Secciones

Archivo

Atopia en Caninos, sintomas y tratamiento


La dermatitis atópica canina (DAC) o simplemente Atopia ,es una de las enfermedades alergicas muy pruriginosa de la piel con una fuerte predisposición genética y con sintomas clínicos determinados.

Perro con Atopia

Esta asociada con la produccion por parte del organismo afectado, de anticuerpos frente a elementos ambientales, a los cuales el cuerpo se sensibiliza. La prevalencia de esta enfermedad es de aproximadamente el 10% y va en aumento, al igual que ocurre en los seres humanos.

Esta enfermedad alergica suele generalmente asociarse a Malassezia , produciendo sintomas tipicos de esta levadura en al piel , de ahi que se extremadamente recomendable agregar un antifungico junto al tratamiento de la atopia.


Los elementos alergenicos mas comunes son : los ácaros del polvo ambiental (Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides pteronyssinus, Acarus siro, Tyrophagus putrescentiae, etc.), hongos ambientales (Cladosporium sp, Alternaria sp, Aspergillus sp, Fusarium sp, Penicillium sp, etc.), epitelios (humanos o animales), y los componentes del polvo de las casas.
En cuanto a los alergenos del medio ambiente externo, uno de los mas importantes es el polen de diversas plantas, y por lo tanto se hallan en elevadas concentraciones en la época de polinización. Por esta razón es que la atopía es mas activa en estas epocas del año.

Las razas mas predispuestasSon el Pastor alemán, Caniche toy, Labrador retriever, Boxer, Dálmata, Setter irlandés, Fox terrier, West Highland White Terrier, Cocker Spaniel, Shar pei chino.

Sintomas de la atopia

El signo principal es la gran comezon o picazon que presentan los perros , éste se caracteriza por lamido interdigital (entre los dedos) , comezon en la cara, en axilas , ingles y oidos. Es tan intenso que puede lamerse, morderse, rascarse contra objetos y rascarse con las patas.
A nivel de la piel veremos : inicialmente enrojecimiento y excoriaciones por el intenso rascado, caida del pelo en esas zonas de rascado , y luego la aparicion de dermatitis foliculares. Con el paso del tiempo, si no se aplico algun tratamiento, se observan engrosamientos de la piel , aumento de la coloracion de la piel en las zonas de rascado y ya una perdida del pelo mas generalizada. También puede observarse algún grado de descamación o seborrea en dorso y lomo.

Las zonas del cuerpo mas afectadas son: en un principio se ve afectada la cara alrededor de labios y ojos , cuando la enfermedad avanza se afectan también ingles, axilas, abdomeny espacios interdigitales. A medida que pasa el tiempo afecta tambien la base de la cola, tronco y los miembros en su totalidad .

Diagnóstico
En base a los singnos que ya viemos, comezon y lesiones en la piel características de una afeccion alérgica.
Hay que descartar la presencia de pulgas , garrapatas y piojos que pudieran ser responsables de la intensa comezon.
Tambien en base a la respuesta al tratamiento inicial con corticoides , la respuesta positiva es la desaparición de los sintomas clínicos
Tener en cuenta la edad decomienzo de los sintomas , a partir de los 6 meses y hasta los 3 – 4 años, aunque puede diagnosticarse en cualquier edad.
Mediante pruebas específicas de alergia. Intradermorreacción.

Tratamiento
- Evitar los alérgenos: consiste en evitar el ambiente donde los elementos alergenicos estan presentes- Realizar baños: se puede usar en este caso shampoo con peroxido de benzoilo, para ello realizaremos un baño cada 7-10 dias hasta la curacion de las lesiones en la piel.
- Administrar dietas ricas en ácidos grasos omega 6: cuya funcion es la de restaurar la barrera epidérmica, y ademas, tiene un efecto directo sobre la comezon.
- Control de pulgas : ya que la dermatitis alergica a las pulgas suele estar asociada a la atopia.
- Inmunoterapia (hiposensibilización), solo cuando se ha confirmado la existencia de anticuerpos específicos contra elementos alergenicos del ambiente y obviamente, no se puede evitar el contacto con los mismos.
Administracion de corticoides : se utiliza para este fin, la prednisolona por vía oral 1 mg / kg / día durante 5-7 días y luego se inicia un plan en días alternos según necesidad.
Administracion de antibioticos : para el control de dermatitis asociadas. En este caso lo mas utilizado es la cefalexina a una dosis de 25-30 mg/kg cada 12 horas.
Ciclosporina: se utiliza para controlar la comezon y los sintomas a largo plazo, sin los efectos indeseados de los corticoides,   se administrara a una dosis de 5 mg/kg cada 12 hs hasta hacer desaparecer los sintomas, luego bajar a 5 mg/kg una vez al dia .
Antifungicos : para combatir la malassezia que se asocia con la atopia, ketoconazol por boca y local.

alergias, alergias tratamientos, Atopia Canina, atopia sintomas, atopia tratamientos, Dermatologia, Enfermedades alergicas, perros alergias, perros atopia, piel alergias, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado julio 25th, 2010 por bumbles en Enfermedades Dermatologicas. | 25 Comentarios »

25 Respuestas a “Atopia en Caninos, sintomas y tratamiento”

  1. ileana, dice:

    Hola!!
    Les escribo porque ayer encontre una gatita en la calle y tiene la planta de una patita destrozada, es decir no tiene nada de piel, solo la carne viva y la tiene muy muy hinchada. Le eche alcohol para limpiarle y no lloro ni nada, pero luego cuando le limpie una herida mas pequeña que tiene un poco mas arriba en la misma patita si lloro al contacto con el alcohol, lo que me hace pensar que talvez ya ni sienta su patita :(
    Aparte tiene la panzita muy caliente y un poco humeda como si sudara.. la pobre esta muy decaida y se mueve muy poco. tengo mucho miedo que se muera. no la he visto comer, pero si toma mucha agua..
    Se que debo llevarla a que la revise un veterinario pero no tengo dinero por ahora, y realmente quiero ayudarla!
    Porfavor diganme que tan grave creen que pueda ser y como sanarla.. preferiblemente algo que pueda hacerle yo, hasta poder llevarla al vetirinario
    gracia

  2. Flavia dice:

    Hola, mi perra es alérgica a las pulgas, se rasca, tiene seborrea y se le cae el pelo. Hicimos el tratamiento q nos dió el veterinario con prednisolona, y PYO derm, y se curó a medias. Ahora volvió el problema, se rasca y se está pelando la ingle y la parte dl lomo pero atrás. Le puse la pipeta, pero igual se rasca. ¿Con qué la baño? ¿Cómo desinfecto el ambiente? ¿Qué remedios debe tomar para que se cure? La veterinaria del barrio no le soluciona nada al pobre animal. Gracias!!!

    • bumbles dice:

      Flavia, la alergia a las pulgas es una de las mas faciles de manejar, para ello utiliza solamente la pipeta FRONTLINE,abriendo bine los pelos de la cruz(zona de union del cuello con el cuerpo) y depositando el liquido sobre la piel,nunca sobre los pelos, y no bañes x 10-15 dias, repeti cada 30 dias hasta lograr el control total de las pulgas.Otras marcas de pipetas son pesimas.Para la picazon utiliza CICLOSPORINA (la dosis esta en este articulo).Bañala con shampoo Moksha (si eres de argentina) o Heiln Blitz.Abrazos

  3. Flavia dice:

    Muchas gracias nuevamente!!! antes te había preguntado x el tema de las tos, q es otro problema más. Pero ya comencé con el tratamiento. En cuanto al shampoo moksha hay varios: el antialérgico; el antiseborreico con peróxido de benzoilo/extrasol romero; el antiseborreico con Azufre/ácido salicílico/coaltar; el antiseborreico con Sulfuro de Selenio; y el antiseborreico con Aceite de Jojoba. ¿Cuál compro para resolver su problema? Gracias!!!!

  4. Amparito dice:

    Mi perrro es un pastor inglés, y está su pien muy roja en su abdomen, se rasca todo el tiempo hasta formarse unas grietas, le he dado loratadina, y he usado cremas dermatológicas, le alivia momentaneamente, pero luego sigue rascandose. Que me puede recetar? Gracias.

    • bumbles dice:

      Amparito, en tu caso, hay que descartar si lo que tiene tu perro es un cuadro de alergia(y si fuera ésto, que tipo de alergia padece) o bien, sarna, sin verlo es imposible darte un diagnostico y un tratamiento,sera imprescindible que consultes con el vete para que lo examine y si es necesario, haga un raspaje de piel.Abrazos

  5. melisa dice:

    hola tengo un cachorro q se rasca mucho, se ha lastimado en el pecho, lo lleve al vete y pense q podian ser pulgas, pero no le encontro nada igual me mando a ponerle pervinox donde se habia lastimado, pero para descartar les coloque a el y mis demas perros pipetas y shampoo antipulgas ,

  6. melisa dice:

    el no tiene caida de pelo y ya no se lastimo pero siqgue con picazon y aca en casa las 2 peronas q convivimos con el empezamos a brotarnos, pero no los demas perros. Mis consultas son si existe algun tipo de alergia o algo q pueda contagiar al humano? q examenes deberian hacerle? como dato solo le vi como un poco de como si fuera caspa aislada, pero nada mas hay en su piel ni pelaje

    • bumbles dice:

      Melisa son muchismas las causas de picazon en perros,desde alergia ambiental(Atopia), alergia a las pulgas,alergia alimentaria,sarnas, etc, las alergias NO SON CONTAGIOSAS ni entre los perros ni para el humano, la sarna SI.Solo un veterinario dermatologo examinando el animal y su piel y ademas, haciendo un raspaje de piel y mirandolo en microscopio, podra darte la causa por la cual se rasca y asi poder tratarlo de la manera correcta.

  7. melisa dice:

    muchas gracias, hoy lo lleve al vete y me dijo q para el no es sarna,pero no le hizo ninguna prueba,yo le insisti porq ya hice tratamiento antipulgas y no encontre ni una y aca estamos todos muy brotados, y le mando tratamiento con shampoo y le inyecto ivermectina con algo mas pero para el no era sarna.

  8. melisa dice:

    Yo observe q el perro tiene costras cuando lo peino q se salen y las puntas de las orejas con costritas tambien mayor cantidad. MI PREGUNTA ES COMO DESINFECTO PREVENTIVAMENTE AMBIENTES,ROPA Y DEMAS? Y SI HAY UNA PRUEBA MAS EXACTA ACA EN ARGENTINA PARA DIAGNOSTICAR CON MAS CERTEZA?

    • bumbles dice:

      Melisa, como que le inyecto ivermectina cuando supuso que no es sarna y no hizo raspaje de piel?, bueno yo te dije ayer que la llevaras a un vete dermatologo! eso es lo que tienes que hacer.Lee si quieres el articulo de sarna:http://www.veterinaria-online.com.ar/2009/06/sarna-sarcoptica-canina/

      • melisa dice:

        nose xq, le puede hacer mal?, y tampoco conozco a un veterinario dermatologo. El art lo lei,muy bueno apartir de ahi comence a mirarlo bien y debido a mi estado de cada dia con mas picaduras pense en sarna. Yo le pedi el raspaje pero me dijo q muchas veces da negativo y no quiso hacerlo. que puedo hacer???o a donde puedo llevarlo, soy del gran ba

        • bumbles dice:

          Melisa es cierto que a veces, la sarna comun puede dar negativo al raspaje pero igual debe hacerse, pero ademas, se descarta teniendo en cuenta los sintomas, el perro con sarna es tipico se “rasca todo el tiempo” aun en la veterinaria donde se supone todos los perros sienten miedo y por tal dejarian de rascarase, sin embargo en la sarna continuan rascandose todo el tiempo.

      • melisa dice:

        muchas gracias, hoy hable con unas vetes y me recomendaron hacer el raspaje pero q espere unos dias despues del baño q le di. Y yo fui a un dermatologo q dice q para el son pulgas, para mi no porq ya les puse pipeta a ellos y no encontre ni una y yo estoy llena de picaduras chiquitas.

  9. melisa dice:

    ademas ayer lo tuve aupa entre mis piernas y al rato me brote toda justo ahi, yo por mi parte voy a ver un dermatologo humano,pero sin muchos datos q aportar ya que yo vivo pegada a mis perros duermo con ellos. usted donde atiende???

  10. melisa dice:

    le cuento q lo lleve a otro vete y le hicieron 2 veces la prueba de raspaje y si era sarna, muchas gracias por sus consejos e info. Esperemos curarnos todos pronto, saludos y felicitacion por la pagina.

    • bumbles dice:

      Melisa bueno menos mal que ya tienen el verdadero diagnostico, me alegro mucho! tal como te dije, siempre el vete tiene que si o si hacer raspaje de piel!Lo tuyo, en cuanto se curen los perritos desaperceran las picaduras que tienes,quedate tranquila que no progresaran.Abrazos

      • melisa dice:

        si tal cual, yo lo pedi y no se lo quisieron hacer,ahora este vete no sabe si es sarna sarcoptica o un tipo de sarna de oido(q no se como se llama)asi q esta medicado el y los demas contra las 2. Y lo mio si, el dermat no me entendia decia q eran pulgas,y ellos no tienen pulgas. Una consulta mas cada 10 dias la inyeccion de ivermectina a el esta bien? y los demas les estoy dando endectocida,eso esta bien?

        • bumbles dice:

          Melisa, si esta bien es cada 10 dias y por lo general, con 3 aplicaciones es suficiente para curar tanto la sarna sarcoptica como la notoedrica (oido), ahora te pregunto yo: que endectocida le estas dando? porque si es ivermectina, para que dos veces? osea una por boca y la otra inyectable???

  11. melisa dice:

    buenisimo, y no, no le estoy dando doble a el solo inyectable y la de oido, pero como tengo otros perros q no tienen sintomas pero seguramente esten contagiados les estoy dando endectocida del laboratorio holliday a ellos para no trasladar a todos a la vete, ya q con esas pastillas cure a dos perros callegeros con mucha sarna, esta bien como estoy haciendo?

  12. cesar dice:

    Hola tengo una perrita shitzu de 13 años de edad, a la cual le hicimos un examen de piel y resulto que tinia (aspergillus sp) y de seguro tiene atopia y malasezia,porque tiene todos los sintomas descritos en esta espectacular pagina web que ustedes tienen, mi pregunta es la siguiente:
    1 Que tipo de alimento se le debe dar(comida a base de pollo, carnes en general)ò a base de(pavo o cordero)y,
    2 que alimentos a base de acidos grasos omega6 venden para comida de canes.
    Gracias

    • bumbles dice:

      Cesar, el tema de las dietas hipoalergenicas se utilizan para tratar las alergias alimentarias y la sensibilidad alimentaria en perros, si tu perra no tiene este tipo de alergia, ni mejorar ni empeorara si le das este tipo de dieta,osea, la atopia no mejorara con dieta hipoalergenica, pero si quieres puedes usar: Hypoallergenic de Royal canin o sino Prescription Z/D.Para los acidos grasos, deberas comprarlos aparte,osea,vienen en capsulas formulados para perros.

Deja un comentario

 

 
  • Meta