Secciones

Archivo

Demodexia o Sarna Demodectica Canina

La demodicosis o demodexia canina es una enfermedad parasitaria de la piel del perro producida por el ácaro Demodex Canis, los cuales estan presentes como parte de la flora normal de la piel del perro habitando los foliculos pilosos pero en un numero reducido , sin embargo, en ocasiones en las cuales se produce una disminucion de las defensas como estados de estress, inmunosupresión, tratamiento prolongado con corticoides o algun tipo de tumor (frecuente de ver en perros viejos), estos parasitos se multiplican de manera muy rapida y masiva causando la enfermedad conocida como demodexia .

Demodex Canis

La sarna demodectica no es una enfermedad contagiosa entre perros ni del perro al ser humano a diferencia de la sarna sarcoptica que si lo es.
La transmisión de dichos parasitos se produce de la hembra gestante a los cachorros durante el parto o durante los primeros 2-3 días de vida cuando éstos se amamantan y toman contacto estrecho con la perra.
Gracias a diversos estudios realizados se logro demostrar que los cachorros de a penas 16 horas de vida ya presentaban los ácaros en su piel. En cambio aquellos nacidos por cesarea y aislados de su madre no los presentaban . Esto lleva a la conclusion de que la transmision no ocurre como se pensaba en el utero sino en el momento del parto o en los primeros dias de lactancia .
Sintomas de la demodexia canina

Esta parasitosis suele manifestarse en los animales jóvenes de 3-10 meses de edad debido a una baja de las defensas en esta etapa de la vida del animal, pero tambien puede presentarse en la edad avanzada concomitantemente con la presencia de tumores que producen una disminucion tambien de las defensas.
Por tanto podemos aseverar que cuanto mas bajas esten las defensas del perro mayor sera la severidad de los sintomas presentes .

Existe una predisposicion racial a enfermar , dentro de estas razas se destacan:  Dobermann, Ovejero Alemán, Pointer, Collie, Dálmata, Gran Danés, Afgano, Shih-Tzu, Chihuahua y Dachshund, entre otros.

Se diferencian dos formas de Demodexia Canina:

– Forma localizada
– Forma generalizada

La enfermedad puede comenzar con una forma localizada para luego hacerse generalizarse si no es tratada adecuadamente a tiempo .

Demodexia localizada

1- Forma localizada
Esta forma suele presentarse en perros menores de un año y en un porcentaje elevado (casi 90 por 100) se “curan” de forma espontanea.
Las lesiones aparecen en la cara cuello y extremidades, no hay picazon o comezon salvo que haya contaminación secundaria con bacterianas piógenas (produciendose pústulas).
Esta forma no presenta predisposición racial o sexual.
Un porcentaje variable de estos casos progresa a la forma generalizada que es una forma mas severa.

2-  Forma generalizada
Esta forma de presentacion es severa y potencialmente peligrosa para la vida del animal,las zonas de perdida de pelo son múltiples y están extendidas por todo el cuerpo del animal, acompañadas de costras y como hay contaminacion bacteriana en esta forma si hay comezon con rascado por parte del perro.
Si la enfermedad progresa sin tratamiento se afectaran diversos organos del cuerpo, presentandose un aumento de tamaño de los ganglios y fiebre.

Diagnostico de la demodexia canina

El diagnóstico en general es sencillo y consiste en observar microscopicamente el parásito, para ello se realizan  raspados de piel profundos, eligiendo para ellos las zonas de lesión mas recientes y mas enrojecidas ya que en lesiones antiguas es mucho mas difícil visualizar el ácaro.

El área a raspar se pellizca y presiona con los dedos para favorecer la salida de los ácaros desde el folículo piloso a la superficie, el raspado se realiza con hoja de bisturí hasta producir sangrado capilar,las muestras deben tomarse de diferentes lesiones.
La visualización de los ácaros en sus diferentes estadios,huevos, larvas de 6 patas y adultos de 8 patas nos sirve para determinar el grado de actividad de la enfermedad.
También se puede diagnosticar mediante la biopsia de la piel afectada.

Tratamiento de la demodexia canina

Amitraz en baños: se aconseja dos baños por semana durante diez semanas o un mes después de la cura.
Las tasas de éxitos con amitraz varían con la concentración de la solución y la frecuencia de los baños, aunque pueden acercarse al 75-80%.
Los baños de amitraz ante la presencia de una piel ulcerada están contraindicados, pues al aumentar su absorción dan lugar a intoxicación.

Ivermectina y Milbemycina : se utiliza por via bucal administrado de forma diaria , la Ivermectina (savo en collie, shetland y bobtail) a razon de 0.3-0.6 mg/kg de peso cada 24 horas entre 30 – 90 dias. Y la Milbemicina a razon de 0,5 a 1 mg\Kg cada 24 horas.
Para dar de alta un perro deberan existir 3 raspajes de piel negativos, separados unos de otro por 15 dias.

Cefalexina : Se administrara este antibiótico por vía oral a razon de 25 mg/kg de peso cada 12 horas por espacio de 15 días mínimos para poder controlar la infección de la piel en los casos que lo requieran.

comezon sarna perros, demodexia canina, demodexia sintomas, demodexia tratamientos, Enfermedades de la Piel, Libros., perros sarna tratamiento, sarna contagio, sarna contagiosa, sarna cura, sarna sarcoptica, sarna sintomas, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado marzo 22nd, 2011 por bumbles en Enfermedades Parasitarias. | 41 Comentarios »

41 Respuestas a “Demodexia o Sarna Demodectica Canina”

  1. rosa chirino dice:

    tengo un dalmata de 8 meses y presenta unas lesiones el la piel como hago para que se les cure porque la he llevado al veterinario y uno me dijo que era un hongo y otro dijo que era una enfermedad natural de ellos por favor quiero que me diga como puedo hacer para curarlo

    • bumbles dice:

      Rosa, mira ,sin tener acceso a examinar tu perro es imposible que yo pueda adivinar que tiene, debes llevarlo a un vete especialista en piel de ser posible y sino haz 1 consulta con otro vete, si tiene zonas sin pelos, en ese caso lo mas recomendable es hacer 1 raspaje de piel y verlo en el microscopio y eso solo lo puede hacer 1 vete.Lamento en este caso no poder ayudarte. Abrazos

  2. catalina dice:

    hola!, te hago una consulta… tengo un perro que tubo demodexia a los 2 años mas o menos. ahora tiene 5-6 años, ya está perfecto de la demodexia, pero al parecer tiene artrosis o algo por el estilo, tiene las articulaciones de los brazos inflamadas, y camina bastante duro. puede tener algún tipo de relación con la demodexia? ya que es joven todavia para tener artrosis.
    Desde ya muchas gracias

    • bumbles dice:

      cata, en lso perros de tamaño grande, 6 años es la edad en que comienzan los sintomas del inicio de la vejez,a si que si podria ser artrosis, tambien puede ser artritis, o tendinitis, etc etc, sin verlo no puedo decirte que tiene, te aconsejo lo hagas ver con un vete en lo posible, que sea traumatologo.Abrazos

  3. Fernanda dice:

    Creo que mi perro chihuahua de 1 año 8 meses sufre de esta enfermedad, lleva un tratamiento desde hace mas de un año
    pero no se que medicina se le administra lo inyectan cada dos semanas y cada semana se le inyecta una antiacaros, pero el pobre mejora y le vuelve a salir el pelo y luego le da una recaida y le da peor y asi ha pasado como 4 veces, uno de sus hermanos tuvo la misma enfermedad pero el se curo y ya esta sano, y mi perro que lleva el mismo tratamiento sigue inclusive peor, ahora no tiene nada de pelo y tiene la piel extremadamente reseca al grado de que si se rasca un poco le sangra. Necesito su ayuda.

    • bumbles dice:

      Fer para diagnosticar demodexia si o si hay que hacer un raspaje de piel y luego hacer el tratamiento, no se cual es el tratamiento le estaran haciendo a tu perrito, el que yo uso en mis pacientes esel que escribi justamente aqui,si no mejora tu perro quizas no esten dndole el tratamiento adecuado, o bien, en algunos casos, la enfermedad recidiva varias veces y ésto se da en animales con las defensas bajas ya sea por que son viejos,por tumores, etc).Te aconsejo lo hagas examinar con 1 vete dermatologo.Abrazos

  4. Chiri dice:

    Hola
    quisiera consultar por un perro callejero que está siempre en la vereda de mi trabajo, una zona alejada de la ciudad. Aparentemente tiene sarna, tiene el aspecto de lo que uno reconoce como sarna, está casi pelado,piel rosada, sólo le queda algo de pelo en patas y lomo, se rasca. Me da mucha pena y quisiera ayudarlo, no hay veterinario por la zona ni puedo llevarlo a otro lugar porque no tengo auto. Podría darle ivermectina? qué dosis?
    Muchas gracias por su atención

  5. Chiri dice:

    Hola
    he leído que algunos veterinarios son muy cautelosos con la ivermectina ya que dicen que es tóxica y produce frecuentemente problemas neurológicos hasta el punto de dejar al animal discapacitado, paralítico, con convulsiones, tú que opinas? con la mibelmicina ocurre lo mismo?
    Muchas gracias por tu respuesta

    • bumbles dice:

      Chiri, todos los tratamientos de las enfermedades de las cuales escribo aqui, son los que yo aplico en mis pacientes y la ivermectina es lo que utilizo a excepcion de los collies y sus cruzas y el viejo pastor ingles.Tambien utilizo milbemicin con excelentes resultados y nunca tuve problema alguno con ninguna de las dos.Abrazos

  6. andres dice:

    hola, yo tengo un problemita con mi perra pitbul, ase poco la ise cruzar en una casa agena con un perro de su misma raza y en esa casa avia una perra que tenia demodexia y se murio, y ella durmio en su misma casita, ya ase unas 2 semanas que la traje y no me quiere comer nada y veo algunas partesitas q se esta pelando son como puntitos sin pelo pero sin lecion…….podria contagiarse de esa forma?

  7. Nora dice:

    Voy a adoptar a una perrita de la calle que tiene demodexia en el cuello y un poco de sarna común en las patitas. Qué recaudos debo tomar con mis otros perros para prevenir contagios? Desde ya muchas gracias. Felicitaciones por el sitio web, es muy interesante y de gran ayuda.

    • bumbles dice:

      Nora, la demodexia no es contagiosa pero la sarna sarcoptica (la mas comun) si es muy contagiosa, el unico medio para evitar que se contagien tus otros perros, es aislando la perrita hasta que este curada, antes NO!! abrazos

  8. gustavo dice:

    Hola Bumbles: la consulta es la siguiente, tengo una ovejera de 7 meses diagonsticada con demodexia (todavia leve, 2 circulos de 1 cms, en la cara)esta en tratamiento con ivermectina.La pregunta en si, es si va poder tener crias normales o voy a tener que evitarlas.-
    Desde ya gracias y quedo en espera de tu respuesta

    • bumbles dice:

      Gustavo, si bien la demodexia no es contagiosa entre perros, pero para que se de debe haber una predisposicion hereditaria a padecerla en la mayoria de los casos,excepto en perros viejos con tumores que de por si bajan las defensas del organismo.Asi que lo que se transmite es esa predisposicion a padecer demodexia, mi respuesta es que evites cruzarla,ademas que de por si, la gestacion baja las defensas,pudiendo hacer que reaparezca la enfermedad,ya que nunca se elimina del todo el parasito.

  9. Patricia dice:

    Hola, tengo una perrita chihuahua de 4 meses con un peso de 600 grs y padece demodexia, se rasca, ha perdido mucho pelito y no tiene lesiones.
    La baño cada 5 dias con un jabon que me dio el veterinario y luego le coloco un spray, pero no veo resultados, hay algo mas que pueda hacer?
    Muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Patricia, lee el articulo que escribi, ahi esta el tratamiento que se utiliza en la actualidad!!, lo del jabon no te funcionara!!

  10. vic dice:

    Hola, tengo una labradora dorada de 6 años con demodexia generalizada, actualmente le estamos volviendo a hacer el tratamiento con Amitraz en baños, el vet nos recomendo uno por semana. Esta semana le hice el primer baño, pero noto que la sarna empeoro, sigo haciendoselo? Por que puede ser esto? No estaba asi de atacada hasta que empece a hacerle el baño. Agradezco tu respuesta. Gracias

    • bumbles dice:

      Vic si leiste el articulo completo ahi viste que las causas pueden ser varias, pero cuando es generalizada siempre ocurre cuando bajan mucho las defensas(tumores,o q haya padecido de cachorra la enfermedad) ,obvio en un organismo predispuesto y con respecto al tratamiento te comento, casi nunca me dio buenos resultados en demodexias generalizadas el amitraz, en estos casos uso ivermectina(esta puesta la dosis)

  11. vic dice:

    Muchas gracias!!!! ya te contare cual fue el resultado!!!.

  12. andrea dice:

    Hola tengo una shit-zu de un año con demodexia, preñada, que me recomiendan para el parto? Cesarea?

    • bumbles dice:

      Andrea,no soy quien para juzgarte,pero toda perra con demodexia deberia ser esterilizada,pues le transmitira a los crios la predisposicion a enfermar,para evitar ahora que esta preñada y no puedes volver el tiempo atras,es si hacer cesarea!Abrazos,cualquier duda aca estare!

  13. Karen dice:

    Hola mi perrito tiene demodexia keria saber si es contagiosa porque desde que esta asi a toda mi familia le salio granitos que causan mucha picason!! qe puedo hacer??

    • bumbles dice:

      Karen, relee el articulo, justamente debajo de la foto del parasito esta lo que preguntas!Y dice asi: La sarna demodectica no es una enfermedad contagiosa entre perros ni del perro al ser humano

  14. Daniela dice:

    Hola mi perro esta en tratamiento por demodexia desde los 45 dias hasta hoy que tiene 7 meses.Primero se le dio cefalexina y luego de una semana comenzamos a darle la Ivermectina. En diferentes dosis por su peso cada 24 hs. Tiene todavía en el osico y ojos,m informaron que quizá sean cicatrices que deja la enfermedad. Esto es correcto?Deja secuelas?Cuanto mas debo administrarle la medicacion?se recomienda pasar a administrarle Milbemycina por la edad que ya tiene?

  15. brokmarco dice:

    Hola Daniela, la enfermedad habitualmente no deja cicatrices, pero en algunos casos tarda mucho tiempo en crecer el pelo en las lesiones de la piel. La Demodexia no tiene cura, siempre va a tener la predisposición a desarrollar las lesiones en la piel.
    Si el raspado de piel da negativo para Demodex Canis, yo suspendería el tratamiento, sino intentaría un tratamiento con Amitraz en forma de baños .

  16. noelia dice:

    HOLAA! NECESITO AYUDA CON URGENCIA. mi perro, un boxer de 11 meses hace ya varios meses esta con esta enfermedad.. ya nose que mas poner sobre su piel para que las pústulas dejen de supurar… por favor si es posible diganme que le puedo poner. algunas d las cosas qe probe fueron: vinagre d manzana rebajado en agua, crema detevenzil emulsion, crema platzul A, polvo citatrizante, iodo. LOS BAÑOS D AMITRAZ NO LOS PUEDO COMENZAR PORQE LA PIEL ESTA MUY IRRITADA POR LA PUSTULAS.. DESDE YA GRACIAS!!

    • bumbles dice:

      Noe, creo que tu boxer a estas alturas necesitaria este tratamiento: – Ivermectina y Milbemycina : se utiliza por via bucal administrado de forma diaria , la Ivermectina (savo en collie, shetland y bobtail) a razon de 0.3-0.6 mg/kg de peso cada 24 horas entre 30 – 90 dias. Y la Milbemicina a razon de 0,5 a 1 mg\Kg cada 24 horas.
      Para dar de alta un perro deberan existir 3 raspajes de piel negativos, separados unos de otro por 15 dias.
      – Cefalexina : Se administrara este antibiótico por vía oral a razon de 25 mg/kg de peso cada 12 horas por espacio de 15 días mínimos para poder controlar la infección de la piel en los casos que lo requieran.
      Pero debes consultar un vete dermatologo!

  17. Elizabeth dice:

    Hola estuve leyendo tu información porque tengo un caniche toy de 5 meses y tiene esa enfermedad hoy lo lleve al veterinario y me dio el tratamiento que vos decís me alegra saber que esta en lo correcto y espero que se mejore pronto y muchas gracias por tu información

  18. Elizabeth dice:

    Hola muchas gracias por contestarme te cuento que esta mejor igual tiene muchas cascaritas sobre la cabeza que es donde le salio están secas quisiera saber si se le van a caer? y el tratamiento es largo? es común en esta raza? desde ya muchas gracias y nos mantenemos en contacto besos

    • bumbles dice:

      Eli, si en general es un tratamiento largo,pero variará de que tan grande sea la lesion inicial y cuantas de ellas tiene el perro,pero podria llevar 3 meses mas/menos.Las cascaritas si obvio se le iran yendo no te aflijas.Me seguis contando por favor.Abrazos

  19. Toujours dice:

    Hola, yo adopte una perrita callejera, hace dos meses tuvo siete perritos,un mes después de haberlos tenido la esterilizamos y el veterinario me dijo que lo que tenia en la piel era un hongo y este hacia caer el pelo, este hongo se debía a la desnutrición de la perra y me dijo que le administráramos complejo B por un mes; (continuará)

  20. Toujours dice:

    (continuacion)hace poco empezamos a dárselo, yo me quede con dos cachorros que aun no los he regalado, hace una semana note en una cachorra que se esta quedando calva en algunas partes de la cabeza y el cuello, quisiera saber si la puedo tratar también con complejo B? y como se habrá contagiado la cachorra, por estar cerca a su madre o ya es un mal congénito? muchas Gracias.

    • bumbles dice:

      Toujours lamentablemente sin verla es imposible decirte si es realmente un hongo o demodexia, para confirmar la causa tienes que llevar la cachorra a un vete dermatologo para que le haga un raspaje de piel y eventualmente, mirar pelos con la lampara de wood(para confirmar hongo).Si fuera hongos, el tratamiento NO ES CON VITAMINA B, sino con un antimicotico!!

  21. Luciana dice:

    Tengo una perra de dos años que tiene demodexia. Tiene como unas verrugas en la boca, dos muy grandes. Quería saber si eso es propio de la enfermedad y que puedo hacer para tratárselas. Le estoy dando ivermectina, la baño dos veces por semana con azadieno y le pongo una crema (Crema 6A) que le hace muy bien y le alivia la picazón. Qué mas puedo hacer para que se cure? Esta hace un año con demodexia. Gracias!

    • bumbles dice:

      Luciana, el tratamiento esta bien explicado en el articulo que escribi, lo que estas haciendo esta bien,muchos casos necesitan ademas ser medicados con cefalexina para combatir la infeccion de la piel que se produce,pero sin ver tu perra es imposible decirte mucho mas, si te comento que 1 año continuo con la enfermedad sin ver mejoria NO ES NORMAL.Consulta un vete dermatologo!Las verrugas bucales no son complicaciones de una demodexia.

  22. CYNTHIA dice:

    hola buenas tardes lei el articulo ya que mi perra boxer sufre de demodexia y me gustaria saber si tienen que tomar una medicacion de por vida para que no se broten tanto? desde ya muchas graicas

Deja un comentario

 

 
  • Meta