Secciones

Archivo

Convulsiones en perros

Veterinaria Online – Convulsiones en perros

En la veterinaria online, se presentan de manera bastante frecuente las convulsiones en los perros.
Las convulsiones son en realidad un sintoma de enfermedades neurologicas o no neurologicas que pueda tener el perro.
Una convulsión se produce por una actividad eléctrica anormal en el cerebro, normalmente en uno de los hemisferios cerebrales. La actividad eléctrica en ocasiones se extiende e involucra a otras áreas, incluyendo el cerebro medio.

Convulsion

Para el dueño del animal que esta padeciendo una convulsion puede resultar un espectaculo bastante estresante y angustiante de ver ,pero si se llega a comprender de que se trata , de las causas y su tratamiento , resulta mucho mas llevadero y menos desesperante.
Hay diversos tipos de convulsiones que pueden afectar a los perros, cada uno de los cuales tienen sus propios rasgos que las identifican.
Tipos de convulsiones en perros

1. Convulsiones generalizadas (también llamadas tónico-clónicas)
Este tipo de ataque puede ser “leve” o “gran mal” (muy fuerte). En la fase tonica de este ataque, el perro generalmente pierde el equilibrio y de inmediato se extienden sus extremidades.
Esto por lo general se prolonga durante más o menos 20-30 segundos antes de que se inicie la siguiente fase ( “clónica” ). En la fase clónica, el perro comenzara con una movimiento de “marcha en el lugar” , que puede ser combinado con la contracción de los músculos de la mandíbula.

2. Convulsiones Petit Mal
Este tipo de ataque es bastante raro en los perros. Las ausencias típicas se caracterizan por la rotación hacia arriba de los ojos y pérdida del conocimiento breve.

3. Convulsiones parciales
Una convulsión parcial normalmente sólo implica un área del cuerpo de un perro. Esto puede incluir espasmos incontrolables , contracciones de los músculos faciales, o una ligera contraccion de los músculos. Es posible que las convulsiones parciales puedan pasar a una convulsión generalizada.

4. Convulsiones parciales complejas
Las convulsiones parciales complejas implican alteracion de los rasgos de comportamiento que se repiten con cada ataque. Esto puede implicar sensaciones sensoriales o visual que hará que el perro adquiera un comportamiento extraño. Por ejemplo , mordido de las extremidades, corridas sin control, presencia de agresión y chasquido de dientes son otros comportamientos comunes que se asocian con crisis parciales complejas.

5. El estado epiléptico
Se refiere a una convulsión que dura más de cinco minutos, y puede llegar a ser de una duracion de hasta 30 minutos .
El estado epileptico se considera de riesgo de vida para el animal.

6. Convulsiones en Cluster o en cadena
Este tipo se caracteriza por la ocurrencia de varias convulsiones durante un episodio unico . Este muy facil de confundir con el “estado epileptico”.

Causas de las convulsiones en perros

a- Enfermedad intracraneal cerebral primaria: Esta es provocada por un problema que es extracraneal (es decir por fuera del cerebro) o es de causa desconocida (idiopática).
b- Causas metabólicas de las convulsiones : Estas causas pueden ser el resultado de una afeccion ya sea dentro del organismo del animal o bien fuera del mismo.

Estos incluyen:
– Afecciones del hígado tales como la enfermedad del hígado e insuficiencia hepática
– Envenenamiento (toxinas)
– Hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre)
– Hiperglucemia (elevado nivel de glucosa en sangre)
– Insuficiencia renal
– Alteracion de los niveles de electrolitos
– Anemia
– Insuficiencia cardiaca
– Afecciones pulmonares
– Golpe de calor
– Abscesos cerebrales
– Hidrocefalia (una condición hereditaria que da lugar a una gran acumulación de líquido alrededor del cerebro)se observa más frecuentemente en las razas ,Yorshire terrier, Chihuahua, Maltés, Pomerania, Caniche toy o Boston terrier.
– Tumores cerebrales
– Enfermedades que causan una inflamación del cerebro (encefalitis)
– Accidentes cerebrovasculares en los que se producen zonas de falta de riego sanguíneo en una o varias regiones del cerebro.
– Epilepsia.
– Enfermedades infecciosas . tal es el caso del distemper en su forma neurologica

Sintomas observados en las convulsiones

La forma típica y que con mayor frecuencia es vista es la que se presenta con estos intomas : el perro sufre una alteración a nivel de su consciencia, se queda rígido, cae al suelo de costado, presenta movimientos de pedaleo en sus patas, y de masticación en la mandíbula, hay casos en que tambien se acompaña de salivación, dilatación de las pupilas, defecación y micción incontroladas , estos sintomas pueden presentarse todos juntos o algunos de ellos solamente.
Precediendo una convulsion en la mayoria de los casos se observan alteraciones de comportamiento.

Tratamiento de las convulsiones en perros

Una vez que se determinan las causas de las convulsiones, el objetivo es tratar dicha causa a fin de eliminarla y asi evitar que se produzcan nuevos ataques. Si los ataques siguen produciéndose deberan administrarse drogas anti-convulsivantes , éstas deberan suministrarse de manera continua durante toda la vida vida del perro.

Tipos de medicamentos anticonvulsivos

Fenobarbital : de los anticonvulsivantes disponibles en el mercado, éste es el más barato y más efectivo . La dosis en perros y gatos es de 2-4 mg/kg cada 12 horas.
El fenobarbital es de efecto casi inmediato, demorando apenas 3-5 días para alcanzar una concentración plasmática estable.
Durante las dos primeras semanas de tratamiento, puede observarse un efecto sedativo sobre los perros tratados, pero a medida que transcurren los dias, la sedacion va disminuyendo.
Diazepam : es un anticonvulsivante de acción corta en perros y su uso se debe limitar a detener una convulsión en proceso. La dosis usual es de 1 a 1,5 mg/kg. Si es muy util para detener las convulsiones en cadena o cluster .
Primidona : es utilizada para ayudar al organismo a absorber el fenobarbital.
Fenitoína : La fenitoína es utilizada en humanos, pero no es tan eficaz en perros.
- Bromuro de potasio: se utiliza en perros, cuando otros medicamentos tales como el fenobarbital no funcionan. No se metaboliza rápidamente, por lo que se utiliza en perros con problemas de hígado, ya que tiene menor efecto tóxico.
Los efectos secundarios del bromuro de potasio incluyen vómito, falta de coordinación, sedacion, estreñimiento y vómitos.

convulsiones caninos, convulsiones sintomas, convulsiones tratamientos, enfermedades neurologicas, epilepsia canina, epilepsia tratamiento, perros convulsiones, perros epilepsia, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado enero 5th, 2011 por bumbles en Enfermedades Neurologicas. | 722 Comentarios »

722 Respuestas a “Convulsiones en perros”

  1. Fernando Melendez dice:

    Tengo un beagle y frecuentemente cuando olfatea algo especifico como rastros de otro animal, escremento de pajaro, etc, comienza a temblar la piel de la cabeza y a salibar un poco. Esto dura medio minuto dependiendo cuanto a olfateado lo que lo genero.

    En tres ocaciones el perro a convulcionado, llegando con migo y mostrandose nervioso, a los segundo las extremidades no le reponden normalmente y luego se acuesta y hasta traba los ojos. Todo dura unos dos minutos.

    Las dos cosas estan relacionadas? debemos tener un cuidado especial con el perro? el tiene 3 años.

    Muchas gracias

    • veronica dice:

      Hola mi nombre es Veronica y tengo un gato que tiene epilepsia y esta medicado con FENOBARBITAL , toma mitad a la mañan y mitad a la noche. Hace 3 semanas empezo y estaba todo mas o menos bien pero hoy tuvo un pequeÑo ataque, osea empezo a babear y contraersele los musculos, ademas esta mañana me desperte y vi 3 gotas de sangre cerca de su cama. Es normal? habra que aumentarle la dosis? porfi espero tu respuesta asap! estamos muy preocupados

      • bumbles dice:

        Vero, lee porfa todas mis respuestas ademas del articulo, ahi podras ver el tiempo que demora el fenobarbital en controlar las convulsiones, NO ES INMEDIATO,LLEVA TIEMPO!!, para aumentar la dosis debes esperar unos meses y si fuera necesario, se hace aumentando en pequeñas cantidades y viendo resultados,pero debe hacerlo el vete con controles estrictos.La sangre puede ser otra cosa (FUS, osea 1 obstruccion de vias urinarias), consulta al vete.Saludos

  2. bumbles dice:

    Hola Fernando, mira en la raza Beagle es bastante frecuente de ver animales con epilepsia ,de tipo hereditario, y si bien en la gran mayoria de los casos se presentan con los sintomas frecuentes de pedaleo, salivacion, perdida de conciencia,en otros casos, pueden presentarse sintomas sin perdida de conciencia y tan solo como una especie de “ausencia” es decir el perro no esta como siempre, puede temblar, salivar, pero sin caer al piso.

  3. bumbles dice:

    Sigo aqui: Yo lo que aconsejo en estos casos, es no medicar, ya que como sabes el remedio para la epilepsia una vez iniciado el tratamiento no puede cortarse asi por que si, entonces, me lo reservo para aquellos casos en los cuales las convulsiones son completas(con los sintomas que te dije mas arriba) y se repiten de manera frecuente.Yo te diria que lo observes y solo en caso de que los sintomas se den mas frecuentemente, entonces ahi recien medicar.
    Pero si quieres salir de dudas puedes consultar un vete neurologo y le hara un electro-encefalograma y hasta una tomografia computarizada.
    Un abrazo

    • anae dice:

      hola, tengo un pastor aleman de dos años. hace 8 meses sufrió una convulsión y ayer de nuevo convulsionó muy fuerte. le han hecho examenes y aparentemente no encuentran en el nada extraño. qué puede ser?

      • bumbles dice:

        Ana, como habras leido en el articulo q escribi el pastor aleman es 1 de las razas predispuestas a sufrir de epilepsia, y dicha enfermedad tiene como sintomas principal las convulsiones, asi que si no se encuentra la causa es probable q se trate de 1 epilepsia. Abrazos

    • norma ruiz dice:

      necesito ayuda a mi perrita le daba convulsiones la primera fue cuando un perro le persiguio y se cansó mucho ,yo diría que las dos primeras fué del susto ,luego le daba una al mes sin razón subieron a dos por semana y recien le dio todo el día y toda la noche no podía sormir ni un minuto porque ahí le daba ,perdió la memoria ya no nos reconocía iba de un lugar a otro en la casa sin saber que hacer y chillaba como pidiendo algo , no resisti el verle asi la lleve al veterinario y me aconsejó dormirle .ahora tengo cargo de conciencia pienso que pude haber encontrado otra solucion

      • Joose dice:

        Has hecho lo correcto ha tenido que ser duro para ti, pero era lo mejor para tu perro, no te lamentes mas, ya que has demostrado quererle muxo, pensando antes en el que en ti. Cuando llegan a ese punto, no hay otra solucion para quitarles el sufrimiento

  4. dazu dice:

    hola tengo una perrita frechs con maltes de 3 años y no le habia pasado pero despues de que tuvo a sus cachorros y los amamantaba le empezaron a dar convulsiones de pedaleo y de masticación en la mandíbula con saliva y dilatación de las pupilas antes eran muy constantes la lleve al veterinario le hicieron unos estudios de sangre dijo que estaba bien,le receto DEPRECTAL-S que le diera de una geringa de 3ml 0.5 c/8hrs y despues de un mes nuevamente le volvieron a dar y le duran mas me dijo que tengo que tomarle una tomografia por favor me podria ayudar para saber que puedo hacer estoy desesperada, la verdad tengo mucho miedo de que se me vaya a morir les agradezco su espacio

    • bumbles dice:

      Hola Dazu, la verdad no se que droga tiene el deprectal, porfa pongan la droga no es nombre comercial, ya que éste varia de pais en pais, calculo que ha de ser fenobarbital, mira es comun que a lo largo del tratamiento haya que ajustar la dosis, es decir, que se inicia con una dosis estandar y luego ésta puede auementarse cuando se repeiten mas seguido los ataques, lo que no significa que la enfermedad se haya agravado.Si puedes pagarle una tomografia seria lo idea para asi descartar cualquier cosa rara en el cerebro. Cualquier otra duda con gusto.
      Abrazos

  5. cindy dice:

    hola, tengo una perra de 14 años, HACE 1 MES tuvo una fuerte convulsion pesamos que habia comido veneno y la llevamos al veterinario el la estabilizo pero al dia siguiente volvio a convulsionar,entonces le mando un tratamiento de fenobarbital de 50 mg 1/2 pastilla en la mañana y 1/2 en la noche, pasaron 8 dias y ella convulsiono le aumentron la dosis 1 ,a los 10 dias volvio a convulsionar dos dias seguidos , el segundo dia un poco mas fuerte le duro 5 minutos y quedo muy mal se estrellaba con todo, parecia ciega,aullaba,entonces la llevamos al veterinario y le aumento la dosis 1/2

  6. cindy dice:

    en la mañan y 1 en la noche, ayer a doce de la noche se puso muy mal lloraba y el estomago le saltaba toda la madrugada estuvo asi dormia media hora y empezaba otra vez a llorar y aullar.

  7. cindy dice:

    entonces la llevamos nuevamente al doctor esta vez el doctor me dijo que tenia un problema en el cerebro algo ais como una confusion cerebral debido a las fuertes convulsiones que ha tenido y que pues me dio a entender que no hay nada que hacer pero yo no quiero sacrificarla porque ella ha estado conmigo toda la vida, yo la quiero muchisimo y me duele verla asi y no se que hacer, por favor si me pueden ayudar y me dicen si esto tiene alguna cura porque no la quiero ver sufriendo mas. gracias y es para mi muy importante saber si esto tiene solucion.

    • bumbles dice:

      Hola Cindy, perdona pero lo que te dijeron, si es asi como has entendido, no es razon para sacrificar un animal, se deberia probar aumentando la dosis de anticonvulsivo y ademas puede agregarse VALIUM (diazepam) como complemento.
      Con respecto a “cura” NO, no se cura, es una enfermedad cronica como puede ser la diabetes, hipotiroidismo, y tantas, acaso darias por deshauciada a alguna persona con diabetes??, no verdad? ok, entonces haz mil consultas con diversos vetes, pero no la sacrifiques!
      Animo y abrazos

  8. cindy dice:

    mil gracias por responder a mi mensaje, pero hoy fuy a verla y talvez estaba esperando que yo llegara y convulsino dos veces seguidas esta vez quedo peor pues sus manitas estan rigidas, su corazoncito late muy poco y el doctor dice que si le subimos un poco la dosis su cabezita no la va tolerar que lo unico que se puede haceer es esperar puede que DIOS me ayude pra que se mejore y no sufra mas,

    • bumbles dice:

      Cindy entiendo por lo que pasas creeme, los perros son seres geniales.
      Es de esperar que pueda sortear este trance y salir adelante. No dudes en preguntarme lo que necesites, aqui estaré.
      Un abrazo y mucho animo

  9. alex dice:

    husky de 8 años, hace 3 meses que empez a bajar peso (de 19 a 14) y llorar esporadicamente, el vet consiguo erlichia , se trato con antibioticos y presento su 1convulsion 4 semnas despues 1 cada semana, se comenzo con brK 40%, pero debilito al perro al semana presento 20 convul en 1 dia,se cambio fenobarbotal 50m/12hr, 2dia presento convul y duro 1 semana sin ellas, luego volvio a presentar convulsiones . El vet dice que debe tener un tumor y que es mejor la eutanacia, otro veterinario me dice que deje que le perro decida . Que me recomiendan en ; debo seguir el tratt con fenobarbital y ver que pasa? o lo pongo a dormir. el perro sufre cuando aulla despues de un ataque?

    • bumbles dice:

      Hola Alex, para saber si hay tumor cerebral hay que hacer 1 tomografia , si estuviera en higado hay que hacer un ultrasonido o ecografia.Yo le haria un ultrasonido de abdomen para ver si hay tumor en algun organo ,tmb hacer una radiografia(RX) de torax para ver si hay tmb algun tumor y obvio, analisis de sangre.Si hay tumor, la decision de ponerlo a dormir no puedo tomarla yo, si me preguntas que hice yo con mi perro bumbles que sufria de cancer de higado, te dire que si lo puse a dormir pero luego de hacerle todos los examenes hasta que di con el tumor, no dormirlo basandote en suposiciones. Sino sigue un tiempo mas con el fenobarbital y ves como evoluciona.Un abrazo

  10. cristobal dice:

    Hola, tengo una perra de 9 años y hoy comenzo con convulsiones, tambaleaba la cabeza hacia un lado y se contraia hacia el mismo en el lapso de 30 minutos le ocurrio 3 veces me preocupa que se ponga agrsiva que le puedo dar, grasias

    • bumbles dice:

      Hola Cristobal, creo que en este caso deberas llevar tu perrita al vete para que le haga examenes y ver que es lo que esta causando esos sintomas.O sino puedes observar unos dias y sino se repite no le des nada y solo observala, si se vuelve a repetir ahi la llevas a examinar.A veces en perro viejitos ocurren sintomas de desorientacion,algun que otro temblor, es por ello que te digo que la observes .Un abrazo

  11. alex dice:

    Estimada sra. Correcto a nuestro husky se le hicieron todas los examenes, rx de torax, ecografia adominal, rx de columna y de pelvis, ademas se hizo descarte hematologico y perfil 20 encontrandose solo erlichia, despues de tratamiento se corrigieron los valores. No se consiguio nada estraño, no hemos hecho tomografia por no disponer de clinicas veterinaria con tomografo.El perro come mas que antes pero no sube de peso (14 kg aprox), se le ha dado comida clinica para nutricion y nada. Las convulsiones han disminuido con fenobarbital. Gracias por su atencion y consejo

    • bumbles dice:

      Un placer poder ayudarte Alex, insiste con un alimento de altas calorias para que el animal gane peso.
      Y espero que no presente mas convulsiones y siga mejorando
      Abrazos

  12. Sergio dice:

    Hola , quisiera saber a que hora es bueno darle el bromuro de potasio a mi perrita , nosotros se la damos a la hora del almuerzo , esta bien ? , la dosis de ella es de 500mg cada 12 horas , ella pesa 14 kilos.

    • bumbles dice:

      Hola Sergio, esta bien como se lo das. De igual forma te comento que yo nunca tuve que utilizar en alguno de mis pacientes epilepticos, el bromuro de K ya que con el FENOBARBITAL siempre pude controlar sus convulsiones de manera exitosa.
      Un abrazo

  13. Sergio dice:

    bumbles , en Chile empezamos el tratamiento con primidona , ya que el fenobarbital se vende con receta retenida sólo para uso humano , luego de 1 semana comenzamos con el brmuro de k , que hasta la fecha le ha hecho bien , claro que el otro día presentó 5 ataques en dos días , pero ya pasó , ahora está todo normal , la consulta era el horario porque en algunos foros sale que mejor es en la noche .

    Gracias por tu respuesta anterior.

    • bumbles dice:

      Sergio, lo que se podria probar es dar el bromuro de K alejado un poco de las comidas para mejorar su absorcion instetinal y a ver si asi se logra mejorar un poco su efecto en el control de las convulsiones. Otra opcion que te ofrezco es, si tienes algun familiar aqui en Buenos Aires, Argentina, yo misma te hago la receta y luego que tu familiar compre aqui el fenobarbital y te lo envie( podria ser con alguna azafata de avion que muchas de ellas llevan cobrando algo de dinero, obvio, remedios). Fijate esa posibilidad y entonces nos ponemos en contacto. Un abrazo

  14. Wen dice:

    Hola! Tengo una perrita schnauzer de 3 años, la operaron de una hernia intestinal hace 5 días, la veterinaria recomendó mantenerla en dieta líquida durante 10 días; pero, no ha querido comer nada. También le recetó un antibiótico (Baytril flavour, enrofloxacin) que se le tenía que dar media pastilla cada 24 horas; pero, equivocamos la receta y le dimos el antibiótico una pastilla entera por día… Al día cuarto de la operación comenzó a convulsionar ¿será que le hizo mal el antibiótico? ¿que podemos hacer? la veterinaria dice que este comportamiento es normal, es cierto???

    • bumbles dice:

      Hola Wen , con respecto a la equivocacion en la dosis del antibiotico, si fue una sola vez que se equivocaron en la dosis, no pasa nada, la enrofloxacina tiene un buen margen de seguridad, ahora si fueron varios dias puede haberle afectado, tambien habria que ver si fue una convulsion completa o bien un sacudon con pedaleo nomas, de cualquier modo te diria que esperes un tiempo y veas si se vuelve a repetir este tipo de episodio (convulsion), hay veces que ocurren 1 vez y no se repiten.Si no se repiten, es probable que pueda haber sido un efecto adverso por exceso de dosis del antibiotico, si se repitiesen, entonces habria que hacer un electroencefalograma para descartar epilepsia.Abrazos

  15. Glenda dice:

    Tengo un dalmata de 3 años, hace aproximadamente mes y medio tuvo un episodio convulsivo completo (segun la descripación que se lee en el artículo) despues tuvo dos episodios (separación de una hora) igual completos a las 3 semanas despues del primero, y hoy en la mañana tuvo otro. El perro no presenta ningun sintoma antes de la convulsión, solo cae al piso, babea mucho, se orina, pedalea, es decir toda la sintomatología que se menciona. Qué puedo hacer??
    Gracias

    • bumbles dice:

      Hola Glenda, te aconsejo que lo hagas examinar con tu vete, asi pueden confirmar mediante 1 electroencefalograma si se trata de EPILEPSIA, yo creo que lo mas probable es que se trate de una epilepsia, no te austes, deberan medicarlo con FENOBARBITAL con controles periodicos, no puedes hacer mas que eso ya que incluso como el remedio es un PSICOTROPICO no puedes manejarlo sin control medico veterinario, osea, no es 1 aspirina que yo te puedo decir la dosis y se la das y listo, esta droga requiere si o si de un seguimiento medico. Un abrazo

  16. Glenda dice:

    Gracias!!!

  17. georgina dice:

    hola que tal, tengo una perra beagle la cual tiene 7 anos le comnzaron convulsiones derrepente 1 dia o mas bien que ns hayamos dado cuenta el problema fue q dieron 3 seguidas en una manana, la llevams al veterinario, aun sigo esperando los analisis la perrita esta internada con el,

  18. georgina dice:

    continuacion hoy que le hable me dice q en los examenes parciales tiene baja el azucar q podria ser eso, me dijo q epilepsia no podria ser debido a la edad y que las convulsiones pueden ser por algun tumor en el cerebro u organos no se que hacer, no se si me dijo lo peor por si asi resultaba o q, la verdad la queremos mucho y no la queremos poner a dormir,

  19. georgina dice:

    continuacion…mi mama esta muy aguitada, pero me da miedo q le digan que es mejor ponerla a dormir, cuando en realidad no sea algo tan grave que no tenga soluvcion, los ataques son cae de lado y empieza a pedalear, pasa el ataque que dura como 30 seg y se levanta dsps aulla horrible como de susto y ya despues nada de hecho tuvo esos aullidos como 1 mes antes pero cuando saliamos a verla ya estaba bien no se en que me pueda ayudar….

    • bumbles dice:

      Hola Georgina, el beagle es 1 de las razas mas predispuestas a la eplilepsia y ésta tambien puede aparecer en perros de mas de 1-2 años, osea q no se la puede descartar sin hacer electroencefalograma , con respecto a la glucosa baja, no se que valor le dio el analisis, el valor normal es de 60-110, valores de 25-30 producen convulsiones, y la causa en gral de glucosa de 25-30 es 1 tumor de pancreas(Insulinoma), hay q hacer para ello una ultrasonido abdominal y/o tomografia abdominal para ver pancreas.Si no hay nada raro en pancreas, hay q medicar con FENOBARBITAL y ver como evoluciona la perra, la eutanasia es lo ULTIMO EN QUE SE PIENSA!!,haz 1 consulta con un neurologo veterinario!Abrazos

  20. Gaby dice:

    Hola. tengo una perrita labrador de 4 años, la tengo en un lugar abierto donde le da el sol, solo tiene su casita, hace 3 dias la note como ida, como que se iva de lado, y antier le dio convulsiones 4 veces 2 en el dia y 2 en la noche, la lleve al veterinario y me dijo que tenia una fuerte infeccion de la garganta, me dio trimetropina con sufal y jarabe bisolvon, se lo estoy dando, pero no veo mejoria, guie convulsionado… que puedo hacer?? hasta cuando puedo ver los resultados de la medicina.. ayudame por favor, porque no se que hacer,, y me da mucha tristeza verla asi… te agradezco de antemano

    • bumbles dice:

      Hola Gaby, te dire, nada tiene que ver la garganta con las convulsiones, con esto quiero decirte que el antibiotico mas la medicina para la tos no haran efecto alguno sobre las convulsiones.Creo q deberias observar un par de dias mas si las convulsiones se repiten entonces, deberas consultar a otro vete o 1 neurologo veterinario si fuera posible, p que le haga examanes : clinico, de sangre, electroencefalograma, tomografia para ver por que se producen estas convulsiones y luego de esto medicar si fuera necesario. Y si no se repiten mas, seguramente nada serio fue.Me cuentas como sigue por favor eh! Abrazos

  21. isapk dice:

    Hola, tengo un perro pequeño. La mama saltaba mucho cuando estaba preñada y el perrito nació ciego o con muy baja visión y después de los tres meses comencé a visualizar que convulsionaba. Llora mucho, aúlla, se hace pipi y pupu, bota mucha espuma por la boca hasta con sangre de tanta fuerza que ejerce al apretar el hocico. Se torna agresivo me duele mucho verlo asi. Le mandaron 100 mgs diario de fentoinal pero sigue igual. Un veterinario me dijo cuando estaba pequeño que había que sacrificarlo pero yo no quise porque pensé que lo hacía solo porque era ciego hoy no se qué hacer mi perrito sufre mucho. Ayúdame que debo hacer

    • bumbles dice:

      Hola isapk, el caso de tu perro si bien es serio, me da la impresion de que sufre de epilepsia, osea, no son convulsiones tan solo por que es ciego, comprendes?. La droga que deberia probarse con él es el FENOBARBITAL, a mi personalmente es la unica que me ha dado resultado de todos los anticonvulsivantes que existen , la que le estas administrando a mi no me resulto en la mayoria de los casos, el tema es que como se trata de 1 psicotropico, la receta para comprarlo debera dartela 1 vete, de lo contrario no te la venderan en farmacia. Yo antes de tomar la decision de ponerlo a dormir, obviamente lo intentaria con el fenobarbital. Cuentame como sigue tu perrito si?. Abrazos

  22. paty hdez dice:

    HOLA BUEN DIA FIJATE QUE EL DIA DE HOY LE DIERO 4 CONVULSIONES MI PERRITA ELLA TIENE UN AÑO Y MEDIO PERO EL DOCTOR LE RECETO EL BROMURO DE POTACIO DE 450 MG. A PARTIR DE MAÑANA SE LAS EMPEZAMOS A DAR MI PREGUNTA ES ELLA QUEDARA BIEN, NOSOTRAS LA TENEMOS MUY CONSETIDA Y CUANDO LE DAN LAS CONVULSIONES YA SABES COMO AYUDARLA CON SU LENGUA. ELLA ES MUY NOBLE GRACIAS POR SUS ATENCIONS

    • bumbles dice:

      Hola Paty, te dire, como dije en otra pregunta que me hicieron, no utilizo bromuro de potasio ya que da mejores resultados el FENOBARBITAL, el bromuro de K de por si no es un muy buen controlador de las convulsiones, con lo cual se van a seguir repitiendo, si te dire que con cualquier medicamento que utilices, las convulsiones rara vez se curan, salvo que la causa sea CURABLE. Trata de utilizar el fenobarbital ya veras que te ira muchisimo mejor. Un abrazo

  23. ALI dice:

    Tengo un basset de 3 años y 30 Kg. Anoche otro perro le mordio en el cuello, no le hizo sangre ni herida. pero mi perro comenzo a engarrotarse, le fallaron las extremidades, pupilas dilatadas, salivando y a los 5 minutos comenzo a dar botes hacia los lados. Al cogerlo en brazos y doblarlo (como un bebé) se puso bien….ahora sta perfectamente. Que le habra pasado? Susto? Comvulsión? le hbra pillado algun nervio? Porfa ayudenme.

    • bumbles dice:

      Hola Ali, puede haber sido que al morderlo el otro perro le haya producido un movimiento muy fuerte de su cuello (recuerda que por dentro pasa la medula espinal) y de ahi los sintomas que viste en él. Te diria que lo observes y si vuelve a repetirse lo hagas examinar con un vete para que le haga una radiografia de cuello. Cuentame como sigue. Abrazos

  24. clarissaº dice:

    hola, mi perrita chihuahua esta internada a causa de una pble gastroenteritis, bueno eso es lo que dijo el veterinario, por que empezo, con diarrea, vomito, temblores, y babeaba mucho, la internamos y le colocaron suero, comento el veterinario que`por el dolor estaba hipotermica, y segun eso, paso la noche bien pero ya por la mañana comenzo a convulsionar, me podra decir por favor a que podra deberse esto?? y que probabilidades tiene de reponerse?? gracias estare atenta a su respuesta…

    • bumbles dice:

      Hola Clarisa, me faltan datos c para ayudarte, ej : q edad tiene tu perrita, ya que si es viejita podria ser una afeccion hepatica ( un tumor), si es joven, de cualquier manera tendrias que decirme como dieron sus estudios de sangre, si no le han hecho estaria bueno poder hacerle un hemograma completo, hepatograma y urea, cretinina, amilasa y lipasa.Ademas un ultrasonido de abdomen (ecografia), sin estos datospueden ser muchsimas cosas, todas con sintomas similares a los que tuvo tu perra comprendes?. Abrazos y si quieres pasarme esos datos con gusto te ayudo.

  25. clarissaº dice:

    hola lo siento por la falta de datos, mi perrita ya murio la misma mañana de ayer, solo tenia 2 añitos, fue todo tan rapido, dijo el veterinario que despues de las convulsiones le dio un paro cardiaco, ni siquiera nos dio tiempo de volver a verla,, nos la entregaron hasta con el tubo endotraqueal puesto,,, se me afigura que no cuidaron esa imagen y aparte tenia una cara de angustia,me duele mucho por que esta chiquita fue muy sana, ahora lo que necesito es apoyo moral y unos consejos para llevar esta tristeza tan grande , no pense que algo asi doleria tanto,,, gracias por su atencion.

    • bumbles dice:

      Clarissa siento muchismo lo de tu perrita, se lo que estas sintiendo!solo el tiempo te ayudara, es un duelo que debes pasar tal como ocurre cuando muere cualquier ser querido, se siente un vacio enorme y coincido contigo en que entregarla con el tubo colocado es muy fuerte.
      Desde aqui te mando un abrazo enorme y todo mi apoyo. Cuenta conmigo. Cuidate!

  26. graciela dice:

    mi perrito tiene 1 año primero noo queria comer luego le compramos una nueva marca de comida y comia pero poco

    despues de 1 semana de estar asi empezo a tener convulsiones cada 2horas lleva asi 2 dias despues de la convulsion empieza a marchar en circulo y envia ladridos finos babea y anda desorientado hasta que se calma

    esta muy debil aunque come no lo normal pero come

    le doy fenobarbital o que hago

    • bumbles dice:

      Hola Graciela , me gustaria saber si esta correctamente vacunado contra DISTEMPER (Moquillo), pues me llama la atencion del sintoma que describis FALTA DE APETITO, ya que es una de las causas de convulsiones, esto se produce cuando directamente la enfermedad se presenta con sintomas neurologicos sin pasar previamente por sintomas mas comunes como repiratorios, digestivos y de piel. Te aconsejo que lo hagas examinar con un vete, de cuaqluier modo, por tu cuenta no puedes darle el fenobarbital ya que se vende bajo receta archivada y con control estricto de un profesional, no es una aspirina comprendes?.Llevalo con tu vete. Abrazos

  27. MARCELO dice:

    Hola !!! tengo un rott de cuatro años q empezo con convulsiones el año pasado, le pararon hasta diciembre y volvieron ahora.el veterinario le receto epifen 640 mg de uso veterinario( fenobrabital 88 mg, taurina 400 mg )una pastilla y media cada 12 horas. Consulte a otra veterinaria y ella me recomendo fenobarbital 100mg ,una pastilla cada 12 hs,pero para uso humano. Hay alguna diferencia entre las pastillas? se le pueden dar las dos medicaciones, ya q el fenobarbital para uso humano es dificil de conseguir. un abrazo

    • bumbles dice:

      Hola Marcelo, siempre es preferible utilizar medicamentos de uso humano pues la droga que lo compone siempre tiene mayor pureza y por ende hace mayor efecto que las de uso veterinario. Igual debes tener en cuenta que en el caso de la epilepsia o convulsiones, NUNCA el fenobarbital CURA al perro, sino que controla sus convulsiones, y muchas veces con el paso del tiempo hay que aumentar la dosis del mismo para controlar dichas convulsiones. Y en algunos perros, no las controla del todo, con lo cual de tanto en tanto pueden producirse. Un abrazo

  28. johana dice:

    hola tengo una perra collie de casi 3 años.
    Hace 3 dias empezo a hacer un ruido raro por la nariz ,es como si no pudiera respirar como si tuviera algo en la nariz.
    Lo hace unos segundos y desp se le va.
    La vio el veterinario y no le encuentra nada.
    Ella come,juega y lo unico que ahora empezo a tomar un poco mas de agua.
    Esos ruidos raros lo hace 1 o 2 veces x la mañana y asi tambien x la noche.

    • bumbles dice:

      Hola Johana, tendria que escucharlos para poder decirte con plena seguridad, pero creo sin equivocarme que se tratan de unos ruidos que se acompañan de una especie de “angustia respiratoria” es decir, el dueño al oirlos le parece que su perro dejara de respirar, que se esta ahogando o que morira. Son muy comunes de ver en la raza beagle, ocurren seguido pero no tienen importancia, ya que el perro ni se morira ni se le detendra la respiracion.veras que cuando los hace, el torax se mueve al compas de cada ruido.Confirmame si es asi como son los ruidos de tu perrita.Si es asi, no hagas nada porque no es nada malo,ni se va nunca.Abrazos

  29. Rodrigo dice:

    hola doc keria preguntart tengo un perro q no de ninguna raza tiene 5 años hoy lo note raro por la tarde como q keria toser unas horas mas tarde comenzo a perder el ekilibrio y despues empezo a tropezar no podia mantenerse parado y comenzo a largar baba a montones estubo asi un rato largo tambientenia acelerado el pulso lo sostuve hasta q se le paso.igual camina con dificultad pudo comer le di un anticonvulsivo finorvital de 15 mg q me recomiendas q aga?una vez por año le agarran estos atakes pero este año fue mas fuert q los anteriores.saludos y agradeceria mucho tu respuesta

    • bumbles dice:

      Hola Rodrigo, mira, si los ataques aparecen de vez en cuando, no es aconsejable medicar, pero si se repiten ej: cada 2-3 dias,entoces ahi si se medica con fenobarbital.Te diria que lo observes y si se repiten mas seguido haces lo que te digo. me da la impresion por lo que relatas que nunca perdio la conciencia, por lo tanto, no fue una convulsion “completa”, dentro de todo es un poco mejor que si lo hubiera sido.Lo q si te recomiendo q el fenobarbital no se da cuando tuvo 1 atque y luego no, en tu caso hubiera sido mejor que le dieras valium,solo el fenobarbital si los atques se repiten en el tiempo comprendes?.Me cuentas como sigue si?.Abrazos

  30. Rodrigo dice:

    hola doc gracias por la brevedad de tu respuesta.hoy por la mañana note una mejoria en el perro podia caminar con algun tambaleo minimo igual lo yeve al vet q me recomendo tenerlo en observacion me dio finorvital por si volvia a convulcionar.el perro esta bien tiene algun tambaleo minimo lo q si tiene el pulso acelerado estando kieto.puede ser por el finorvital de 15mg q le di anoche lo q provoca la aceleracion del pulso? o q pensas vos?el perro pesa 19 kg por si t sirve este dato

    • bumbles dice:

      Hola Rodrigo, yo utilizo inicialmente una dosis de 2 mg/kg de peso cada 12 hs y se va aumentando segun las convulsiones se hagan mas frecuentes, siempre comenzar por la menor dosis posible, para controlar convulsiones esa dosis que te dieron es baja, hace 2 x 19 kg = 38 mg cada 12 hs.
      Pero como te dije ayer por un solo ataque yo no medico, solo si se repiten varias veces, ya que el FENOBARBITAL no es un medicamento “LIGHT” ,asi que me lo reservo para esos casos. Contame como sigue tu perrito.Abrazos

  31. Rodrigo dice:

    gracias y saludos

  32. daniela dice:

    Hola Doc, tengo un perro que tiene aproximadamente de 4 a 6 años. Hoy por la mañana tuvo una especie de convulsión, estaba descansando, se quiso parar y tenía las patas como duras, no las podía mover, tenía todo el cuerpo tieso, y los ojos parecían hundidos y se le fueron para atrás. Esto duró aprox, 5 minutos. Lentamente se fue poniendo mejor y a la media hora ya estaba normal, corriendo y pidiendo comida. Este perro lo adopté de la calle donde estaba en pésimas condiciones, y con un caso de demodexia grave. sé que tengo que llevarlo al vete, pero me podrías decir algo para darme una mano, no creo que sea epilepsia, al menos no un caso grave, espero. gracias y saludos

    • bumbles dice:

      Daniela, dado que lo recogiste de la calle, es probable que haya tenido distemper (puede dejar como secuela convulsiones) o bien ser epilepsia, o muchas otras causas mas. Debes llevarla al vet para que la examine ya demas le haga analisis de sangre, etc. Si solo tuvo 14 solo ataque y éstos nos e repiten no debe medicarse.Solo se medica si los ataques se repiten reiteradas veces. Abrazos

  33. renzo dice:

    Hola me llamo renzo y tengo un chihuahua de 2 años, la cosa es que hoy en la mañana le dio como un pequeño ataque epileptico el perro comenzo a temblar y perder quelibrio y depsues se echo en su cama
    y comenzo a lagrimear bastante y seguia temblando pero muy leve, el perro no boto espuma,no se orinoe n el acto,estoy muy preocupado este perrito es como mi hijo
    ayudenme por favor
    me dijieron que podria ser un tumor expliquemne

    • bumbles dice:

      Hola Renzo, primero que nada habria que ver si realmente lo que tuvo fue una convulsion, y si fuera asi, HAY MUCHISIMAS ENFERMEDADES QUE LAS CAUSAN, antes que pensar en 1 tumor, no se quien te habra dicho semejante barbaridad sin hacerle una TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA. Antes que nada te diria que lo observes a ver si ésto se repite, ya que si no lo hace mas, no se aconseja medicar, si se repitiera, entonces si deberias llevarlo con un vete neurologo (si consigues uno) para q lo examine y le haga todo tipo de analisis y pueda determinar la causa.Recuerda Siempre hay que pensar en lo mas comun y no directo en 1 tumor!Abrazos

  34. Nathalia dice:

    Hola que tal. tengo una perra de casi 9 años cruzada de pastor aleman y labrador. Hace 1 mes la tube operar de urgencias para que le quiten el utero que lo tenia con infeccion. Se curo bien estaba bien como antes. Anoche a las 6am senti ruidos y la encontre fuera de su cama acostada pateleando como loca, pense que estaba soñando. Al verla de cerca le salia espuma blanca por la boca y la movia como si estubiera mordiendo algo y no paraba de mover todas las patas. Despues de 10 minutos se le paso pero al levantarse andaba como zombi perdida no se quedaba quieta iva y venia de un lado a otro a los 10 minutos empezo a tomar mucha agua y se tranquilo un poco mas.

  35. Nathalia dice:

    Se que la tengo que llevar a la veterinaria pero me gustaria saber que sintomas puede ser para discutirlo con el veterinario.
    Nunca en su vida le dio ninguna de estos ataques y siempre estubo bien de salud. La operacion que tubo tiene algo que ver que quizas le dejaron secuelas mentalmente o algo asi? Que consecuencias podria tener mi perra a su edad con estos ataques?
    Porfavor necesito un consejo. Muchas gracias he leido todas tus respuestas y ayudas muchisimo!

    • bumbles dice:

      Hola Natalia, mira lo que tuvo tu perra no es ni mas ni menos que una convulsion COMPLETA, osea, con todos los sintomas, no le falto ninguno, en este caso hay que hacerle un examen completo, lo mismo que analisis de sangre completos y de orina, un electroencefalograma,etc, ya que como habras leido, las causas de las convulsiones pueden muchias, asi que no hay otro modo sino con analisis para saber xq tuvo esa convulsion.Si no se repiten mas, no se hace nada, pero si se repiten, si hay que medicar, yo utilizo FENOBARBITAL,pero lo primero es buscar la causa,ya que de ella dependera tambien el tratamiento a elegir llegado el caso.Abrazos

  36. Elena dice:

    Hola, tengo una perra de 6 años que es de raza mixta (podenco con …)El caso es que le dan ataques de más de una o dos horas de convulsiones, una tras otra. parece que no pierde del todo la conciencia, pero saliva muchísimo y su cuerpo se produce el pedaleo y la contracción muscular típica de las epilepsia. Estos ataquen ocurren muy distanciados en el tiempo, y la primera vez que tuvo uno tendría 5 años. ¿Es esto epilepsia con unos ataques tan largos y empezando desde una edad tan adulta?

    Gracias por adelantado.

    • bumbles dice:

      Elena, si puede ser epilepsia, pero tambein pueden ser muchas otras enfermedades, ej: 1 quiste de toxoplasmosis cerebral, y un largo etc.Debes en este caso llevarla al vete para que te de la medicacion correcta (si es posible hazla ver con un vete neurologo) pues no es bueno que tenga VARIOS ataques tan seguidos y hasta podria haber en alguno de ellos compromiso de vida, es una caso para medicar, pero antes se le deberian practicar estudios para ver si es epilepsia u cualquier otra causa.Abrazos y cualquier duda ya sabes.

  37. Ninorkis dice:

    Hola me llego un perrito de la calle y a los dias le dio un ataque de epilepsia, quisiera saber como lo puedo ayudar ya que le dan muy seguidos. gracias espero su respuesta

    • bumbles dice:

      Ninorkis, la unica manera que tienes de ayudarlo es llevandolo a un vete para que pueda determinar la causa de sus convulsiones, y entonces te de el tratamiento a seguir.La medicacion que se utiliza para controlar convulsiones que se repiten es el FENOBARBITAL, pero para comprarlo necesitaras la receta del vete, ya que es un psicotropico , no es de venta libre en ninguna parte del mundo.Abrazos

  38. Lukas dice:

    Tengo un perro salchicha, desde enero sufre convulsiones, primero fue una cada mes pero a finales de marzo y abril comenzó con una semanal, le mandaron Fenidantoin S de 100ml pastilla y media cada 8 horas, no mejoro sigue teniendo ataques cada semana y es muy puntual; el día 23 de mayo tuvo una crisis convulsiva que duro mas de 30min y eran convulsiones seguidas el vet le administro .30ml de diazepam y se recupero por la noche, no se si el tratamiento con el fenidantoin sea eficaz o necesite otro medicamento más agresivo?

  39. Lukas dice:

    o si tarde más de un mes en hacer efecto? Otro vet me recomendo suspender el fenidantoin y esperar 15 días antes de medicarlo con fenobarbital, pero en las indicaciones del fenidantoin dice que no hay que suspenderlo hasta que se disminuya la dosis gradualmente, ya no se que hacer o a quien escuchar, me puedes aconsejar? No es moquillo lo que tiene ya que salió negativo a la prueba, le practicaron una biometría hemática y salio elevado en proteína plasmática, elevado en AST practicamente salio elevado en todos sus niveles.

    • bumbles dice:

      Lukas, yo no utilizo fenitoina, ya que jamas me dio resultado, me manejo con Fenobarbital + Diazepam (Valium) como apoyo el primer mes hasta que el fenobarbital hace efecto, ya que no es inmediato, le lleva unos dias alcanzar la concentracion adecuada para controlar las convulsiones. te acosnejo disminuir gradualmente la fenitoina, por un periodo de 10 dias, en tanto das diazepam para controlar las convusliones y luego inicias con fenobarbital (con receta veterinaria) a dosis de 2 mg/kg cada 12 hs + diazepam por unos 20-30 dias (como apoyo al fenobarbital), sigue el control con tu vete.Abrazos

  40. Lukas dice:

    Gracias por tu consejo, ya se con que vet acudir, creo que el que nos receto la fenitoina no conoce mucho del tema y dice que aqui en México el fenobarbital está descontinuado, pero imaginate lo que significaría no solo para perros con epilepsia, sino para las personas que no tuvieran fenobarbital a su alcance! Pues tendremos que esperar 15 días, espero no sufra muchos ataques mi perro, ya que me angustio demasiado verlo en ese estado y sobretodo escucharlo ya que llora antes de que le de la convulsión. Saludos!

    • bumbles dice:

      Lukas entonces me vas contando como va tu perrito eh? Abrazos

    • AMIGA DE LOS PERROS dice:

      LUKAS,
      VI TU COMENTARIO DEL FENOBARBITAL Y AQUI EN MEXICO NO ESTA DESCONTINUADO, YO A MI PERRITA SCHNAUZER DE 5 AÑOS LE DOY FENABBOT(FENOBARBITAL) DE 100 MG. 1/8 DE PASTILLA CADA 8 HORAS. DESDE EL AÑO LE DABAN CONVULSIONES MUY FUERTES LA PRIMERA QUE TUVO YO PENSE QUE SE ESTABA MURIENDO. GRACIAS A DIOS DESDE QUE EMPEZO EL MEDICAMENTO ESTA MEJOR CASI NO LE DAN. 1 O 2 AL AÑO Y NO TAN FUERTES. PERO USE OTRAS MARCAS DE FENOBARBITAL MAS BARATAS Y LE EMPEZARON A DAR MAS SEGUIDO ASI QUE MEJOR TE RECOMIENDO EL FENABBOT

  41. isaura dice:

    Hola que interesantes todos los comentarios, me gustaria saber algo sobre ezquizofrenia canina y si se puede combinar con epilesia, se pueden dar ambas enfermedades?

  42. Andrea dice:

    Hola tengo una perra san bernardo de 2 años y medio 60 kg, tuvo una convulsion estando con 50 dias de gestacion, tiene 1 convulsion cada 15-20 dias, cortas de 2-3minutos, hoy hace 1 mes de su primera crisis, presenta pedaleo, mandibuleo, en una ocasion se orino, el veterinario me dio fenobarbital 60mg, 2 past. x dia.piensa que es epilepsia,aun tomando sus past le dan ataques.otro sintoma se rasca a la altura de las cervicales, entre esta y oidos, descartamos otitis interna con radiografia,

  43. Andrea dice:

    se rasca en su muslo derecho, no pulgas no garrapatas. otra cosa como entre 800 y 1 kg de comida, y la veo flaca, cambio el pelo, primero parecia normal, ahora hay partes donde casi se le ve el cuero.
    en su analisis de sangre para saber sus valores de calcio, dio todo normal, solo elevadisima la bilirrubina.
    aun con sus pastillas le dan convulsiones, le aumentamos a 3 pastillas diarias
    gracias y ayudaaaaaa

    • bumbles dice:

      Andrea, el fenobarbital controla muy bien las convulsiones, pero NO CURA , entonces, se van a presentar convulsiones durante el tratamiento, hay q aumentar la dosis hasta lograr controlarlas, en muchos pacientes, el control no es total y en esos casos puede apoyarse con diazepam. Con respecto a la bilirrubina, supongo q el vete le habra hecho una ecografia abdominal para ver higado y demas organos, de cualquier modo, el fenobarbital modifica algunos valores del hepatograma .Q se rasque podria ser 1 alergia : atopia : http://www.veterinaria-online.com.ar/2010/07/atopia-en-caninos-sintomas-y-tratamiento/, o alergia alimentaria. Abrazos

  44. daiana dice:

    HOLA TNGO 1 CANICHE MICROTOY D 4 AÑOS, A LOS 2 MESES LE AGARRO SU PRIMER CONVULSION LA CRIADORA MDIJO Q ERA HIPOGLUCEMIA,Q LE DIERA MIEL Y ASI PASARIA, LE DI Y SE LE PASO, EN ESTOS 4 AÑOS LE HABRAN AGARRADO 4 O5 VECES Q SIEMPRE LE DABA MIEL Y PASABA ENSEGUIDA,PERO ESTA ULTIMA SEMANA LE AGARRO HACE TRES DIAS LE DI MIEL Y PASO, AYER LE AGARRO HICIMOS LO D SIEMPRE,PASO LA CONVULSION PERO NO SE PODIA PARAr. LA LLEVE AL VET ME DIJO Q LA HIPOGLUCEMIA ESTABA BIEN,yo l hbia dado miel.MI PREGUNTA ES PUEDE QUEDAR ASI? COn FALTA D COODINACION PARA CAMINAR? ELLA NOS ESCUCHA MUEVE LA COLA TODO,GRACIAS

    • bumbles dice:

      Hola Daiana, la causa + comun en un perro de hipoglucemia, es por un tumor de pancreas llamado INSULINOMA, pero como es maligno imaginate q si tu perro tuviera ese tumor no estaria a estas alturas en este mundo, yo creo que lo que podria tener tu perro es epilepsia (recuerda que hay casos de epilepsia que no hacen convulsiones muy seguidas ni completas,y los dueños hasta pueden ni darse cuenta) el caniche es 1 raza predispuesta a sufrir epilepsia, luego de 1 ataque en general no quedan secuelas, asi que dudo que no pueda caminar normalmente.Igual hazle analisis de sangre completo y examen general y 1 electroencefalograma, si es epilepsia hay q medicarlo.Abrazos

  45. Nicolas dice:

    Hola, tengo un caniche mediano que hace poco comenzo con convulciones, en un mismo dia tuvo tres, de las cuales las dos primeras fueron las mas graves a mi criterio ya que el animal comenzo tambaleando al punto de no poder levantarse, temblaba totalemente todo el cuerpo, le salia saliva de su boca, se orinaba encima y su cabeza le giraba de un lado al otro. La ultima ya fue mas leve ya que si bien salivaba, se orinaba y temblaba su cabeza no giro tanto y duro menos. Cabe decir que siempre vomitaba antes de comenzar a convulcionar. Lo llevamos al veterinario y este lo sedo y nos dio unas pastillas anticonvulcionantes (fenobarbital).

  46. Nicolas dice:

    En un primer momento creiamos que fue provocado por emocion ya que el animal hace 20 dias que estaba solo en casa, al cuidado de la empleada pero sin su familia. (¿Esto puede ser la causante?), tambien creemos que puede ser a causa de intoxicacion, es decir, que haya ingerido algo.AL segundo dia el perro vomito y estaba un poco desorientado pero no llego a convulcionar.

    Agradezco respuesta. Y agrego, mi caniche tiene 3 años y medio, es muy inquieto y nervioso

    • bumbles dice:

      Nicolas, para poder saber el xq de las convulsiones hay que hacer analisis, hemograma, bioquimica sanguinea,ultrasonido (ecografia) abdominal, electroencefalograma, etc.Pero lo mas probable es que sea epilepsia ya que la raza caniche es 1 de las razas predispuestas geneticamente a dicha enfermedad.Luego de descartar el vete otras posibles causas de las convulsiones, tan solo queda medicar con FENOBARBITAL + DIZEPAM(durante 10-15 dias hasta que el fenobarbital haga efecto, ya que no es de efecto instantaneo). Por emocion no se producen convulsiones.Abrazos

  47. Javi Palacios dice:

    Hola tengo una perrita salchicha (dash hund) de 7 meses hace unos dias convulsiono de forma breve solo salivo por poco tiempo pero despues de unos dias sufrio dos convulsiones mas fuertes encogia sus patitas y torcia su cabeza, al llevarla al vete nos dijo de forma directa k si era algo hereditario la deberiamos de poner a dormir, esta respuesta se me hizo presipitada, le receto un desparacitante (metronidazol) y metamizol, por k tenia 38 de tempetatura, es muy precipitado empezar con fenobarbital?

    • bumbles dice:

      Javi, te dire, el vete q te dijo de ponerla a dormir, la vdd lo pondria a él a dormir! sin palabras!con respecto a la temperatura te comento q la normal del perro es de 38-39º asi que tu perrita no TENIA FIEBRE!, lo q no comprendo para q le dio un antiparasitario x 1 convulsion? mira, para iniciar con fenobarbital te diria que la observes al menos 15 dias, si se repiten en ese tiempo, entonces te aconsejo llevarla con 1 vete neurologo si es que tienes acceso posible a uno, sino, cambia de vete para que la examine, y luego en ese caso te recete el fenobarbital, pero hazme caso y espera 15 dias.Abrazos

  48. Ninorkis dice:

    Hola me encataria saber si un perro epileptico le puede quedar paralizado medio cuerpo y si tiene solucion. Hay un perrito de la calle asi y no sew que hacer le estoy dando epamin pero no se si ya es muy tarde.o si volvera a caminar.

  49. jorge dice:

    es posible hacer un diagnostico de mis 2 perritos? una hembra de 4 años y el macho de 5 años; sucedio lo siguiente, a la hembra 1ro. le dio una convulsion y nos llamo la atencion la forma en que se manifesto este suceso, el veterinario nos dijo que quizas el alimento balanceado que consumia estaria en mal estado pero desde ahi no les dimos mas, yo les preparo comida todos los dias y sin sal, ahora le sucedio lo mismo al macho que hasta aca estaba fenomeno. no se nos ocurre la causa de esto pero nos inclinamos a sospechar del agua que consumen o de sus habituales ingestiones del excremento de gato que encuentran diseminado por el patio.
    Agradezco la respuesta desde ya muchas gracias!

    • bumbles dice:

      Jorge, yo me inclino por esto: sus habituales ingestiones del excremento de gato, es probable q la causa de las convulsiones sea una TOXOPLASMOSIS, transmitida por las heces de los gatos, tuve 2 casos de perras beagles con toxoplasmosis cerebral, 1 de ellas murio pero la otra respondio muy bien al tratamiento antibiotico,como secuela presenta 1 convulsion y de tipo incompleta cada 4-6 meses, solo eso. Lo q deberias hacer : 1º eliminar la excreta de los gatos, y 2º hacer consulta con 1 neurologo veterinario (en el hospital de pequeños animales de alguna facultad de veterinaria del pais ), le haran el test de sangre y si dan (+) se los medica y asunto solucionado.Abrazos

  50. cesar dice:

    Hola, tengo un perro cruza de cocker y pincher de 2 años y medio de edad, hace 1 mes tuvo una convulsión después de comer, lo lleve al veterinario y me dijo que no lo podía medicar aún pero que observe el comportamiento. El dia 7 de junio tuvo un par de convulsiones el mismo día volvimos al veterinario, indico contal (fenobarbital) 15mg 1/2 pastilla x día. Me dijo que posiblemente sea por el hecho que el perro somatisa lo que ocurre en la casa o por alguna visita o un susto. Hoy 16 de junio tuvo una nueva convulsión pero de corta duración diría no más de 1 minuto. Me gustaría saber si el tratamiento es correcto y si lo emocional influye en los ataques. Desde ya muchas gracias.

  51. cesar dice:

    MI PERRO PESA 6,50 KG

    • bumbles dice:

      Cesar, si la dosis de fenobarbital que el vete te dio esta bien, pero que lo emocional o la somatozacion lleve a conulsiones desde mi punto de vista no es cierto. Para saber cual es la causa de las convulsiones hay que hacer todo tipo de analisis de sangre, tomografia cerebral, electroencefalograma y otros. Abrazos

      • cesar dice:

        Gracias por la pronta respuesta,me dijo que más adelante va a hacer análisis de sangre pero por ahora con esa medicación iba a estar bien, es llamativo que cuando hay algún evento en mi casa de visitas o vienen mis sobrinos que son niños el perro se altera y tiene ese evento. Si hago una comparación con las primeras convulsiones la de hoy fue diferente en cuanto a intensidad y duración en el tiempo, mas leve me imagino que debe ser por la medicación. Espero que estas situaciones se hagan cada vez menos frecuentes, la verdad que en lapso entre la última vez y hoy el perrito lleva una vida normal. Nuevamente gracias por la respuesta y perdón por las molestias.

  52. cesar dice:

    Una consulta más,está dentro de los parámetros normales si se produce convulsiones a los 1o días de haber iniciado el tratamiento médico con fenobarbital ?? gracias

    • bumbles dice:

      Si pues el fenobarbital alcanza todo su poder de accion a los 10 dias, y luego de este tiempo, muchos perros continuan teniendo episodios pero menos frecuentes que sin medicacion, en esos casos suele tener que ajustarse la dosis.De cuaqluier manera debes saber que el fenobarbital NO CURA! asi que es normal que de tanto en tanto se presente algun que otra convulsion. Abrazos y no es ninguna molestia, para eso estoy.

  53. cesar dice:

    Gracias por la respuesta, tengo claro que el fenobarbital no cura pero creo que todos lo que convivimos con mascotas que tienen este inconveniente queremos que los eventos sean cada vez menos frecuentes.El 7 de junio empezó el tratamiento y desde entonces no hubo convulsión hasta hoy en la mañana. Nuevamente gracias y por tu amabilidad te voy a consultar seguido, saludos

  54. VAVE dice:

    Hola, estoy embarazada y hara cosa de dos semanas mi perra sufrio una convulsion, cayo de lado, comenzo a mover la patas como corriendo, y hasta incluso vomito, tambien tiro a morderle a mi marido. la llevamos al vet y nos dijo que la controlaramos nos dio una geringa con diazepan que si volvia a suceder le demos esa dosis. La perra estuvo lo mas bien hasta hoy que volvio a convulsionar, sera esto epilepsia?? la vet. me dijo que estaba con emb psicologico y le saco calsotro de sus tetitas, que me recomendaba que la castremos pero luego de que transcurra un tiempo del nacimiento de mi hijo, nose que hacer la verdad es que creimos que ya habia pasado pero no, es muy angustiante…

    • bumbles dice:

      Vave, tu vete te acosnejo muy bien la decirte que castres la perrita, ya que en cada celo aumentan las posibilidades de que tenga convulsiones.
      te comento, para confirmar si es o no epilepsia hay que hacer analisis y electroencefalograma, ya que como habras leido en el articulo son muchas las enfermedades que producen convulsiones. Observala, y si repite las convulsiones, en ese caso hay que medicarla con fenobarbital, ya que el dizepam luego de un tiempo deja de hacer efecto en el control de dichas convulsiones. Abrazos

  55. VAVE dice:

    si ayer luego de la convulsion que le dio la llevamos al vet y le dio fenobarbital de 15 mg, uno cada doce horas, me dijo que la controlara por 60 dias, que si en ese tiempo seguia habia que comenzar con los analisis, pero que al momento de darle la convulsion le diera igual el diazepan de manera anal. Esperemos que esto pase porque nos da miedo que en el momento que le dan las convulsiones le pase algo malo. Saludos

  56. Lukas dice:

    Alo! en días pasados te comente de mi perro salchicha que convulsionaba y que tomaba fenidantoin, al fin comenzamos con el fenobarbital 2mg/k pesa 6.5kg así que su dosis es muy pequeña, lo mejor de esto es que lleva prácticamente lo que va del mes sin convulsionar gravemente, solo ligeros temblores en las patas y cabeza, ahora solo esperamos una semana más para una nueva revisión con su vete, quiero felicitarte y agradecerte por este espacio que en lo personal me ayudo a conocer más del tema gracias a tus consejos.

    • bumbles dice:

      Gracias Lukas, me alegro que tu salchi esta mucho mejor!!! ves que vengan uds y me cuenten como estan sus perritos luego de mi humilde ayuda es lo que mas me reconforta!Ya sabes que cualquier duda que tengas a qui me encontraras siempre.
      Abrazos y cuidalo mucho

  57. Yun dice:

    Hola doc! Antes que nada felicidades por su página y por las orientaciones que da a tantas personas que se encuentran desesperadas por estar viviendo esta experiencia tan desagradable.
    Bueno tengo un xoloscuincle. El nació aquí en casa, tenía a la mama, ella murió en diciembre, por una bolita que le salió en el cuello y creció en 2 semanas.
    Su hijo, empezó a tener convulsiones a los dos meses que murió su mama. Le ha salido una bola cerca del pene. Semejante a la de su mama. Las convulsiones duran entre 3 y 5 minutos, pierde la conciencia, se golpea, se orina, defeca, tira liquido seminal, esta medicado con feno…. No recuerdo. Una pastilla en la mañana y una por la noche.

  58. Yun dice:

    Aun así las convulsiones continúan, el di de hoy ha tenido 5, son las 4 de la mañana, tuvo otra a las dos de la mañana, no nos reconoce, camina mucho. Estoy desesperada, no se que hacer. Espero me pueda aconsejar. Le agradezco mucho

    • bumbles dice:

      Yun,pasa que el fenobarbital como habras leido en el articulo de convulsiones no cura,y en muchos casos NO ELIMINA DEL TODO LAS CONVULSIONES, por ende estas pueden repetirse, ahora, cuando se repiten cada vez mas seguido en el tiempo, el vete debera aumentar la dosis hasta lograr el control de dichas convulsiones.Por eso es normal que aun medicado y con dosis altas se presenten ataques, la cosa es lograr la menor cantidad posible.Existe tambien 1 porcentaje menor que NO RESPONDEN AL FENOBARBITAL, esos casos son + complicados y debe manejarlos 1 vete neurologo con combinacion de remedios.Abrazos

  59. Yun dice:

    Ah mi perro tiene 7 anos.

  60. Andres dice:

    Hola, tengo un ovejero aleman hara 11 años, hace 2 ò 3 meses empezo con convulsiones, hara un mes dejo de tener, hasta hoy, ha llegado a tener hasta 4 x dia, si bien esta siendo atendida por un veterinario mi consulta es la siguiente, nos dijo que le admini. una pastilla llamada “contal” de 600 o 60mg, de por vida, y el diaxepan para tranquilizarla desp.

  61. Andres dice:

    sigo aqui: solo se le hizo analisis de sangre y salio bien, por lo que creemos que es epilepsia ya que otros sintomas no vemos, salvo los mencionados, estiramiento de “patas”, salivamiento, respiracion fuerte, orina y defecacion, quisiera saber si hay algun otro estudio para realizar y si la medicacion es la correcta, ya que averiguando el diaxepan es el indicado y el contal no figura en ningun lado, desde ya muchas gracias.
    Saludos!

    • bumbles dice:

      Andres, como habras leido en mi articulo, el pastor aleman es 1 de las razas predispuestas a la epilepsia, asiq ue es altamente probable que lo de tu perro sea epilepsia. La medicacion esta bien ya que contal es fenobarbital y es lo que se aconseja en estos casos. Con respecto a si hay otros estudios, si los hay ej: ELECTROENCEFALOGRAMA, TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA, RESONANCIA MAGNETICA, el tema es que puedas pagarlos ya que son bastante caros.Cualquier cosa estoy aqui como siempre. Abrazos

  62. elva dice:

    Si un perro es mordido por otro puede tenr convulciones??Que se deve hacer?

    • bumbles dice:

      Elva, solo una pelea entre perros que general stress en ambos contrincantes, si uno de ellos padece de convulsiones, el mismo stress si podria desencadenar un ataque convuslivo, pero si el perro en cuestion nunca tuvo convulsiones solo por ser mordido por otro no aparecen las convulsiones. Abrazos

  63. cesar dice:

    Hola doc, mi consulta es por la duración del tratamiento con fenobarbital,mi perro de 2 años empezo con 1/2 cada 24 hs y después el veterinario indico 1/2 pastilla cada 12 hs y me dijo que el tratamiento va de 2 a 6 meses hasta que el contal logre hacer real efecto, pero no antes de este lapso de tiempo. Desde ya muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Cesar la duracion dependera mucho de la causa de las convulsiones, ej: si son debidas a 1 epilepsia, el tratamiento es de por vida, si es por una enfermedad hepatica, hasta que no mejore dicha enfermedad debera continuar el tratamiento, y un largo etc, segun el caso. Abrazos

      • cesar dice:

        Gracias por la respuesta, pero me refiero al tiempo en que los efectos del fenobarbital empieza a controlar las convulsiones, es dentro de esos parámetros, nuevamente gracias

        • bumbles dice:

          Cesar, si esta bien lo que te dijo tu vete, el fenobarbital no es una droga que haga efecto instantaneo, requiere de un tiempo variable segun el caso para lograr el control de las convulsiones. Abrazos

  64. cesar dice:

    Nuevamente gracias doc, su amabilidad en compartir sus conocimientos no tiene precio, saludos

  65. mariela dice:

    Hola Dra. queria contar que tengo una caniche de 12 años que le detectaron una insuficiencia cardiaca tiene el corazon agrandado para adentro, tiene muy poco paso de sangre el cual late demas para lograrlo, por eso tine liquido en el pulmon, tiene mucha tos y la medicaron con cardial, y teosona pero eso la agitaba demaciado, ya tubo 3 combulciones duran segundos se estira se contre y por segundos parece que no respita hasta que de apoco lo logra, quiero saber si deprimirle mucho el sistema con este tipo de medicacion anticonvulciva no le puede ser antiproducente a su corazoncito que esta tan delicado, un beso y gracias,

    • bumbles dice:

      Mariela, mira en el caso de tu perra dado su estado, creo que habria que evaluar si conviene o no darle fenobarbital, ya que es una droga con muchas contraindicaciones. Sobre todo que me cuetas que en estos momentos esta con edema de pulmon.Una pregunta, las convulsiones las tiene desde siempre o comenzaron ahora que esta con insuficiencia cardiaca ?, si son desde siempre entonces hay que darle el feno pero con estrictisimo control veterinario, si son de ahora podrian deberse a la falla cardiaca q provoca q el cerebro reciba poco oxigeno, en ese caso si tu perra responde a la medicacion para el corazon, entonces deberina cesar las convulsiones. Abrazos

  66. Andrea dice:

    Hola, tengo una pit bull de 5 años, hace un año que comenzo con convulsiones, desde que me fui a vivir a brasil y se la deje a mi mama, me comento que llego a tener 11 convulsiones en 1 dia, se repetian pasando algunos meses. Yo volvi al pais, y hoy le agarraron 3 convulsiones la 1ra. a las 11 hs pm la 2da 5:30 hs am, y la 3ra. acabo de tenerla 9:30 am, y no duran mas que segundos, y le agarran, patea y le sale saliba esos son los sintomas que tiene, mi vet, le dio fenobarbital (contal 60) y diazepam, despues que pasan camina de un lado al otro y se lleva todo x delante duran 5 a 10 min. Porque ocurren cuando esta durmiendo y en ningun otro momento? gracias por su ayuda

  67. Andrea dice:

    ella es una perra tan buena ni se queja, solo se nos queda mirando, cuando tuvo la convulsion lo que hice fue abrazarla y hablarle para que se despertara, y solo se me queda mirando, porque solo cuando duerme? me ayuda por favor, se que el tratamiento es de por vida, pero no entiendo que las convulsiones sean solo cuando duerme. gracias

    • bumbles dice:

      Andrea, luego q un perro tiene 1 convulsion queda desorientado ,caminando sin saber a donde, bebiendo agua, etc etc. Y q los ataques ocurran cuando duerme es indistinto y no responde a nada en especial. En tu caso creo que el stress de haberte ido y ahora regresar, ha disparado los ataques en su cerebro, en esos casos puedes reforzarle la dosis de diazepam (se lo das via rectal en medio del ataque).Abrazos

  68. leo dice:

    hola a todos queria saber cuanto cuesta una tomografia computada de cerebro para mi perro ovejero,ya sea en capital o provincia,necesito por favor que alguien me oriente con el precio,muchas gracias!

  69. cynthia dice:

    encontre un poodle de 1 1/2 año ap. hace 1 mes.La vet. dijo k tenia faringitis,le dio prednisona x 8 dias.Hace 5 dias,vomito agua espumosa.Al dia sig.lo mismo.el dom. a las 18h. dormia y le dio una convulsion fuertisima k lo tiro al suelo.Tiezo,remando con las patas,el ocico abierto,la lengua por el costado morada,salibando mucho y se orino.duro 2 min.aprox, luego se paró, dando tumbos de lado a lado con la vista perdida.Tubo 2 episodios mas,con mixion y salibacion.el lunes tubo 5:a las 7,10:30,15:30, 16:50 y 19:50.hoy fuimos al vet.le dio vitamina c y E y le inyec. antibiotico y dijo k era distemper.le receto vitaminas y respig x 7 dias.Por favor necesito una 2da opinion.gracias.

    • bumbles dice:

      Cynthia, bueno para confirmar si es o no distemper, se realizan pruebas diagnosticas con sangre. Lee el articulo q escribi sobre dicha enfermedad: http://www.veterinaria-online.com.ar/2009/06/distemper-canino/
      Tuvo en algun momento moco amarillo-verdoso x nariz y secrecion x ojos?, ya que es 1 sintoma tipico del distemper junto a la perdida total del apetito.Bueno suponiendo q fuera distemper, hay q tratar las convulsiones (distemper nervioso) con fenobarbital y diazepam si o si, no se lo debe dejar asi al perro q siga con ataques,si bien la forma neurologica de esta enfermedad es la forma + grave de todas, muchos perros logran sobrevivir.No te desanimes!! Me cuentas c sigue!! bss

      • cynthia dice:

        desde que llego ha tenido lagañas negra, que la vet. dijo k eran comunes y se ponen duras, en 1 mes le he sacado 2 resecas.moco le ha mojado un poco la nariz, pero solo agua cuando estubo con faringitis, luego se paso. el apetito esta bien, come 2 a 3 veces al dia y desde k lo pincharon anda bien, ayer y hoy sin convulsiones,buen animo y regalon

  70. tania dice:

    Hola dra tengo una perrita yor shine de 10 meses pelio con un sapo y. Le inyectaron atropina y se recupero ahora tiene muchas convulsiones y fiebre que hago han pasado 4 dias

    • bumbles dice:

      Tania, no le has comentado ésto a tu vete?? ya que quizas le hayan dado otra medicacion ademas de la atropina.No me cuentas con q sintomas llego a la vete para q le dieran atropina, me estan faltando datos para poder ayudarte.pero lo mas probable es que sea producto de su encuentro con el sapo (hay especies de sapos q al contacto directo resultan toxicos),quizas deban tratar las convulsiones al menos con diazepam hasta tanto el cuerpo elimine las toxinas dels apo.Abrazos

  71. maritza noel dice:

    tengo un dogo argentino de 12 años aprox.pesa 42-44 ..hace una semana tuvo convulsiones..primero una luego de la cual se paro caminaba desorientado se golpeaba con las sillas etc..luego de 1 hora +- le vinieron convulsiones una tras otra hasta que llego su vet y le aplico un sedante..esta con tratamiento de 100 mg de fenobarbital cada 12 horas..el tema es que sigue como tontito y auqnue estaba mejorando desde anoche parece que no le reponden la patas..camina como temblando..y no coordina..y hay momentos en los que se sienta..quiero saber si va seguir asi…se le esta tratando como epilepsia pero no le hecho ninguna prueba especifica para confirmarlo..necesito un consejo..gracias

    • bumbles dice:

      Maritza, lo q seguramente le ocurre a tu perro es que esta sedado x los efectos del fenobarbital, ademas de seguro tu vete tambien le indico diazepam q es un relajante muscular, todo eso hace que las patas no le respondan bien.Ya tu vete loiura controlando ya que muchas veces hay que luego de unos dias ajustar la dosis del fenobarbital y entonces lo veras mejor. No te preocupes q con el paso de los dias ira mejorando.Abrazos

  72. cynthia dice:

    me preocupa k sea distemper pork tengo 2 perros, una labradora de 3 años y un pointer de 11 y no kiero k los contagie. ellos estan fuera y no tienen contacto con el pork no lo kieren.

    • bumbles dice:

      Cynthia, yo no creo que sea distemper, pero igual es buena tu medida de aislar al perrito de los otros, si bien es cierto q el virus viaja en calzados, ropa, etc, ademas si tus otros perros estan bien vacunados no debes preocuparte, si no lo estan, vacunalos YA!!. Me cuentas como sigue el perri si?? Abrazos

  73. Daniel dice:

    HOla: disculpá te moleste, tengo un Dobermann de unos 13 años y medio, el cual tiene varios tumores. Mi veterinaria dice que seguramente tenga alguno alojado dentro de su cabeza (en la parte del cerebelo), ya que sufre pequeños temblores, que no llegan a durar mas de 10 segundos. Generalmente pierde el equilibrio y se desploma a lo cual atina a levantarse enseguida. Estoy dandole Uniletas de 100 mg,

  74. Daniel dice:

    lo cual en un principio lo controlaba bastante, pero ultimamente ha empezado de vuelta, a su vez le doy otra medicacion mas y una para su corazon. Ayer por la tarde estaba con el solo y de repente encontre sangre en el piso y note como que al respirar era como alguien que esta resfriado y tiene la nariz tapada. Perdon las molestias, es que esto me trae muy mal y ya he hablado con mi veterinaria y antes que el sufra o decaiga mas, hay medidas que como su protector y amigo debo tomar. Bien me gustaria saber alguna otra opinion. Muchas gracias y aguardo tu respuesta.-

    • bumbles dice:

      Daniel, para poder confirmar si tiene algun tumor en cerebro habria que hacerle una tomografia computarizada. Pero es cierto tambien que en los perros viejos los tumores son muy frecuentes, es probable que lo q tenga tu doberman sea uno de tipo maligno y mas aun que me dices que tiene la nariz parcialmente obstruida y q le sale sangre, no le han hecho al menos una radiografia de nariz?.Mira yo opino que a las mascotas hay q darles CALIDAD DE VIDA, asi que mientras coma, y no se lo vea sufrir (con dolores, convulsiones a repeticion, y mas sangrado x nariz) no lo pondria a dormir, cuando lo veas mal entonces ahi tomas la decision.Abrazos

  75. laura dice:

    Tengo un collie de 12 años. esta mañana sufrio una convulcion por primera vez en su vida. sus 4 patas quedaron rigidas, tenia la mirada perdida, y hecho muchisima saliva. trate de calmarlo y en minutos fue pasando, pero no podia pararse ni caminar, y media hora despues cuando lo hizo estaba como perdido y tambaleante. El veterinario dijo que no habia que realizar ningun estudio si no le daba otro ataque, que espere y si se repite el episodio lo hara, pero tengo mucho miedo de que algo le pase. por favor, que hago?

  76. laura dice:

    -SIGUE- tambien tenemos un cobayo en la casa, que anda suelto… hay alguna posibilidad de que el ataque sea debido a una intoxicacion por el excremento del cobayo? gracias!

    • bumbles dice:

      Laura, cero probabilidad de que sea x culpa del cobayo.Dado q tu perro el viejito, la verdad que yo si le haria al menos un analisis completo de sangre y si da bien entonces si esperaria si se repite el ataque o no para proseguir con estudios mas complejos.Abrazos

  77. cynthia dice:

    hola… esta tarde fue a otro vete k practicamente ni lo miro. escuchó los detalles que le di, reviso ojos y ocico y dijo k era epilepsia, no distemper. k hiciera una vitacora de las convulsiones porque ya lleva 3 dias como si nada. que en 2 meses mas lo llevara para ver que tratamiento darle segun el nivel de convul. que le diera pescado 1 vez al mes y diacepan si eran muy fuertes las convul.quede un poco plop pork ni la temperatura le tomo :(

    • bumbles dice:

      Cynthia, no se donde vives, pero para hacer otra consulta nada mejor que hacerlo en el hospital de pequeños animales de alguna Facultad de veterinaria que tengas lo mas cerca posible, te aconsejo hagas eso. Abrazos

  78. ana dice:

    Hola, tengo una perra collie, es viejita, alrededor de 12 años. Hace unas horas que babea mucho, también tuvo mucha secreción nasal. Se tambalea un poco cuando camina y los ojitos están un poco perdidos. No ha comido y está decaída. Es bastante raro porque todos los síntomas fueron repentinos. Mil gracias por su respuesta, en casa estamos todos preocupados.

    • bumbles dice:

      Ana te pregunto, esta bien vacunada, por que el distemper o moquillo cuando enferma a perros viejos suele dar la forma nerviosa, creo que deberias llevarla cuanto antes a que la examine un vete y me cuentas q te dijo porfa.Abrazos

      • ana dice:

        Las vacunas de cachorrita se le dieron todas. De adulta nunca se vacunó. Está un poco más animada, pero vomitó y tiene el cuello un poco torcido….

        • bumbles dice:

          Ana, entonces si podria ser un distemper, siempre hay que vacunar todos los años con una quintuple o sextuple que abarca todas las enfermedades mas comunes del perro y debe hacerse con mas razon en perros viejitos ya que son mas susceptibles a enfermar.Asi que en tu caso habria que hacer la prueba para distemper o moquillo antes que nada. Abrazos

  79. Daniel dice:

    MUchas gracias!

  80. ana dice:

    Muchas gracias por tus palabras, seguiremos viendo como evoluciona, hoy de tarde la vio un vet que le dio antib y antiinflamatorios. muchas gracias por tu tiempo!

  81. lucero dice:

    Buenas noches.. yo vivo en canada tenia 2 perros un shih tzu puro y una lasha apso.. el caso es que hace 5 anos cuando nos vinimos aqui mis perros estaban perfectos al poco tiempo empece a notar que al macho le salia sangre por el ano..lo lleve al vt y le puso antiparasitarios a los dos..al poco tiempo la hembra empezo tambien consangrados anales.. decidi cambiarles las croquetas y no volvieron a sangrar..

  82. lucero dice:

    continuo..pasado un tiempo en el verano el macho estaba al sol llevaba como 5 minutos alli no mas y empezo a convulsionar,, yo hice todo como cuando hay golpe de calor el perro se recupero.. pasaron unos 12 meses y el macho empezo a tirar montones de sangre fresca nuevamente..pero esta vez lloraba y gritaba por unos pocos minutos.. y asi sucesivamente..cambiamos de region y se le aumentaron los ataques convulsivos el sangrado desaparecio,,el vt diagnostico enfermedad cardiaca le formulo fortekor y a la 3 dosis ya no volvio a orinar ni defecar..solo a deambular por toda la casa.. aullo y fallecio..

  83. lucero dice:

    continuo..al ano siguiente mi perrita empezo a tener diarrea presento una convulsion la cual el vt diagnostico como epilepsia en la misma consulta yo le mostre al vt una cosa negra que tenia la perrita y me dijo eso es una garrapata..la verdad yo no las conocia..cambio el diagnostico por lyme..la inyecto no se con que y le formulo un medicamento ese que usa siempre cuando se sospecha enfermedad por garrapata.. mi perrita con la inyeccion se puso muy mal no comia…ni se movia.. el vt me habia dicho 5 dias despues de la inyeccion empezar con el medicamento.. al 5 dia ella estaba animada..comio jugo etc..

  84. lucero dice:

    cont..le administre su medicamento y nuevamente dejo de comer y no se movia..yo la sacaba para que hiciera sus deposiciones pero no hacia nada..de pronto un dia cayo quedo tiesa y la mirada fija..la lleve al vete y esta me vez me dijo es cardiaco igual le formulo fortekor pero tambien vivio solo 3 dias mas,,, mi pregunta es si puede un veterinario hacer esos diagnosticos sin ningun tipo de examen..

  85. lucero dice:

    fin y disculpe lo largo..o solo adivinada..mis perros ya no estan pero si me preocupa el alimento ese que fue lo que yo considero el principio del fin y por otro lado la mala praxis del vt ..ya que hoy en dia tengo de nuevo otros dos perritos y no quiero terminar igual..debo aclarar que el es el unico vt en la zona pero que yo ya no confio en el..me gustaria saber su opinion acerca de que les paso a mis dos saludables perritos.. por que ambos enfermaron igual… el macho tenia 10 anitos y la hembra 6. muchas gracias

    • bumbles dice:

      Que horrible Lucero lo que te paso!! para saber de q murieron tus perris habria q haber hecho 1 autopsia, de lo contrario es casi imposible, si es cierto q no se puede diagnosticar Lyme sin 1 analisis q lo confirme lo mismo q con cualquier otra enfermedad siempre comienza con un completo examen clinico y continua con analisis hasta dar con el diagnostico definitivo, sino es pura adivinanza y eso no es medicina .De la comida, bien pueden haber sido intoxicacion con AFLATOXINAS CONTAMINANTES DEL ALIMENTO O DE LAS MATERIAS PRIMAS DEL MISMO, POR ESO SIEMPRE DAR ALIMENTOS SUPER PREMIUM Y DE MARCAS RECONOCIDAS (Hill´s, Eukanuba, ProPlan y Royal Canin).Busca otro vet p tus perris nuevos!!Bss

  86. maria soledad dice:

    Hola tengo una perrita salchicha ..10 años le estuve dando casi por dos semanas arroz con pana de pollo ,carne como a la semana ya no queria comer antes de esto ya la notaba distinta ..se hacia pipi en cualquier parte y dejo de comer y tomar agua ..la lleve al doc y me dijo que probablente era un virus ..le puso dos inyecciones una de vitaminas y otra de antibiotico y me receto petipet y respig comenzo a tomar estos el viernes ..haa tembien tenia temblores y con las inyecciones se le paso pero despues sigue casi igual ..ayudenme por favor…

    • bumbles dice:

      Ma. Soledad ya pedi q no me pongan nombres comerciales de los remedios ya q varian de pais en pais, ej no se q es petipet, respig lo encontre en google, bueno dado la edad de tu perra, antes de poder dar 1 diagnostico tendria q poder examinarla y ademas, hacer 1 analisis de sangre completo (ya que si hay infeccion x bacterias o virus , éste arrojara valores alterados),ademas c el analisis de sangre vemos como estan sus riñones, higado, pancreas.Sin estos datos no podre ayudarte, es imposible.Abrazos

  87. ana dice:

    Hola, hace unos dias ecribí por mi perrita collie, ella está mejor gracias a Dios, recuperó el ánimo y las ganas de alimentarse. Pero le quedó una secuela, el cuellito torcido hacia un lado, quería saber a qué puede deberse y si tiene tratamiento, también tiende a caerse hacia ese lado cuando camina. Gracias!

    • bumbles dice:

      Hola Ana, bueno evidentemente lo de tu perrita si ha sido un distemper por falta de vacuna, como te dije antes, en perros viejos suele dar directo la forma nerviosa sin pasar por las fases digestivas o respiratorias de la enfermedad. Lo del cuello puede ser que aun el virus no se ha ido del cerebro y sigue actuando e inflamando al mismo, o bien que sea una secuela que le dejo la enfermedad. En ese caso se puede intentar una mejoria administrando Vitamina B1, B6 y B12 inyectable, gangliosidos inyectables y antiinflamatorios y ver como evoluciona. Abrazos

  88. Daniel dice:

    Bumbles, como estas? era solo para contarte que mi fiel amigo se fue el pasado 12 de julio. Ahora está descansando en paz.
    Gracias!

    • bumbles dice:

      Ay Daniel, q triste noticia me das!! como le dije a otra chica q su perrita tambien murio, ésta es la parte mas fea y triste de mi profesion sin dudas.Lamento mucho y oajala algun dia te vea x aqui con otro amiguito,recuerda q tienes amor de sobra para darle a otro perrito.Un fuerte abrazo

  89. cynthia dice:

    hola bumbles.te cuento que mi poodle ha estado muy bien, sin convulsiones y buen apetito.sigo anotando en su diario su historial.lo que me preocupa es que hace 4 dias tubo nauseas denuevo y pense que volverian las convulsiones. sin embargo,

  90. cynthia dice:

    al 2do vomito de saliba boto un gusano tipo tallarin enroscado. despues andubo normal.2 dias despues tubo “playing”despues de comer y le dolio mucho la barriga.
    Te cuento que el 8 de junio la veterinaria le dio una tableta antiparasitaria.que le estará pasando???

    • bumbles dice:

      Cynthia, si la llevas a un parque donde van muchos perros por mas q haya sido desparasitada vuelve a contagiarse, ademas siempre se da 1 dosis de antiparasitario y se repite la misma dosis a los 15 dias y luego cada 3-4 meses. No se q antiparasitario te dio tu vete, yo siempre utilizo uno q contenga PRAZIQUANTEL + FEBENDAZOL Y PIRANTEL. abrazos

  91. cynthia dice:

    muchas gracias por tu apoyo…acabo de darle una tableta de galgo-vet que contiene 50 mg. de praziquantel, 144 mg. pamoato de pirantel y 150 mg. febantel. pesa 5,5 kg. ahora debo esperar 3 meses para la proxima o en 15 dias mas??? recuerda que el 8 de junio le dieron uno. saludos y gracias!!!

    • bumbles dice:

      Cynthia no importa q le dieron el 8/6 ya q lo importante es siempre dar 1 dosis y a los 15 dias la otra y luego si casa 3-4 meses

  92. Karina dice:

    Hola Dr, tengo un caniche mini toy de casi 3 meses con 1.200 grs. Mi hijo de 4 años lo tiro al piso y empezo a convulsionar, se tira de costado, tensa las patas, saliva y pierde el control de efinteres

    • bumbles dice:

      Karina, eso puede ser debido a que haya recibido un fuerte golpe en su cabeza, te aconsejo lo hagas ver con un vete, especialmente una clinica veterinaria donde puedan hacerle una radiografia de cabeza(para ver si no hay fractura de craneo) y eventualmente de ser necesario, una tomografia computarizada.Como tratamiento, ante esta situacion se recurre al valium (diazepam inyectable) y cortioides.Me cuentas como sigue si? Abrazos

  93. leslie dice:

    Hola tengo un poodle de dos anos llegue a mi casa un dia y lo encontre con espuma en la boca, rigido y sus ojos bien abiertos. lo lleve al vetrinario pero no le tomaron un placa porque el veterinario no cuenta con ese servicio y al ser tarde no tenia donde revelarlas le administraron suero, cbc,sma 12,dexamethsone SP 0.10% 5 ml un laser cyte nada mas yo lo tengo en mi casa ya logro pararse aunque esta con su cabeza temblusca, ladro comio, evacuo normal pero nose que hacer que me recomida. es un perrito muy querido y estamos sufriendo mucho por el. gracias

    • bumbles dice:

      Leslie, el poodle es una de las razas predispuestas a padecer EPILEPSIA, asi que bien puede tratarse de ella como causante de convulsion (lo q tuvo tu perro es 1 convulsion), de cualquier modo como hay muchas enfermedades q producen convulsiones, siempre hay q hacer analisis de sangre completo (para evaluar el funcionamiento de los organos abdominales), 1 electro-encefalograma.1 vez todo de normal, debes observarlo, si las convulsiones no se repiten, no se medica, pero si se repiten de manera seguida, entonces se medica con FENOBARBITAL + DIAZEPAM. Abrazos

  94. ghissell dice:

    hola buenas tardes. tengo una pincher de 4 años de edad.. nunca sufrio de ninguna enfermadad siempre fue sana ..todo comenzo hace 3 o 4 meses aprox.. q convulciono muy fuerte … le saio espuma.. y su cuerpo estaba muy rigido.. estaba en otro mundo.. la lleve al veterinario y en el transcurso del viaje convulsiono como 4 vecs.. le medicaron fenovarbital.. que aqui la consigo como gardenal… me dicen q es lo mismo.. ella mejoro con ese tratamiento.. despues de 2meses y medio hace poco convulciono denuevo y fue muy rapido duro muy poco pero igual le salio mucho espuma..

  95. ghissell dice:

    hoy en la mañana.. acostada en la cama cnmigo empezo a temblar muy leve y me levante rapido para q mi mama me ayudara ya que me asusto mucho.. esta vez se puso muy tieza.. y se mordia la lengua.. es como si se ahogara.., la doctora me dijo q mientras convulsionaba le hablara para q ella no perdiera la nocion del tiempo y se calmara ya q cuando le dan dichos ataques ellos no estan concientes de nada… entonces le volvi a dar la pastilla. y eso la hae dormir mucho.. me da mucho miedo q vuelva a darle entonces siempre estoy cn ella me acuesto.. camino dtras de ella..o en fin,,, la cargo y ella duerme por horas…

  96. ghissell dice:

    en una de las convulsiones anteriores se hizo pipi y pupu.. se lanzo al piso de lado tal como la has explicado la verdad es q me duele mucho verla asi pense q habia muerto en cuanto la vi.. pero le di muchos masajes en el cuerpo y reacciono.. volviendo al tema de hace poco la convulcion fue corta.. nuevamente la lleve al vete.. le volvieron a recomendar el fenovarbital..por diez dias y la doctora me dijo q podria ser por alguna enfermedad del higado.

  97. ghissell dice:

    le mando floxsil algo asi se llama no recuerdo.por si acaso seria por el higado pues el medicamento nuevamente le reacciono y ella estaba muy bien,,el dia de la consulta la doctora me dijo para sacarle la sangre y asi poder diagnosticar algo mejor de la causa.no habia podido hacerle el examen por falta de dinero hoy la e visto extraña con las patas traseras.es decir.camina pero hay momentos en que como si perdiera el equilibrio no se a que se debera eso.mendionando algo de lo anterior la doctora me dice q los perros nacen con la enfermedad de la(GARRAPATA)y q podria ser q aparte del higado si no es esopodria tener la enfermedad de la garrapata activa

  98. ghissell dice:

    no entiendo muy bien de verdad…. no se si hay q darle una comida especifica… ella come perrarina.. sola o mezclada con otras cosas.. ( CARNE.. POLLO.. AVENA..ARROZ) PARA VARIARLE UN POCO ALGO.la verdad es que amo a los animales y e pasado por casos muy fuertes cn cachorros anteriores…hace un año murio una podle que supuestamente un veterinario chimbo al ke la llevaba me dijo q era una enfermedad de piel solamente… ahora resulta q despues de un año me entere q era tumor de sticker..

    • bumbles dice:

      Ghiselle, mira aqui hay muchas cosas por decir, 1º evidentemente tu perra es para medicar con FENOBARBITAL, ya q repite las convulsiones a menudo, el tema es q dicha droga, DEBE DARSE MINIMO 6 MESES, no es para dar 10 dias y cortar y si vuelven las convulsiones entonces le vuelves a dar el remedio, ya q si el fenobarbital lo suspendes de repe, hace 1 efecto rebote y desencadena convulsiones, asiq le das la dosis q le corresponde y NO LO CORTAS X NADA DEL MUNDO, es la unica forma de q se controlen los ataques.Lo de la enfe de la garrapata debe diagnosticarse c analisis de sgre y 1 prueba especifica.Porfa cuentame como sigue si? Abrazos

  99. ghissell dice:

    y por no tener el tratamiento ella murio de un paro..!! en fin.. necesito que me asesores.. por ke no todos los casos son iguales.. que debo hacer en caso de la convulsion.. mientras convulsiona… despues… me da mucho miedo q mi perrita muera…. tampoco kiero sacrificarla por una razon estupida.. por ke estoy en contra de eso mañana la llevo para el examen de sangre.. y vuelvo a escribirle muchas gracias

    • bumbles dice:

      Gise, no se morirra en 1 convulsion a menos q tenga una detras de otra y no reciba tratamiento.Debes entonces dejarla tranquila en 1 lugar seguro, nada de camas ni sofa q se pueda caer, recuerda q la mayoria pierden la conciencia y cuando pasa el ataque quedan 1 tiempito desorientados.Dale pues el fenobarbital iniciando a dosis de 2 mg/kg cada 12 hs (siempre iniciar con la dosis + baja) y aumentar gradualmente en caso de q con dicha dosis no logren controlarse las convulsiones.

  100. cesar dice:

    Hola doc,anteriormente me comunique con ud, soy el propietario de 1 cruza pincher y caniche de 2 años y medio que tiene convulsiones, todo el mes de julio no tuvo novedades, pero en la madrugada le dio una y por la mañana otra, lo lleve al veterinario me dijo que lo positivo es que aumento de peso 12 kg, y me dijo que aumente a 1 pastilla y 1/2 por día, un par de días, el toma 1 pastilla x día, mitad cada 12 hs

  101. cesar dice:

    me dijo el veterinario que responde bien al tratamiento, pero que hasta no acertar con la dósis justa se van a repetir y para ellos mínimo hay que esperar 6 meses, es así? mañana cumple 2 meses de tratamiento. Soy constante en la administración de la medicación, sigo al pie de la letra las indicaciones, pero bueno paso 1 mes sin convulsiones y bue de repente aparecieron de nuevo, espero que cada vez sean mas pausadas. gracias por el espacio

    • bumbles dice:

      Si Cesar te recuerdo, es cierto, hay q esperar minimo 6 meses ya que le fenobarbital no es una droga que alcanza su maximo nivel de accion muy rapido, sumado a eso, hay que dar con la dosis justa para controlar los ataques, asi que se constante , ten paciencia y no abandones el tratamiento que va bien. Abrazos

  102. cesar dice:

    Gracias por la respuesta doc, siempre tan amable

  103. cesar dice:

    Doc, una consulta más, siempre quise saber y me olvide de consultar al veterinario, durante la convulsión el perro siente dolor?? gracias una vez más

  104. ghissell dice:

    hola doctora..! mi pincher candy sigue muy bien le sigo con el fenobarbital pero ya no me quedan muchas.. y en las farmacias no consigo… no se si hay alguna otra pastilla que pueda darle q tenga el mismo efecto…. no le ha dado mas convulsiones… evacua muy bien y tiene buen apetito. yo diria mas de lo normal.. duerme toodo el dia.. cualquier cosa le estoy avisando muchas gracias

    • bumbles dice:

      Giselle, NO..NO HAY, ademas porfa no debes jamas cortar la administracion del feno ya que de lo contrario es altamente probable que haga 1 ataque tras otro, como efecto rebote, jamas los psicotropicos deben cortarse repentinamente. Abrazos

  105. cesar dice:

    Hola doc, le cuento que mi perro sigue con tratamiento toma contal, 1/2 pastilla cada 12hs, si bien aparece alguna que otra convulsión es cada vez espaciada y cada vez más leve y que esto es común dentro de los 6 meses de tratamiento según mi veterinario. Esta vez no hubo consulta solamente comentarle como sigue mi perrito, ya que usted es tan amable para responder. Hasta pronto

    • bumbles dice:

      Hola Cesar tanto tiempo! que bueno que el Fenobarbital(contal) ya esta haciendo efecto en tu perrito y que ademas éste responde bien al tratamiento, es una alegria la verdad.
      No abandones por nada el tratamiento que te indico el vete y ya sabes que cualquier cosa aqui me encontraras. Abrazos

  106. cesar dice:

    Gracias doc, así el tema contal (fenobarbital) 15 mg mitad cada 12hs, y bueno por ahí tiene convulsiones, cada 20 días o 1 mes pero son cada vez mas leve, me dijo el veterinario qeu tenga paciencia hasta que la pastilla logre control sobre las mismas, desde ya muchas gracias por responder siempre, saludos.

    • bumbles dice:

      Si Cesar es vdd lo que te dijo tu vete, ya veras que poco a poco segun pase el tiempo, tu perrito estara re bien.Abrazos y cuidalo mucho

  107. IGOR dice:

    Hola buenas noches tengo una chipzup miniatura de 5 años ,el veterinario le reseto 1/4 de fenobarbital de 50mg ,pero igual convulsiona y la mayoria de veces es seguida y luego queda muy acelerada , que me recomiendas , gracias de antemano.

  108. IGOR dice:

    1/4 de pastilla por dia toma actualmente

    • bumbles dice:

      Hola Igor, no me cuentas q tiempo lleva Fenobarbital, ya q esta droga necesita tiempo (varios meses) hasta q se logra el efecto deseado q es controlar las convulsiones(q no significa curarlas del todo) es decir que aun medicada puede seguir teniendo una q otra convulsion, pero éstas deben ser esporadicas, en caso de q sean muy seguido, debera aumentarse la dosis del fenobarbital.Un abrazo

  109. IGOR dice:

    Examenes de sangre todo bien a dios gracias…

  110. cesar dice:

    Hola doc, pasaron 15 días y las convulsiones rebeldes aparecieron otra vez, una por dia, ayer viernes y sabado siempre por la mañana. El toma contal 15mg mitad cada 12 hs pero el vet me dijo que por un par de días tome mitad cada 8 hs, y una vez más me dijo que van a aparecer y que hay que esperar mínimo 6 meses

  111. cesar dice:

    El resto del tiempo es perfectamente normal, come bien, orina y defeca con normalidad, y gana peso también. En ningún momento interrumpi el tratamiento así que será cuestión de tener paciencia. Le comento el cuadro por que ud es siempre tan amable para responder. Saludos

  112. cesar dice:

    Un dato más,el 7 cumplió 3 meses de tratamiento con fenobarbital

    • bumbles dice:

      Si Cesar, ya sabes que hasta los 6 meses no se puede tener un buen control de los ataques, de cualquier modo, si estos se repitiesen muy seguido antes de cumplirse los 6 meses de tratamiento, quizas convendria ajustar solo un poco la dosis del fenobarbital.Me cuentas como sigue porfa.Abrazos

  113. cesar dice:

    Hola doc, gracias por la respuesta. Pienso que el veterinario va por ese postura porque me dijo de darle 1 par de días, mitad cada 8 horas. Saludos

  114. claudio dice:

    como saber que enfermedad tiene mi perro si comenzo a tener convulciones es galgo tiene 5 mese

    • bumbles dice:

      Claudio, si lees bien el articulo veras que deben realizarse no solo un examen clinico por parte del vete para diagnosticar la causea de las convulsiones, sino que ademas debera el vete realizar analisis de sangre, radiografias,ecografias, tomografias, electroencefalograma,etc y asi lograr encontrar la causa.Saludos

  115. paola dice:

    a mi labrador de 2 meses y medio le estan dando ataques de convulsiones esta medicada pero le siguen dando en medio dia ya le han dado 5 que hago cambio de veterinario o espero lleva asi 5 días gracias

    • bumbles dice:

      Pao, tu perrito por casualidad ha tenido o tiene distemper (moquillo)? ya que en lo cachorros esta enfermedad puede dar directamente la forma nerviosa con convulsiones, ya que sino es muy raro que siendo tan peque tenga convulsiones, al menos que se haya intoxicado con algo, pero supongo habran descartado esa posibilidad. Bueno no se con q la habra medicado tu vete, si es con fenobarbital, ya habras leido en el articulo que demora unos 6 meses en lograr pleno efecto, y en ese tiempo sin embargo puede presentar ataques.Yo haria consulta con un vete neurologo.Me cuentas como sigue si?,abrazos

  116. juan dice:

    Hola, me esta pasando lo mismo que a muchos los q han comentado ak, tengo un chau chau llamado Furia, tiene 9 años de unos dia para aca a decaido poco a poco tanto asi q las patas del lado derecho la de adelante y la de atras no les quieren funsionar y hoy me convulsiono 2 veces…??? pareciera una paralisis o que enfermedad tendra..??? necesito sus consejos gracias..!

    • bumbles dice:

      Juan, creo que en tu caso debes llevarlo al vete para que lo examine y le haga analisis de sangre como primer paso, luego segun los resultados y de ser necesario, tambien hacer radiografia, ultrasonido(ecografia) para ver los organos internos.Sin verlo me hes imposible decirte que puede ser.Abrazos

  117. hector dice:

    buenas tardes doc. primero permita saludarle, tengo un perro pudel(me disculpa si no lo escribi correcto), la presente es para informarle sobre un problema que comenzo a padeser a partir de hoy 13-09-11, tiene 3 años, empezo a dar vueltas continuamente y se encunetra desorientado uno lo llama y no coordina los movimientos, se trpieza con los objetos que estan en su camino a permenecido hecchado la mayor parte del dia y se ve un poco ido, la verdad no tengo idea cual su situacion espero me pueda ayudar a sumistrarle algun medicamento u orientacion que pueda mejor su estado. muchas gracias por atencion. espero su respuesta.

    • bumbles dice:

      Hola Hector, los poodles son una de las razas predispuestas a sufrir epilepsia, y hay q decir que no todas las convulsiones son “completas”, osea con perdida de conciencia, babeo, pedaleo y perdida de orina y materia fecal,lo importante en tu caso es saber si esto es la primera vez q le aparecio y cuanto tiempo se paso dando vueltas. Creo que deberias hacerlo examinar con su vete para que le hagas examenes completos de sangre, orina, electroencefalograma para poder determinar el origen de la convulsion y si realmente fue una convulsion.Si no encuentran nada anormal, se espera a ver si esto se repite, si se repite se medica sino no.Cuentame como sigue porfa.Abrazos

  118. juan dice:

    listo doc, ya le hice los exames de sangre y LE salio lo siguiente:
    HCT = 17.7%———- 37.0- 55.0 RANGO NORMAL: SALIO BAJO
    HGB = 5.7g/dl——– 12.0- 18.0 RANGO NORMAL: SALIO BAJO
    WBC = 21.4 x109/L—- 6.0- 16.9 RANGO NORMAL: SALIO ALTO
    GRANS = 18.5 x109/L– 3.3-12.0 RANGO NORMAL: SALIO ALTO
    NEUT =17.7×109/l—– 2.8-10.5 rANGO NORMAL: SALIO ALTO
    SE OBSERVARON ASOPLASMA PLATYS EN LA MUESTRA Q ES ESO DOC.?
    GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE DR.

    • bumbles dice:

      Juan, ASOPLASMA PLATYS, es el causante de la enfermedad cuyo nombre es Trombocitopenia cíclica infecciosa, es un microorganismo que afecta las plaquetas de la sangre encargadas de la coagulacion, hay que tratarla con antibioticos (cloranfenicol,tetraciclinas, doxiciclina,minociclina, por 4 semanas. Los globulos blancos estan altos por infeccion, que bien puede ser por el asoplasma, ademas esta anemico, asiq primero hay q tratar el asoplasma y luego de un mes de terminado el tratamiento, repetir el analisis de sangre.

  119. juan dice:

    DR, OTRA DUDA desd q convulsiono el domingo le estoy dando fenitoina por que fenobarbital no se consigue, y le estoy dando una docis de 200mg por cada 12 horas,continuo dandole la misma docis no ha convulsionado mas o bajo ha 100mg cada 12 horas.
    Q me recomienda..¿?

    • bumbles dice:

      Juna mira solo fenobarbital es efectivo en el control de las convulsiones, a mi la fenitoina no me gusta ni me dio nunca resultado por eso no la utilizo:Si no ha convulsionado sigue con la misma dosis pues si la bajas corres riesgo de que cominencen de nuevo los ataques. Lastima que no consigues el fenobarbital!1 pero bueno a ver si logras buenos resultados con la fenitoina.Abrazos y me cuentas como sigue eh!

  120. vale dice:

    hola, le escribo pq tengo un perrito frech d un a;o y meses y hoy d repente le dieron como ataques corri a llevarlo al vete y la doctora m dijo q era envenenamiento o falta d vitaminas y receto vitaminas. ahorita lo unico malo q le veo es q jadea mas d lo normal y estoy muy asustada pq nunca habia pasado eso, queria preguntarle q otros sintomas presenta si llegara estar envenenado??. ese perro es mi vida u.u

    le agradecere mucho su respuesta

  121. juan dice:

    Dr. nuevamente me convulsiono por que le baje la dosis de fenitoina de 100mg cada 12 horas le baje a 50 cada 12 horas,tenia 4 dias sin convulsiones. y de los antivioticos le estoy dando doxiveex 3 capsulas de 30mg para las plaquetas de la sangre.Dr hay q darle los anticonvulsivos de por vida y la enfermedad que tiene se puede sanar..??

    • bumbles dice:

      Juan yo te dije ayer que si bajabas la dosis de fenitoina iba a convulsionar encima de eso que esta draoga no es buena para controlar las convulsiones, me pregunto, para que se la bajaste???? Y si el tratamiento es de por vida siempre y cuando la causa sea una enfermedad que no se cura, ej la epilepsia, para ello antes de medicar hay que averiguar la causa de las convulsiones y si esta no se encuentra, entonces se sigue de por vida con la medicacion.Abrazos

  122. toñito dice:

    buenas noches tengo una cachorrita terrier escoces de3 meses de edad y el problema es qe no se puede sostener al tratar de caminar se cae con mucha torpesa te agradeseria qe me dieras un concejo gracias

    • bumbles dice:

      Antonio, no es normal que una cachorra no pueda sostenerse al tratar de caminar, creo que debes llevarla al vete para que le haga un examen completo para ver que no tenga un problema de huesos o articulaciones tendones antes de pensar en un problema neurologico, y eventualmente, si todo eso esta normal entonces hacerle las pruebas y/o estudios neurologicas .Lo que no mehas dicho es si esto comenzo ahora o ya la compraste asi? y ademas, si esta vacunada, hay tambien enfermedades infecciosas en los perros como por ejemplo el distemper que en cachorros da casi siempre, la forma nerviosa .Cuentame como sigue.Abrazos

  123. juan dice:

    Dr. le baje la docis por q pense q le estaba dando mucho anticovulsivos 200mg diarios. el vete me dijo que tenia un parssito en la sangre y ya estaba avanzada la enfermedad pero no le pregunte si las convulsiones eran consecuencias de esa enfermedad. en el diagnostico de la hematologia le salio: Anemia por enfermedad croonica y inflamacion con poco estres.
    Gracias Dr.

  124. Mary dice:

    estoy preocupada porque mi perrita doberman tuvo tres convulsiones de pataleo y sonido de las mandíbulas, dos antes de llevarla al médico, una a las 7 de la mañana la otra a las 11 de la noche, al siguiente día la llevé al veterinario y le dió PRIMIDONA de 250 mg, y que disminuya la dosis, ese mismo día en la tarde tuvo otra convulsión, pero ya ha estado tranquila, lleva tres días sin convulsiones. Le hicieron biometría hemática y smac, y salió con alteración en los glóbulos rojos, colesterol y sodio alto, que debo hacer para que mejore?

    • bumbles dice:

      Mary, mira el mejor medicamento para controlar y no CURAR las convulsiones es el FENOBARBITAL, yo particularmente no utilizo primidona ya que como te dije el fenobarbital es el anticonvulsivo por excelencia, asi que no me extrañaria que tu perrita repita los ataques. De cualquier manera debes ,tal como habras leido mis respuestas a los anteriores comentarios, todos los anticonvulsivos demoran unos meses en ahcer el fecto deseado, no son instantaneos, asi que debes tener paciencia y en lo posible medicarla con lo que te dije.Abrazos

  125. Justa Figueroa dice:

    Hola, tengo un perro, ovejero , tiene 16 años, y comenzo con convulsiones, por lo que lei son las generales, el veterinario le administra Episol, 3 pastillas cada 12 horas, puede ser asi?, el animal sufre mucho cuando tiene los episodios? en las ultimas 36 horas convulsiono 4 veces, me siento impotente de verlo con los ataque y no saber que hacer, que debo hacer. Muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Hola Justa, te cuento que al perro no sufre durante los ataques ya que en la mayoria de los casos pierden la conciencia mientras dure el episodio. Ahora te dire, 4 ataques en un dia es mucho, no se desde cuanto esta tonando episol, si hace poco te dire que debieras complementarlo con diazepam ya que el fenobarbital demora tiempo en hacer efecto y entonces se repetiran los ataques. Conversalo con tu vete.Abrazos

  126. Mary dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Voy a tomar en cuenta esos valiosos consejos, de verdad da gusto que haya alguien que te pone atención a tus problemas. Dios te bendiga.

    • bumbles dice:

      Mary, no tienes nada que agradecer, de verdad que es un placer ayudar a mis queridas mascotas, creeme son los mejor que hay ! Y ya sabes cualquier problema aqui me encontraras! Un abrazo

  127. cesar dice:

    Hola doc, una consulta cual es la incidencia del fenobarbital, es decir si el tratamiento es de por vida, puede traer alguna complicación hepática a largo plazo o dependencia o en determinado momento no lograr más efecto??. Le cuento que mi perro lleva una vida normal, de vez en cdo aparece alguna convulsión. Desde ya muchas gracias

    • bumbles dice:

      Cesar,el tratamiento es de por vida, y como todo medicamento hay qu e hacer controles periodicos, si se da la dosis adecuada no deberia traer complicacion hepatica, si bien es cierto que hubieron casos en los que hubo fallo hepatico, pero no te preocupes por ello todo ira bien. Y solo algunos casos son refractarios al fenobarbital y pasado un tiempo éste deja de hacer efecto, pero son los menos!! Abrazos

  128. cesar dice:

    Gracias doc, siempre tan amable, le cuento que de vez en cdo aparecen convulsiones sobre todo los fines de semana, pero el resto del tiempo el comportamiento es normal.El toma mitad de contal 15mg cada 12 hs pero en estos dias la dósis e mitad cada 8hs, resta esperar que el control de las convulsiones sea más efectivo y que sean más espaciadas, saludos.

  129. Darlyn dice:

    Hola Dra, tengo 1sharpei de 1 año 4 meses, a los 11 meses presento una convulsion tonico generalizada de aprox 1min de duracion, con miccion y salivacion, precedida por vomitos biliosos con plastico,el vet le hizo eco abdomina normal, Hb 11 leu 11.500 seg 57,lin 28, eosin.15,
    creatinina 1.9, bilirrubina 0.4, reaccion + 1/256 para toxoplasma gondii, el vet solo le dio tto sulfametoxazol trimetropin contra el parasito, no dio tto para la convulsion por ser el 1er epidosio, despues de 5 meses volvio a convulsionar y no se ke hacer porfavor ayudeme, gracias

    • bumbles dice:

      Bueno Darlyn, mi respuesta se borro, te decia que en tu caso yo lo que haria es repetir el analisis de toxo y segun el valor que de se trata pero no con esa combinacion que le dio tu vete, ahora se usa con exito la AZITROMICINA 30 mg/kg de peso durante 5 dias seguidos, luego repetir la misma dosis el dia 10, 15 y 20 y listo. Al mes hacer un nuevo contro para ver si bajo el titulo, luego hacerlo cada 6 meses.Si las convulsiones se dan 2-3 al mes no se trata, pero si se repiten muy seguido solo asi se indica el fenobarbital.y si es curable pero con la azitromicina.Abrazos

  130. Darlyn dice:

    continuacion, que tengo que hacer mas examenes?, es cierto que la toxo no se cura solo se controla?, tengo que darle tto para la toxoplamosis de nuevo? o mi perrita tiene epilepsia, e iniciarle tto para las convulsiones, gracias y que Dios la bendiga,

    • bumbles dice:

      Sigo aqui: entonces hasta que esa cicatriz no se vaya o bien disminuya de tamaño (con el paso del tiempo) pueden seguir presentandose convulsiones, te cuento q yo a esta perrita beagle no la trate con fenobarbital ya que luego de finalizado el tratamiento cada 4-6 meses le hacia controles para toxo y tan solo presentaba 1-2 ataques/mes con lo cual no se justificaba tratar dichos ataques, luego de 2 años asi ya no se le repitieron mas las convulsiones y los analisis revelaron que la toxo habia sido eficazmente eliminada. Haz asi como te digo y me vas contando como sigue y te voy diciendo desde aqui. Un abrazo

  131. cristina dice:

    Buenas tardes, tengo una perrita, fox terrier 3 años, la dan unos ataques un poco raros, el veterinario ha descartado epilepsia pero no sabe lo q es, la perrita de repente se qda quieta las patas de delant se le qdan tiesas al lado de la cabeza y en ocaiones tiembla, no pierde el conocimiento,no babea,no pierde control d esfinteres, n uno d los atakes lloraba, hoy le ha dado pero le ha durado menos, como un minuto y medio, despues se qda como sin fuerzas y al ratito ya esta como nueva, como si nada!! le han hecho analisis de sangre, todo perfecto, pruebas de corazon, todo perfecto, stoy perdida la verdad, los atakes le han dado mientras dormia o comia, no sabemos q es!! gracias de antemano

    • bumbles dice:

      Cristina, hay que seguir haciendo mas estudios hasta dar con la causa, le hicieron la prueba de toxoplasmosis?, Bien podrian ser convulsiones parciales, en las cuales no se pierde el conocimiento ni se orina ni se defeca.Tambien se puede hacer un electroencefalograma, si fuera posible o necesario, una tomografia computarizada y si fnalmente no se encuentra nada ( a veces suele ocurrir se dice que es de tipo idiopatico) y se trata segun si estos episodios se repiten seguido o no.Me cuentas como sigue si? Abrazos

      • cristina dice:

        Muchisimas gracias!! si, le ha hecho pruebas tb de toxopla..y nada, por suerte! los ataques no son muy seguidos, le da uno cada varios meses, los 3 ultimos fueron febreo septiembre y ahora en octubre, no pierde el conocimiento, respira mas deprisa, luego esta com cansadita y al rato como si nada, corriendo y jugando, la mayoria de las veces ha sido cuendo se acaba de despertar o durmiendo, gracias de antemano

  132. Darlyn dice:

    Muchas gracias Dra y voy hacer lo que me indica.
    Es necesario hacerle un examen tomografico o solo con los titulos de los anticuerpos es suficiente?
    Si los titulos siguen altos le tengo que seguir dando la azitromicina?, gracias nuevamente.

  133. daniela dice:

    doctora disculpe mi Pinscher a presentado convulsiones contrae los musculos y traba 1poco los ojos ya las avía presentado anteriormente mucho mas fuertes(hace medio año atrás)x exceso d glucosa en la sangre, el doctor le recomendó unas pastillas(gardenal)un cuarto d ella diaria x1 mes. ahora no se si llevarla nuevamente a otro veterinario o seguir el mismo tratamiento pues creo q es x la misma razón debido a que no le emos estado dando solo comida para mascotas ustd q me recomendaría en el caso?
    me da mucho miedo que le llegue a pasar algo

    • bumbles dice:

      Daniela, lo que me cuentas de que tu perrita tuvo la glucosa elevada y por eso convulsiono, realmente el vete lo confirmo con analisis de sangre? ok, si es asi, entonces lo que tiene tu perra es una diabetes melitus, lee este articulo q escribi al respecto:http://www.veterinaria-online.com.ar/2009/06/diabetes-mellitus/
      Entonces hay que medicarla para diabetes antes de pensar en darle fenobarbital para las convulsiones, ya que si éstas se produjeran x hiperglucemia(exceso de glucosa) el fenobarbital no tiene accion ya que la causa de dichos ataques es la glucosa.haz consulta con otro vete porfa!! Abrazos

  134. sheyla dice:

    Hola, buenas noches, mi consulta es la siguiente:
    Yo tengo un perro boxer mestizo que acaba de cumplir 11 años y hasta la noche de ayer nunca ha tenido ningún problema importante de salud, es un perro que practica ejercicio diariamente y con buena alimentación, pero la pasada noche ha sufrido2 especie de ataques ( pongo especie de ataques por que no sé seguro lo que fué), el echo es que ha estado convulsionando y pensaba que se me moria en ese momento.
    El primero lo tuvo a las 2:30 de la madrugada y el segundo hacia las 7 y poco.

  135. sheyla dice:

    (continuo)
    He llevado al perro al veterinario de urgencias y nos ha dicho que es muy dificil de saber que es lo que le pasa, que puede ser cardiaco o neurologico, pero que no hay ninguna pruebe ni nada para precisar que es lo que le pasa, Me ha recetado luminal comprimidos (2 comprimidos al dia) y stesolid 10 mg. (por si se le repiten las convulsiones), pero yo no estoy muy conforme por que se supone que tengo que esperar a que le dé otro ataque y se me muera?? No se puede hacer otra cosa??. por favor ayudenme a buscarle una solución
    Muchisimas gracias y un saludo.

    • bumbles dice:

      Sheila, no puedo creer que te hayan dicho eso sin siquiera hacer analisis de sangre completo, orina,electroencefalograma, electrocardiograma, eco-cardiograma,tomografia computarizada, etc, pero SIEMPRE hay que buscar la causa , asi que te aconsejo que primero de todo lleves con un buen vete a tu perro para que le haya todo tipo de analisis y ademas, con tan solo 2 convulsiones no se debe tratar ya que los remedios que se utilizan son eso que te dieron) no son livianos como 1 caramelo, osea que una vez comenzado el tratamiento no se puede suspender al poco tiempo ni tampco hacerlo de manera violenta sino que debe disminuirse la dosis de a poco en los dias.Me cuentas como sigue.Abrazos

  136. Darlyn dice:

    Dra, buenas noches nuevamente le escribo, la lleve a mi sharpei al vet , y me dijo que le tratara nuevamente con sulfametoxazol/trimetropin 400/80 mgr c/12hrs x 15 dias, clindamicina de 300mgr x 10 dias, luego de un mes repetir el mismo tto, ella pesa 18 kg, me dijo que no le de la azitromicina q no hay resultados aca, el dr me dijo que no era necesario hacerle el examen de toxoplasmosis, yo insisti pero al final no pudieron sacarle la sangre porke mi sharpei no se dejo estaba muy nerviosa, estoy muy preocupada no se si el tto esta haciendole efecto si no se sabe con que titulos de anticuerpos ha empezado el tto, pero no ha vuelto a convulsionar.

    • bumbles dice:

      Darlyn, ya te comente anteriormente que ese tratamiento es antiguo, en la actualidad se utiliza la azitromicina, con excelentes resultados, de hecho cure varios beagles con azitromicina.Para tu tranquilidad pon en google en ingles CANINE TOXOPLASMOSIS TREATMENTS y veras que lo que te digo es lo que se usa actualmente. Abrazos

  137. Darlyn dice:

    ella tambien tenia otro problema antes de la convulsion, se rascaba y lamia las patas, las orejas hasta hacerse heridas, sacudia su cabeza, y tiene un olor feo muy fuerte tambien cuando le sacaba la ropa para lavarla es como que le hubieran untado manteca en toda la ropa, entonces le compre nutran hipoalergenico mejoro un poco pero no veo mas resultados, ahora el dr aparte del otro tto para la toxo le receto clorfenamina 1 tab c/12 horas por 7 dias y shampu de clorhexidina c/15 dias nada mas, yo le comente sobre sus articulos y sus sabios consejos y si le podia dar omegas y me dijo que no era necesario

    • bumbles dice:

      Darlyn, mira los sharpei son una raza muy predispuesta a padecer problemas de piel, por lo que me describes, lo de tu perra podria ser una alergia alimentaria y/o atopia (alergia ambiental), recuerda que pueden darse ambas al mismo tiempo. Como primer medida deberias darle una dieta hipoargenica, yo las 2 q utilizo y recomiendo pues son las unicas que me han dado resultado son HIPOALERGENIC DE ROYAL CANIN o PRESCRIPTION DIET Z/D.De no haber estas en tu pais, deberas cocinarle utilizando una proteina q nunca haya comido antes (pavo, cordero, cerdo,caballo,conejo, etc) + arroz hervido o papa (patata) cocida.Si tuviera alergia ambiental, en la actualidad se utiliza ciclosporina 2. 5 mg/kg acompañado de ketoconazol 8 a 10 mg/kg .

  138. Darlyn dice:

    ella tiene nauseas y cuando le toco la pancita le da mas nauseas, no se si esta teniendo problemas con el higado por eso las nauseas? y su piel se ha puesto negrita, kiero que termine el de la toxo, para empezar con el de la piel, aca en peru no hay omega pork ud recomienda eso en sus articulos, hay pero combinado con otras vitaminas, no se si le puedo dar el de humano, y que mas puedo hacer por su problema de piel y si esta bien el tto de la toxo, dra porfavor ayudeme no kiero ke ella vuelva a convulsionar, muchas gracias de antemano y DIOS LA BENDIGA

    • bumbles dice:

      Darlyn, si ademas tiene nauseas, vomitos y/o diarreas de manera recurrente lo mas seguro es que sea una ALERGIA ALIMENTARIA, cambia la comida x el HYPOALLERGENIC DE ROYAL y veras que bien andara, ojo! no lo notaras en seguida,lleva un tiempo la mejoria y deberas darselo de por vida ya que como toda alergia, no tiene cura.Abrazos

      • cristina dice:

        buenas tardes,tengo una perrita de 7 años hace3 k le dan ataques,le estoy dando primidona,veces al día,lle dan ahora muchos ataque,sobre todo cuando va a dormir esta todo el dia y la noche le duran como 30 segundo pero atras otro asi un buen rato puede ir caminando estar comiendo o tomando agua y cae como piedra al suelo ,VA DE LO MEJOR Y CAE,

  139. cristina dice:

    como piedra,esta asi todo el dia sobre todo cuando va a dormir,le da altiro y de ahi puede estar todo el dia igual en la noche abre el hocico empieza a mover la cabeza muy rapido y la lengua se le enrosca a veces se le entra toda me da mucha pena aca no venden el fenobarvital para uso veterinario, solo lo puede dar un siquiatra,ya no se que hacer es desesperante.le di diapan por k para k me den diazepan tengo k llevarla a ovalle y no tengo quien me lleve

    • bumbles dice:

      Cristina, si lamentablemente la primidona no es buena para controlar las convulsiones, no tienes manera alguna de contactar algun psiquiatra para que te haga la receta para el fenobarbital y asi poder comprarlo? ya que de otro modo seguira repitiendo todo el tiempo los ataques.Y creeme que te comprendo perfectamente que sientas desesperante la situacion, es horrible ver sufrir a nuestras mascotas.Abrazos

  140. DIANA dice:

    HOLA DOCTOR.TENGO UN HUSKY DE 2 AÑOS Y HACE DOS MESES PRESENTO UNA CONVULCION,EN LOS EXAMENES PRESENTO ERLICHIA,Y LE MANDARON UN DESCENSOR,Y EL FENOBARBITAL POR 1 MEs, convulciono NUEVAMENTE Y LE TRATARON PRIMERO QUE TODO la erlichia CON UNAS INYECCIONES QUE ERAN PARA 5 DIAS,LUEGO DE ESTO EN 3 HORAS PRESENTO 3 CONVULCIONES, LO REGRESAMOS y le saieron todos los examenes bn,NO TENIA DAÑO EN NINGUN ORGANO,SOLAMENTE LA ERLICHIA,LO MEDICARON CON 150 GR DE FENOBARBITAL, Y MILOW ESTA IRRECONOCIBLE, LLORA TODA LA NOCHE,SE CAE DE LADOs,CHOCA CON LAS PAREDES, NO NOS ATIENDE, DA VUELTAS EN CIRCULOS, ORINA EN TODAS PARTES, ESTOY EMBARAZADA, Y LA VERDAD YA NO SABEMOS Q HACER.GRACIAS

    • bumbles dice:

      Diana,tu perrito debe ser tratado por su Erlichia,se utiliza : a doxiciclina a una dosis de 10 mg/kg una vez por día o 5 mg/kg dos veces por día, durante 28 días como mínimo., luego tratar con fenobarbital a razon de 2 a 4 mg/kg cada 12 hs, pero siempre comenzar con la menor dosis q haga efecto,igualmente éste no es inmediato en lo q respecta al control de las convulsiones, lo q si me parece q la dosis q te dieron es un poco elevada y otra cosa, jamas se da fenobarbital x un mes y luego suspenderlo, pues consigues el efecto contrario al hacer la retirada,siempre debe administrarse x periodos prolongados como para poder decir si es o no efectivo.Abrazos

  141. Helem dice:

    Tengo una pastor Alemán, ella tiene controladas sus convulsiones desde hace un año con fenobarbital, pero está agotado(en toda Venezuela) y cuando se me acabó el medicamento, la perrita comenzó a convulsionar (muy seguido como ud, explica algo del efecto rebote) hasta ayer fue que conseguí el diazepan y algunas pastillas de fenobarbital, con lo cual se le calmaron las convulsiones, pero hoy no se ha movido se su lugar, me imagino por el efecto del diazepan, pero sigue como convulsionando cuestion de segundos,pero una tra otra le pregunto si le durará mas días a pesar que se le da fenobarbital +diazepan cada 12horas?

    • bumbles dice:

      Helem que tal, bueno al faltarle esos dias, el nivel en sangre de fenobarbital decae rapidamente y el cerebro hace un efecto rebote desencadenando convulsiones, asi que hasta que sus neuronas no vuelvan a estabilizarse de nuevo, ésto es, cuando el fenobarbital + diazepam alcancen el nivel original en el cerebro, podran producirse nuevos ataques, pero no te preocupes, ni bien se estabilice, ya estara bien, la cosa es que no se vuelvan a agotar en tu pais, si eso volviera a ocurrir, pues debes seguir sin interrumpir con el dizepam, asi evitas ese efecto rebote.Abrazos

  142. Helem dice:

    Muchísimas gracias por su aclaratoria, anoche descanzó un poco, pero hoy está otra vez como con electricidad constante en sus patas,la alimentamos con suero y sopa por jeringa, porque no se a levantado, primera vez que le dura tanto tiempo,3 días+-,estamos muy angustiados, le informaré cuando recupere y si, tendré que seguir solo con diazepam, el fenobarbital desaparecido.Mil gracias

  143. SERGIO dice:

    Tengo una perrita mestiza de 10 años. calculo que cruza de dobermann pero al 50% de su tamaño.
    Empezo con convulsiones el 10/09/11.
    Mi veterinario me receto fenobarbital y anduvo bien hasta el 9/10.
    A partir del 9/10,no quiso comer,apenas tomo agua,produjo hipersalivacion y deambula constantemente.
    El 10/10 le dio 2,50 cc de diazepan, y me indico le siguiera administrando fenobarbital de la manera que pudiera, puesto que me dificulta su administracion el hecho de que rechaza los alimentos y los medicamentos.

    Hoy amanecio acostada y luego se puso a deambular nuevdemente.

    Que debemos hacer? que debemos esperar?

    Desde ya muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Sergio, siempre que se medique un perro con fenobarbital debe si o si hacerse controles de sangre ya que dicho medicamento puede traer complicaciones a nivel hepatico y otros organos, tambien podria ser una dosis alta, no se que dosis te habra dado tu vete, ahora es cierto que como todo psicotropico produce sueño, estado de confusion, embotamiento, etc, creo que deberias comentarle esto a tu vete.Me cuentas como sigue si? Abrazos

  144. Mauricio dice:

    Tengo una pastor alemán de 5 años y ha tenido 3 ataques en 1 mes.
    Cada ataque dura alrededor de 1 minuto y medio y cuando acaba no se puede poner de pie.
    No había ocurrido esto antes. Se tiende sobre su costado, empieza a salivar, respira aceleradamente y golpea con las patas traseras.

    Ha sucedido cuando hay truenos o cohetes.

    • bumbles dice:

      Mauricio, el pastor alemna es una de las razas predispuestas a sufrir epilepsia canina, de cualquier modo, para medicar yo esperaria a ver si vuelven a repetirse los ataques, ej: si son 2-3 al mes, yo no lo medicaria, pero si son mas frecuentes entonces si y con fenobarbital + diazepam. Abrazos

  145. SERGIO dice:

    ARRANCAMOS CON FENOBARBITAL 15 MG 1 COMP C/12 HS HASTA COMO SANO BAJAMOS LA DOSIS A 1/2 COMP C/12 HS
    ANDUVO MUY BIEN E IBAMOS A DEJAR DE MEDICARLA SEGUN PRESCRIPCION DEL VETERINARIO.
    EL 9/10 EMPEZO CON EL CUADRO COMENTADO.
    AL MEDIODIA TUVO UNA CONVULSION DE APROX 45 SEGUNDOS, VINO EL VETERINARIO, LE DIO DIAZEPAN 2,5 CC
    NOS RECETO FENOBARBITAL DE 88 MG 1/2 COMP C/12 HS Y SEGUIR ESTE TRATAMIENTO HASTA EL SABADO 15 DANDONOS A ENTENDER QUE CABRIA ESPERAR SU EUTANASIA SI NO RESPONDE FAVORABLEMENTE.
    PERO NO DA SEÑALES DE MEJORIA.
    QUISIERA SABER SI ES UN CASO IRREVERSIBLE O SI HAY OTRAS ALTERNATIVAS DE CARA A SU COMPLETA SANACION.
    EN CASA ESTAMOS MUY ACONGOJADOS
    GRACIAS.

    • bumbles dice:

      Sergio, antes de pensar en una eutanasia hay que hacerle todo tipo de analisis para determinar la causa de las convulsiones y ademas de eso, JAMAS esperes una mejoria inmediata, el control de las convulsiones demora un tiempo (3-6 meses) osea que antes de eso no se puede decir que el tratamiento fracaso!Con respecto a una completa sanacion, solo es posible si se identifica la causa q esta produciendo las convulsiones y si ésta es “curable” de lo contrario el animal debe recibir fenobarbital hasta que deje este mundo, osea, es como un diabetico o un hipotiroideo q debe medicarse de por vida.Abrazos

  146. Helem dice:

    Hola, le informo que la perrita controló las convulsiones pero está con suero, con antibióticos ya que no se ha parado y presenta fiebre. hoy dan resultados de sangre a ver si tiene algun otro virus,que es lo que presumo ya que 1ra vez que pasa tanto tiempo sin pararse,le seguiré informando

  147. SERGIO dice:

    ANTE TODO AGRADEZCO TUS COMENTARIOS. ENTIENDO Y COMPARTO TU OPINION Y HAREMOS LO HUMANAMENTE POSIBLE POR ELLA.
    SI BIEN NO CONVULSIONO MAS, LO REALMENTE DRAMATICO ES VERLA DESDE HACE 4 DIAS ECHADA, RECHAZAR LOS ALIMENTOS Y
    EL AGUA,COMO AUSENTE.
    LA HIDRATAMOS CONSTANTEMENTE PERO ES IMPOSIBLE HACERLA COMER ALGO.
    QUE TIPO DE ANALISIS CABRIA REALIZARLE?
    HAY ALGUNA MANERA DE QUE SALGA DE ESE LETARGO?
    NUEVAMENTE GRACIAS DE TODO CORAZON Y TE MANTENDRE AL TANTO

  148. Sebastian dice:

    tengo un golden retriever y ya lleva dos ataques convulsionantes, donde se orino y salivo bastante. metio la cola entre las piernas y arqueo la espalda.. duro mas de 4 minutos.. y lleva dos ataques que hemos visto…

  149. hugo dice:

    hola. tengo una perrita que sufrio varios ataques de Epilesia seguidos.fue medicada con Fenobarvital 60 mg ( anticonvulsivo),recetado por el veterinario. La perra quedo hace 6 dias ciega. Este sintoma es pasajero o es para siempre?. Quiero saver otra opinion,aparte de mi veterinario. Estoy muy procupada ya que la quiero mucho es una perrita joven. Desde ya muy agradecida con su respuesta.

    • bumbles dice:

      Hugo, si la ceguera es o no pasajera no te lo puedo decir ya que no sabemos cual es la causa de las convulsiones, como habras leido en mi articulo éstas pueden ser muchisimas y es por ello que resulta imprescindible antes de medicar , diagnosticar la causa para tratarla, ya que muchas veces una vez descubierta ésta, las convulsiones desaparecen, por lo que decis que quedo ciega, habria que descartar TOXOPLAMOSIS, TUMORES CEREBRALES (es raro si es joven, pero podria darse), DIABETES.Llevala a que le hagan todos los analisis para ver cual es la causa.Abrazos

  150. cesar dice:

    Hola doc, en ocasiones mi perro no quiere tomar la pastilla de fenobarbital a horario, ni con engaños en carne o un trocito de queso, después de varios intentos logro que tome pero muchas veces pasa la hora es decir toma para no cada 12 hs sino 2 hs dspués, mi consulta es incide esa demora en el efecto del medicamento??, una vez más gracias x la respuesta

    • bumbles dice:

      Cesar, si puede llegar a incidir, debe x ello respetarse los horarios, si no es con engaños, le abres la boca y metes hasta el fondo de la boca la pastilla asi sola, sin nada de comida y cuando llegas bien al fondo que el perro casi hace arcadas dejas la pastilla y listo, asi la tragara.

  151. cesar dice:

    Gracias doc, desde que comenzó jamás interrumpí el tratamiento pero de vez en cuando suceden unas demoras, pero bueno en adelante voy a procurar que tome con comida o sin ella, saludos

  152. Helem dice:

    Hola, le cuento que mi pastor alemán, salió bien en el exámen de sangre,pero esta medicada con antibioticos pues se hizo una herida grande con el roce del piso al convulsionar, ahora lo que extraña es que ya superó la crisis, pero no le provoca comer ni se ha parado (10días) que opina Ud?su dr dice que debe pararse pero parece que le doliera todo el cuerpo, se queja cuando intenta moverse.

    • bumbles dice:

      Helem habria que ver con radiografias como esta su columna, y ademas ver como estan sus caderas (si no tiene displasia de caderas ), hay que seguir investigando con analisis, radiografias, ultrasonido abdominal, a ver si ademas no tuviera alguna otra enfermedad conjunta.El fenobarbital puede producir falta de apetito los primeros tiempos, pero como tambien puede afectar levemente el higado, hay que hacer hepatograma y ver los valores segun como este funcionando ese higado.Abrazos

  153. cesar dice:

    Hola, le escribí en varias oportunidades para comentarle la evolución del tratamiento de un perro que sufre convulsiones. Bueno el 7 de noviembre cumplirá cinco meses de tratamiento con Contal (Fenobarbital) y debo decir que si bien en un principio las convulsiones eran mas espaciadas en el tiempo, ultimamente aparecen con una frecuencia de una por semana.

    • bumbles dice:

      Cesar, seguramente habra que aumentar la dosis, pero como es apenas e ir probando como responde, debera hacerlo el vete comprendes?. Abrazos

  154. cesar dice:

    Sigo el tratamiento al pie de la letra y al margen de los plazos en los que el medicamento demora en lograr un buen control, es muy feo tener un perro con esta enfermedad porque es vivir en un estado de alerta todo el tiempo, a la espera que pueda sobrevenir un ataque y las secuelas que un ataque convulsivo puede provocar. El perro fue adoptado por mi mamá y por convivir con ella una mujer grande ya la responsabilida en el cuidado del perrito recae sobre mi

  155. cesar dice:

    Disculpe que escriba en este espacio, pero la verdad lo uso como una manera de descargar la frustración que siento, porque me cuesta entender porqué si hay tanta gente que tortura y maltrata perros, estas cosas le suceden a mascotas que tienen todos los cuidados y a propietarios responsables y cariñosos con sus cachorros. Lo que me resta esperar es que el fenobarbital logre un buen control y de alguna manera poder relajarme con un período prolongado en no ver a mi perro padeciendo como lo hace ahora

  156. cesar dice:

    Pido disculpas, fue un momento de bronca y me puse a escribir, entiendo que hay muchas situaciones peores, gracias por el espacio doc.

  157. Maria fernanda dice:

    Hola q tal.. Hace unos meses mi perrita poddle de un año ha tenido convulsiones.. El veterinario nos recomendo bromuro de potasio ya q otro anticonvulsionantes no se consiguen! Hoy en la mañana desperto con una pequeña hemorragia nasal y no se a qse deba.. es un efecto secundario del medicamento?? Por favor agradeceria su respuesta.. Me preocupa, pues esta decaida! si come pero estornuda mucho y gran parte son gotas de sangre..

    • bumbles dice:

      Maria no el bromuro no tiene nada que ver con esto que presenta ahora tu perrita, si estornuda mucho lo mas probable es que se trate de alergia ambiental y la sangre que sale de la nariz es por la excesiva cantidad de estornudos mas la irritacion de éstos y de la sustancia que le produce alergia, sino, podria ser que le hubiera entrado en la nariz un cuerpo extraño (mosca, hierba,semilla, etc).No es nada grave.Abrazos

  158. Maria fernanda dice:

    ah ok! Muchisimas gracias de verdad ^^! si ya se le paso.. y el decaimiento si es por el bromuro? Ah y otra cosita.. La ranitidina ayuda a q recupere las celulas q fueron afectadas por las convulsiones?

  159. isabella dice:

    tengo un pudel de 4 años q este añoa a tenido convulsiones en las que comienz vomitando abre mucho las mandibulas, se va de lado tensa el cuerpo, comienza a pedalear, y luego de este ha perdido el equilibrio lo recupera dsps e un rato, en esto no esta agresivo, si no ma afectuoso, a q se debera??

  160. freddy dice:

    tengo un cachorro jack russell terrier de 2 meses de edad, le empezaron a dar unas convulsiones con salivacion, la primera vez q le dio el veterinario dijo q era un envenenamiento pero pasados 15 dias le volvio a dar otra convulsion de estas,segun he estado leyendo la epilepsia aparece en perros de mayor edad, si alguien me puede colaborar con esto le agradeseria mucho…. Gracias.

    • bumbles dice:

      Freddy, no es normal obvio y menos en un cachorro de 2 meses, pueden ser varias las causas, que este con un distemper (moquillo nervioso), que haya comido algun toxico (plomo, organofosforados, etc) o que tenga alguna malformacion congenita o genetica, debes llevarlo a un veterinario neurologo.Mira epilespsia a esa edad la verdad jamas vi un caso, se da alrededor del año año y medio.Abrazos

  161. Zuly dice:

    Hola! Mi perrita poodle tiene ya 9 años y convulsionó la primera vez hace 7, presumimos (al llevarla al vet) que comió algo de veneno (muy poquito) y lo vomitó, pues en la radiografía tenía algo aumentado el tamaño del estómago (desde entonces, todos sus exámenes OK). Desde entonces convulsiona una vez al año o cada 6 meses (al menos que la hayamos visto, pues en las tardes, está sola por 4 horas aprox,), algunos fuertes, de más de 5 minutos, otras de 2 ó 3 min. Le doy una vez a la semana Gardenal 50mg (1/4 de pastilla), le hará algo esa dosis o nada? Gracias!!!

    • bumbles dice:

      Zuly, es pesimo lo que estas haciendo, como todo remedio psicotropico no debe jamas darse de esa forma, sino q esta diseñado para adminsitrarse cada 12 hs,con esa frecuencia de ataques tu perra por ahora no necesita de fenobarbital, asi que te aconsejo vayas bajando la dosis de a poco para en 15 dias dejar de darlo, OJO no suspendas abruptamente la admisnitracion pues te hara un efecto rebote con convulsiones.Abrazos

  162. paty dice:

    hola, tengo un schnauzer miniatura de un mes y medio de edad tenemos quince días con él, los primeros tres días presento vomito y diarrea lo llevamos al veterinario y lo controlo alos tres días presento tos seca con arqueadas y terminaba con vomito le receto ambroxol ya tiene 4 días con el jarabe y ya casi está bien pero hace dos días notamos que tiene ataques la pata delantera se encoge junto con la trasera y cae de lado después un ojo se le jala un poco siempre están abiertos no babea, solo llora y pierde fuerza en todo su cuerpo esto solo dura 2 min y vuelve a la normalidad. estamos muy preocupados por su salud

    • bumbles dice:

      Paty, podria tratarse dado la edad de tu perrito, de un distemper neurologico, haz una consulta con otro profesional.Si lo tratas a tiempo y si es distemper como creo, tendra mas chances de curarse.Abrazos

  163. daiana dice:

    hola me regalaron un perrito el cual tenia moquillo,hace 2 meses que esta en tratamiento pero anoche por primera vez dio convulsiones,el veterinario le suministro sedantes y analgésicos porque se había quedado ciego y lloraba mucho, también me comento que considerar praticarle la eutanasia porque su enfermedad iba a ir progresando pero de pensar en eso se me parte el corazón.el moquillo tambien le a afectado su estomago y tiene gastroenteritis todos los dias le ponen una inyección pero ahora esta bien juega come ect… Su veterinario me dijo que no le puedo poner las vacunas hasta que se mejore si es que llega a mejorar ya no se que mas hacer desde ya gracias daiana

    • bumbles dice:

      Daiana, mira si es cachorro y le tomo la fase neurologica, es complicada su situacion y su pronostico, de cualquier modo espera unos dias a ver como evoluciona, digo, yo, lo intentaria todo antes de pensar en una eutanasia la vdd, ahora, si en algun momento llegara a sufrir entonces en ese caso no queda otra alternativa.Pero dale una oportunidad, eh visto perros con fase neurologica que se han salvado claro, con secuelas eh!Abrazos

  164. cesar dice:

    DOC, QUE TAL?? UNA CONSULTA, SI 1 PERRO TOMA UNA PASTILLA DE FENOBARBITAL POR ERROR, PUEDE TENER ALGUNA CONSECUENCIA GRAVE, O SÓLO SEDACIÓ?? GRACIAS

  165. GABRIEL dice:

    HOLA TENGO UN PERRO Q TIENE ENTRE 2 3 AÑO DE EDAD.ERAN LAS 4 DE LA MADRUGADO ESTABA MIRANDO TELE DE REPENTE ESCUCHO UN RUIDO AFUEEERA DE MI CASA Y ERA MI PERO.ESTABA TIRADO EN EL SUELO,SUS PATAS ESTABAN ESTIRADAS,INTENTABA LEVANTARCE PERO NO PODIA, ESTO DURO UNOS 10 MIN MAXIMO,SE QUEJABA,VOY AL TEL PARA LLAMAR A MI PAPA Q ESTABA EN EL TRABAJ PARA CONTARLE LO SUCEDIDO Y AL RATO MI PERRO YA ESTABA DE PIE.NO ME ACUERDO MUY BIEN SI LE SALIA ESPUMA O NO PERO ME PARECE Q UN POKITO,ES UN PERRO COMUN (DE NINGUNA RAZA).ME GUSTARIA SABER Q LE SUCEDIO,DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  166. liliana dice:

    hola tengo un maltes de 3 anos cuando tenia 1 año empezo con conbulsiones en vete le receto carbamazepina lo que le controlo las conbulsiones primero 10 dias y volvian y despues poco a poco llego alcanzar hasta 2 meses pero cuando llegaban el conbulsionaba durante 3 dias teniendo hasta 24 lo cambie de veterinario el cambio el medicamento a fenitoina milagrosamente dejo de conbulsionar seis meses pero hoy por la madrugada volvio a conbulcionar 2 veses por espacio de 4 horas de diferencia quisiera saber si esto es normal ya que pense que las conbulciones habian desaparecido por completo

    • bumbles dice:

      Liliana, lee todas las respuestas que he dado , ésto mismo me lo han preguntado varias veces y ya he comentado que el unico medicamento que controla con eficacia las convulsiones es el FENOBARBITAL, los demas no funcionan en el perro.

  167. liliana dice:

    ya sabia de la eficacia de fenobarbital pero ninguno de los veterinarios que he visto me lo aquerido medicar tu me podrias asosorar como puedo cambiar la fenitina por este otro medicamento sin que lo resienta y la dosis que le tengo que dar el tiene un peso de 9 kilos la verdad estoy desesperada por que esta conbulsionando y el vete dice que solo le cambie la dosis de 12 ha 8 horas y la cantidad seria la misma 1 1/2 tabletas y que lo encierre en un lugar oscuro

    • bumbles dice:

      Liliana, no creo que pueda ayudarte ya que como se trata de un psicotropico, ni siquiera podras comprarlo sin receta de un veterinario y/o medico, con respecto a la dosis es la que puse en el articulo, esta expresada en mg de fenobarbital /KG de peso y se da cada 12 hs, y durante 10 dias debes acompañarlo con diazepam a la dosis que tambien puse, pero debes hacerlo bajo estricto control veterinario ya que no es como dar una vitamina,deben hacerse controles,et,etc, no es para hacerlo por este medio.

  168. salvador dice:

    hola tengo un caniche que tiene ya 13 años desde hace unos meses se cae al suelo de lado pero no se mueve nada totalmente quieto,
    no babea lo unico se mea en ese momento,pero ni tiembra ni reacciona solo le duran 40 segundos, aparte come bien pero esta muy delgadito de cintura, se le hicieron analisis el año pasado y salieron bien

    • bumbles dice:

      Salvador, hay que examinar profundamente a tu perro, a esa edad es comun el sindrome geriatrico (algo asi como un Alzheimer) o bien,que tenga toxoplasmosis, tumores, etc,y como son muchisimas las causas, no solo hay q hacer analisis de sangre comun .Creo que deberias ver un neurologo veterinario. Abrazos

  169. Javier dice:

    hola que tal? hace unos 3 días le regale un caniche toys de 2 meses a mi mamá, el tema es que le agarran las convulsiones unos minutos después de comer y a veces en otras ocasiones, las mismas no duran mas de 15 o 20 segundos, luego corre sin motivo alguno; lo llevamos al veterinario y le receto FENOBARBITAL 15 mg 1/4 de pastilla cada 24 hspara empesar , también me dio una jeringa con valium y me dijo que se la aplicara si las convulsiones fuesen muy prolongadas y fuertes,

  170. Javier dice:

    el veterinario me comento que hay algunos parásitos que despiden toxinas que pueden producir dichas convulsiones así que también deparasitamos, mi consulta es que si dado a que es cachorro, es probable que estas convulsiones desaparezcan a medida que vaya creciendo o estas lo van a acompañar toda su vida? yo se que lo preguntaron miles de veces, pero me preocupo mucho verlo sufrir cada vez que le agarra un ataque por mas que duren 15 ó 20 segundos, voy a esperar para que el tratamiento de resultado, desde ya muchas gracias

    • bumbles dice:

      Javier, para poder decirte ésto deberiamos saber la causa de las convulsiones del perrito(muy raro que con 2 meses ya las tenga) para ello hay que hacer todo tipo de analisis y estudios hasta dar con la causa, y para descartar que la causa sean parasitos basta con hacer 1 correcta desparasitacion y listo, pero si los ataques siguen aun luego de desparasitado entonces no se trata de parasitos y si podria ser 1 malformacion por ejemplo.Consulta con 1 neurologo vete.Abrazos

  171. cesar dice:

    Hola doc, mi perro raza pinscher en 6 de diciembre cumplirá 6 meses de tratamiento con contal (fenobarbital) 15 mg, ayer consulte respecto de la evolución me dijo que va bien mejor de lo que el esperaba, al margen de la aparición esporádica de alguna convulsión, e indicó que comience a tomar epifen sódico (fenobarbital 88 mg) 1/4 de pastilla cada 12 hs, quiero saber su opinión al respecto, gracias

    • bumbles dice:

      Cesar, puedes probar un tiempo a ver si al bajar la dosis, se logra controlar de manera efectiva las convulsiones, si no resultase, es cuestion de regresar a la dosis que tienes ahora y listo.Abrazos

  172. daniela dice:

    Hola Doc, mi consulta no tiene que ver con el post pero no encontré otro. tengo una perra de seis años, raza perra de 20kgs. que tuvo un acv el sábado según me dijeron los profesionales a causa de un hepatozoon. había tenido otro ataque hace dos meses del cual se recuperó y en ese momento el hepatozoon fue tratado con tortrazol. de este no se recupera, desde el sábado está sin poder moverse, tiene sensibilidad en sus patas pero no logra mover el cuerpo, a veces mueve su cola, tiene hambre y sed. recuperara la movilidad, qué calidad de vida tendrá sino. muchas gracias , saludos
    daniela

    • bumbles dice:

      Daniela, el tema de un ACV sea cual sea la causa que lo produjo, es siempre de pronostico reservado, y es dificil asegurar como quedara y si se recuperara o no, es igual que en las personas, habria que ver con analisis como esta el tema del hepatozoon y ademas, seria bueno hacerla ver por un vete neurologo que al examinarla podra decirte siempre obviamente con reservas, si tendra chances de recuperarse o no.Abrazos

  173. daniela dice:

    muchas gracias doc, estoy a la espera de ver al neuro el lunes, en la facultad. espero que no sea demasiado tarde.
    saludos

  174. salvador dice:

    caniche de 13 años se caia al suelo y se quedaba quieto durante unos segundos sin moverse ahi empece a notar que el perro adelgazaba mucho lo lleve al veter y vio que tenia alzheimer le dio karsivan y anti anorex triple y le hizo analisis ahi se paso 6 dias sin comer cuando recibio el analisis me comento que el perro esta mal que yo tenia que tomar 1 decision de lo que queria hacer segun la analitica leucocitos 16.5 hematies 4.86 hematocrito 34% neutrofilos 82(13.5%) urea 75 de entre 20-65 creatinina 1.09 de entre 0.5-1.50 got 77 de entre 10-65 y gpt 92 de entre 10-65 hoy tengo q tomar 1 decision

  175. salvador dice:

    el 25 de noviembre te explique un poco del perro

  176. ayleb dice:

    hola tengo un pequinés de 6 años y comenzo con las convulsiones hace 1 mes lo lleve a la veterinaria y lo estoy medicando con fenobarbital. pero el tiemble mucho las partes de las patas y la mandibula!! yo ya no se que hacer ni se para!!! ya no convulsiones.. pero yo no lo veo bien!!! que hago? puede seguir asi mi perrrito???

    • bumbles dice:

      ayleb, si lees las respuestas que he dado a las preguntas que me hacen, veras que se debe a que el fenobarbital demora un tiempo (puede llegar a 4-6 meses) y en ese tiempo courriran convulsiones,temblores, etc.Abrazos

  177. Carla dice:

    hola, tengo una perra salchicha de dos años, hace 15 días comenzo con problemas.salimos y al llegar encontre a la perra tendida en el suelo, temblando las patitas rigidas y la lengua sin control, la llevamos al vet y la estabilizo enseguida. la segunda vez fue igual pero la tercera vez tardo como ocho horas en recuperarse. le estamos dando fenobarbital pero le doy cuarta pastilla porque la deja muy mal, lenta, arrastra las patas para caminar, toma muchisima agua y esta ansiosa.DONDE VIVO HAY CERO TECNOLOGIA Y POCAS POSIBILIDADES DE REALIZARLE ESTUDIOS. NO SE COMO TRATARLA, ME DA MIEDO DEJARLA SOLA, (CABE DESTACAR QUE HACE UN MES Y MEDIO TUVO CRIA)

    • bumbles dice:

      carla, loq ue pasa es que sin estudios es imposible dar un diagnostico de que es lo que le esta pasando,como habras leido en el articulo sobre convulsiones,son muchisimas las causas,dependiendo la causa sera el tratamiento,por ej:si las convulsiones son por caida de glucosa en sangre,por mas que des fenobarbital,no mejorara, en cambio si la causa es 1 epilepsia si mejorara pero recien veras resultados pasados unos meses.

      • Carla dice:

        sos de gran ayuda, muchas gracias.los ataques de epilepsia pueden durar tantas horas o habra quedado dura por el fenobarbital. si les das una dosis menor tiene consecuencias y si no es epilepsia le hace algo malo la medicación.los ataques le dan siempre que no estamos puede ser por estres? disculpa tantas dudas es que estoy muy preocupada, imaginate no puedo tener hijos y tengo tres perros que los amo con el alma.

  178. Carla dice:

    el veterinario lo que le hizo fue un tes de glucosa para ver si era diabetes y dio normal, pero vivo en un pueblo y no hay para hacerle tomografias ni examenes de sangre. voy con el mejor de aca pero me da miedo por ella y no me animo a darle mucho fenobarbital porque la deja muy tonta y el me dijo que tenias que ir probando cantidades para saber la adecuada, ahora con un poquito menos de cuarto anda bien. su ultimo ataque fue el domingo y duro muchisimas horas.

  179. Carla dice:

    doc estoy desesperada, hoy despues de tres dias mi perra comenzo a temblarle la cabeza,, ahora todo el cuerpo y tiene palpitaciones muy fuerte. por favor que es? le di media pastilla de fenobarbital pero no se le pasa. que tengo que hacer?? muchas gracias

  180. Fernando dice:

    Hola, veo que todo el tiempo recomiendan como opción practicar una tomografía, pero no encuentro ningún lugar donde la realicen!! Llame al Dr. Farfallini, que tiene una pagina muy bonita, pero dice que ya no hace tomografías. Tengo una boxer de 8 años con kilotorax y necesito hacersela URGENTE. Por favor si alguien conoce alguna clinica que me escriba a untus@hotmail.com. Gracias!

    • bumbles dice:

      Fernando, si farfallini no hace mas entonces mas nadie hace,lo unico que te queda es contactar algun medico amigo que trabaje en un a clinica y que te haga el favor de hacerle una Tomografia junto a un vete para poder sedarla.

  181. Carla dice:

    doc, me he leido muchas veces todo y lo que noto es que en casi todos los casos dura pocos minutos o segundos. en mi perra cuando comienza con los temblores continua inclusive horas, a que se debe?? perdon por tanta insistencia, usted es de mucha ayuda para mi y estoy vastante preocupada.

    • bumbles dice:

      Carla lamento no poder ayudarte mas si no tienes acceso a minimo un analisis de sangre, quizas deberias llevarla a un vete a la ciudad mas cercana que puedas, es que asi a ciegas nos e puede ADIVINAR que tiene tu perra, fijate que en mi respuesta de ayer te dije ésto mismo y si no se descubre cual es la causa de los ataques, no podemos saber si el fenobarbital es lo indicado.Podria ser TOXOPLASMOSIS,se saber por un estudio en sangre, y justamente el tratamiento no es con fenobarbital, sino con azitromicina para matar el toxoplasma y si quedan secuelas entonces si da fenobarbital.

  182. manuel dice:

    hola,tengo un schnauzer y tuvo una convulcion repentina cuando estaba viendo a un perro adentro de su casa ,mi perro empezo a brincar y se puso totalmente rigido y la mandibula le temblaba quisiera saber si la frustacion tambien les provoca convulciones

    • bumbles dice:

      Manuel, no de ninguna manera, pero OJO, ésto te lo digo tan solo por lo que me cuentas, piensa que no estoy teniendo acceso a poder examinarlo, pero creo que lod e tu perro no fue una convulsion, mas bien, puede haber sido un estado de nerviosismo total.Te diria que lo observes, y si se repitiese esto mismo, entonces si consultas al vete.Abrazos

  183. Marina dice:

    Hola, tengo una Collie de 13 años que hace unos meses empezó con convulsiones parciales (creo). La llevamos al vete pero no nos sabe decir qué tiene. Estos episodios no son seguidos, el primero creo que fue en mayo de este año, este debe ser el 5to que vemos. Cuando le dan gira la cabeza hacia la derecha y comienza a temblarle como esos perros de juguete que llevan los taxistas; se cae hacia la derecha pese a que quiere evitarlo; esto dura unos seg. y cuando se le pasa sigue caminando por todas partes hasta que le vuelve a dar.

  184. Marina dice:

    sigo: El ataque de hoy duró 2 hs., cada vez son más largos. Toma mucha agua, saliva mucho, pero tiene control de esfínteres. Cuando se encuentra bien jadea mucho ante cualquier movimiento que realiza y si se pone nerviosa. Ayer la sacamos a pasear un poco (no la sacamos casi nunca) y hoy tuvo un episodio (la vez anterior pasó lo mismo).

    • bumbles dice:

      Marina, podria tratarse de un sindrome vestibular, o bien podria ser una toxoplasmosis, o tambien podria ser sindrome geriatrico, ademas, dado su edad, podria tratarse de un tumor, hay que hacer todo tipo de estudios para llegar al diagnostico(sangre, orina, tomografias,electroencefalograma,etc) debes hacerla examinar con un vete neurologo.Si eres de Buenos Aires, Argentina, te recomiendo el Hospital de pequeños animales de la Facultad de Veterinaria(Av. San Martin y Chorroarin).Abrazos

  185. Marina dice:

    sigo:El veterinario le había dado fenobarbital, pero luego se lo sacó (no recuerdo por qué). La segunda vez se lo volvió a dar, pero pasaba mucho tiempo tirada y no quería comer, le hicieron análisis y el vete descubrió que tenía una infección y se las volvió a sacar creyendo que las convulsiones se debían a eso. Se curó de la infección y anduvo lo más bien durante tres meses hasta ahora. Bueno, quería una segunda opinión, que podría causar algo así. ¿está bien que le demos fenobarbital si no sabemos que tiene? (Ah! También toma artrin para la artrosis y rymadil cuando no se puede mover mucho)

  186. Greta Rek dice:

    Caniche toy empezó con dolor de la panza, el análisis de sangre dió que tenía afectado hígado, una radiografía descartó wobble y una ecografíia diagnosticó hepatitis crónica y nefritis, ha convulsionado (una noche 5 y gritaba con dolor, orinó y defecó) Se le colocó corticoides, vitamina B, suero (potasio y glucosado) con dias mejores y peores, sin apetito ni sed, le damos de comer en la boca y agua/gatorade con jeringa, toma hepabionta, probiotic, redoxón, ayer convulsionó nuevamente, está medicada con hipnol habiendo disminuído las convulsiones luego de la 2a toma, continúa sin apetito ni sed

  187. Greta Rek dice:

    olvidé decir que la perrita está muy débil, hay momentos que está como mareada, se queda parada o se cae, después de la última convulsión (1:00 am) que fue mucho más moderada (ya no grita) esta mañana la saqué a orinar al jardín y luego caminó un poco.

    • bumbles dice:

      Greta es mas que obvio que las convulsiones son producidas por el daño hepatico y renal, los gritos no son de dolor, sino que son producidos en un estado de inconciencia a causa de la intoxicacion con AMONIACO en sangre (que no puede ser transformado x un higado enfermo en urea,como sabes el amoniaco es toxico y afecta directamente las neuronas), para ello,primero tu animalito debe estar internado, con suero, y para evitar la absorcion del amoniaco en intestino (q agravaria aun + el caso) se administra LACTULOSA.Con este cuadro es complicado que revierta para mejor.Suerte!

  188. Bianca dice:

    Hola,
    tengo un Jack Russel Terrier de 4 años y medio, ha presentado ataques de epilepsia en 4 oportunidades, no sabemos la causa, tiene temor al sonido de las puertas cuando se cierran muy fuerte, y a los fuegos artificiales en navidad…el temor será una de las causas de los ataques?

    • bumbles dice:

      Bianca,sabes con certeza que es epilepsia lo que tiene tu jack? la unica forma de saberlo es haciendo estudios (electro-encefalograma,analisis de sangre completo,etc para descartar otras causas)Los jacks suelen ser asustadizos ante muchas situaciones,pero de ahi a desencadenar un ataque no creo.Igual con 4 ataques, suponiendo que si es epilepsia, no es para medicar.Abrazos

  189. Greta Rek dice:

    Pregunto nuevamente.- En el caso de la caniche toy, esa intoxicación con amoniaco que le ha provocado las convulsiones: ¿ha desencadenado en ella una ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA?.La perrita está medicada con HIPNOL(fenobarbital) 2 gotas cada 12 horas, además de todo lo que me indicas (internación con suero + medicación – ayer ya lo hicimos), hoy está gracias a Dios mucho mejor y ya está alimentándose e hidratándose.
    Mi duda es: hasta cuando debemos darle el HIPNOL, o deberá ser de por vida, la veterinaria nos ha dicho que después irá disminuyendo la dosis y observando como responde.

  190. Agustina dice:

    hola doctora, le comento, tengo un perro petiso que no es de raza y tiene 17 años, pesa al rededor de 11kg. , la semana pasada le dieron dos colvulsiones en dos dias, entonces fui al veterinario pero no encontro la causa de las mismas y me dio para que le diera un comprimido de FENOBARBITAL 15 mg cada 12hs, el tema es que esa dosis lo deja muy sedado y no puede ni caminar, y asi esta todo el dia..entonces queria saber si le podia bajar la dosis y darle, en vez de dos comprimidos por dia, 1 solo cada 24hs. ya que el anticolvulsivo le cae muy pesado y lo deja casi sin caminar, espero su rta, muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Agustina, no se debe medicar con fenobarbital con tan solo 2 convulsiones y menos aun, sin antes haber hecho toda clase de estudios para determinar la causa de esas convulsiones, ahora, si haciendo todo, no se encuentra la causa y los ataques se repiten con frecuencia, entonces recien ahi se medica, pero antes NO.Abrazos

  191. Agustina dice:

    ah y los sintomas que tiene es que cuando le va a dar una convulsion se tira al piso de costado, arquea el cuello para atras y se hace pis encima..luego lo pongo derecho, le saco la lengua para afuera y toma mucha agua..no paso nada estresante para que le dieran convulsiones, el año pasado le dieron 2 vecs porque habia sido operado de un tumor pero con suero se le fueron..fue muy rapido medicarlo?ya que tubo dos convulsiones solamente, el 24 y 25 de dic..gracias..

  192. Agustina dice:

    ok, gracias doctora..y entonces que le digo a mi veterinario?que lo quiero dejar de medicar contra las convulsiones?el tambien esta tomando una medicacion xk tiene la prostata inflamada..y una ultima consulta, hace dos años que a mi perro no le damos la vacuna anual, pero no contrajo ninguna enfermedad, puede ser que las convulsiones sean a causa de eso?espero su rta doctora porque no se que hacer, muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Agustina, mira te aconsejo consultes con un neurologo vete (busca en el hospital de pequeños animales de la facultad de veterinaria), en tanto lo haces NO SUSPENDAS LA MEDICACION ABRUPTAMENTE pues corres altisimo riesgo de que haga convulsiones (efecto rebote). No dejes de vacunarlo con sextuple todos los años!!!

  193. Greta Rek dice:

    Diculpe dra. que nuevamente insista.- En el caso de la caniche toy,las convulsiones provocadas por la intoxicación (con amoniaco en sangre) por hígado y riñones enfermos: ¿se llama ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA?. La perrita (Penélope)está medicada con HIPNOL(fenobarbital) empezamos con 3 gotas c/12 hrs, además de todo lo que me indica (internación con suero + medicación), hoy está gracias a Dios en casa y mucho mejor, se alimenta e hidrata, ladra y corre sin dolor; se ha disminuido la dosis de HIPNOL a 1 gota c/12 hrs. ¿deberá tomarlo de por vida?.

    • bumbles dice:

      Greta si es ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA, del fenobarbital ya te respondi la primera vez que me preguntaste, recuerda te dije: si la causa de las convulsiones no es CEREBRAL el fenobarbital estara demas y no servira, de ahi la importancia de DIAGNOSTICAR LA CAUSA DE LOS ATAQUES CONVULSIVOS.Consulta con un vete neurologo, por lo general, los veterinarios comunes se limitan a medicar con fenobarbital! para eso estan los especialistas.Feliz Año!

  194. Greta Rek dice:

    Gracias y disculpa que haya sido insistente, pero no disponemos de vete-neurólogo y carecemos de muchos métodos de diagnóstico que uds. tienen, por eso es que los diagnósticos muchas veces dependen de la práctica clínica feliz año!!!

  195. Anglys dice:

    Hola, buenas noches tengo una Putter mini toys, nunca habia enfermado tiene 3 años, presento una convulsion, tiene la piel como morada, y presenta debilitamiento en la mitad de su cuerpo, no tiene hambre me pareciera que estuviera envenenada, y no se qu hacer aunque ya le di leche con aceite, necesito una recomendacion urgente

    • bumbles dice:

      Anglys, si es un envenenamiento debes llevarla con urgencia a un vete y NO DARLE NADA, NI LECHE NI ACEITE de ese modo solo favoreceras que se intoxique mas por que haces que se absorba mas el supuesto veneno.No te demores en hacerla ver!!! Abrazos

  196. Ana Aguilar dice:

    Hace un mes adopte a un cachorro de 4 meses tenia tos y diarrea.A los 4 dias de estar en casa, muy contento y animado ,durmiendo empezo a chillar y a hacer ruidos como si quisiese vomitar, y se quedo tieso y se callo, lo lleve al vete y me dijeron que le habia dado un iptus, el pobre temblaba mucho como una persona mayor con alzeimer ….
    diagnosticaron una anemia.el perro aparentemente de animo esta bien, pero a veces empieza a temblar mucho y a tirar de la garganta hasta ponerla tiesa, ayer hizo lo mismo, temblaba mucho y de repente se le iba la pata de atras.
    a verces se desorienta, no sabe de donde le llaman y si hay gente se pierde

    • bumbles dice:

      Ana,una pregunta, tiene todas sus vacunas tu cachorro? porque se deberia descartar distemper si no tuviera sus vacunas completas, y ademas hacer una buena desparasitacion, que tratamiento te dio el vete para ésto que presentó tu perrito?Me cuentas a ver si puedo ayudarte un poco mas!Abrazos

  197. Conchi dice:

    Hola,tengo una pastor alemán hembra de 4 años y le ha salido un bultito de color negro pequeño y duro al lado de una teta(parece otra) y le pica no para de rascarse todo el día.Estoy preocupada por si es algo grave aunque no lo parece.Nunca ha tenido cachorros y me pregunto si ya va siendo hora de que esté con un macho.Hace un año tuvo un embarazo psicológico.Es muy arisca y antisociable con otros perros porque siempre ha estado sola,no quiero que se acerque a ninguno por si los muerde.Ahora nos hemos mudado y donde vivimos hay muchísimos perros.¿Puede ser que el bulto sea de que ha pillado alguna enfermedad con tanto perro?Muchísimas gracias,un saludo.

    • bumbles dice:

      Conchi,debes hacerla examinar por su vete pues hay que descartar que no sea un pequeño tumorcito (no quiero decirte que sea maligno eh!), pero siempre conviene extraerlos.Cuentame que te dijo el vete si? abrazos

  198. PAULA dice:

    mi perro tmb tuvo convulsiones hace 3 meses defecaba sangre y se le hincharon los riñones, le hicieron muchos analisis pero no saben los veterinario que es lo que le paso, calculaban queuna intoxicacion , ahora esta bien pero quedo con una secuela, se le dilatan muchisimo las pupilas, los ojos se le quedan negros practicamente lo que sea q le agarro fue hace 3 meses mas o menos, puede seguir con esa secuela de por vida?, tengo miedo de q le pase lo mismo. agradeceria una respuesta gracias

    • bumbles dice:

      Paula sin saber con certeza que es lo que tuvo, es imposible predecir si se repetira o no y si le quedaran secuelas o no. Te diria que si en algun momento se le repitiera ese episodio, entonces lo haces examinar en lo posible con un vete neurologo.Abrazos

  199. Ana Aguilar dice:

    hOLA,MI CACHORRO NO TENIA TODAS LAS VACUNAS YA QUE TENIA DIARREA EL OTRO DIA LO VACUNE. PERO LO QUE TE HE DESCRITO HA SIDO ANTES DE LA VACUNACION. LE HE HECHO OTRA ANALITICA Y LA ANEMIA HA DESAPARECIDO, SOLO TIENE OPROTEINA BAJA EN LA SANGRE, EL VETE NO ME DIO NADA Y ESTOY DESESPERADA SE QUE EL PEQUE SUFRE MUCHO CON ESOS TEMBLEQUES. Q ME ACONSEJAS?
    GRACIAS

    • bumbles dice:

      Ana, te aconsejo lo hagas ver con otro vete, hay que seguir investigando con mas analisis para averiguar que es lo que puede tener. Abrazos

  200. Ana Aguilar dice:

    Lo he desparasitado de nuevo hace 20 dias .

  201. carina dice:

    hola, tengo una perrita de 11 años, hace un par de días ha empezado con mareos, parece que pierde el equilibrio, se queda mirando fijamente al suelo o la pared, algunas veces tiembla un poco y si está en una superficie alta experimenta vértigo; esa condición le dura aproximadamente unos 10 min y luego sigue normalmente alegre y juguetona. Sin embargo, come su alimento como de costumbre. Agradecería su respuesta, gracias.

    • bumbles dice:

      cari, como primer paso hay que examinarla ya demas hacer analisis de sangre completo, hepatograma, urea, creatinina, amilasa y lipasa y analisis de orina, eso para comenzar y de ser necesario, ver abdomen con un ultrasonido (ecografia).Abrazos

  202. Javo dice:

    Que tal. Aquí va la historia de mi Schnauzer llamado Boster (es algo extensa pero explica mucho):

    Cuando tenía 1 año de edad (mayo 2011), enfermó muy fuerte con una gastroenteritis (un día antes comió pollo por primera vez cocinado con piel, muy grasoso). Lo llevamos con un veterinario y le mandó algunos medicamentos, suero, protector gástrico, etc, al cabo de una semana se mejoró de la gastroenteritis, pero tuvo su primer episodio convulsivo; estas convulsiones duraron 12 hrs con un espacio de 3-4 hrs cada episodio. El veterinario no supo cual podría ser la razón de las convulsiones, hizo una prueba de distemper: negativa, pruebas de sangre: todo bien.

  203. Javo dice:

    continua…

    Durante 3 meses estuvo perfecto, pero luego (agosto 2011), tuvo otro episodio de convulsiones que duró entre 20 y 24 hrs, con 3-4 hrs de distancia entre los episodios. Otro veterinario me dijo que era por estrés y nervios (Boster es un perro super tranquilo y equilibrado) el vet le mandó complejo B por un mes.
    Un mes después (septiembre 2011), más convulsiones, por 20 a 24 horas, cada 2-4 horas, esta vez no lo llevé con ningún veterinario.
    Desde entonces cada mes tiene episodios de este tipo (octubre 2011 y noviembre 2011). En noviembre decidí llevarlo con un vet que me recomendaron, así que le platiqué toda esta historia.

  204. Javo dice:

    Me comentó que podría ser alérgico al pollo (ya que desde mayo 2011 le empezamos a dar pollo cocido sin grasa y croquetas). Decidió que habría que cambiar la alimentación: quitar por completo el pollo y cambiar por croquetas de cordero, lo cual hicimos. En diciembre 2011 volvió a convulsionar, pero solo 2 veces con un espacio de 6 horas entre episodios. Llamé al vet y me dijo que era posible que convulsionara varias veces más en lo que se desintoxicaba del pollo. Lo ultimo es que hace unos días (enero ’12) convulsionó por casi 72 horas, cada 3-4 horas, yo creía que se moría. Le inyectaron calmantes un día, y al siguiente también, pero eso ayudó por 6 horas a lo más.

  205. Javo dice:

    Finalmente un veterinario le dió un calmante (no recuerdo el nombre) que lo dejó borrachísimo, le dieron 2 convulsiones dentro de las 2 horas de administrado el medicamento y eso fue lo último (eso fue ayer).
    Hoy lo llevé a tomar una radiografía para lo cual lo sedaron. No encontraron nada en la radiografía. por fin el vet cree que es epiléptico (después de descartarlo todo aparentemente). Le recetó fenobarbital, pero después de ver a mi perro tan afectado por los medicamentos (sedado, como zombie, topandose con todo y sin responder a estimulos), ya no se si quiero medicarlo y tener a un perro como hipnotizado.

  206. Javo dice:

    He leído que el fenobarbital los hace practicamente adictos y si se les retira el medicamento se ponen peor. Será que mi perro puede seguir siendo un perro normal como lo es el 90% del tiempo si le doy el fenobarbital??? No digo que lo quiero sacrificar, es en lo último que he pensado todo este tiempo, pero pienso que prefiero no medicarlo constantemente y buscar alguna alternativa para solo medicarlo cuando presente sus episodios. Que opinión tienes de esto? y cual sería tu recomendación de droga para darsela sólo cuando comienza con este problema, digamos después de su primer convulsión?

    • bumbles dice:

      Javo, luego de leer la historia de tu perro, tambien concuerdo que seguro es epileptico, con lo cual SI O SI DEBE SER MEDICADO CON FENOBARBITAL, no puede quedar sin él pues con ataques tan frecuentes y repetidos, puede en alguno de los episodios hacer una hipertermia y muerte.Si bien el fenobarbital algo lo va a sedar, con el tiempo el cerebro se va acostumbrando al medicamento y veras que no estara como zombie, eso ocurre los primeros tiempos,ademas,con controles estrictos, el vete pueda quizas bajarle un poco la dosis (pero recien luego de que el feno alcance una concentracion estable en cerebro) y vas a tener un perro que hara una vida casi normal.Ese es mi consejo!! Abrazos

  207. Javo dice:

    El primer post no salió. Aquí los datos del perro:
    Es un Schnauzer, ahora tiene 1 año 8 meses. Su primer episodio comenzó cuando tenía 1 año.

  208. Javo dice:

    Historial de episodios:
    Mayo 2011: duración 12 hras. Episodios de 1 a 2 minutos, cada episodio con 3 hras de separación aprox.
    Agosto 2011: duración 20 hras. Episodios de 1 a 2 minutos, cada episodio con 3 hras de separación aprox.
    Octubre 2011: duración 20 hras. Episodios de 1 a 2 minutos, cada episodio con 3 hras de separación aprox.
    Noviembre 2011: duración 20-24 hras. Episodios de 1 a 2 minutos, cada episodio con 3-4 hras de separación aprox.
    Diciembre 2011: duración 6 hras. Episodios de 1 a 2 minutos, cada episodio con 5 hras de separación aprox.
    Enero 2012: duración 72 hras. Episodios de 1 a 2 minutos, cada episodio con 3 hras de separación aprox.

  209. Miguel Mera dice:

    Tengo una perrita cocker de siete años. Está con sobrepeso, ahora debe estar alrededor de 20 kg. Hace como una semana al pasearla, arqueó fuertemente su lomo y cayó sobre el costado, por alrededor de 30 seg. respirando muy agitada. Este episodio se ha repetido alrededor de tres veces, pero ahora se agrega que pierde el control de esfínter orinando donde esté y luego se queda respirando agitadamente por alrededor de 30 minutos. No soy médico ni veterinario, pero como la ví un tanto congestionada, la ausculté y se oía un pito, parecido a la bronquitis. Mi pregunta es si una infección respiratoria puede causar estos síntomas y que solución sería más acertada.

    • bumbles dice:

      Miguel, una infeccion respiratoria no produce eso, excepto una neumonia no tratada que comprometa un porcentaje alto de los pulmones y por ende le quede poca capacidad respiratoria, pero eso no suele suceder pues antes la ves tan mal que la has llevado al vete y la ha medicado, comprendes?,creo que debes llevarla a examinar con un vete y de ser necesario, hacer tambien analisis y radiografias para ver que le esta sucediendo.Abrazos

  210. Ana dice:

    Hola!Voy a contar una situación la cual me preocupa muchísimo y esque no me deja ni descansar tranquila. Tengo un perrito mestizo de 4 años y meses en la actualidad. A los 3 años y medio, le dió un pequeño ataque, que yo no pude visualizar. Cada 4 meses, se le ha repetido un ataque (solamente le han dado 3) desde hace 8 meses.En el último, pude estar presente y presenciarlo y lo pasé fatal.En primer lugar, sentí como que se levantaba de su cama (estaba durmiendo) como sobresaltado, lo miré y el perro estaba muy tenso, incluso un poco encorbado, pero no llegó a caer al suelo.

  211. Ana dice:

    Posteriormente, pasó a un periodo de hiperextensión como si se quedara sin fuerzas. A los 5 min.,lo saqué a pasear normalmente.En su primer ataque,lo llevé al veterinario y le hicieron pruebas que resultaron normales:ECG,análisis de orina,analítica de sangre y ultrasonidos de abdomen.Mi veterinaria cree que es epilepsia pero que para descartar un tumor habría que hacer un TAC pero no tengo tanto dinero.Soy estudiante de medicina y sé que las cosas son muy diferentes pero…si fuera un tumor no tendrían que haber aparecido otros síntomas tras 8 meses o haberse intensificado o hacerse mas reiterativas las convulsiones?

    • bumbles dice:

      Ana, mira si fuera un tumor obviamente hoy no estaria contigo el perro!!, lo mas probable es que tu perro tenga epilepsia, habria que hacer como estudio final, un EEG, y si los ataques se repiten cada 6 meses, cada 4 o cada 8 o mas, no te aconsejo medicar , yo medico con fenobarbital cuando al menos los pacientes tienen 1 convulsion/mes o mas seguido sino NO.Abrazos

  212. samara dice:

    hola,tengo un labrador de 2 años.le dan convulsiones,se cae con las patas muy rectas y moviendose,se le ponen los ojos rojos, no echa babas ni nada ni pierde el conocimiento.no se pone agresivo, te busca como pidiendote ayuda. lo acaricias e intentas tranquilizarlo y poco a poco se le quita.le dura unos 5 minutos.le daba cuando corria mucho jugando con la pelota, por eso ya no le hago correr mucho, pero hace poco le paso otra vez sin estar cansado.mi veterinario no sabe que puede ser,dice que es el primer caso que ve. no se si sera algo cerebral?gracias

    • bumbles dice:

      Samara, para poder saber el origen de las convulsiones tal como habras leido en el articulo, el vete debe hacer todo tipo de examenes, evaluando organo por organo, comenzando por uno de sangre completo y siguiendo por un EEG(electroencefalograma), prueba de toxoplasmosis, etc etc.Te recomiendo que consultes un neurologo veterinario!! Abrazos

  213. Lukas dice:

    Qué tal! Hace medio año te contacte para preguntarte acerca de las convulsiones que le daban a mi perro Salchicha pesa 7kg, llevo desde junio medicandolo con Alepsal (fenobarbital 100mg, una pastilla diaria dividida en 2 dosis de 1/2pastilla por la mañana y por la noche) desde entonces sufre de 1 convulsión al mes y ligera, solo una por episodio, mi duda es si las convulsiones pueden disminuir aun más? por lo que he leído hay animalitos que sufren 1 ó 2 pero al año, además que durante enero tuvo 3 lo cual es inusual y he llegado a pensar que tal vez necesite aumentar la dosis, claro comentando con su vet. también. Tú que opinas al respecto? gracias x tu ayuda.

    • bumbles dice:

      Lukas, que se repitan cada mes es algo comun, ya que el fenobarbital NO CURA, sino que MEJORA LOS SINTOMAS, ni siquiera elimina por completo en muchos perros, las convulsiones, y con respecto a las 3 que le dieron en enero, yo aun no aumentaria la dosis, esperaria u tiempo mas aver si en febrero y marzo que ocurre, y recien luego de marzo, si no se repitieron en mas de 1 cada mes, no toco la dosis, si por el contrario, se produjeron tambien mas de 1 ataque recien ahi aumento un poco la dosis, simpre viendo como responde a la menor dosis posible!

  214. julio dice:

    hola que tal tengo un pitbull de año tres meses hace poco le dieron convulsiones lo tenian medicado lo cual dejaba a mi perro todo drogado ya lo tengo en casa ya no le han dado pero tengo dos preguntas que secuelas tienen esas convulsiones y de todo lo que lei que pueden provarle no encontre ninguna que pudo haberlo causado ahorita a pesar de que ya no le dan mi perro esta todo desorientado ya tiene 3 semanas que lo tengo en casa pero camina y se va de lado vomito hace 2 noches y no come bien no se qu etnga y todas las pruebas que le hacen sale negativo no se si me pueden ayudar

    • bumbles dice:

      Julio, lee porfa todas las respuestas que he dado , ahi veras que ya me han preguntado esto mismo, por eso siempre les digo que no solo lean el articulo, sino tambien las preguntas y mis respuestas cuya finalidad es enriquecer y amplair aun ams el tema desarrollado en el articulo.Abrazos

  215. vero dice:

    hola yo tengo un bulldog frances toda la vida a estado bien pero ahora,va a hacer 11años,le dio un ataque epileptico quedo tocado no reconoce no ve bien.lo lleve al veterinario le hicieron analisis y bien le dieron unas pastillas para ancianos y vitb y hasta ahi parece que mejoraba. pero despues de 2meses le volvio a dar otra vez varias veces seguidas y ahora anda muy triste y de vez en cuando se cae, pierde el equilibrio y ya no quiere ir a la calle conlo quele gustaba.dicen que puede ser tumor cerebral pero no quiero hacerle sufrir lo que le queda de vida.¿que me recomendais?

    • bumbles dice:

      Vero te recomiendo hacerle analisis de sangre completo, ecografia o ultrasonido abdominal para ver higado y demas organos (por si hubiera algun tumor hepatico), electroencefalograma, y asi llegar al diagnostico, y si pudieras pagarlo, una tomografia cerebral computarizada.Y segun lo que arrojen dichos estudios decidir con que y como medicar! Recuerda que no todas las convulsiones son de origen cerebral, sino que pueden provenir de afecciones en otros organos del cuerpo.Abrazos

  216. Marisabel dice:

    Hola! Tengo un podler de 5 meses y hace semana y media comenzo a convulsionar.. ya han sido 4 veces desde entonces. lo lleve al veterinario le hicieron examenes de sangre le mandaron unas vitaminas, antibioticos y en la tercera convulsion lo medicaron con fenobarbital, 1/4 de tab. diaria. Para la cuarta convulsion le subiero la dosis a 1/2 tab. c/12 horas.
    Sera una dosis muy alta para un cachorro de 5 meses el cual pesa 3.500kgs?
    Me siento angustiada de verlo tan pequeñito y convulsionando…
    Orienteme por favor…!
    Gracias…

    • bumbles dice:

      Marisabel, no puedo decirte si es una dosis alta o baja pues me lo expresas en 1/2 tableta o 1/4 y como cada marca comercial puede variar los miligramos contenidos en cada tableta, no se cuantos miligramos es 1/2 tableta, comprendes? debes decirme cuantos miligramos de fenobarbital contiene la marca comercial que le estas dando.Abrazos

  217. Marisabel dice:

    Disculpa… Se me olvido especificar que Las tabletas son de 50mgs. y el vete le mando 1/2 tab. cada 12 horas. o sea que le estoy dando 50mgs diario.
    Yo lo he notado muy somñoliento y casi sin apetito y me tome la libertad de solo darle 25mgs diario. y ahora lo veo mas activo.
    Habre hecho mal en bajarle la dosis?
    Espero en Dios que esa dosis le preste.
    Aguardo pronta respuesta…!

    • bumbles dice:

      Marisabel, para saber si la dosis a la cual lo llevaste esta bien o no te lo dira el paso de los dias, si ves que comienza con convulsiones entonces la dosis es baja pero si se mantiene bien, ya sea sin ataques o bien 2-3/mes te diria que dejes esa dosis, para subirla siempre hay tiempo.Abrazos

  218. Nicolas dice:

    Tenemos una Cocker Spaniel de 4 años y medio, antes de ayer comenzó a convulsionar, le dio un ataque a las 3 de tarde y 3 ataques en el transcurso de la noche (12 de la noche, 4am y 6am). A las 8am la hospitalizamos y según la Doctora no convulsionó en todo el día (con sedantes). Nos entregaron la perrita ayer a 6 pm.

  219. Nicolas dice:

    Los exámenes salieron todos bien, falta el de la tiroides que lo entregan hoy. La Dra. dijo que si no es la tiroides entonces es epilepsia o habrá que hacerle una tomografía para descartar que sea un tumor cerebral pero aquí en Venezuela no hay tomografía para perros. Anoche en la casa convulsionó de nuevo 2 veces, la primera a las 9:30pm, le colocamos un sedante que mandó la Doctora en caso que convulsionara y sin embargo a las 11:30pm le repitió el ataque por lo que tuvimos que hospitalizarla nuevamente por emergencia. Cada ataque dura 30 seg aproximadamente. Estamos confundidos, no tenemos una respuesta clara de lo que esta ocurriendo.

    • bumbles dice:

      Nicolas, esta muy bien como esta procediendo tu vete, si sigue convulsionando habra que medicarlo con fenobarbital + Diazepam.Abrazos

      • Nicolas dice:

        Gracias por su respuesta Doctora. Mañana sábado le dan de alta y nos dan el tratamiento que le tenemos que aplicar a manera de ensayo para ir ajustando las dosis según como vaya respondiendo.
        La mantendré al tanto para que por favor me de su opinión al respecto. Gracias!

        • bumbles dice:

          Nicolas, un gusto ayudarte, me cuentas como sigue! Abrazos

        • Nicolas dice:

          Desde las 5 pm del Sábado tenemos a Champang en la casa, gracias a Dios, a la Virgen y a San Francisco de Asís, con su tratamiento de anti-convulsivos y demás. Está un poco afectada en su forma de ser pero estamos seguros que se irá normalizando poco a poco. Duró 2 noches y 2 días internada. No encontraron en los exámenes razón alguna para que convulsionara por lo que se supone que es Epiléptica. pero por lo menos ya tiene su tratamiento porque las convulsiones eran horribles.

  220. cesar dice:

    Hola doc, me contacte con ud anteriormente, mi perro- ya de 3 años- está con tratamiento, actualmente toma fenobarbital 88mg (epifem) 1/4 pastilla cada 12 hs, y en el periodo que va de diciembre a febrero tuvo sólo 2 convulsiones pero más leves con menos salivación y sin orinarse. En estos días tuvo el día 2, 11 y hace unos minutos, que opina? será necesario subir la dosis? el vete está de vacaciones. gracias.

  221. cesar dice:

    Una consulta más, puede incidir en la aparición de las convulsiones el calor??, vivo en sgo del estero y literalmente es un horno durante el día, a mi perro lo baño para refrescarlo casi todos los días y además lo tengo en aire acondicionado porque la verdad es insoportable el calor, gracias nuevamente

    • bumbles dice:

      Cesar No tiene influencia el calor. Espera a que regrese tu vete, mientras no modifiques la dosis pues antes de decidir si aumentar o no la dosis de fenobarbital, hay que hacer dosajes en sangre, yo no puedo decirte mas que ésto pues no es dar una aspirina y listo, Abrazos

  222. Natalia dice:

    hola….hace algunos dias le diagnosticaron moquillo a mi perro…el veterianario no me dio muchas esperanzas aun asi estoy siguiendo las recomendaciones para dicha enfermedad hoy le di antibotico por primera vez (amoxailina), no se si estube mal o la dosis no fue la indcada (2cm) quisiera unos consejos esto me seria de mucha ayuda ya no se que hacer no quiero q se muera….GRACIASS!!!

  223. Andreinna dice:

    Mi perrita caniche toy,en julio del 2011 hizo su primera convulcion y se repitio cada 9 dias exactos por 1 mes, hasta que el vet decidio medicarla. Le doy FENOBARBITAL 1/4 pastilla cada 12 hrs. A partir de la medicacion solo convulciono 2 veces, pero hoy tuvo un episodio fuerte y convulcionó 3 veces en la mañana. La llevamos al vet y nos dijo que habia cambiado el comportamiento de la convulcion, y la verdad no quede convencida… Leyendo el articulo, ella tiene convulciones tonico clonicas ademas queda ciega y sorda, es muy angustiante.Soy conciente que esto lo tendra toda la vida, pero buscamos la mejor calidad de vida para ella.Agradeceria una opinion.

    • bumbles dice:

      Andreinna, creo interpretar lo que quiso significarte tu vete,es decir que las convulsiones se repetiran aun medicada, y que no siemrep siguen el mismo esquema de repeticion, la idea al medicar es que dichos ataques se repitan lo menos posible,creo que en esta ocasion, que haya tenido 3 en un dia, aun no es motivo para subir la dosis, hay que observar como sigue, ahora, si pasado 1-3 meses, observas que ya no se repiten de manera seguidas, entonces se deja la dosis como esta.Recuerda que para subir la dosis hay que observar por un tiempo como se dan los ataques.Abrazos

  224. yaz dice:

    hola mi perro s convulsiona hace unos dias el vet le hizo pruebas de moquillo y salio positivo le emos dado la primera dosis d fenobarbital q mando d 24mg pero a stado mpeorando mas noquiere comer ni tomar agua yano se para nove y la quijada la tiene paralizada ademas d qse convusiona con mas frecuencia siento feo al verlo asi tu crees q lleg a mejorar o sera mejor dormirlo para qno sufra mas? por otra part tengo otra perra q posiblement est contagiada el vet no la quizo vacunar pero mando 6 inyeccions para acelerar sus defenzas solo q menciono q si enla 4 vacuna hay convulciones tambien tendra moquillo q posibilidads hay q esto sea cierto? yq mis perros s salven. muchas gracias

    • bumbles dice:

      Yaz, el moquillo nervioso es muy dificil de curar y la mayoria muere a causa de ésto, de dormirlo o no es una decision que debes tomarla tu misma, no puedo lamentablemente tomarla yo pues no es mi perro ya demas, no estoy en presencia de tu perrito para examinarlo y decirte: mira si mejorará o no, comprendes?Con respecto a tu otra perra, si no estaba vacunada, es altamente probable que se contagie, ojala no ocurra y si llegara a ocurrir, ojala no presente la forma nerviosa de la enfermedad.Lo de aumentar sus defensas es una ayuda pero puede no prevenir q se enferme,recuerda que el periodo de incubacion es de 7-14 dias, mira: http://www.veterinaria-online.com.ar/2009/06/distemper-canino/ . Abrazos

  225. Andreinna dice:

    Muchas gracias!!

  226. clau dice:

    estimados,

    el dia de hoy un cuadro de convulsiones con un tiempo de 1 min y se ha repetido cada 4 horas, despues de la primera convulsion. que puedo hacer cuando esto ocurre.
    comence la dosis de Fenobarbital aunque se que no es mucho tiempo y que solo le he suministrado una dosis, mi perro sigue con los sintomas. y quisiera saber que puedo hacer durante estos episodios.

    • bumbles dice:

      Clau, siempre que se inicia la terapia con fenobarbital, si o si se debe complementar por un tiempo con DIAZEPAM pues como habras leido el fenobarbital no logra hacer efecto de manera rapida, pero debe darte receta tu vete lo mismo que la dosis, yo puese en el articulo la dosis que yo utiizo y que es la que normalmente se usa, pero sin receta no podras comprarlo!

  227. Daniel dice:

    hola buenos dias doctora tenemos unos boston terrier que hace poco le dianosticaron moquillo y le recetaron fenobarbital mas azaprina y un antibiotico anasin 3 cc cada 8 horas 3 veces por dia, tambien le recetaron convican vitaminas 3cc cada dia ha mejorado bastante en sus convulsiones,

    • bumbles dice:

      Daniel ya les he pedido cientos de veces que porfa no me pongan NOMBRES COMERCIALES, ÉSTOS VARIAN DE PAIS EN PAIS, no se que es Anasin ni Azaprina (en Argentina no existen con ese nombre) de esta manera no puedo ayudarlos pues no se de que me estan hablando comprenden??

  228. Daniel dice:

    pero sus dos patas traseras no han mejorado sigue sin usarlas tenemos 4 dias medicandola como nos indico la veterinaria y tenemos esperanza de que se recupere poco a poco de esta enfermedad mortal que le dio con solo 4 meses de vida… mi duda doctora es que nos recomendaron un antibiotico llamado Baytril enrofloxacina 150mg darselo cada 12 horas 1/4 de una pastilla,

  229. Daniel dice:

    debes en cuando se queja aullando cuando despierta de la medicacion del fenobarbital como si le irritara algo en su cerebro de la imflacion nos preguntamos… con su experiencia y sus conocimientos de esta enfermedad moquillo que piensa usted sobre baytril? es bueno darselo o esta bien los que nos receto la veterinaria gracias por sus atentas respuestas saludos.

    • bumbles dice:

      Aulla pues esta padeciendo de la forma mas severa de la enfermedad que es la forma neurologica que produce una encefalitis (severa inflamacion del cerebro) El baytril (enrofloxacina) es tan solo un antibiotico y el moquillo es uan enfermedad viral por ende, para la forma neurologica que es producida por accion directa del virus sobre las neuronas no tiene ninguna accion!!!

  230. Daniel dice:

    hola doctora tengo otra duda La vacuna del sarampion humano cura el moquillo canino que posibilidades hay?

    • bumbles dice:

      NO!! jamas aplica sarampion humano directo en perros, lo que si se utilizo mucho tiempo como primovacunacion en cachorros de 42 dias para evitar la interferencia de los anticuerpos maternales, es la vacuna del sarampion humano CULTIVADA EN CELULAS CANINAS!!!. Ademas las vacunas ninguna CURA SINO QUE PROTEGEN DE QUE EL PERRO SE ENFERME!!

  231. Daniel dice:

    doctora este dia amanecio la perrita aullando cada ves que esta despierta ya las colvulciones desaparecieron muy rapidamente solo hoy una sola ves ha pasado de 15 segundos y luego volvio a la normalidad, que sera lo que se queja tanto ella xq llora cmo un bebe tanto… Gracias espero sus atentas respuestas a mis dudas Saludos

  232. luis dice:

    buenas tengo una pitbul y esta votando sangre x la vagina y tiene fiebre y creo q convulsiono

  233. luis dice:

    tiene las pupilas grandes

  234. Natalia dice:

    Buenas tardes, tengo una perra cachiche toy de 8 años, hace dos dias ah empezado a tener palpitaciones en la cabeza ( tiene dos pelotas en la cabeza) creemos que es tumor, esas pelotas se mueven. la perra tiene un quejido como un ruido de una manguera, esta muy debil, no quiere comer nada, solo toma agua y esta hechada.. las palpitaciones son constantes., y la hablamos y es como que no nos escucha.

    • bumbles dice:

      Natalia, llevala a que la examine su vete, yo sin poder examinarla ni al menos ver una imagen la verdad mucho mas no puedo decirte, quizas no sea un tumor , y si una infeccion, pero repito sin verla es imposible decir.Abrazos

  235. Daniel dice:

    Hola doctora, pienso que mi perrita no quiere luchar mas con esta enfermedad moquillo, ha estado todo el dia despierta en el dia de hoy y no quiere dormir, el fenobarbital no le hace efecto como antes de dormirla estoy muy preocupado y no se que hacer mi mama no le gusta verla asi sufrir es muy desesperante para nosotros y estamos pensando dormirla si suigue asi dos dias mas sin dormir esta como desorientada con los ojitos abiertos,

  236. Daniel dice:

    pero yo quiero seguir luchando con ella hasta el final y no rendirme mentalmente xq en verdad esta es mi primera experiencia con esta enfermedad y nunca me habia pasado esto en los 4 años que llevo cuidando a mis mascotas hemos intentado todo pero creo que la enfermedad que tiene nuestra perrita de moquillo viral esta muy abanzada y ningun medicamento le hara efecto? estoy equivocado doctora.

    • bumbles dice:

      Daniel, el moquillo nervioso es MUY GRAVE y muchos perros no se salvan, ya sea por accion directa del virus sobre el cerebro como por accion inmuno-mediada.Una pregunta estaba sin vacunar tu perrita???

  237. Daniel dice:

    lo importante es que sigue comiendo bastante yo se la damos con jeringa la mas grande de 20ml, y sigue estable pero tiene fiebre y le damos algo tambien para que le baje cada 12 horas… lo que me gustaria saber doctora y me gustaria que me respondiera lo antes posible cuales son los ultimos sintomas que presenta la mascota de esta enfermedad Gracias por su ayuda se lo agradesco de corazon feliz dia.

    • bumbles dice:

      Daniel, los ultimos sintomas dependera de que organo este afectado, como habras leido, es una enfermedad multisistemica, es decir, que afecta varios sistemas/organos del cuerpo, ejemplo: si esta cursando la forma nerviosa, el finla podria ser: convulsiones incontrolables, paralisis, estado de coma y muerte.

  238. Daniel dice:

    que piensa de este medicamento doctora lo conoce sirve este medicamento es para levantar defensas y el animalito tenga mas armas para luchar contra la enfermedad estimula a los macrofagos para q” destruyan el antigeno anticuerpo,

  239. Daniel dice:

    Inmunest es un medicamento desarrollado con la más alta calidad para el tratamiento del moquillos.

    El INMUNEST es un compuesto farmacológico de origen biológico obtenido de leucocitos de origen canino que son lizados y posteriormente dializados, por lo que es denominado como extracto de leucocitos dializado.

    • bumbles dice:

      Daniel, no lo conozco, pero con probar no cuesta nada pero has visto que dice “Este remedio no es la panacea para el moquillo” con ésto te estan diciendo que obviamente no te pueden asegurar una cura,comentale a tu vete para que él te diga que dosis darle.Abrazos

  240. Daniel dice:

    Si bien el INMUNEST es una excelente opción para estimular el sistema inmune de los perros con moquillo, no es una panacea que pueda aplicarse a todos los pacientes, así que, antes de utilizarlo es conveniente seleccionar al paciente en el momento adecuado para tener éxito terapéutico, que es finalmente el objetivo del ejercicio clínico del Médico Veterinario Zootecnista.

  241. Daniel dice:

    Manual de uso. Informe Este manual debe consultarse para conocer las características del medicamento:

    EDITADO:
    Perdona pero no se pueden poner links de descargas de NADA ni hacer publicidad de ningun TIPO!!!

  242. leonardo dice:

    hola tengo una shsar pei de 3 años hace dos le agarro le primer cinvulsion le daba cada tres o cuatro meses ayer a la noche les dieron 6 en intervalos de madia hora entro en shock muy anterada la medico el vete con antibioticos , fenobarbital y diazepan estuvo 26 horas super exitada hasta que se pudo dormir ahora esta con fiebre y demasiado relajada no puede manejar su cuerpo , que podra ser que tiene

    • bumbles dice:

      Leo, sin estudios en la mano no puedo decirte que puede ser, como habras leido en el articulo, muchas son las causas que producen convulsiones, por ende, hay que hacer estudios para determinar la causa y en base a eso establecer un tratamiento.Pregunta: esta vacunada contra distemper(moquillo) ? Insiste para que tu vete le haga todos los analisis correspondientes!! abrazos

  243. Daniel dice:

    Saludos gracias doctora si ella recicbio todas sus vacunas pero veo que no fue inmune a esta enfermedad mortal, ya le hable a mi veterinaria de ested medicamento que ayuda un 90% a los perros que padecen moquillo, ademas yo la sacaba mucho a pasear para que jugara y corriera ahi me imagino que unos de esos dias se contagio.

  244. Daniel dice:

    buenas noticias sii mi perrita se esta recuperando gracias a mi fe y a dios hoy lpe coloque otra ves la vacuna contra el moquillo la que se usa para prevenir esta enferdad y ahora la veo mas pila doctora esta moviendo las paticas y ahora esta comiendo y escucha nuestro llamdado estoy tan feliz que quiero decircelo a todos los que me ayudaron y a mi veterinaria tambien esta tan sorprendida a la reaccion de la vacuna que fue decision mia hacerlo a ver que pasaba…

    • bumbles dice:

      Daniel que buena noticia me das!!! ojala y pronto ya vengas a contarnos que se curo.Imagino tu alegria!!Esta es la mejor parte de la profesion, cuando los animalitos van mejorando.De que pais eres? te pregunto para ver como me hago con esas vacunas para probarlas en pacientes enfermos aca en mi pais (Argentina). Sigueme contando como evoluciona eh!! Abrazos y cuidala mucho

  245. Ana dice:

    Hola tengo una collie de unos 13 años aprox. Hoy notamos que tiene una de sus vistas desviada hacia arriba. El año pasado tuvo un ataque, que por los síntomas fue una forma de distemper. Se recuperó muy bien, sólo quedó una ocasional incontinencia urinaria, pero es leve. Quisiera saber si esa desviación en la vista puede tener alguna relación y si eso puede ocasionar otros problemas. Muchas gracias!

    • bumbles dice:

      Ana, tendria que ver una foto de tu collie para decirte con exactitud que tan desviado esta el o los ojos?, mira si fuera una secuela la tendria desde el momento en que se curo del distemper,osea, no apareceria ahora.Ademas no me cuentas si los ojos estan continuamente desviados o es ocasional y muy importante, si tiene algun otro sintoma que te haya llamado la atencion.Si solo tiene los ojos desviados de forma no continua, y sin otro sintoma, te diria que tan solo observala , y no hagas mas que eso y si ves que tiene otros sintomas, entonces consulta al vete.Abrazos

      • Ana dice:

        Tiene desviado sólo un ojo, de contínuo hacia arriba. Es sólo eso, después de ánimo está bien, incluso tiene buen apetito. Gracias!

        • bumbles dice:

          Ana, ok , como te dije anoche, observala un tiempito a ver si no presenta algun otro sintoma.Cualquier duda me vuleves a preguntar.Abrazos

  246. armando contreras dice:

    LAS DROGAS PARA EPILESIA FERNOBARBITAL, BROMURO CAUSAN HEPATOXICIDAD Y EN UN PAR DE AÑOS EL PERRO MORIRA DE PROBLEMAS EN EL HIGADO O RIÑON, LA ALTERNATIVA QUE POCOS MEDICOS SABEN ES LA TERAPIA NEURAL CON PROCAINA CONSISTE EN INYECCIONES EN OMBLIGO, COLA, CABEZA TENGO UN DOBERMAN QUE TRATO PRIMERO CON EL FERNOBARBITAL Y SE CONTROLO 2 MESES PERO DESPUES LOS ATAQUES MAS VIOLENTOS Y CADA 15 DIAS AL INCIAR LA TERAPIA NEURAL SE LA HAN ALARGADO A 1 MES Y MUCHO MENORES y con 60% MENOS d INTENSIDAD

    • bumbles dice:

      Armando, sin ver trabajos cientificos que avalen este tipo de terapia a la que haces mencion, tan solo por tu caso favorable segun cuentas, no puedo aconsejar aqui que los perros dejen su medicacion con fenobarbital por esto otro, pero si cuentas con informacion del producto en cuestion, por favor ponla aqui.No soy descreida de las terapias alternativas, pero hasta que no consigo informacion sobre ellas, no las administro a mis pacientes.Es importante saber tambien cuanto llevas utilizandolo como para poder estimar que si te ha dado buenos resultados.Abrazos

      • América dice:

        Hola mi perro comonzó ayer por la mañana a convulsionar y hoy que le colocaron suero se incrementaron éstas y NO TENGO DINERO PARA QUE LA DOCTORA LE HAGA ESTUDIOS PARA VER EL ORIGEN DE ESTAS. QUE PUEDO HACER

        • bumbles dice:

          America,es que sin estudios es imposible saber que enfermedad tiene y por ende establecer un tratamiento.Si esta vacunado contra distemper se puede descartar esta enfermedad que produce convulsiones,pero si no lo esta, ésta podria ser la causa.Al menos haz el esfuerzo de hacerle analisis de sangre,sino es imposible!!Abrazos

  247. leonardo dice:

    hola , muchas gracias por responderme , el vete le realizo un analisis de sangre se lo describo , hematies 7.970.000mm3, hematocrito 51°/°, hemoglobina 16,2gr/100ml, vol. corp. medio 63,98f/l , hb. corp. media 20,32 pg , conc hb corp 31,76 g/dl, glob. blancos 21200 por mm3, formula leucocitaria:basofilos o-o, eusinofilos 1-212, neutr. en cayado 5-1060, neutr. segmentado 78-16536, linfositos 12-2544, monocitos 4-848

  248. leonardo dice:

    , glucemia 1,00g/l, albumina 31,1 gr/l, proteinas totales 68,1g/l, fosfatasa alcalina 261 ui/l, transaminasa glutamico piruvica 141 u/l los sintomas que tiene ahora mi perra son camina sin fin sino la acuesto a la fuerza no para , mucho hambre y sed se choca cosas , esta ida… la medicacion que le dio el vete es fenobarbital cada 12 hs., giacoccide comprimido ROJO Dimetridazol 0,33 g. Sulfadimetoxina:0,5 g. Excipientes c.s.p.:1g cada 12 horas y clidamicina 300mg cada 12 horas

  249. leonardo dice:

    , EL ME DIJO QUE TIENE UNA INFECCIÓN EN LA CABEZA , LE PREGUNTE CUAL PODRÍA SER EL MOTIVO Y NO ME LO ACLARO , SEGÚN SU CONOCIMIENTOS CUAL PODRÍA SER EL PROBLEMA DE LA INFECCIÓN , ELLA EMPEZÓ CON LAS CONVULSIONES HACE 2 AÑOS NUNCA LE DIERON 6 SEGUIDAS COMO LE PASO ,

  250. leonardo dice:

    , SEGÚN EL NO ES PROBLEMA DE EPILEPSIA ES POR ESO QUE NO ENTIENDO DEMASIADO SI HACE 2 AÑOS QUE CONVULSIONA ES PORQUE TIENE INFECCION HACE DOS AÑOS? O SOLO COINCIDIÓ , LE QUEDARAN SECUELAS EN EL CASO QUE SUPERE ESTE TRANCE , UN MILLON DE GRACIAS

    • bumbles dice:

      Leonardo, una de las causas de las convulsiones es la toxoplasmosis, yo tuve hace dos años 2 casos en perras beagles y se curaron con el tratamiento adecuado (azitromicina) y no les quedaron secuelas, creo que deberias hacerle el test para descartar esa causa. Cuentame que resulto si? abrazos

  251. leonardo dice:

    hola bumbles te cuento como sigue mi perra , por suerte ya no convulsiono mas, come y toma agua casi por demás y duerme mucho , pero esta en un estado de confución y comportamientos no habituales después de 13 días de las convulsiones ,

  252. leonardo dice:

    el veterinario le agrego karsivan 100 aparte del fenobarbital y clidamicina lo que me dijo es suspenderle el fenobarbital para ver si es eso que la hace estar en ese estado, cual seria tu opinion? te molesto porque yo vivo en una ciudad pequeña y no se a quien interconsultar saludos

    • bumbles dice:

      leonardo, vuelvo adecirte lo que te dije hace unos dias, le hicieron el analisis de toxoplasmosis?? me parece que la clindomicina se la dio “pensando en toxoplasmosis”, pero si es asi, no es medicar “por si acaso”, hay que ahcer el analisis, que te comento, es una prueba sencilla y no cara,un laboratorio de personas te la puede hacer si tu vete se lo pide.Otra cosa: el fenobarbital no es un “dulce”que se da y se quita, osea, para retirarol hay que primero probar su eficacia controlando las convulsiones UNOS MESES, SIEMPRE AL PRINCIPIO LOS PERROS ESTAN “SEDADOS” con el paso del tiempo, podra reducirse la dosis pero NO QUITARLO de un dia para el otro.

  253. leonardo dice:

    muchisimas gracias por contestarme la voy a llevar a otro veterinario especialista en neurologia , muchas gracias de verdad

  254. Mayte dice:

    Tengo un fresh poodle de 2años y le dan un tipo de convulsiones ayer despues de una de sus crisis lo lleve al veterinario le suministro antiespasmos y otra cosa q no me dijo q era,fueron 2 inyecciones,pero la reaccion fue muy confusa.se le dilataron sus pupilas y se quedo totalmente ciego y sin cordinacion en sus patas.ya van 18 hrs de eso y parece que ya ve.pero sus pupilas siguen dilatas…cuanto mas debe durar asi q sea”normal”o no es algo q debio pasar?

    • bumbles dice:

      Mayte, nada puedo decirte al respecto si no se que le aplico el veterinario, primero preguntale que fue lo que le inyecto, luego deben hacer estudios PARA AVERIGUAR LA CAUSA DE LAS CONVULSIONES y me escribes los resultados de dichos analisis y recien ahi podre orientarte, aun que hay casos, en que nunca se determina la causa exacta,entonces, cuando ésto ocurre, si los ataques se respiten, se medica.Abrazos

  255. Mayte dice:

    Muchas gracias ..ya fui al veterinario y no lo encontre..solo quiero me diga q le aplico para asi poder llevarlo a otro lugar a q le hagan estudios..solo espero q el medicamento q le pusieron no lo haya empeorado :( q parece q asi fue…a 24 hrs de aplicado aun sigue con pupilas dilatas …lo llevare cuanto antes a una clinica…mil gx

  256. Mayte dice:

    consulte con el vet y me dice haberle aplicado sulfato de atropina 0.8ml y un polivitaminico(x)pero me dice q el medicamento no tuvo nada q ver con los sintomas q presento mi perrito…pero yo me pregunto coincidentemente le ponen esto y a los 10 min le da otra convulsion, se dilatan sus pupilas y pierde toda nocion,no se sostiene choca con todo y sus patas no responden :( esto por mas de 12 hrs

  257. Mayte dice:

    Ya pasaron 30 hrs de aplicado el medicamento y sus pupilas siguen dilatadas..y aunq parece q ya ve y esta un poco mejor
    me da miedo q esto pueda causarle ceguera total…de cualquier forma ya saque cita para q lo chequen mañana en una clinica y le hagan los estudios pertinentes…Creo q x querer aliviar sus convulsiones lo perjudique mas…mientras q el veterinario no me da causas mas convincentes!!!Saludos

    • bumbles dice:

      Mayte, las pupilas dilatadas es obvio fue producido por la atropina, me pregunto yo: para que le dio atropina?, excepto que haya pensado q pudo haberse intoxicado con un insecticida,pero es riesgosa su administracion.No ceguera total no le causara, pero es evidente que le dio una dosis bastante alta para haberle durado tanto el efecto.Si llevalo a la clinica y me vas contando segun te vayan diciendo que estudios/analisis le hacen y si esta mejor o que si? abrazos

  258. ari dice:

    hola tengo un schnauzer de 8 años. hace 3 semanas tuvo una convulsion despues de bañarlo, primero su cuerpo se contrajo y empezo a convulsionarse y a vomitar un poco de saliba en espuma, nos dijeron qe probablemente se tomo el jabon, pero ase como 2 dias tuvo otra, lo llevamos al doc y dijo qe podia ser un tumor en la cabeza. ..si llegara a ser cierto lo tendria qe dormir?? o se puede operar??.. yo no quisiera dormirlo :(..

    • bumbles dice:

      Ari, para saber si es o no un tumor cerebral, hayq ue hacer 1 tomografia computarizada y si ésta lo confirmara, lamentablemente no se operan no porque no se pueda, sino porque la sobrevida luegod e la cirugia es muy corta para demasiado sufrimiento para el perro,pero para pensar lo peor siempre hay tiempo, primero hazle tomografia o resonancia magnetica y veamos que resultados da.Abrazos

  259. Mayte dice:

    Mi perrito sigue mejor :)ya le hicieron estudios de sangre y me dicen q todo esta perfecto…q las convulsiones tal vez se deban a un trauma en su cabezita causado x dos caidas de la azotea(evento q paso antes de traerlo a vivir a casa)ya le recetaron medicamento(fenabbott)y en un mes vamos a q lo valoren!!!Espero todo vaya mejor y muchas gracias x los consejos :)es muy bno tener a personas como ustedes ayudando cuando uno mas desesperado se siente…gracias!!!

    • bumbles dice:

      Mayte, si, si tuvo trauma cerebral es casi el origen de las convulsiones, pero respondera bien, ya veras, pasa de vez en cuando y me cuentas que tal esta si? Abrazos

  260. Marcela dice:

    caniche 6 años. 6 meses de nacida comenzo con convuls. duraban unos seg Y todos los estudios sin causa aparente Siguio mermando con espasmos pequeños hasta 1 mes.desp. NUNCA MAS tuvo y le corte la medic porque le daba con queso (1/8) y me dijo el veter que no absorbio bien
    cría un macho que cumple 6 meses, lo llamaba no VENIA estaba perdido (igual madre) con saliva en el cuello epiléptico.POR QUÉ LA MAMA NO LE VOLVIÓ A DAR Y A QUÉ SE DEBE QUE SOLO SEA X PERIODO CORTOS A los 6 MES

  261. Marcela dice:

    Perdón por escribir mal pero solo me deja 500 caracteres y me acabo de dar cuenta que podia seguir la historia con otro comentario. Mi duda es DRa. que es muy rara que le de solo a los 6 meses y de ahi nunca mas, se sabe alguna causa. Porque al menos que yo vea a la cria convulsionar seguido no lo voy a medicar si le pasa lo mismo que a la madre… Saludos y muchas gracias por colaborar

    • bumbles dice:

      Marcela,si bien el caniche es una raza predispuesta a la epilepsia, 1 sola convulsion a los 6 meses de edad y luego nunca mas no es para medicar, con respecto a la causa, habria que hacer estudios para poder determinarla, pero si es raro que le de solo a los 6 meses y luego nunca mas, pero es evidente que si tanto la madre como su cria convulsionaron una vez a los 3 meses, hay un factor hereditario.Abrazos

  262. gerardo dice:

    Hola,tengo una perrita schnauzer miniatura de 3 años,hace aproximadamente 6 dias tuvo diarrea y vómito.pensando que tenia parásitos le dimos desparasitante.El vómito y la diarrea desaparecieron pero no seguia del todo bien,ayer por la noche comenzó con una pequeña convulsion en la cual solo movia la cabeza y salibaba,hoy en la mañana le pasó l mismo pero ésta vez fueron muy constantes,al grado de que por la noche le dió una convulsión en todo el cuerpo. (continua abajo)

    • gerardo dice:

      Me espanté mucho y la llevé al veterinario,dijo que podria ser desde una simple infección hasta en el peor de los casos un tumor.

      • gerardo dice:

        Tambien dijo que tenia un gangleo muy inflamado por lo que le recetó medicamento para desinflamar dicho gangleo y le inyectó y recetó un anticonvulsivo, cuyo nombre no lo recuerdo.. pero llegando a mi casa, al poco tiempo le volvió a pasar lo mismo, sólo que esta

        • gerardo dice:

          vez al termino del episodio, comenzó a caminar en circulos. Por 5 minutos aproximadamente. Lo que me llama la atencion es que come bien, toma agua, ladra, osea hace todo normalmente, a excepción de que se le nota un poco débil, mi pregunta es, que podria tener??

        • bumbles dice:

          Gerardo, si o si hay que hacerle TODA CLASE DE EXAMENES PARA IDENTIFICAR QUE ENFERMEDAD PUDIERA TENER, con tu relato no me alcanza para darte un diagnostico, ya que muchas enfermedades comparten los mismos sintomas, la idea es hacer estudios para poder llegar a la verdad.Yo antes de pensar en un tumor cerebral, haria analisis de toxoplasmosis(los quistes cerebrales de toxoplasmosis producen sintomas neurologicos), y analisis de sangre completos para ver funcionamiento hepatico,renal,pancreatico.

  263. Lucia dice:

    hola, como les va? bueno el viernes pasado a mi perro boxer de aproximadamente 11/12 años le empezaron a agarrar convulsiones, eran completas, con saliva excesiva, mirada perdida, se hizo pis, daba vueltas sin sentido perdido, lo llevamos al veterinario, y le dieron valium, luego a la tarde, en el patio de mi casa volvio a tener convulsiones, que duraron aproximadamente 30 minutos, y se habia mordido la lengua, lo llevamos al veterinario, y lo internaron todo el finde semana-

  264. Lucia dice:

    Le hicieron todos los estudios de sangre, de corazon y todos dieron bien, hoy a la tarde le dieron el alta, y esta en mi casa, le recetaron unos medicamentos para que le de, pero sin embargo esta como perdido, dando vueltas por la casa todo el tiempo, no reconoce el lugar, la verdad es que me da mucho miedo, y no se que hacer.

  265. Lucia dice:

    Los veterinarios descartaron la idea de convulsiones porque era viejo, y dijeron que las causales pueden ser un acv, o un tumor, pero los analisis de sangre lo denegaron.
    por favor ayudenme mi mail es XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
    EDITADO PARA QUE NO TE LLENEN DE SPAM!

    • bumbles dice:

      Lucia, es cierto, epilepsia se da en animales de 1 -4 años, en perros viejos, las causas mas frecuentes son los tumores y los ACV, pero con analisis de sangre y corazon NO SE DIAGNOSTICAN!! para ello hay w que hacer estudios cerebrales (tomografia coputarizada, resonancia magnetica).Solo re resta hacer dichos estudios y ver que tiene y mas aun en la raza boxer que sufren mucho de tumores.Mientras debes mantenerlo medicado para evitar que convulsione.

  266. SINTIA dice:

    hola ojala me respondas, tengo una perrita de dos meses y por la noche estaba bien y hoy en la mañana tenia su cabeza solo para un lado y trataba de pararse y no puede y le sale mucha saliba la lleve al veterinario y le pusieron calcio pero no quede connforme hace un mes se me callo de un segundo piso pero en ese momento no le paso nada nose que hacer.
    gracias.

    • bumbles dice:

      Sintia, sin poder verla y con tan pocos datos que me aportas no podre decirte que tiene, mi consejo es que la lleves a un vete que la examine neurologicamente y eventualmente le haga estudios complementarios, mas aun si se cayo, seguramente se ha golpeado la cabeza .Abrazos

  267. Lorena dice:

    Teng una ShitTzu de14 años,y desd q tiene 5 años le dan 1 specie de ataqs de vez en cuand, la vet no sabe de q es, dice q pued ser bjadas d azucar.

    Cuand le da el ataq se pone muy tiesa, stira las patas delanteras y exa la cbeza atrás.Le sujeto el cuello para q no lo stire tanto y acaricio asta q se le pasa,le dura 1min. Lueg se keda tumbada asustada. Gracias

    • bumbles dice:

      Lorena, le has hecho analisis de sangre? para saber por que se producen esos ataques hay que hacer estudios,ya que como habras leido en el articulo, las causas que los producen pueden ser muchas.Abrazos

  268. uchi dice:

    perrita es beagle de 3 añitos, la llevamso para q le hagan la profilaxis y la sedaron con ketamina,desperto y volvio alegre, pero a la noche convulsiono, al otro dia le dio 4 ataques y al dia siguiente 2 mas,se cayo de lado, hizo la patas en ciclo estiradas y los ojos desorbitados,. La doc dijo q la anestecia parece q le activo la epilepsia, y le receto EPAMIN 3 cm cada 12 horas. Como puedo contrarestar los efectos del EPAMIN adicional al complejo B?

    • bumbles dice:

      uchi, si lees las respuestas que he dado sobre el tema veras que no utilizo fenitoina pues no da buenos resultados,utilizo fenobarbital, pero no comprendo que es lo que me preguntas, contrarestar los efectos del epamin con la vitamina B???Ademas si bien es cierto que el beagle es 1 de las razas predispuestas a la epilepsia, hay que hacer estudios para averiguar con certeza la causa de las convulsiones.Preguntame de nuevo porfa.abrazos

      • uchi dice:

        ulap, mi perrita murio ayer a las 11 am, lamentablemente sufrio un poco antes de morir, no tenia epilepsia, la primera doctora no le hizo analisis ni nada, pero la ketamina le hizo despertar una seria de cosas que ellla ya tenia, ya que estaba con sobrepeso de mas de 10 kilos, la amo mucho. Pero se que ahora esta feliz detras del arcoiris.

        • uchi dice:

          Igual cada cosa nos deja una leccion, buscar mas de un diagnostico, tener una dieta controlada con nuestros animalitos y si tiene algo malo hacerle un examen completo, no permitir que un veterinario ni nadie le haga algo algo sin hacer examente previos. Gracias por contestar abrazos.

        • bumbles dice:

          Uchi, muy buenas tus palabras de reflexion! abrazos

        • bumbles dice:

          Uchi que tristeza me provocan estas noticias pues se como te sientes en estos momentos, solo puedo darte un abrazo enorme y decirte que si bien nadie reemplaza a nadie, no te quedes sin perro, recuerda que siempre habra un perrito esperandote!! abrazos

  269. yo dice:

    Caramba que sentimiento me da leer todo esto… verdad que el cariño por las mascotas es muy profundo , hasta mayor que por cualquier humano a veces. Quiero felicitar y admiro la labor que ejerce esta srta. Veterinaria. Se nota que tiene un gran corazon. Continua…

  270. yo dice:

    Bueno aparte de esto comentare que mi perrito Vasenhawer (no se como se escribe al momento), convusiono hoy 2 veces en un termino de 5 horas , duraron 1 min aprox cada una. tiene 1 año. No se a que se deba , lo unico fue que lo bañe con creolina hace 2 dias por lo de las garrapatas. Los otros dos perros tambien los bañe igual pero no les sucedio nada. Continua…

  271. yo dice:

    No se si atribuirle las convulsiones a intoxicacion por fenoles, pero tiene todas las caract de una epilepsia. Se pone inquieto al principio hasta que cae , pedalea y todo lo sdemas , Me desconocio y trato de morder mi mano , pero lo comprendo por la desorientacion que debe tener. Al llamarlo me reconocio al cabo de medio minuto despues del hecho. Lo observare y luego comento. Si da mucho sentimiento ver eso. Saludos . Y que se mejoren todos las mascotas. Bye

  272. yo dice:

    Ah se me olvidaba..come y bebe normal.Esa raza de Perros son los orejones que tiene una mirada tan triste :) que da mas sentimientos todavia …

    • bumbles dice:

      Yhonny, como habras leido para saber exactamente si es epilepsia hay que hacer todos los estudios que esten disponibles, de esta forma se puede eidentificar la causa de los ataques, pero dado que cuentas que le has aplicado creolina, es probable que haya sufrido intoxicacion y uno de los sintomas son las convulsiones y no tiene nada que ver que los otros perros no tengan sintomas, ya que para que se produzca la intoxicacionhace falta un perro predispuesto(debilitado) y una dosis alta del toxico.Hazle analisis!Abrazos

  273. Soraya Machado dice:

    Hola, tengo un perrito de 3 años, sin raza definida. Tuvo una convulsión hace 4 meses y ayer otra. Le hicieron todos los examenes y salen normales. Es mezcla de doberman con algun perro chico, lo adopté de la calle. Por favor, algun consejo? Saludos,

    • bumbles dice:

      Soraya, le hicieron tambien electroencefalograma y bioquimica sanguinea completa? esta correctamente vacunado?? para poder ayudarte tendrias que poner aqui dichos resultados.Igual le por favor todas las respuestas que he dado, con 2 ataques no se medica.Si todo da bien podria tratarse de epilepsia.

  274. gris dice:

    hola yo tengo una labrador de 8 anios, cuando era cachorra le dio moquillo y sobrevivio y me dijo el veterinario que lo mas probable era q le quedara alguna secuela, y a los dos anios le dio su primera convulsion o al menos fue la primera q yo vi, de ahy en adelatnte le dan, como 2 o 3 veces al anio, ,,, sera el moquillo la raiz de esto? q medicamento es el mejor?

    • bumbles dice:

      Gris si obvio las convulsiones son consecuencia de un moquillo nervioso, para medicarlo solo acosnejo FENOBARBITAL y los primeros 10 dias acompañarlo con DIAZEPAM.Abrazos

  275. melisa dice:

    hola me llamo melisa,hace poco me regalaron una perrita mini toy, y se enfermo ayer por la noche esta en el veterinario pero no se que tan grave puede ser por eso queria preguntar, ella tiene vomito y diarrea esta muy decaida, no puede ni caminar porque se cae, su caca es color amarillo pero no tiene sangre, ella tiene 1 mes y 25 dias de nacida.. quiero saber si tiene probabilidad de salvarse porque me dijeron que la veían muy mal.espero que me puedan ayudar muchas gracias!!

    • bumbles dice:

      Melisa, no puedo decirte si se salvara o no pues no sabemos que tiene tu cachorra, si le hicieron analisis te pediria que me escribas aqui los resultados asi podre decirte algo mas:lo que si puedo decirte es que dado la edad, debe estar con suero endovenoso para evitar deshidratarse.hay que descartar parvo,corona,coccidios, que es lo mas comun que se presenta y de ahi establecer un tratamiento.Abrazos

  276. melisa dice:

    muchas gracias por responder! en este momento no la tengo yo la tiene la señora a la que se la compre xq quiere que la atienda su veterinario, y mucho no se si le hicieron un análisis no se bien de que y me dijeron q tiene una obstrucción en el intestino, o que puede ser un golpe, pero yo la cuide muchisimo no se golpeo ni nada.

  277. mariana dice:

    hola…me podrian ayudar mi gatico esta muy enfermo hace sino hechar mera baba con sangre por la boca y cuando le tocamos el pecho empieza a chillar duro y le da como dificultad respirar bn…. me podrian decir que le puedo dar porfavor ayudenmen……….. ='(

    • bumbles dice:

      Mariana, su gatito puede que este envenenado, debes llevarlo a un vete de inmediato, por aqui la verdad que no puedo decirte que darle pues no se sin examinarlo que pudiera tener.!

  278. Yessica dice:

    Hola tengo un caniche de un año y medio. Hace un tiempo atrás empezó a convulsionar cada 1 o 2 meses de por medio. De un momento para el otro empieza a temblar con gran fuerza por unos 5a7min. La 2da vez que convulsiono perdió el equilibrio y callo al piso y no tenia fuerzas para levantarse. Hoy tuvo su 3er convulsión, estaba acostado, su cuerpo se puso tenso y luego empezó a temblar muy fuerte. Nose porque le agarra estos ataques, alguien me ayuda?

    • bumbles dice:

      Yessica lee todas las respuestas que he dado, te ayudara mucho, lo mas probable es que sea epileptico, recuerda que es caniche es una de las razas predispuestas a la enfermedad, un vete debe hacerle analisis , electro-encefalograma para saber la causa de los ataques ,antes de medicarlo.Abrazos

  279. Yessica dice:

    Hola también te quería preguntar (no tiene nada que ver con las convulsiones) el lo que hace siempre antes de dormir agarra un muñeco y lo muerde o mastica (sin tragárselo) aveces esta 1 hora o 1.30 masticándolo hasta que se cansa y se duerme. O lo que hace también es que cuando llegan visitas a casa necesita agarrar sea lo que sea del piso y llevarlo mordiendo. Es normal eso?

    • bumbles dice:

      Yesica si es normal, esta queriendo llamar tu atencion (digo cuando llegan visitas) y por la noche que muerde un muñeco, es cachorron aun asi que es normal que siga jugando.

  280. BEA dice:

    hola tengo una perrita de 7 meses que este fin de semana ha iniciado un cuadro de convulsiones cada 1.5h el veterinario inicio el tratamiento pero no ha habido mejoria ni en frequencia ni en intensidad nos ha comentado que no cree que sea epilepsia pues no son tan frequentes las crisis
    que puede ser?

    • bumbles dice:

      Bea, no se con que la habra medicado el vete, si es con fenobarbital demora un tiempo, pero supongo que habra hecho todos los estudios correspondientes para saber la causa de las convulsiones, no es medicar y listo, ya que lso anticonvulsivantes no son medicamentos “light”, descarto moquillo canino??, lee las causas de convulsiones en el articulo y veras que son muchas.Abrazos

  281. Yessica dice:

    Hola Doc gracias por la respuesta, pero según mi opinión no creo que sea epiléptico (tal vez me este equivocando) a el lo único que le agarra son temblores muy fuertes en su cuerpo y se pone muy tenso, pero cuando le hablo el responde lo mas bien, solo que su cuerpo sigue temblando. Nose que sera y que es lo que le causa eso. igual gracias por su ayuda, en estos dias seguramente lo estare llevando al veterinario :)

    • bumbles dice:

      Yessica, si llevalo al vete ya que hay convulsiones llamadas parciales, o quizas no sea nada alarmante, la unica manera de saberlo es haciendo todo tipo de analisis, electroencefalograma, etc, tal como habras leido en el articulo.Abrazos

  282. aleeh dice:

    Mi perro es un dalmata y van 4 veces que se conbulciona el veterinario le receto unos medicamentos pero al parecer que no le asen efecto que me recomendarias?’

    • bumbles dice:

      Aleeh, primero hay que averiguar las causas que originan esas convulsiones ya que de acuerdo a ello, sera el tratamiento a seguir y dentro de los medicamentos anticonvulsivantes el mas efectivo en el perro es el fenobarbital, los otros no lo son o muy poco.Ademas demora un tiempo en hacer efecto, pero no se que remedios le dio tu vete como para decirte mucho mas que ésto!!

  283. Nora dice:

    Hola quisiera saber si el fenobarbital tiene alguna contraindicacion con el metranidazol… mi perro hace 15 dias esta tomando fenobarbital 100 mg cada 12 hrs mi perro es un ovejero aleman de 11 meses
    en una de sus convulsiones se quebro un diente y el

    • bumbles dice:

      Nora el metronidazol aumenta el metabolismo o degradacion del fenobarbital, por ende, hace que su concentracion en sangre sea menor, entonces para lograr el mismo efecto anti-bacteriano hay que aumentar un poco la dosis, pero hablalo con tu vete, solo él podra ajustar dicha dosis!!

  284. Nora dice:

    veterinario dijo k habia k sacarselo… pero debe tomar 1/2 metranidazol cada 12 hrs por 5 dias antes de operarlo… pero al darle el antibiotico a comenzado nuevamente con las convulsiones… tendra algo k ver?
    el pesa 36 kilos y le estamos dando 100mg fenobarbital cada 12 hrs ¿tendra algun inconveniente el k le de el medicamento junto con la comida?

  285. Miguel Angel dice:

    Hola, quisiera saber cuanto se demora en hacer efecto el fenobarbital en un perro de alrededor de 40 kilos tomando una dosis de 100 mg cada 12 hrs y si se le da junto con la comida influye???

    • bumbles dice:

      Miguel lee porfa TODAS LAS RESPUESTAS QUE HE DADO SOBRE EL TEMA, ahi encontraras tu respuesta, es mas si te fijas en las primeras respuestas que di dice que lleva tiempo,no es inmediato y depende de la respuesta de cada paciente al medicamento!

  286. Miguel Angel dice:

    he leido todas las respuestas…pero estoy un poco desesperado..mi perro a estado tomando desde los 2 meses (junio 2011)primidona (y Gabictal (Gabapentina) por un tiempo) estubo desde sept 2011 a feb 2012 sin ataques pero comenzaron en marzo nuevamente hace unos 16 dias comenzo con fenobarbital y aun le dan ataques quiero combinarlo con bromuro de potasio pero nose cuanto…y los vet ni conocian el bromuro….

    • bumbles dice:

      Miguel, el fenobarbital hara efecto y veras que no tendras que combinarlo con bromuro, PERO LLEVA TIEMPO, BAJA TU ANSIEDAD YA QUE EN UNOS MESES VERAS LOS RESULTADOS QUE ESPERAS!!, yo no te aconsejo combinarlo con bromuro, pero si quieres hacerlo es bajo tu responsabilidad!! abrazos y hazme caso!!

      • Miguel Angel dice:

        gracias por el consejo, por el momento lo tendre con el fenobarbital esperando que se vaya mejorando mi perrito.

        esta muy buena esta pagina, me ha ayudado mucho para comprender mejor esta enfermedad…

        gracias!

  287. nora dice:

    hola quisiera saber k antibiotico es compatible con el fenobarbital mi perrito tiene k tomar alguno que no sea el metronidazol porque las dos veces que tratamos de administraselo volvieron las convulsiones ( tiene k sacarse un diente, este solo se ve la raiz)..ademas quisiera saber si el tiene mayor riego al enfrentar la anestesia???
    existe alguna forma mas segura de anestesiarlo??
    gracias!!

    • bumbles dice:

      Nora para minimizar el riesgo de cualquier perrito sufra o no de convulsiones es utilizando anestesia inhalatoria.Como antibiotico podras utilizar clindamicina, pero debes charlarlo con tu vete quien conoce manje su cuadro clinico de las convulsiones.Abrazos

  288. enrique buitron dice:

    TENGO UNA PERRITA SCHNAUZER DE 12 AÑOS A LA CUAL HACE 3 SEM SE LE APLICO LA VACUNA MULTIPLE, ESE DIA PRESENTO DECAIMIENTO Y PERDIDA DEL EQUILIBRIO, AL DIA SIGUIENTE ESTUVO NORMAL, HASTA HACE 2 SEM CUANDO EMPIEZA CON RIGIDEZ DE CUELLO, DILTACION DE PUPILAS, DESVIACION DE OJO IZQUIERDO CON CABEZA HACIA EL MISMO LADO, LLEVADA CON UN VET EL CUAL INDCA QUE PUEDE SER ENCEFALITIS POR LA VACUNA

  289. enrique buitron dice:

    CONTINUACION:SE LE DIO PREDNISONA 5MG DIARIOS, PRESENTANDO MEJORIA HASTA HACE 3 DIAS, DONDE PRESENTA P0STRACION,DEBILIDAD DE MIEMBROS INFERIORES Y REPIRATCION AGITADA, SE LLEVA CON VER EL CUAL HACE EXAMEN NEUROLOGICO INDICANDO QUE PIENSA EN UN SX DE DISCO VERTEBRAL INTERNANDOLA POR 2 DIAS HABIENDO MEJORIA NOTABLE SIENDO DADA DE ALTA

  290. enrique buitron dice:

    CON PREDNISONA 5 MG CADA 12 HRS POR 4 DIAS, MEDIA TAB CADA 12 HRS POR 4 DIAS Y UN CUARTO DE TABLETA CADA 24 HRS Y UN OCTAVO DE TAB CADA 24 HRS POR 4 DIAS MAS, VITAMNA 3 400 I 1X1, CONDROITIN SULFATO MAS FLUCOSAMINA 1X1, MISOPROSTOL UN OCTAVO DE TAB CADA 8 HRS Y RANITIDINA 1 ML CADA 12 HRS, TODO IBA BIEN HASTA LA NOCHE CUANDO DESPUES DE UNA EVACUACION DIARREICA FETIDA CAFESOSA PRESENTA LATERALIZACION DE LA CABEZA HACIA LA IZQUIERDA

    • bumbles dice:

      Enrique la diarrea es casi seguro a consecuencia de la medicacion aplicada (corticoides) y descartando otra causa (tumor, moquillo nervioso) el tratamiento ante la sospecha de una encefalitis post vacunal es el indicado y esperar que responda al mismo.

  291. enrique buitron dice:

    RIGIDEZ DE CUELLO, DILATACION PUPILAR IZQUIERDA, DESVIACION DE OJO IZQUIERDO HACIA ARRIBA Y DEL OJO DERECHO HACIA ABAJO Y ADENTRO, RESPIRACION AGITADA Y SALIVACION, ESTOY DESESPERADO, QUE PUEDE SER? QUE HAGO?? GRACIAS POR LA ATENCION

    • bumbles dice:

      Enrique, la verdad para hacer un diagnostico y culpar o no a la vacuna, es imprescindible analisis de sangre COMPLETO,incluido perfil bioquimico,y fundamental, de ser posible tomografia o resonancia magnetica cerebral.Sin embargo por lo que cuentas, podria ser una encefalitis post vacunal, no se que marca de vacuna habras usado,yo solo utilizo Pfizer, Merial, FortDodge y jamas tuve algun problema.Ante esta sospecha,tu vete deberia consultar al laboratorio elaborador.

  292. Nora dice:

    Hola… lleve a mi perrito al veterinario y lo evaluo para sacarle el diente…dijo k le va administrar amoxicilina…me da miedo k vuelva a convulsionar…tendra alguna contraindicación con el fenobarbital??
    estos dias a andado super bien mi perrito…

  293. nora dice:

    hola… ya le sacaron el diente y esta tomando omoxicilina de 1 gramo…pero volvio a convulsionar.. cada 1 hora aprox… sera el antibiotico??

  294. Miguel Angel dice:

    bumbles como te puedo contactar en forma interna??
    el correo que se ingresa para publicar tu lo ves??

    Saludos!

    • bumbles dice:

      Miguel si lo veo pero en general no hago consultas via mail, dado que no dispongo de demasiado tiempo, piensa que ademas atiendo la veterinaria,pero que es lo que necesitas? abrazos

  295. Miguel Angel dice:

    Bumbles, era para ver la posibilidad de conseguir el fenobarbital en argentina, ya que aca es dificil de conseguir ademas lo venden de a 10 pastillas…lo que nos dura solo 5 dias…y buscando en internet vi que alla lo venden de a 50 comprimidos y mucho mas baratos que aca…aqui los 10 comprimidos valen casi el doble de lo que valen los 50 comprimidos alla…un amigo va a andar por alla a fin de mes…queria saber si tu me podias ayudar con lo de la receta???

    saludos!!

  296. Miguel Angel dice:

    Hola!
    acá les dejo un vinculo para quienes quieran compartir su experiencia con sus perritos con epilepsia, y de como van sus tratamientos, seria ideal que compartiéramos las evoluciones que van teniendo los tratamientos de nuestros perritos…

    EDITADO: LINK BORRADO! no se permiten links externos a este sitio de ninguna clase!
    Saludos!

  297. lola dice:

    Hola bumbles: tengo un boxer -lola- tuvo una convulsion muy fuerte y con inyeccion creo q diazepan salio todo ok, luego de otras se hizo analisis para detectar el motivo. Ahora toma fenobarbital. Los analisis dieron bien. El vete dice q puede ser un tumor pero q no vale la pena hacer mas analisis porq de ser asi no se hace nada distinto.

  298. lola dice:

    El comportamiento ya no es el mismo y hace cosas que nunca hizo. A la semana de medicacion se escapo un viernes y aparecio el lunes. Tuvo un ataque y la trataron, y la encontramos con un vecino justo cuando tenia otro, el vete no le dio nada, solo que descance y bajarle el estres. Ahora modificamos la toma de feno a 1/4 a la manana y resto a la noche porque estaba todo el dia tirada.

  299. lola dice:

    PREGUNTA: actualmente se mueve poco, camina raro, no tiene movimiento parece un robot, es normal? mejora o queda asi para siempre? El otro dia le ladro a un gato y desp casi tuvo un ataque y quedo tendida ; tambien se peleo con otro perro y le paso lo mismo, cuando tenga una toma de feno de 4 a 6 meses mejora en estas situaciones y en el movimiento? GRACIAS

    • bumbles dice:

      Lola no se que edad tiene tu perra,como habras leido,para saber si es un tumor hay que hacer tomografia,pero las causas de las convulsiones pueden ser muchas y no todas se tratan con fenobarbital,por ello la importancia de averiguar la causa!No puedo darte un pronostico de como evolucionara ni si en 6 meses estara mejor,pues no sabemos que tiene tu perro.Consulta un neurologo veterinario.abrazos

      • lola dice:

        Hola, ok gracias, lola tiene 7 años, Ayer le dio otro ataque.. Es posible hacer algo al momento de detectar el estadio del aura para evitar la convulsion? , porque presento todos los comportamientos…

        • bumbles dice:

          Lola, no, no puedes hacer nada para prevenir un ataque, tan solo detectar la causa con estudios y medicar segun el diagnostico!

  300. Miguel Angel dice:

    Bumbles un amigo va el prox martes a buenos aires existe la posibilidad que me ayudes con la receta??

    Saludos!

    • bumbles dice:

      Miguel, DE NINGUN MODO! ademas dejo aclarado que SOLO HAGO RECETAS DE REMEDIOS A PACIENTES QUE YO ATIENDO, ya sea éstos que estan en tratamiento o bien pacientes nuevos que yo examine,pero de ningun modo hare recetas “DE FAVOR” a aquellos animales que NO HE REVISADO CLINICAMENTE y por ende no puedo medicar! ésto es debido a que recetar REMEDIOS NO ES DAR GOLOSINAS!

      • Miguel Angel dice:

        Ok, entiendo Bumbles lo decia solo por la imposibilidad de conseguirlo aca…ya que aca las recetas de veterinario no sirven para conseguir ese medicamento…al parecer aca en mi pais los animalitos no tienen derecho a recibir tratamiento…gracias de todas formas Saludos!

  301. Alejandro Luchetti dice:

    Buenos días. Tengo una perrita mestiza chica, debe pesar 5 kg, castrada y vacunada de tres años aproximadamente, y anoche nos despertó con unos ruidos extraños y salivación excesiva. Ella acostumbra a dormir sobre una silla y pense que había tenido un sueño. Pero después convulsionó dos veces más estando dormida, la ultima vez entre mis brazos. No se que hacer, será que tiene epilepsia? Estamos muy preocupados. Gracias

    • bumbles dice:

      Alejandro, tal como habras leido en el articulo, las causas de las convulsiones pueden ser muchas,asi que en este caso para saber si tu perrita es o no epileptica debes ir a un vete neurologo para que haga todo tipo de estudios,y entre ellos, un electro-encefalograma.Abrazos

  302. Paty dice:

    Hola doc. Hace un año recogí un perrito de la calle, Jack ahora tiene como año y medio. Cuando lo recogí ya había tenido moquillo y tiene un tic en la cabeza, así como en la mandíbula, lo llevé al vet y le pusimos todas sus vacunas. Ahora presentó convulsiones. Digamos unas dos x semana. Le recetaron fenobarbital, un cuarto de pastilla cada 12 hs, esta bien??? ) lleva tres dias con el fenobarbital. No ha convulsionado.

    • bumbles dice:

      Paty,no puedo decirte si la dosis esta bien o mal pues no se fenobarbital de cuantos miligramos compraste, ni cuanto pesa el perro, por ello exprese la dosis en miligramos/kg de peso.Las convulsiones en tu caso con a consecuencia del moquillo,como habras leido en mis respuestas el efecto del fenobarbital demora un tiempo,asi que ten paciencia!

  303. Paty dice:

    ….cont. Es una cruza de french con maltés, muy flaquito. No come bien. No pesa casi nada. Le estoy dando vitaminas con 0.5 mg de vitamina b12. Me gustaría saber su opinión sobre el tratamiento, las vitaminas y alimentación y el pronostico para este perrito que tuvo moquillo.Gracias

    • bumbles dice:

      Paty las vitaminas estan bien para ayudarlo un poco mas,pero obvio eso no controlara las convulsiones,es mas bien para mejorar su condicion fisica!El pronostico dependera del grado de lesion cerebral que haya dejado el virus del moquillo y de la respuesta que tenga al fenobarbital.Abrazos

  304. cesar dice:

    Hola doc, le comento el próximo 7 de junio mi perro cumplirá 1 mes de tratamiento, le comento que además del veterinario que lo trata consulte otra opinión y el tratamiento indicado x ambos es fenobarbital.Si bien las convulsiones son más leves en cuanto a duración e intensidad no pude lograr nunca 1 intervalo prolongado entre una y otra, a los sumo máximo dos mese sin convulsiones y en ocasiones suelen aparecer 1 x semana.

  305. cesar dice:

    Perdón, cumplirá 1 año de tratamiento.Me gustaría saber su opinión al respecto, actualmente toma epifen (fenobarbital 1/4 cada 8hs). Desde ya muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Cesar por lo general NO DESAPARECEN DEL TODO LOS ATAQUES,presentandose de vez en cuando alguno que otro,pero lo importante es que duren menos,sean mas leves que antes de la medicacion.Quizas mas adelante tu vete deba ajustar de nuevo la dosis, ya que el perro puede necesitar una dosis mayor para controlar las convulsiones.

  306. cesar dice:

    Gracias x la respuesta doc, si los ataques son más leves, por el momento el veterinario me dijo que siga con la dosis actual, que va bien.

  307. cesar dice:

    muy amable doc, gracias totales

  308. Ana dice:

    Buenas noches! Tengo un perro golden retriever de 8 años. Hace aproximadamente dos meses y medio, tuvo un episodio en el cual perdió el equilibrio. Como tiene displasia de cadera pensamos que era un síntoma de la misma, lo llevamos al vet de urgencia y le inyectó un corticoide ya que coincidía además con los primeros fríos (su displasia y sintomas empeoran cuando hace frío). Estuvo bien 20 días, y repitió el episodio. Continua….

  309. Ana dice:

    Esta vez lo atendió la misma médica que lo atiende siempre y coincidió que era pérdida de movilidad por la displasia. El tercer episodio fue más brusco, quedó rígido y cayó de costado. Ahi lo diagnosticaron como una convulsión y le dieron corticoides para desinflamar las meninges y Episol. Estuvo bien durante unos 20 días, hasta que volvió a repetir el episodio. Desde entonces las consulsiones se repiten. Continua….

  310. Ana dice:

    Siguen teniendo el mismo patrón, pierde el equilibrio, se producen pequeños temblores como si tuviera frío (en el sentido humano) y aparentemente está algo desorientado. Ha llegado a tener dos episodios diarios, de una duración que va de 15 a 30 minutos (no son continuos los temblores). Se le pasan cuando le inyectan corticoides, pero vuelven a los 4 o 5 días. Continua…

  311. Ana dice:

    El último episodio duró más de una hora y el perro quedó agotado. Lamentablemente, el único estudio que me pidió el veterinario fue una radiografía de cabeza, ya que no hay tomografías en Mendoza. No se le han echo análisis de sangre ni ecografías ni nada por el estilo. Al mismo tiempo, el veterinario tampoco quiere cambiarle la medicación. Qué me aconseja hacer? Desde ya muchas gracias.

    • bumbles dice:

      Ana como habras leido EN TODAS LAS RESPUESTAS QUE DI, es imposible diagnosticar y tratar convulsiones sin hacer estudios(sangre,orina,tomografia,electro-encefalograma)ya que pueden ser muchas las causas de los ataques y no todas se tratan con fenobarbital.Debes buscar un vete neurologo o sino, una clinica importante para hacerle todos los examenes y ver por que convulsiona!

  312. Ana dice:

    Pd. Acaba mi mamá de hacerme notar algo, y es que mi perro está comiendo mucho más, tomando muchísimo más líquido y además, orinando más. No sé si sea un dato relevante o no, como lo sería en el caso de los humanos.

  313. nayvi dice:

    tengo una shnowzer de 5 anios miniatura y a partir del mes de febrero inicio con convulsiones y en mayo le dieron 4 convulsiones en el mismo dia Y el dia de ayer le volvieron a dar 3 en el mismo dia xq empezo a llover muy fuerte y mucho aire y se asusto e inicio con los ataques ya la medicaron y tiene 2 semanas con los medics que mas hacer No quisiera tomar la decision de dormirla, xq la amo.

    • bumbles dice:

      Nayvi, lo mas probable que la perrita sea epileptica, no se con que la estaras tratando,yo solo utilizo el fenobarbital pues es el unico que controla (no en un 100% las convulsiones),los demas a mi no me dieron resultado.Lleva mucho tiempo lograr el control de los ataques,a veces unos meses inclusive,solo resta esperary ver si no hay que ajustar la dosis!Abrazos

  314. nayvi dice:

    Otra cosa …la perrita la tiene mi mama y vive sola y es mas complicado que la cuide y Quisiera traermela a donde vivo k es cerca de la playa pero es otra ciudad y mi idea es traermela por avion y es de 1 hra el vuelo.. Crees que pueda tolerar el vuelo (porque de carro son como 15 hrs) y cules serian los cuidados que bdeberia tener en caso de que si se pueda?

    • bumbles dice:

      Nayvi, llevala con tranquilidad sin darle ningun tranquilizante, ya que el mas comunmente utilizado ESTA CONTRAINDICADO EN CONVULSIONES, es un viaje corto asi que no tendras problema!

  315. silvia dice:

    hola buenas tarde.Tengo un yorksay que va hacer 2 añines.y oy me dio un susto enorme,de repente se caia al suelvo como si perdiera el equilibrio y se pouso a tembla y estaba muy tenso no llego a durar el minuto y si mal no recuerdo las pupilas se le dilataron.de que le puede venir esto?muhas gracias espero respuesta

    • bumbles dice:

      Silvia, con tan pocos datos y sin tener acceso a examinar tu perrito y a hacerle estudios y analisis es IMPOSIBLE decir que le paso,debes llevarlo al vete a que lo examine , le haga analisis de sangre completo, orina,electroencefalograma,y segun el examen clinico, hasta una tomografia cerebral si fuera el caso.

  316. Gaby Diaz dice:

    buen dia, tengo un perrito beagle de 2 años y ayer se le realizo una operacion en sus parpados pero en la noche luego de la operacion empezo a tener convulciones y se hicieron mas frecuentes lo lleve al veterinario y le dio conplejo B y le receto FENOBARBITAL y quisiera saber si sus convulsiones seran permanentes o fue solo efecto de la anestecia por negligencia. PD. nunca tuvo ningun problema ni cuadros de convulsiones haste ayer y hoy. le agradezco la respuesta estoy preocupadisima gracias.

    • bumbles dice:

      Gaby,la raza beagle es una de las que esta predispuesta a sufrir de epilepsia,pero medicar con fenobarbital sin hacer previamente estudios y analisis no es lo aconsejable,y justamente por no tener analisis, electroencefalograma,test de toxoplasmosis, no puedo decirte si estos ataques seran para siempre o no,si es epilepsia si lo seran,pero si fue producto de alguno de los remedios utilizados en la cirugia,entonces no deberian ser permanentes!

  317. Luis Rdgz dice:

    Saludos.
    Tengo un perro de raza pequeña de 12 años. Hace unos días comenzó a presentar convulsiones generalizadas, según lo que expone; son de corta duración, se contraen sus músculos de la cara y extiende sus extremidades de forma espasmódica. ¿qué puedo hacer para controlar esta situación mientras lo llevo a un veterinario? Espero su respuesta

    • bumbles dice:

      Luis, no puedes manejar tu mismo con medicacion las convulsiones, SON DE MANEJO VETERINARIO, debe primero hacerse el diagnostico (analisis de sangre completo y EECG) y segun la causa medicar,pero como las causas son varias,segun sea ésta sera el tratamiento,por ej:si las convulsiones se deben a una caida de la glucosa en sangre,hasta que no aumente dicho nivel los ataques no cesarán.!

  318. ana dice:

    Hola te hago una consulta, tengo un beagle de 7 años, hace 4 sufre de convulsiones. se le fue ajustando la dosis de fenobarbital hasta 60mg cada 12 hs sin embargo sigue teniendo ataques cada 2 meses. lo que mas me preocupa es que despues de los ataques toma un comportamiento muy extraño no me deja dormir y destroza todo lo que tiene a su alcance, de que manera se lo puede tratar los dias posteriores al ataque? gracias.

    • bumbles dice:

      Ana, si lees TODAS LAS RESPUESTAS que he dado veras que la epilepsia (muy comun en beagles) nos e cura ya demas, el fenobarbital NO ELIMINA POR COMPLETO LOS ATAQUES, por ende puede tenerlos cada X tiempo por mas que subas y subas la dosis del mismo.Y el cambio de comportamiento posterior forma parte del mismo cuadro,quizas con diazepam puedas controlarlo,pero debe ser tu vete quien lo indique y dosifique.

  319. Yessica dice:

    Hola se que no tiene nada que ver con las convulciones pero necesito ayuda, tengo una perra pequines que va a ser mama ya esta en sus ultimos dias a punto de tener a sus bebes, el domingo tuve que llevarla a urgencias porque ella empezo a bomitar mucho pero la doctora me dijo que era normal y me explico que era porque su estomago no tiene mucho lugar porque los bebes estaban muy arriba y hacian que ella devolviera la comida, por lo que me quede un poco mas tranquila, ella es super

  320. Yessica dice:

    flaca y ultimamente no quiere comer no quiere tomar agua, esta totalmente tirada no se quiere caminar y aveces parece muerta porque se queda totalmente inmovil y respira despacio. tengo muchisimo miedo de que no soporte dar a luz, nose si es normal lo que hace? por eso necesito ayuda, realmente es MUY importante en nuestra familia esta perra, queriamos

    • bumbles dice:

      Yesi, los ultimos dias es cierto que comen poco y estan muy molestas, pero tampoco es “normal” que vomite todo el tiempo,no se que comida le estaras dando, pero debe ser de alta calidad(Royal Canin, Proplan,Eukanuba,Hill´s)y para cachorros debido a los altos requerimientos de la gestacion y luego ,la lactancia.Sino puedes darle Royal canin gastrointestinal!

  321. Yessica dice:

    hacerle cesarea para que esten sanos tanto ella como los bebes, pero nos sale muy cara la operacion. Asi que solo estamos esperando que todo salga bien.

    • bumbles dice:

      Yessi, no para que se cesarea!! siempre de ser posible, lo mejor es el parto natural!!mucha suerte, me cuentas cuantos BBs tuvo si??

  322. Mauricio dice:

    Tengo 2 cachorros basset de 5 meses y hace unos dias una de ellas comenzo a perder apetito y a adelgazar rapidamente, la lleve al Dr la internaron por 3 dias, me dijo que podia haber comido algo mal, se recupero por 3 dias pero luego empeoro. Ahora tiene secreciones nasales, oculares, espuma blanca en la boca y perdio completamente su apetito, le doy suero bioflora a la fuerza y le dimos un tratamiento antibiotico por 3 dias, pero todos esos esfuerzos.

    • bumbles dice:

      Mauricio, esta vacunada con todas las dosis correspondientes a su edad contra distemper? (ademas de las otras enfermedades obvio),ya que podria ser,habria que hacer el test para moquillo o distemper.Ademas hacer analisis de sangre completo,analisis de materia fecal para parasitos.

  323. jess dice:

    Hola, tengo una perrita pug de un año, cuando la perrita tenia 5 meses se cayó de la azotea y se fracturo las dos patas de enfrente pero se recupero, lo que siempre ha tenido desde que se cayó es que no es capaz de mantener la lengua dentro de su ocico y siempre la tiene de fuera….

  324. jess dice:

    , hace un par de dias le dio un cuadro de resfriado y empezo a convulsionar, pensamos que a lo mejor se habia enfermado de moquillo, pero le hicieron las pruebas y lo descartaron, la perrita esta muy debil, no se puede parar pero si tiene apetito,…..

  325. jess dice:

    las convulsiones han bajado pero otro veterinario dijo que puede ser que sea algo cerebral derivado de la caida porque no tiene ningun defecto que le impida meter la lengua a su ocico, quisiera saber si hay alguna enfermedad neurologica que sea la que le este afectando y como se diagnostica y si se puede poner bajo terapia, gracias

    • bumbles dice:

      Jess lo mas probable es que por la caida se haya lesionado de manera permanente el cerebro quedandole secuelas,pero para saberlo deberias hacerle una resonancia magnetica nuclear,no hay otra manera.Y el tratamiento dependera del grado de lesion que tenga.Abrazos

  326. inma dice:

    hola tengo una perra que es mezcla de pastor aleman, de 1 año y medio, ayer tuvo convulsiones 2 veces, una por la mañana y otra por la noche, en la segunda orinó, puede que le haya pasado alguna vez mas. Tenemos en el patio una planta de tabaco, y la perra ha estado jugueteando con ella, es posible que haya mordido las hojas, mi pregunta es, puede ser que haya sido esta la causa de las convulsiones?

    • bumbles dice:

      Inma, para diagnosticar la causa de las convulsiones como habras leido en el articulo y en TODAS LAS RESPUESTAS QUE HE DADO, es haciendo los analisis correspondientes,no se puede decir con exactitud si fue o no la planta de tabaco sin antes descartar otras causas.Como habras visto, son muchas las afecciones que las producen!

  327. luis dice:

    Tengo un perro el cual aceptamos en donación hace como cinco años, por lo que desconocemos su edad es de la raza esnauser, cuando llego a vivir a la familia, el sufria de convulciones, pero mi abuelita nos dijo que le dieramos agua con piloncillo, y el terry no habia tenido una convulsión, desde entonces, pero el día de hoy comenzo todo otra vez, me preocupa porque solo hoy a tenido 4 convulsines.

    • bumbles dice:

      Luis debes llevarlo al vete para que pueda examinarlo y ademas hacerle todos los analisis para ver el origen de esas convulsiones,y asi poder medicar correctamente.Del piloncillo no puedo decirte nada pues no se que es eso!

  328. victor dice:

    tengo una perra de 4 años y tiene convulsiones. Empezo el tratamiento con Fenobarbital pero seguia convulsionando.Ahora arranco otro tratamiento con bromuro de potasio andaba bien un tiempo y ayer tuvo 2 ataques en el dia.Siempre q termina de convulsionar vomita.Q otra solución puede haber porque los tratamientos hechos como q no me dan resultado.

    • bumbles dice:

      Victor,lee todas las respuestas que he dado,ahi veras que fenobarbital demora bastante en lograr el control de las convulsiones,ademas en las respuestas veras mi opinion sobre los otros medicamentos anticonvulsivos.

  329. Carlos Plata dice:

    Hoy al salir de mi casa mi perrita empezó a babear a temblar y como que se hecho al piso, despúes como que quiso correr, después de como minuto y medio se tranquilizó, tengo mucho miedo de que algo le pase, tiene 4 años y medio es una Maltés y se llama Kenia, tendré que empezar a medicarla?, no estoy muy seguro pero segun mi mama dice que algo similar le habia pasado hace como 2 años. Que hago? Gracias por la ayuda. Amo a mi bebe y no quiero que nada le pase.

    • bumbles dice:

      Carlos,consulta con tu vete para que comience con un completo examen y luego analisis de sangre completo(hemograma + bioquimica sanguinea) + prueba de toxoplasmosis y segun resultados de éstos, un eletroencefalograma y demas.Abrazos

  330. Mary Carmen dice:

    Bumbles, aprovecho este medio para consultarte desde México:
    Fiona, mi Basset Hound de 7 años, es saludable. En varias ocasiones, cuando dormita o acaba de despertar, he notado que su cabeza se mueve como si tuviera Mal de Parkinson.
    ¿Tienes idea de qué puede ser? y ¿qué exámenes me aconsejas que le practiquen?
    Gracias!

    • bumbles dice:

      Mary, pero si es cuando dormita, esta soñando,si lo hace cuando esta despierta entonces dado sus 7 años,llevala a examinar con el vete y ademas, hazle analisis de sangre(hemograma y bioquimica sanguinea),y de orina,mas pruebas neurologicas.Pero no creo que sea nada extraño-Abrazos

  331. marcelo dice:

    mi perro tiene epilepsia y me quede sin uniletas y queria algo mas accesible para darle y me dijeron que le diera aspirina pero no le di por las dudas es sierto lo de la aspirina?

    • bumbles dice:

      Marcelo, YA TIENES QUE COMPRAR EL FENOBARBITAL(Uniletas) por que este tipo de medicacion NO SE PUEDE SUSPENDER DE GOLPE, si lo haces el perro puede entrar en lo que se llama ICTUS EPILEPTICO, es un estado en el cual el animal tiene una convulsion tras otra sin parar, pudiendo llevar a un edema cerebral y hasta la muerte.LO DE LA ASPIRINA NI LO REPITAS POR QUE ES UN ANALGESICO NO ANTICONVULSIVO!

  332. Alfonso dice:

    Tengo un schnauzer gigante de 5 años y medio
    En los últimos 5 meses tuvo 4 convulsiones y la lleve al veterinario porque empezaba a tenerlas cada 20 días y estaba triste
    Le hicieron varios análisis de sangre y me dijeron que era epilepsia y darle fenobarbital cada 12 h 1 de 100 mg Pesa 32 kg
    Si no le va bien me dijeron de valorar hacerle un tac
    Ahora lleva seis días con la medicación y esta totalmente mareada cada día algo mas
    Agradezco vuestras opiniones
    Un saludo

    • bumbles dice:

      Alfonso tal como lo explique en el articulo, yo como dosis inicial de tratamiento utilizo siempre la mas baja,osea 2mg/kg cada 12 hs,osea para tu perro serian 64 mg cada 12 hs, para subir la dosis siempre hay tiempo! recuerda que la medicacion demora un tiempo importante en controlar efectivamente los ataques.

      • Alfonso dice:

        Muchas gracias por contestar.
        El lunes llamare al neurólogo del hospital veterinario de Lugo para comentárselo y ver si la bajamos.
        Lo complicado será cortar las pastillas de 100 mg.

        Gracias de nuevo y un saludo.

  333. Carolina dice:

    Tengo un Galgo de unos 9 meses hace poco tubo una infeccion respiratoria pero estaba recuperandose, hace unos 3 dias se golpeo sin qerer la cabeza contra la pared en velocidad y ahora presento estas convulsiones reiteradamente en el dia,hasta qe hoy fue donde se qedo con la convulsion unas 5 horas.pense qe se le pasaria.el Vete le inyecto Diazepam y lo vinculo a esta reaccion a qe sea “Moquillo”.Realmente es asi??.me dijo qe si llegara a ser moquillo, lo tendria que Sacrificar.

  334. Estela dice:

    Hola, tengo una boxer de aproximadamente 10 años, hace una semana le retiraron un hemangioma benigno, y estuvo bien hasta el tercer día, que sufrió una convulsión. Desde la operación apararecieron las convulsiones, y se han dado unas dos veces al día cada 3 días. Las convulsiones están relacionadas con la operación?

    • bumbles dice:

      Estela no creo, no se que anestesico habran usado, asi que te recomiendo consultes un vete neurologo para que investigue la causa de las convulsiones, pero previamente tendras que preguntarle al cirujano que anestesicos usaron con él.

  335. Estela dice:

    Hola, sobre mi perrita boxer, utilizaron anestesia local, pero la insición sí fue algo extensa. Por como hemos visto que se comporta, creemos que debe ser alguna especie de dolor inteso, pero mi vet ya la revisó y no cree que sea eso.

    • bumbles dice:

      Estela entonces habra que hacer analisis para determinar la causa de las convulsiones, obviamente, no es causa de la anestesia local!Y si estos ataques continuan habra que medicar!

  336. Estela dice:

    también, quiero comentar que le ha pasado cuando está en estado de relajación, cuando está acostada o dormida, de pronto despierta normal queriendo levantarse y es cuando le da la convulsión

  337. Estela dice:

    Ok, muchas gracias por tu información, le haremos otros exámenes, porque de sangre y orina se le hicieron previa a la operación y salió negativo en todo.
    Muchas gracias!

  338. margarita dice:

    hola, tengo un perrito schnauzer de 3 años, y ha presentado un comportamiento anormal, el es muy tranquilo, pero desde hace dos dias, corre como loco de un lado a otro, se esconde bajo la cama, ladra como quejandose de algo, y cuando come vomita,

  339. margarita dice:

    lo lleve al vet, y me dice que por los sintomas pudiera tratarse de convulsiones, me mando a realizar un perfil a convulsiones y apartir del resultado diagnosticar, yo no lo he visto convulsionar, aunque me dice que los episodios suelen presentarse por la noche, y no nos damos cuenta, y efectivamente ha estado muy inquieto y desesperado en la noche, agradeceria tu respuesta pues estoy muy comfundida y mi perrito sigue igual

    • bumbles dice:

      Margarita,efectivamente, debes hacerle todos los analisis recomendados por tu vete y que ademas habras leido en el articulo que escribi, no es posible sin éstos llegar al diagnostico de las convulsiones.
      Quizas los analisis no revelen nada y tan solo se trate de episodios de dolor,en tal caso, un vete debe examinarlo profundamente para detectar de donde proviene dicho dolor.

  340. Anabella dice:

    Hola que tal, queria consultar, tengo un perrito que no es de raza tine 5 años, y hace mas o menos un año comenzo con convulsiones, le agarra de noche cuando duerme, por lo general en la madrugada, se despierta y empiza con pataleo y se le entumece el cuerpo, salivea, y no se puede mantener parado, le dura poco tiempo, uno o dos minutos, le ocurre cada tanto no mes muy frecuente, pueden pasar meses y le vuelve a ocurrir. Que puedo hacer.? Les agradezco la ayuda.

    • bumbles dice:

      Anabella por favor LEE TODAS LAS RESPUESTAS QUE HE DADO EN EL TEMA, ahi encontraras la respuesta a tu pregunta y como proceder! gracias

  341. maria dice:

    hola tengo una perra callejera de 3 meses con moquillo, esta con tto sintomatico y con vitaminas.empezo con convulsiones hace unos dias y esta tomando episolkoning(difenilhidantoina sodico 100 mg, diazepan 5 mg)1 cada 12 hs y estuv 2 dias sin convulsiones.después empece a darle 3/4 comprimido cada 12 hs y tuvo 2 convulsiones mas.queria saber si una vez que esta en esta etapa neurologica de la enfermedad puede curarse o ya es irreversible? y que puedo hacer con el tema de las convulsiones?

    • bumbles dice:

      Maria, la forma neurologica del moquillo es LA MAS GRAVE, no te puedo decir si se curará o no, ese depende de como reaccione el organismo de ella al virus, muchos mueren y algunos otros se curan.Con respecto a las convulsiones, la difenilhidantoina no es de lo mejor en el control de convulsiones en perros,por ello utilizo siempre FENOBARBITAL!

  342. maria dice:

    bueno muchas gracias por la respuesta.. espero conseguir ese medicamento para darle..

  343. maria dice:

    y que dosis de fenobarbital le puedo dar a mi perrita tiene 3 meses aproximadamente y pesa alrededor de 10 kg.. inyectable puede ser porq esta con convulsiones muy seguidas y no puede tragar muy bien.. gracias

  344. Ernesto dice:

    Tengo una perrita de 8 meses que adoptamos,es una cruza de chihuahua con algo más.Algo raro es que nunca la habíamos escuchado ladrar.Sin embargo hoy por la madrugada, me despertó por que estaba convulsionando.Lo extraño es que cuando se recuperó estaba desorientada, cuando mi esposa intentó acercarse le ladró y gruñó. Anoche la saqué a caminar a un parque y me llamó la atención que olfateó todo cuando es siempre muy reservada y caminaba con miedo.

    • bumbles dice:

      Ernesto no es raro que quede desorientada luego que se recupera de una convulsion, muy por el contrario, es lo que siempre ocurre, tambien puede presentarse antes de un ataque cambios de comportamiento!.Hazla ver con un neurologo veterinario para que le haga analisis y luego vea si es necesario o no medicar.

  345. Ernesto dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo!!

    • bumbles dice:

      Ernesto un placer! saludos

      • natalia dice:

        hola buenas noches mi perrito tiene un mes y esta con convulciones .ya le agarro dos veces y nose porque .el esta eliminando muchos parasitos y le cuesta hacer caca el toma leche declastozada que hago

        • bumbles dice:

          natalia debes si o si hacerlo examinar con un vete,lo mas probable es que las convulsiones se deban a una altisima carga parasitaria(ASCARIS),hay que desparasitarlo y es el vete quien luego de examinarlo de forma completa,te recetara el antiparasitario adecuado!

  346. Lukas dice:

    Hi! Me has ayudado mucho con tus respuestas, ya te había comentado d mi perro salchicha con convulsiones, lleva un 1 1/2año tratado con fenobarbital y sus ataques bajaron a 1 x mes, pero ahora ese ataque se convirtío en 1 ó 2 x mes muy agresivos y con varias crisis en el día, el vet me recomendó cambiar d medicamento a Promidona, tú cómo consideras este nuevo medicamento para el tratamiento d las convulsiones, es más eficaz que el fenobarbital? cómo siempre agradezco tus comentarios.

    • bumbles dice:

      Lukas yo utilizo fenobarbital, es el que mejor me ha controlado las convulsiones en los pacientes,debes tener en cuenta que ningun anticonvulsivante “te eliminara” completamente los ataques sino que los controla,es decir que puede tener 1-2 al mes.Lo que se puede hacer en tu perro es aumentar un poco la dosis e ir viendo la respuesta,pero ésto debe hacerlo tu vete!

  347. CELYNA dice:

    Hola. a mi perrita french de seis años hace una semana le dieron 30 convulsiones en 24 hrs, di epamin durante las dos primeras y no se le quitaron, le aumentaron, me receto el veterinario fenobarbital pero no encontrams y luego le receto TEGRETOL CARBAMAZEPINA las convulsiones no volvieron pero no se sostiene en pie, su pata delantera y trasera izquierdas no las sostiene y su ojo izquierdo ha quedado ciega, ¿esas seràn secuelas que se le van a quedar, se recuperarà o que hago?

    • bumbles dice:

      Celina, para poder ayudarte deberias indicarme segun te haya dicho tu vete a traves de TODOS LOS ANALISIS QUE LE HAYA HECHO, cual es la causa de las convulsiones,de lo contrario no puedo darte ningun pronostico sobre tu perrita.Lo ideal es que la trate un vete neurologo,puedes acceder a uno en el hospital de pequeños animales de alguna facultad de veterinaria.

  348. Celina dice:

    Hola Doctora, es triste pero en mi ciudad que es chica solamente hay tres veterinarios y ninguno es neurólogo, y el vete que me atendió no hizo ningun tipo de análisis, solo recetó, he estado leyendo sobre el fenobarbital pero no me atrevo a darselo por mi cuenta, aunque tenga que mandarlo traer de otra ciudad. AYUDA PLIS…..

    • bumbles dice:

      Celina, como comprenderas, sin tener resultados de analisis de tu animal y con nada de datos que me das, no puedo lamentablemente darte una ayuda ni aconsejarte que hacer.Deberias contarme cuanto hace que tiene ataques,como son éstos y cada cuanto se producen, edad de tu perro, raza,sexo, etc.

  349. Celina dice:

    Doctora: mi perrita es french poddle, tiene seis años de vida, nunca ha sido madre, y hace dos semanas que le dieron las convulsiones, le dieron aproximadamente treinta convulsiones en veinticuatro horas, nunca antes le habian dado, tiene todas sus vacunas, incluso hacia una semana que la habia desparasitado, no duerme fuera de casa, duerme en una cama dentro de la casa. pesa tres kilos

  350. Celina dice:

    la he llevado de nuevo con el vete para que me prescriba de nuevo el medicamento ya que se lo dimos por cuatro dias nada mas, y me dice que no, que no es necesario seguirle dando que eso será en caso de que vuelva a convulsionar, pero yo he estado informandome al respecto aqui en su pagina y pues veo que es necesario seguirle dando medicamento de por vida. que mas datos necesita usted para poder ayudarme???

  351. Celina dice:

    LE AGRADECERIA MUCHISIMO SU AYUDA POR FAVOR!!!!! GRACIAS

    • bumbles dice:

      Celina,como primer paso hay que averiguar que es lo que produjo las convulsiones y no hay otra forma de hacerlo que pidiendo analisis completo de sangre(hemograma,hepatograma,bioquimica sanguinea completa,prueba de toxoplasmosis),electroencefalograma.Recien teniendo los resultados podremos saber si es necesario o no medicar con FENOBARBITAL!Sin analisi no puedo decirte mas q ésto.

  352. cesar dice:

    Hola doc, le cuento que mi perro pincher de casi 4 años de edad esta con tratamiento de fenobarbital 88mg (epifem) 3/4 pastilla x día, pesa 6.700 kg. En estos días esta sin apetito lo llevé al doc le hizo chequeo completo y me dijo que los valores son normales, salvo la urea que esta 1 poquito x encima de lo normal.

  353. cesar dice:

    ecografia y electrocardiograma da todo bien, el tema es que las convulsiones nunca desaparecieron es más llega a tener 2 o 3 x día cada 15 días y la duda que tengo es consultar otra opinión,ya que la verdad no veo avances en el tratamiento, ud que opina al respecto?? gracias

    • bumbles dice:

      Cesar,no recuerdo cuanto tiempo lleva tomando fenobarbital? te comento que las convulsiones rara vez desaparecen completamente,asi que es comun que cada X tiempo presente convulsiones el paciente.

  354. cesar dice:

    el tratamiento comenzó en junio del 2.011, pero tiene convulsiones promedio cada diez días. Gracias x la respuesta doc

  355. cesar dice:

    las convulsiones nunca desaparecieron, lo máximo de tiempo en lo que no hubo eventos fue durante tres meses cuando cambió la medicación de contal a epifem( fenobarbital).Tengo pensado consultar una nueva opinión porque no se si el tratamiento responde a los parámetros esperados.

  356. Miguel Angel dice:

    Hola Bumbles, te cuento que despues de golpear muchas puertas pudimos conseguir el fenobarbital, mas el bromuro de potasio con lo que hace 9 meses mi perrito no ha vuelto a tener convulsiones, hemos sido super rigurosos con los horarios y a las pocas semanas de empezar con el tratamiento las crisis practicamente desaparecieron… el pesa como 37 kilos y esta tomando 100 mg Fenobarbital cada 12 hrs + 1000 mg de Bormuro de Potasio cada 24 hrs…

  357. Miguel Angel dice:

    he leido por ahi que el fenobarbital a largo plazo puede ser hepatoxico… has visto casos asi como se puede proteger el higado del perrito?
    y ademas te escribo para darte las gracias por tu orientación en los dias mas dificiles que vivimos con nuestro perrito (en facebook hay una pagina dedicada a la Epilepsia en Perros donde estan las fotos de mi perrito de cachorro a como esta hoy en dia)
    Saludos!

    • bumbles dice:

      Miguel si el fenobarbital tiene como un efecto adverso la toxicidad hepatica,pero no hay ningun medicamento que la prevenga y tampoco puedes dejarle por ello de darselo.Como todo remedio, “arregla por un lado y desarregla por el otro”.

  358. Elijach dice:

    Hola, eh leído algunos postes, mi perrita tiene convulsiones. Es una cruza de pitbull con otra raza que desconozco, en este mes diciembre ah tenido 3 episodios de convulsiones.
    El último le duro como 2 minutos y termina agotada y confundida al principio. Cuando son fuertes tarda unos minutos en regresar a la normalidad. El vete me dio primidona, dijo que el fenobarbital era difícil de conseguir (soy de México) y la dosis gradualmente como recomienda
    Gracias, saludos

    • bumbles dice:

      Elijach,lee todas las respuestas que he dado,pero te digo,IMPORTANTISIMO:antes de medicar hay que averiguar mediante analisis,la causa de las convulsiones.2º con la primidona dudo que puedas controlar los ataques,a mi jamas me dio resultado,por ello utilizo fenobarbital.Quizas alguien que viaje a otro pais te pueda traer el fenobarbital.

  359. Elijach dice:

    Posts*
    Tuvo uno más, pero esta vez ni siquiera me reconoció.
    Corrió asustada como si no supiera ni que era yo, está muy confundida. Creo que sufre mucho, estoy considerando sacrificarla, vivir así no esta bien, no así de grave como lo esta.

  360. Beto dice:

    A mi perro le agarro un ataque asi ayer que corria acostado en el piso y salibaba se orino y se hizo caca despues estaba como mareado y se caia y hoy a veces ansda mareado y le duele algo cuando se levanta del piso que hago.

    • bumbles dice:

      Beto lee por favor todas las respuestas que he dado, ahi veras los pasos a seguir,pero te adelanto,debe un vete mediante analisis determinar la causa de las convulsiones antes de medicar.

  361. marcela dice:

    hola doc es la primera vez que escribo, le comento ke tengo un perro raza Pointer que en marzo cumple 5 años, es un perrito super sano, jugueton y activo, pero el 11 de enero salio corriendo junto con mis otros 2 perros y cuando los llamo para ke entren estaba en el fondo con convulsiones me asuste mucho, no sabia si se habia golpeado la cabeza, mientras trataba d calmarlo habran pasado 5 minutos mas o menos

  362. marcela dice:

    se paro me desconocio salio corriendo mareado y desconocia hasta que se fue recuperando, estaba exitado, durmio un poco y como a las 5 de la mañana salio tranquilo a hacer pis y cuando vuelve cae y volvio a tener un ataque

  363. marcela dice:

    la doctora le aplico un analgesico para el sist nervioso, por si fue un golpe, lo desparasito, y le hizo est d sangre y hepatico, donde salio yna infeccion los leucositos altos 17.500 y altas unas enzimas hepaticas TGO yTGP

  364. marcela dice:

    pueden ser causa d las convulsiones? cuando me distraigo come caca d gato? podria ser toxoplasmosis?, esta tomando antibioticos, y Contal 60 1 1/2 por dia. por favor espero su rspuesta, estoy muy angustiada, muchas gracias

    • bumbles dice:

      Marcela, para diagnosticar la causa de las convulsiones tendrias que pasarme los valores completos del analisis de sangre y si podria ser toxoplasmosis,pero para ello hay que hacer la prueba correspondiente y si da (*) hay que tratar con un farmaco especifico, antes de medicar SI O SI HAY QUE BUSCAR LA CAUSA y hacer todos los analisis disponibles!

      • marcela dice:

        gracias por responderme le mando los analisis comleto:HEPATOGRAMA:Hematies:654 mm3, Hematocrito:47%, Hemoglobina:16,8 mg,Leucositos:17.600 mm3, N.cayado:02%, N.segmentados:69%, Eosinofilos:02%, Basofilos:00%, Linfositos:24%, Monositos:03%

  365. marcela dice:

    Recuento de plaquetas:260.000, Glusemia:115mg%, Uremia:30 mg%, Creatinina:1.1. HEPATOGRAMA:TGO:51 UI/L, TGP:106 UI/L, Fosfatasa alcalina:85 UI/L, Bilirrubina total:09 mg/dl, Bilirrubina directa:0,2mg/dl, Bilirrubina indirecta:0,7mg;Proteinas totales:6.90 g/dl, Albumina:3.30 gIdl, Globulinas:3.60g/dl, Relacion A/G:0.91

  366. marcela dice:

    gracias por su atencion, la verdad es ke estoy muy angustiada, es un perrito ke nunca estuvo enfermo y verlo con convulsiones me asusto mucho.Mañana le vuelven a hacer estudios, tomo antibioticos durante 11 dias, ademas d estar tomando Contal 60. Recuerdo ke ese dia, comio higado con arroz, la perra vomito, y el despues tuvo el atake, no se si tendra algo ke ver.

  367. marcela dice:

    yo tengo gallinas pimeas y andan suelta por el terreno, aveces come caca de gallina, le cuento todo esto por si tiene algo ke ver, ademas de hacerle el test d toxoplasmosis, por la caca d gato. muchas gracias doctor por atencion,y disculpe las molestias.

    • bumbles dice:

      Marcela, no comer caca de gallina no tiene nada que ver,pero si de gato, de ahi la importancia de hacer el esta de toxoplasmosis y ademas, habria que ver mediante una ecografia(ultrasonido) abdominal si no hay nada en higado(para ver el por que de la suba de las enzimas hepaticas).

  368. marcela dice:

    perdon d nuevo el medicamento ke esta tomando se llama Contal 60, es fernobarbital creo ke se escribe asi, porke lo nombres comerciales son diferentes en distintos paises. gracias

  369. Wendy dice:

    el día de hoy mi perro tuvo una convulsión 2:30pm poco después de recogerlo de la vet (baño y corte) no había ingerido casi nada de alimento ni agua (lo llevamos clase de socialización con más perros y de ahí a la veterinaria). Nunca le había pasado, comenzó salivado, después se tallaba su carita, empezó a temblar, encorvo su cuerpo, perdía el equilibrio y movía una pata trasera, duro max 2 mins

  370. Wendy dice:

    lo lleve al vet y ya estaba como si nada, lo llevamos a correr y como si nada, el vet cree q tuvo un ataque de ansiedad porq esta muy apegado a mi y sólo me pidió q lo observara. Su comportamiento el resto del día fue normal, pero quisiera saber si esta podría haber sido por falta de alimento y/o agua, o por ansiedad.
    Muchas gracias!

    • bumbles dice:

      Wendy, las convulsiones no son por ansiedad, por falta de alimento tampoco excpeto un estado de desnutricion total,pero antes parecen otros sintomas, por falta de agua solo si hay una deshidratacion maxima,pero ahi tu perro estaria al punto del colapso q no es tu caso.

  371. Wendy dice:

    O si debiera hacerle más pruebas u observar ciertas cosas en específico respecto de su comportamiento…

  372. maricela dice:

    Hola se cayo mi perrito chihuahueño y le dieron varias crisis convulsivas la lleve al medico la premedico y continua igual y parece que tiene mucho dolor que hago?

    • bumbles dice:

      Maricela,como no se que medicamento tu vete le dio y que lesiones tiene como consecuencia del golpe,debes llevarlo de nuevo con el vete que lo atendio o bien con otro para que ademas le haga radiografias,examen clinico completo,electroencefalograma( para ver daño cerebral),y si fuera posible, imprescindible,tomografia computarizada (TAC).

  373. Jose dice:

    Hola..Mi perrita es una FreshPoodle y tiene 10 anos y meses, desde algunos meses atrás viene presentando convicciones, pero siempre son 1 o 2 por semana y siempre por las noches cuando duerme, y leyendo su articulo son del tipo (Convulsiones generalizadas)ademas de los medicamentos que recomienda, se puede hacer algo mas, y las convicciones con el tiempo no empeoraran asiendo estas mas seguidas……GRACIAS.

    • bumbles dice:

      Jose, el tratamiento que puse en el articulo es el que utilizo yo con pacientes convulsivos y no utilizo otrso medicamentos que nos ean esos, asi que te recomiendo, la hagas examinar con el vete para que ademas le hagan analisis y determinar la causa de las convulsiones y le den el tratamiento con fenobarbital.Ymuchas veces,con el tiempo se hacen mas seguidos los ataques,pero se gradua la dosis!

  374. Lukas dice:

    Hola! Mi perro salchicha presento crisis convulsiva q duro 2hrs seguía, él no pudo recuperarse, lo lleve al vet y esta sedando, pero cada vez que pasa el efecto regresan las convulsiones muy agresivas en 1 a 2hrs presenta hasta 7 episodios, me dicen q nunca habían visto un animal q no respondiera a lo que le estan suministrando, lleva ya 2 días así y lo veo sufrir demasiado, no sé si tenga que tomar la decisión de dormirlo. Tú que me aconsejas. Gracias

    • bumbles dice:

      Lukas,la decision de ponerlo a dormir o no,no puedo tomarla yo pues no es mi perro y ademas,no tengo en mano los resultados de analisis que supongo le han hecho ahora a tu perrito y asi poder orientarte,tampoco me dices,la causa de sus convulsiones (si es epilepsia o sin son debidas a otra enfermedad ,suponiendo que se deben a epilepsia,muchas veces se llega a un punto en que el animal no responde mas al fenobarbital.Si en 2 dias no respondio,piensalo bien!

  375. Lukas dice:

    Olvide comentarte que ya lleva 2 años en tratamiento con fenorbabital y sus crisis son de 1 a 2 por mes en episodios de 4 a 5 ataques. Pero esta vez no recobro la conciencia en 2hrs, es mas cundo lo ingresé al ver seguía en ese estado.

  376. Lukas dice:

    Su problema era de epilepsia y no pudo reponerse, lo mantuvimos sedado 3 días y nada, no respondio a los medicamentos q le suministraban, creían q era ya un problema en su cerebro y tuve q dejarlo ir. Tu chat me fue de mucha ayuda, gracias y suerte a todos.

    • bumbles dice:

      lukas, si por haber sido raza beagle imagine que lo que tenia tu perrito era epilepsia, lamento que no hayan podido sacarlo de ese estado, pero tomaste la decision mas adecuada! te mando un abrazo!

  377. Giovanna dice:

    hola, he leído tu blog y tengo duda sobre mi perro mestizo,aprox. 2 años,convulsiono la 1° vez luego de la aplicaron 1 frasco de frontline(pesa 6 k.) convulsiona cada 2 a 3 meses(en 9 meses van 4)la última de noche y mayor intensidad,pataleo, temblor general, salivación y relajación de esfínteres, ¿es epilepsia?, y ¿es conveniente administrarle una dosis de fenobarbital posterior a la convulsión si es completa, diazepan o nada?, agradeceré tu respuesta.

    • bumbles dice:

      Giovana, lee por favor TODAS LAS RESPUESTAS QUE DI A LAS PREGUNTAS QUE ME HICIERON en el tema y ademas relee las causas de convulsiones y como diagnosticar las causas que las producen.El frontline no tiene nada que ver, ni el celo de las perras,ni cohetes,primero hay que saber por que se producen los ataques y luego evaluar si se medica o no dependiendo de la causa y de la frecuencia de las convulsiones.Lee esto tambien:http://www.veterinaria-online.com.ar/2011/01/epilepsia-en-perros/

  378. Giovanna dice:

    Disculpa, olvide preguntar,¿tiene algo que ver la cercanía de perras en celo,un poco de ruido por cohetes y gente no agradable para el can? estas son causas que pueden motivar un tipo de excitación y si va a estar expuesto a 1 o 2 de éstas qué puedo hacer para prevenir una posible convulsión. Gracias

  379. Giovanna dice:

    Gracias doc, buscaré un vet. neurólogo o por lo menos que le realicen análisis completos y esperar que diagnostican.

  380. Jossie dice:

    Disculpe, Buenos Dias,,
    le cuento hace 3 dias fallecio mi perrita chihuahua de 3 meses,, lo que pasa es que hace aprox 20 dias le dio una convulcion, se le torcia el cuello, babeaba mucho, y se defecaba encima, paso.. se recupero y hace 3 dias amanecio tirada y durante todo el dia le estubieron dando convulciones y finalmente murio.

  381. Jossie dice:

    Sigo: aqui donde vivo hay muy mal trato en las veterinarias y el costo es muy elevado, a lo que voy, usted cree que haya sido rabia??? ya que estoy muy asustada, porque durante una de sus convulciones quedo tirada y le abri el hozico para intentar darle agua y el hozico lo forzo y me alcanzo a morder el dedo, no hubo sangre ni nada,, pero debido a que no tengo seguro y los centros de salud aqui son muy malos… quisiera ver si usted me podria dar algun consejo.. porfaaa,,, me urgeee!!

    • bumbles dice:

      Jossie,la rabia no produce convulsiones. Es muy frecuente que los dueños sean mordidos al abrirle la boca a un animal convulsivo. Con el antecedente previo de una convulsión anterior yo descartaría la presencia de la enfermedad rábica en esta perrita.Cualquier otra duda estoy a tu disposicion!

  382. LAURA dice:

    Hola tengo una perrita Chihuahua de un año un mes en una semana empezó con temblores pensaron que era alergia o intoxicación le hicieron estudios de sangre y orina y salió muy bien no tiene ningún problema en sus órganos, hormonales no de infecciones pero el pasado jueves se convulciono tres veces

  383. LAURA dice:

    Y DESDE AYER LLEVA CONVUCIONANDOSE YA POR 24horas la han mandado el fernobabital mi pregunta es si ella volverá a caminar y ser la misma? Y cuanto tiempo debo esperar porque no quiero dormirla sin intentar bien el tratamiento gracias

    • bumbles dice:

      laura,las causas de convulsiones pueden ser muchisimas como habras leido en el articulo,hay que descartar todas ellas,por ej:toxoplasmosis crerebral(le hicieron el test a tu perrita?),descartar tambien hidrocefalia,lesiones hepaticas,traumatismos craneales para saber porque convulsiona.Si volvera a caminar o noser la de siempre dependera de la causa,en general si,aunque algunos perros no responden al tratamiento..sigo..

      • bumbles dice:

        Laura sigo aca:te comento que la respuesta al fenobarbital demora bastante, sobretodo el encontrar la dosis justa para disminuir las convulsiones(no las elimina del todo),a veces suele llevar un par de meses.Abrazos

  384. preocupada dice:

    Hola estoy muy preocupada, mi perrita cokis tiene 9 meses es criolla mescla de maltes, cuando tenia un mes se callo de la altura de un piso y convulsiono como 6 veces la lleve al vete y le dio medicamento para quitar lo dilatado de sus pupilas y desinflamar su cerebro, también vitaminas fumarato ferroso y dijo que tal vez hubiera secuelas después

  385. preocupada dice:

    continuo y al parecer así fue pues hace 2 semanas empezó con convulsiones 1 al día y el vete receto vitaminas tiamina piridoxina y cianocobalamina y otra de ginkgo biloba, tardamos en conseguirlo como 4 días pero se lo dimos y en ese transcurso convulsionaba cada vez mas y me di cuenta que ya casi no oía y un día ya no veía, de inmediato la lleve con otro vete y le receto fenobarbital 1/8

  386. preocupada dice:

    un día entero no convulsiono pero al 2°otra vez hoy q es el 3° ya a tenido como 7 o 8 y me comunique con el vete y dice que tardara en q su cuerpo se adapte al medicamento y buscar una dosis adecuada, cierto no son tan agresivas como antes ni tan largas pero me apena ver a mi pequeña sufriendo así y abecés después de la convulsión llora la abrazamos pero dice la vete q si convulsiona mas de 5 le llamáramos

  387. preocupada dice:

    continuo la tubo 2 días la vete y ayer nos la entrego por q recomienda ponerla en coma algunos días 2 o 3 para evitar tantas convulsiones pero me da miedo que recomienda usted se esta tratando correctamente? ya le hicieron análisis y salió bien, de orina sangre y demás le harán el de moquillo

    • bumbles dice:

      Ziggi, para poder ayudarte tendria que tener en mano los resultados de analisis de sangre COMPLETOS y lo ideal seria hacer una tomografia cerebral, y si ver tambien el resultado de moquillo!!! Pero es cierto que si tiene tan seguidas las convulsiones, hay que tenerla sedada 2-3 o mas dias para evitar daños cerebrales permanentes o hasta quizas la muerte!

  388. preocupada dice:

    me preocupa porque es una perrita especial desde su caída de bebe se alteraba con ruidos fuertes y agudos y cuando se emocionaba giraba y mucho como si persiguiera su cola, no aprendió a comer bien tira su comida de su plato y no aprendió a beber el agua salpica su agua y tira mucha.
    ojala pueda ayudarme muchas gracias por su atención y ayuda.

  389. FRAN dice:

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO UNA PERRITA CHIHUAHUA DE 7 AÑOS DE EDAD HACE TIEMPO TUBO UNA CRISIS EMPEZÓ CON FALTA DE EQUILIBRIO, EMPEZÓ A BABEAR Y SUS EXTREMIDADES SE LE PONEN RIGIDEZ, ESOS EPISODIOS FUERON MUS OCASIONALES PERO ÚLTIMAMENTE LE HAN DADO SEGUIDO. EL VETERINARIO ME DIJO QUE ERA EPILEPSIA Y ÚNICAMENTE LE RECETO Y COMPLENAY B12, PERO SIGUE CON SUS ATAQUES. QUE PUEDO HACER?

  390. Claudia Garcia dice:

    Mi perrito raza snauzher de aproximadamente un año empezó hace tres dias a convulsionar toda la noche y por periodos largos convulsiono lo lleve con el veterinario y me dio antibioticos inyectados y prednisona tomada ademas de complejo B que le recetaron aun sigue convulsionando pero son menos frecuentes me dijeron que esto ya sera por el resto de su vida lo cual me angustia, mi pregunta es no le hara daño la prednisona? Gracias.

    • bumbles dice:

      Claudia, primero se debe averiguar mediante estudios la causa de las convulsiones de tu perro ya que son muchas las afecciones que las producen,una vez diagnosticada dicha causa,se medicara segun sea la misma.Te aconsejo lo hagas examinar con un vete neurologo para que le haga todos los examenes necesarios y entonces se lo pueda medicar adecuadamente.La prednisolona no es un anticonvulsivo por ende no servira para frenar los ataques.Relee el articulo donde dice TRATAMIENTO DE LAS CONVULSIONES.

  391. Gracias de antemano, tengo un perrito maltes con french poodle, tiene 14 años y medio, y ayer convulsiono, tal
    como lo describe en su articulo, el siempre ha sido muy sano
    y lo se, es viejito, pero no quiero mandarlo a dormir todavia, alguien me aconsejo que incluyera en su dieta omega -3, que me aconsejas??? Gracias otra vez!

    • bumbles dice:

      Mabel,1º hay que hacer el diagnostico de las convulsiones(las causas son muchisimas) y para ello hay que hacer analisis de sangre y bioquimica sanguinea,hepatograma,electroencefalograma,diagnostico de toxoplasmosis,tomografia y/o resonancia magnetica cerebral,etc y recien identificada la misma se procedera a medicar si es quesegun sea la causa.Te aconsejo consultar un vete neurologo.Los acidos omega 3 no sirve como tratamiento anticonvulsivo.

  392. Edgardo dice:

    Hola! Mi perro, un beagle de año y medio, se intoxicó con raticida (fosfuro de zinc), nos dimos cuenta porque a los pocos minutos de haberlo ingerido comenzó a vomitar mucho. Se comió dos panes con veneno. De inmediato lo llevamos al vet y éste le hizo un lavado gástrico, además de aplicarle carbón activado. tratamiento superara definitivamente las convulsiones? consideras buen tratamiento o es muy prolongado? sigo..

  393. Edgardo dice:

    El perro se quedó en la clínica por la noche y según el médico presentó 2 convulsiones. Ya en mi casa presentó una más y le dimos un cuarto de pastilla de fenobarbital. el vet prescribió 6 meses de esta dosis diaria. Mi pregunta es: al terminar el tratamiento superara definitivamente las convulsiones? consideras buen tratamiento o es muy prolongado?

    • bumbles dice:

      Edgardo no sabemos los miligramos de toxico habra ingerido pues no me dices la concentracion del veneno en cada pan, el tratamiento es el adecuado y te comento para tu tranquilidad que, los sintomas podran prolongarse aun luego de finalizado dicho tratamiento, por varios dias.Observalo como sigue u deja pasar unos cuantos dias inclusive, quizas puiderans ser semanas.!

  394. Edgardo dice:

    Pero no hay forma de controlar las convulsiones? lleva 6 en estas primeras 24 horas :( y según entiendo cada una le ocasiona un daño cerebral irreparable! ya también le administré diazepam por instrucción del vet y ha seguido convulsionandose, porque no hacen efecto?

    muchisimas gracias por tu ayuda y respuesta, en verdad me das un poco de consuelo :’)

    • bumbles dice:

      Edgardo, el fenobarbital demora muchos dias en lograr el efecto de control sobre los ataques, sobre todo por que hay que dar con la dosis justa q logre controlarlas, mientras eso ocurre, se apoya con diazepam, que tambien, de acuerdo a la dosis lograra un mejor o peor control de las mismas, CONTROL NO SIGNIFICA QUE LAS ELIMINE POR COMPLETO, sino que las disminuye.El daño cerebral ocurre cuando las convulsiones se producen sin parar, una tras otra,se llama “ICTUS” y en esos casos hay que hospitalizar para mantenerlo sedado.

  395. jose dice:

    buenas tardes soy de colombia y tengo una peerita de raza eznauser y hace 3 dias esta con escalorfrios y esta devil y no le provoca comer y cuando camina camina lento y orina mucho y toma cha agua. no se que hacer espero una respuesta gracias

    • bumbles dice:

      Jose no me dices que edad tiene tu perrita ni si esta esterilizada o no, pero si no lo está, podria tratarse de una piometra,s e trata de una infeccion severa en el utero y es una urgencia quirurgica,te aconsejo la hagas examinar cuanto antes con un vete,ya que si es eso y no la tratas puede morir y si no es piometra hay que examinarla igual y determinar que afeccion tiene.Abrazos

  396. Pablo dice:

    Hola, tengo un perro bóxer de 9 años y hace 5 años que le agarran convulsiones y nunca lo trate. Pero hace una semana le agarro una muy fuerte de mas de una hora y lo tranquilizaron con diazepam. La neuróloga me mando un a hacer un resonancia ya que los análisis de sangre dieron bien.

  397. Pablo dice:

    Saque turno con el Dr. Farfalini para el lunes. Por lo que me dijeron puede ser hidrocefalia, neo o alguna alteración en el metabolismo. Los veterinarios ya me dijeron que de ser lo mas grave y no hay nada para hacer…Apenas tenga el resultado le avisare. Saludos.

    • bumbles dice:

      Hola Pablo, que pudier ser hidrocefalia me parece raro pues los sintomas no aparecen recien cuando el perro tiene 4 años, sino desde cachorro, si podria ser un neo o bien, tratarse de una epilepsia, por favor contame como salio la resonancia!Abrazos

  398. Eliana dice:

    Hola tengo un pastor aleman de 2 años. el 04/04 tuvo una convulsion lo lleve al vet le hicieron un examen de sangre y dijeron q tenia “ehrlichia”,el tratamiento fue 4 dosis de imizol(1xsem),complejo B y 50mg de fenobarbital c/12hx3dias y luego q bajara la dosis gradualmente d 25 en 25. Lo q sucedio fue q el perrito el ultimo dia d fenobarbital volvio a convulsionar, lo lleve a otro vet y le receto 100mg d fenobarbital c/12hx2meses,doxiciclina c/12hx1mes y acido fólico para subir las defensas

  399. Eliana dice:

    Yo estoy muy agustiada ya q no se si el tratamiento q le estoy dando es el adecuado. Por lo q lei en el artículo la dosis d fenobarbital esta adecuado a su peso ya q pesa 40kg pero diagnosticado con ehrlichia canis es el tratamiento adecuado? por esto se deben las convulsiones? o puede ser otra cosa? El perro no ha dejado de comer, ni ha tenido fiebre cuando convulsiona, de hecho no tiene ningun sintoma de la ehrlichia y me entere fue cuando le hicieron el examen de sangre.

    • bumbles dice:

      Eliana, erlichiosis no produce convulsiones,pero el pastor aleman es una de las razas predispuestas a sufrir epilepsia idiopatica,como primer paso el vete debe hacer hemograma,bioquimica sanguinea,EEG,resonancia o tomografia cerebral para descartar diferentes causas de convulsiones y recien evaluar la dosis de fenobarbital.

  400. Eliana dice:

    Por favor orienteme si estoy haciendo lo correcto con él xq el verlo durante las convulsiones es muy agustiante y deseperante.

    • bumbles dice:

      Eliana ademas el fenobarbital no hace efecto enseguida, demora bastante y sobretodo en dar con la dosis justa que disminuya la frecuencia de convulsiones,OJO que en muchos pacientes las convulsiones aun tratado con fenobarbital no desaparecen del todo!!

      • Eliana dice:

        Al perrito le dieron 50mg en la mañana y 50mg en la noche y no convulsionaba. Lo hizo cuando quedo solo con 1 dosis al dia de 25mg, quizas no era suficiente. Pero quisiera saber si esa raza puede desarrollar epilepsia de la noche a la mañana, ya que él nunca habia tenido convulsiones y sus padres nunca han tenido tampoco.

  401. Obed dice:

    Holas….. tengo una cachorrita de 7 meses…. viejo pastor aleman…. primero empezo a tener convulciones leves con salivacion, lo lleve al veterinario y m dijo que lo mas probable es que sean problemas hepaticos… esta en un tratamiento por 3 dias pero en esos mismos dias las convulciones son mas frecuentes y prolongadas ademas de salibar tiene contracciones musculares y desorientacion…espero puedan guiarme…. gracias….

    • bumbles dice:

      Hola Obed,tengo pocos datos como para hacer un diagnostico,si tu cachorra no esta correctamente vacunada,podria tratarse un moquillo nervioso o bien, una secuela del mismo.Debes llevarla a un buen vete para que la examine y ademas le haga analisis correspondientes y asi poder determinar la causa de sus convulsiones,muchas son las enfermedades que cursan con convulsiones.

  402. ROSA dice:

    cuanto es la dosis de atropina para un perro que pesa como cien libras? Mi perro murio despues que el medico leaplico 1cc

    • bumbles dice:

      Rosa la dosis de atropina variará segun para que caso se la este aplicando,pero por ejemplo, como pre-anestesico es de: 0.022-0.044 mg/Kg IM (intramuscular), IV(Endovenoso) ó SC(subcutaneo).Ademas habria que saber que concentracion de atropina es la que él utilizo para poder calcular correctamente cuanto es lo que le aplico y saber si se paso o no con la dosis.

  403. Jesus Manuel dice:

    Hola como esta ? Disculpe tengo un pastor alemán de 9 años y de repente empezó a hacer ruidos fuertes y botar espuma por la boca , es decir , hace como si fuese a bomiitar pero bota es espuma e incluso economia sangre :(. Quisiera saber si son convulsiones u otra cosa ?

    • bumbles dice:

      Jesus con tan pocos datos es imposible darte un diagnostico, pero el solo expulsar espuma sin otros sintomas no indica convulsiones,Te aconsejo lo hagas examinar por tu vete.

  404. Mauricio dice:

    Tengo un pincher de unos 7 años de edad. El día de hoy ha experimentado dos episodios que los relaciono como epilepsia o algo parecido. Gira sobre su cuerpo y se golpea contra las paredes. Experimenta una respiración súper agitada y luego queda como deshidratado. Unos tres minutos después continúa como si nada hubiera sucedido. Aparte de recomendarme llevarle a donde el veterinario, alguien me puede dar su opinión. Gracias.

    • bumbles dice:

      Mauricio,como habras leido,las causas que pueden conducir a convulsiones SON MUCHISIMAS,para poder llegar al diagnostico hay que hacer todos los estudios complementarios que enumero en el articulo,esos sintomas son comunes a varias enfermedades que conducen a convulsiones por ende sin ver analisis y sin examinar al paciente no puedo darte un diagnostico,consejo:ve con un neurologo veterinario!

Deja un comentario

 

 
  • Meta