfermedad cardiaca

* Enfermedad renal

* Pancreatitis

* Pasar por un periodo de anorexia

* Episodio de stress para el animal

Con referencia es estas dos ultimas causas que nombramos , ante un episodio de stress como una mudanza o la llegada a la casa de un nuevo miembro, el gato sufrira un stress que hara que deje de comer y tras varios dias de no alimentarse el organismo comenzará a utilizar la grasa como energía. Los gatos no metabolizan la grasa y, por lo cual ésta se acumulara en los hepatocitos haciendo que éstos no puedan funcionar de manera normal.

Sintomas de lipidosis hepatica felina

* Falta de apetito

* Perdida de peso

* Salivacion excesiva

* Vomitos

* Perdida de masa muscular

* En etapas avanzadas de la enfermedad el animal puede presentar color amarillo en ojos y encias

* Algunos gatos pueden desarrollar encefalopatía hepática, una anormalidad de la función cerebral debido a la falla hepática. Estos animales se veran másdeprimidos y apáticos.

Diagnostico de lipidosis hepatica felina

Para poder confirmar dicha enfermedad debemos tener en cuenta :

* Realizar un completo examen clinico del paciente , incluyendo las encías, la parte blanca de los ojos, para determinar la presencia de tinte amarillo ( ictericia ).

* Analisis completo de sangre y de orina

* Hepatograma completo

* Radiografía abdominal para evaluar el hígado ( el higado puede verse normal o aumentado de tamaño )

* Ecografía o ultrasonido abdominal (con esta tecnica podremos identificar pequeños cambios en la estructura del higado)

* Biopsia hepatica, con esta tecnica se observaran en microscopio las celulas hepaticas y asi de forma definitiva se podra confirmar lipidosis.

Tratamiento de lipidosis hepatica felina

* Cambio de dieta : debemos hacer un sosten alimenticio del gato por un periodo de 3 a 6 semanas en el cual udaremos una dieta alta en proteinas y calorias .

* Colocacion de un tubo o sonda : algunos animales que por su estado avanzado se niegan a  comer, se les debe colocar una sonda naso-gastrica para forzar la alimentacion.

* Administarcion de fluidos endovenosos para corregir la deshidratacion producto de la salivacion excesiva y los vomitos.

* Antivomitivos :se utilizara metoclopramida para disminuir los vómitos y ademas estimular el vaciamiento del estómago .

* Antibióticos: Debido a que estos pacientes ya estan de por si muy estresados, su sistema inmunológico no puede funcionar adecuadamente. Como medida preventiva, por lo general se administra amoxicilina .

* Tratamiento de la encefalopatia hepatica : en estos pacientes se utilizan la neomicina y metronidazol

* Suplementos vitaminicos : el higado es responsable de la fabricacion de factores de la coagulacion y es imprescindible la presencia de la vitamina K para tal tarea, asi que los gatos afectados con lipidosis, suelen tener deficit de esta vitamina que se reserva en el higado, por lo tanto , sera necesario la suplementacion para corregir los problemas de coagulacion asociados a esta enfermedad.

* Medicamentos Gastrointestinales: se utilizaran cimetidina o ranitidina para prevenir la ulceración del estómago o del intestino.

Deja un comentario