Osteosarcoma Canino (Tumor maligno de hueso)




El osteosarcoma es el cáncer de hueso primario más común visto en la veterinaria online en el perro.

Dentro de las enfermedades tumorales de los perros, hablando de las de tipo maligno, ésta es sin duda una que requiere un tratamiento temprano y rapido para lograr aumentar la sobrevida del animal.

Que perros son los mas afectados por este tipo de cancer ?
– En cuanto a la raza, podemos decir que aquellas de gran tamaño y las razas gigantes,(dogo alemán, San Bernardo, pastor alemán y setter irlandés) están mas predispuestas a padecer osteosarcoma apendicular o de extremidades. Y con respecto al sexo, los machos estan mas predispuestos que las hembras .

Radiografia osteosarcoma

– Con respecto a la edad, suelen verse mas afectados los animales jóvenes de 18 a 24 meses y animales adultos con una media de 7 años.

La causa de este tumor no se conoce bien, pero se cree que microtraumatismos que se producen de forma repetida en huesos largos ( femur, humero ) llevan a la produccion de microfracturas y de ahi luego el ostosarcoma .



– Con respecto a la ubicacion en los huesos, se puede decir que en los miembros anteriores, la localización más frecuente es “lejos del codo” (húmero proximal y radio distal) mientras que en las extremidades posteriores es “cerca de la rodilla” (fémur distal y tibia proximal).
Localizaciones osteosarcoma

Sintomas

Se trata de un paciente que llega a la consulta con cojera progresiva, inflamacion localizada y dolor a la palpación.
La zona circundante al tumor se ve inflamada y con la presencia de edema dado por la cicuclacion sanguinea en el subcutaneo y musculo adyacente al tumor que se ve afectada por éste .
Conforme crece el tumor apareceran fracturas llamadas espontaneas producidas por la accion debilitante del tumor sobre el hueso .
Si el osteosarcoma se ubica en la cavidad nasal apareceran descargas sanguineas o de pus por nariz, y dificultad respiratoria por la obstruccion nasal producida por el tumor.
El paciente tambien presentara muchas veces fiebre.
Las metastasis pulmonares son muy frecuentes de ver al momento del diagnostico , con lo cual nos habla de la alta agresividad de este tumor.Diagnostico del Osteosarcoma
– A traves de una radiografia,en la cual se vera una típica lesión lítica – proliferativa con aspecto de “explosión” o de “sol”.Aparece el triangulo de Codman, formación de hueso perióstico adyacente a la cortical destruida del área tumoral.
La destrucción ósea producida por el osteosarcoma puede dar un aspecto general de “apolillado”.
A traves de examen histopatologico-biopsia, consiste en tomar una muestra directa del tumor y analizarlo bajo microscopio.Tratamiento
El osteosarcoma es un tumor que produce un gran dolor. Los perros no siempre expresan el dolor con gritos o quejidos, por lo que debemos prestar atencion a otros indicios para saber si esta sufriendo dolor o no. El control del dolor en este tipo de animales es muy importante para darles una buena calidad de vida.

1. Amputación del miembro afectado. La amputación es una intervención que por su facilidad, costo económico moderado y su carácter radical y bajo dolor, así como por la prácticamente ausencia de complicaciones debe de ser altamente aconsejada. Excepto en aquellos casos en lso cuales se confirma por radiografia de totax la presencia de metastasis pulmonar, lo que nos indica que el caso es avanzado y la sobrevida aun con la amputacion seria muy corta.

2. Quimioterapia post cirugia. La amputación, asegura en principio el control local del tumor aunque el periodo de supervivencia para este tumor es bajo.
Dado el elevado poder metastásico del osteosarcoma, la quimioterapia sera un tratamiento necesario luego de la cirugia .
Los derivados del platino, como el cisplatino, son las drogas más utilizadas existiendo diferentes protocolos de administración que aumentan la supervivencia del animal hasta un año de vida en un 33-45% de los casos.
• La doxorrubicina, utilizada como único quimioterápico, parece tener una efectividad similar a la del cisplatino, aunque resulta una buena alternativa para asi evitar la toxicidad o las contraindicaciones de este último. Existen estudios que indican una media de supervivencia de 300 días con 37% de supervivencia hasta el año y del 26% hasta dos años alternando doxorrubicina y cisplatino.
• Elcarboplatino ND (derivado del platino de 2ª generación) a la dosis de 300 mg/m2 cada 3 semanas muestra una eficacia similar al cisplatino pero con una toxicidad renal menor pero, posee una importante toxicidad medular y un costo economico muy elevado.

3. Una variedad del aminofosfato (pamidronato) alivia significativamente el dolor en aproximadamente un 25% de los perros tratados, sobre todo en combinación con quimioterapia y/o radioterapia y actúa inhibiendo la  destrucción de hueso generada por el tumor.
También combinando el pamidronato y antiinflamatorios no esteroides reduce significativamente el dolor y mejora la densidad ósea mineral del hueso afectado, en animales cuyos propietarios que se oponen a la amputacion .
Desde hace poco tiempo se sabe que casi un 80% de los osteosarcomas en perros expresan la enzima COX-2 y, utilizando drogas inhibitorias de esta enzima deben utilizarse en el tratamiento , asi p roductos como el firocoxib, carprofeno, meloxicam, etc. deberían ser tenidos en cuenta dentro de un protocolo de tratamiento del osteosarcoma.

4. Otras alternativa al tratamiento es la radioterapia (se logra un 75% de mejoría ).

Debido a la alta radiación estas sesiones no deben extenderse por mas de 3-5 meses.




50 ideas sobre “Osteosarcoma Canino (Tumor maligno de hueso)

  1. MI PERRA ROTHWEILER TIENE ESE CANSER Y LOS VETERINARIOS ME LA QUIEREN SACRIFICAR, HAY ALGUNA ALTERNATIVA QUE NO SEA AMPUTAR LA PATA,LA ESTOY MANTENIENDO CON TRAMADOL Y CORTICOIDES PERO LA PERRA TIENE LA PATA MUY HINCHADA Y NO ME DAN NADA PARA REMEDIARLA

    • Hola Sandra, lamento lo que le pasa a tu perrita, pero si quieres darle una sobrevida un poco mejor debes amputarle su pata, de cualquier manera debes saber, tal como lo explico en el articulo, cuando este tumor se diagnostica,se estima que ya hay metastasis en pulmon, con lo cual la sobrevida no es mucha, pero asi y todo te acosnejo le amputas la pata y luego le haces quimioterapia, claro está, si es que la puedes pagar obvio. Esto alargara la vida unos meses, no la curará!
      Y si no dispones de dinero para la quimio, al menos amputale la pata asi le evitaras un gran sufrimiento ya que este tumor produce un gran dolor en los animales y personas tambien.Animo y abrazos

  2. Buenas tardes

    Tengo una golden de 20 meses, le diagnosticaron osteosarcoma desde enero 2011, le hicieron u procedimiento y se le ulcero la pata donde tiene el tumor, ahora le huele feo, dolor e inflamacion…que nos recomiendas..

    • Hola Angela, que fea noticia en un perro tan joven, pero te dire que la mejor manera de aumentar la sobrevida es realizando la amputacion de la pata, asi aliviaras el gran dolor que ocurre en estos casos, pero debes tener en cuenta que si ya el tumor se ulcero y sale olor feo, ya casi seguro hay metastasis en pulmon, osea que el tumor ya se fue a ese organo, con lo cual la sobrevida sera muy poca. Este es un tumor muy agresivo en su comportamiento y que progresa muy rapidamente. Dale la mejor calidad de vida que puedas, puedes intentar con quimio, pero es 1 tratamiento caro y que no curara a tu perrita. Animo y un gran abrazo.

  3. hola, tengo un pastor belga de 10 años que esta con osteosarcoma en la pata delantera y tambien al costado, debido a una costilla flotante que estaba rota. ya le han salido muchos otros tumores de menor tamaño por todo el cuerpo. la situacion es muy grave pues no hay como operarle. he leído sobre unos tratamientos experimentales con muerdago (hay para humanos y animales). que sabes de esos tratamientos? crees que en el estagio tan avanzado de la enfermedad puede ser efectivo? como sé si el esta sufriendo demasiado? mi veterinaria dice que esta bien si aún tiene ganas de salir, pasear y comer. el perro no se queja y no se que hacer. muchas gracias desde ya.

    • Hola Paloma, en estos casos yo lo q aconsejo siempre es DARLE CALIDAD DE VIDA!!, cuando sufra quizas debas tomar la decision de ponerlo a dormir , con respecto a esos tratamientos con muerdago del que hablas no conozco trabajos cientificos que demuestren su efectividad o no para el tratamiento de tumores malignos, pero si quieres probar,la vdd dado que es un caso irreversible lamentablemente, no pierdes nada, pero imagina que si fuera efectivo, creo que ninguna persona se moriria de cancer y te lo digo x experiencia pues perdi a mi papa de cancer y tb le hice probar cuanto tratamiento alternativo leia.Mientras coma y camine, es señal de que no estaria sufriendo.Animos y abrazos

  4. TENGO UN PERRO CON 10 AÑOS,con OSTEOSARCOMA DE HUMERO IZQUIERDO.
    ME HABLARON DEL ANAMU, YO LA PREPARO EN SOPA CON CARNE, AJO, A EL LE FACINA. Y CUANDO DESCUBRI QUE NO SE LE HABIA VUELTO A CAER EL PELO NI SE LE SUBEN PULGAS, dije, doble remedio!
    MUY IMPORTANTE ES SUBIRLE LAS DEFENSAS,PRIMERO LE DI 4LIFE TRANSFER FACTOR, Y LUEGO ME PASE A DEFENGEN QUE ES MAS ECONOMICO, TAMBIEN LE DOY OL TRANS Y PAU D’ARC, DE NATURE SUNSHINE, ES TAMBIEN ANTICANCERIGENO. Y HOMEOPATIA PARA QUITARLE LOS ATAQUES DE PANICO PUES SE ESTRESABA DEMASIADO CUANDO LO SACABA A CAMINAR..

  5. Hola Bumbles:
    Te cuento que mi perra Rottweiler tiene la pata derecha extremadamente hinchada, el veterinario me dijo que puede ser un osteosarcoma, pero que tiene que dormirla para cerciorarse de esa enfermedad, el tema es que tiene 10 años y yo no me animo a que la anestesien para el estudio. Ella come bien y renguea mucho. Me duele en el alma verla así, también se lame mucho la pata. Gracias por tu atención.

    • Alina, mira no pasa nada en sedarla para ver de que se trata, es una sedacion nomas, lo que si no te aconsejo, ante la sospecha de q sea un osteosarcoma, es que hagan una puncion biopsia dado q este tumor en cuanto lo “tocas” es como si se reactivara y se torna mucho mas agresivo,se puede diagnosticar con radiografias y entonces si amputar su pata, para darle calidad de vida,recuerda q la sobrevida no sera demasiada.Lamento mucho, abrazos

  6. Gracias Bumbles, Dana, mi perra es mi adoración. Voy a tener en cuenta lo que me dices, gracias nuevamente.

    Voy a aprovechar para hacerte otra consulta: Una gata ha parido en mi patio, está resguardada y cuando ella no está, yo le doy con un gotero a los gatitos. Son cuatro, por facebook ya los tengo a todos ubicados, recién hoy abrieron muy perezosamente un solo ojo. Son hermosos. Pero el tema es que no sé cuándo entregarlos, aún no caminan, si quieres ver la foto en mi facebook está. Alina Rizzi

  7. tengo un pit bull llamado tales que es el hermano menor en mi casa, tales empeso a cogear hace 15 dias lo lleve a su medico y el doc me saco uans radiografias del barzo izquierdo en la cual se aprecia una degemeracion de extructura osea a nivel de proximal del cubito tamaño media pulgada pero puede que sea una osteomilitis o una osteosarcoma mi miedo es hacerle la biopsia ya que si es la segunda opcion puede avazar mas rapido

    • Carlos, si la biopsia es un riesgo para un tumor como el osteosarcoma, pero hay casos como el de tu perro que no queda otra opcion para diferenciar de 1 osteomielitis, por la edad, lo mas probable es que sea un osteosarcoma.Sin embargo te aconsejo antes de ir x la biopsia, hagas 1 radiografia de alta calidad con 1 especialista en RX, para ver caracteristicas tipicas de este tumor(lesión lítica – proliferativa con aspecto de “explosión” o de “sol”.Aparece el triangulo de Codman),puedes ir al hospital de peq. animales de la facultad de vete.

  8. Hola:
    Nuevamente te estoy consultando por mi perra Rottweiler, el tamaño del tumor de la pata es impresionante,le estoy acompañando tramadol tres veces al día con un tratamiento homeopático. Mi problema es cómo puedo curarle la pata, ya que le supura muchísimo , sobre todo a la noche, yo le pongo vendas furocinadas y le vendo toda la pata completa, ella está muy incómoda con ello y me gruñe mucho. No grita, pero se lame mucho. Mil gracias por tu consejo.

  9. Estoy consultando por mi perra mestiza de 10 años y 6 meses que la llevo a consulta por haber comenzado con cojera de miembro anterior derecho. Se le hizo RX y el diagnostico es osteosarcoma region carpo focos multiples de osteolisis con remodelacion epifisaria distal radial con compromiso cortical.La solucion que me dan es la amputacion . Se le hizo RX de torax sin compromiso de metastasis. Pido otra opinion ya que es muy reciente y no estoy decidida.

    • Beatriz, en el articulo dice que el tratamiento es la amputacion y se aconeeja no para curar, ya que este tumor NO TIENE CURA Y ADEMAS TIENE UNA SOBREVIDA MUY CORTA, sino para darle calidad de vida, evitando o minimizando los dolores que son muy intensos, ni lo dudes en hacerlo, pero siempre sabiendo que no la curarás!

  10. Duarte es un golden de 4 años. Hace 6 semanas sangró por una uña y empzo a cojear. Lo llevé al vete, no vieron nada y le recetaron antibiótico, y antiflamatorio. Han pasado seis semanas, no cojea pero sigue inflamado.
    Ayer le hicieron una biopsia dado que es probable que el origen sea un tumor.
    Francamente estoy muy preocupado.Los dedos salvo el afectado, también. Cuál cree que puede ser el desarrollo de su mal en el futuro?

    • Miguel,la verdad que sin ver al perro o al menos una foto de la lesion tomada bien de cerca como te imaginaras es imposible hacer un diagnostico,esperemos el resultado de la biopsia,segun lo que arroje sera el tratamiento a elegir.Si quieres tomale una foto,la subes a tinypic.com y pegas aqui el link.

  11. Hola tengo una rottweiler de 8 años y acaban de detectar un cancer en la pata trasera,le han hecho rx y no le han visto metastasis.Me gustaría saber si al no tener metastasis si nos decantamos por la amputacion y la quimio cuanto tiempo más podría alargar su vida. Nos estamos planteando hasta que punto merece la pena hacerla pasar por una amputacion y un tratamiento de quimio si el resultado final va ha ser el mismo…

    • Susana te pido que leas TODAS LAS RESPUESTAS QUE HE DADO SOBRE EL TEMA, la amputacion NO ES PARA CURAR NI AUMENTAR LA SOBREVIDA, SINO PARA DARLE CALIDAD DE VIDA Y EVITAR EL DOLOR que produce este tumor, la sobrevida del osteosarcoma es muy pobre, 6-8 meses y con quimio quizas puedas extenderla a los 12 meses, no mas!Abrazos

  12. buen dia

    tengo una perrita labrador hace unas semanas le detecte una bola del tamaño de un limon en un costado al llevarla a consultar el veterinario me dice que puede ser un osteosarcoma cabe mencionar que mi perrita tiene 10 años como puedo saber si ella esta sufriendo ya que ella esta contenta come muy bien y sale a pasear no ladra ni gruñe cuando le toco la protuberancia la cual es dura espero me puedas ayudar con una respuesta saludos

    • Polo, para hacer el diagnostico definitivo habria que hacer una puncion biopsia(en este caso te aconsejo directamente extirparlo), deberias hacerle radiografia de la zona donde esta ubicado el supuesto tumor y de pulmones para ver si hay metastasis, mira pareceria por lo que cuentas que no esta sufriendo pues come bien,y pasea contenta y no le duele al tacto.Mi consejo es que se lo extirpes.

    • OK MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA ME AYUDO EN MUCHO EN CUANTO ANTES LE LLEVARE A REALIZAR LA RADIOGRAFIA PERO TE MOLESTO CON OTRA PREGUNTA QUE POSIBILIDAD HAY QUE SEA UN TUMOR BENIGNO DE NUEVO GRACIAS POR TU AMABILIDAD

      • Polo, sin verlo es imposible decirte si sera benigno o maligno y si en realidad es o no un tumor, depende de la forma, tamaño, consitencia,temperatura del mismo,movilidad, cuando aparecio,etc etc.

    • Polo si es como dices, por eso te habia respondido antes asi:” para hacer el diagnostico definitivo habria que hacer una puncion biopsia(en este caso te aconsejo directamente extirparlo)” yo no le haria biopsia, lo extirpo y luego le hago examen anatomopatologico (ver en el microscopio)!!

  13. Hola buenas noches. Mi perra se le diagnostico el osteosarcoma, le hice una placa en el miembro afectado, y una biopsia mañana ire a hacerle la radiografia de torax. Es una mestiza de pastor aleman con dalmata y tiene ya 14 años, aun no estoy muy seguro de amputarle la pata por su edad tengo muchas dudas sobre la recuperación, he buscado muchas opiniones pero sigo sin estar seguro

    • Maikel lamento lo de tu perrita, pero te ayudara si lees todas las respuestas que he dado en el tema y ahi veras el por que de la amputacion(es para evitar el dolor,no para curar)la sobrevida de este tumor es muy corta (6-8 meses, en algunos casos puede llegar a los 10 meses)si la dejas sin amputar te aseguro que la pobre tendra terribles dolores.Abrazos

  14. Hola! tengo una pitbull de 13 años; hace un mes la llevamos a la vete porque le dolía una de las patas traseras y tenía inflamada la parte interna. El diagnóstico fue osteosarcoma, en la Rx se veía fémur apolillado. Decidí no amputarla por la edad, decisión apoyada por la vete, y mantenerla con medicamentos para que estuviese cómoda.Ahora hace diez días que jadea sin descanso, casi no come, casi no duerme, se queja, solamente se levanta para salir, y muchas veces se hace pis encima..

    • Cecilia es probable que tenga todo el pulmon comprometido con metastasis,ademas del intenso dolor de huesos, pobrecita, creo que tendras que tomar la decision menos deseada,pero a veces, hayq ue dejar de lado el egoismo de tenerlos un poco mas con nosotros y evitarles el sufrimiento.

  15. Tengo una niña de 6 años golde llevo 1 año luchando con el cancer que tiene ella inicialmente le diagnosticaron hamangiosarcoma pero parece ser un osteosarcoma ya le hice 6 quimioterapia con doxorubicina pero sigue cojeando estoy buscando fotos para mirar si es o no es un osteosarcoma la tengo con productos de Ardyss una linea de nutrición para conbatir el cancer

    • Ruth no tengo idea que el TIROTAX ya que en mi pais ese nombre comercial NO EXISTE, por eso les digo y les repito que NO PONGAN NOMBRES COMERCIALES ya que estos varina segun cada pais, pongan composicion de cada medicamento.El diagnostico de osteosarcoma no es complicado ni puede confundirse con 1 hemangiosarcoma ya que son tumores diferentes y que toman distintos organos.Consulta otro vete por favor!!

  16. .Otro vete que lo medicó con cefalexina y prednisolona mas el uso permanente de collar isabelino, ya que se lame constantemente y sangra mucho. El vete hablo de amputar ese dedo. No le hicieron rayos. Esta bien tratado? no puedo dejar de pensar en darle calidad de vida, ya que el se sigue comportando como si fuera un cachorro.Gracias

    • Sandra.no me dices que tipo de tumor tiene tu perro, si es que lo diagnosticaron con biopsia, si no es asi, para poder darte una opinion tendrias que confirmarme que tumor es, ya no son todos iguales,unos menos y otros mas agresivos.

  17. HOLA TENGO 1 ROTTWAILLER DE 12 AÑOS.le DIAGNOSTICARON OSTEO SARCOMA.HACE 6 MESES.LA MANTENGO C PREVICOX AD+ 1 COLOTRIN C/TANTO RANITIDINA O BILLETAN ENZIMATICO.TB PROB DARL 1 PASTILLA D CALCIO C/ TANTO.
    ACTMENTE CREO Q STA N LA FASE FINAL.LA SIGO APOYANDO T’ SU PATITA DERECHA SUPER AGRANDADA X L TUMOR(comoUN COCO CHICO)AYER S EMPEZO A LAMER D+ Y TENGO MIEDO D Q S LASTIM.LOS VETS N TUCUMAN M DIJERON D LA AMPCION.PERO Q S RIESGOSO XSU EDAD Y GRAN TAMAÑO

  18. 65 kGS. HOY TODO L DIA MOSTRO DESANIMO X CAMINAR,SARRASTRA 1 POCO.LUEGO CONSIGU PONERS DE PIE Y CAMINA BIEN.LOGRE Q COMIERA Y TOMARA. NO S Q TERAPIAS ALTERNATIVAS PUEDO LLEVAR N PRACTICA XA AYUDARLA.LEI EL FIN Y 4 VETS M DIJERON D HACERLA DORMIR 🙁 DICEN Q NO OPERAN REEMPLZANDO L MIEMBRO X TITANIO Y Q EL POST OPERATORIO S D CASI 20 DIAS. y solo se hace en USA,LES ESCRIBO XA PEDIR AYUDA.CONSEJOS XA AYUDARLA N SUS ULTIMOS DIAS.

    • Veronica,creo que debes evitar el sufrimiento y extremo dolor que provoca este tipo de cancer en los perros, si fuera mi perra la pongo a dormir,pero esa es una decision que debes tomar vos.Sino, al menos mantenla con un analgesico fuerte de aqui hasta que sea el final, yo el que utilizo para estos casos es TRAMADOL.

  19. hola m hrmana tiene 1 rottw de 7 an ha sufrido epilepsia y megaesofago es un animal excepcional mejor q un ser humano ahora le pasa q tiene en las 4 patas todos los dedos ulcerados y muy hinchadas, los dedos, las falanges y hasta la altura de lo q serian los codos, algunas de las ulceras son purulentas y le llegan al hueso, hemos tratado con cremas y los spray plateados y le cura pero momentaneamente cuando se siente mejor corre y se lastima de vuelta

    • Pablo sin verlo es imposible darte un diagnostico certero,pero si te comento que con ulceras purulentas, dedos y patas hinchadas y ulceradas,ademas de spray plateados, seria conveniente tratarlo con cefalexina, pero para saber el tiempo del mismo, que estimo no sera menor a 45 dias aproximadamente,es necesario que sea examinado por un vete dermatologo!Saludos y me cuentas como sigue!

  20. Hola, en enero de este año le amputaron a mi perro (manto negro 10 años) una de sus patas traseras porque tenia osteosarcoma. hace tres semanas se le empezaron a hinchar sus tres patas, hace dos días que no camina en absoluto, de animo esta perfecto y come bien, no se levanta para nada. hace tres semanas le diagnosticaron metástasis en el pulmón.Esta tomando medicamentos pero nada. Queria saber si había otra cosa que pudiéramos hacer. gracias

    • Veronica, como habras leido en el articulo, este es uno de los tumores mas agresivos y con peor pronostico del perro, lamentablemente tu perro esta en la fase final de la enfermedad, solo podras utilizar analgesicos recetados por tu vete (por ejemplo tramadol o algun derivado de la morfina) para aliviar los terribles dolores que se presentan en estos casos.Abrazos

    • Maria el tema de la amputacion es para dar calidad de vida evitando los terribles dolores que causa este tumor, si fuera mi perro, no lo haria sufrir y si le realizaria la amputacion sabiendo que lamentablemente no lo podre curar,pero si tratare de no verlo con dolor, abrazos

Deja un comentario