Secciones

Archivo

Herpesvirus Canino (HVC)


El Herpes Virus Canino (CHV), es responsable de una patología mortal en los cachorros recién nacidos.-
El virus esta presente a nivel mundial, tanto en los perros domésticos como en aquellos salvajes. Pero solo se encuentra en los caninos .
Para algunos criaderos este virus se torna una verdadera pesadilla, ya que llegan a tener tasas de prevalencia ( osea presencia del virus ) de casi el 100 % .

cachorros

La transmisión se da por contacto directo con liquidos corporales infectados, este virus necesita albergarse en estos liquidos, ya que no sobrevive bien en el medio ambiente .
Igual que con otros herpesvirus-alfa, el Herpes Virus Canino permanece de manera latente después de una primera infección y es eliminado periódicamente, principalmente por las secreciones nasales y rara vez en secreciones genitales.
Signos clinicos del Herpesvirus Canino

La enfermedad generalmente no presenta sintomas en los perros infectados mayores de 1 – 2 semanas de edad en el momento del contagio .
Pero sin embargo esta enfermedad resulta fatal en la mayoria de los casos, en los cachorros recién nacidos debido a que carecen de inmunidad recibida de sus madres.
Los cachorros recién nacidos se pueden infectar durante su pasaje a través del canal del
parto infectado de la perra o, más comúnmente, por contacto con secreciones provenientes de nariz y boca de la madre o de otros perros de un criadero.
Los hermanos de camada infectados o los otros perros del criadero que eliminan virus, también sirven como fuente de infección.
La muerte de los cachorros de 1 a 4 semanas de edad es la más comun. Los cachorros raramente mueren si tienen 2 – 3 semanas de vida en el momento del contagio.
La duración de la enfermedad en los cachorros recién nacidos es de 1 a 3 días.

Y los sintomas vistos son : perdida del apetito , dificultad respiratoria, dolor a la palpación abdominal, incoordinación y, a menudo, heces blandas amarillo verdosas.
Puede haber tambien una secrecion por nariz de tipo serosa ( como liquido incoloro pero mas espeso ), o hemorrágica.
La temperatura rectal no está elevada.

El HVC puede ocasionalmente causar infecciones en el útero y en este caso producira la muerte de los fetos o de los cachorros al poco tiempo del nacimiento.
El virus también ha sido aislado de perras con vaginitis, conjuntivitis y enfermedad respiratoria. Los perros infectados sin sintomas, o las hembras que sufrieron infecciones en el útero, permanecen infectados en forma latente y el virus se puede aliminar al medio ambiente por aproximadamente 1 semana a traves de las secreciones nasales o genitales, y, cada cierto tiempo y por diversas causas ser eliminado y asi contagiar , estas causas son el stress, o la administracion de drogas inmunosupresoras (corticoides) .

Una vez que el virus entra en un criadero, generalmente se disemina y produce infecciones sin sintomas, salvo en las perras gestantes donde pueden ocurrir las infecciones de los fetos o de los recién nacidos.

El período de incubación para esta enfermedad es de aproximadamente 6 – 10 días y los cachorros más afectados tienen 1 a 3 semanas de edad en el comienzo de la enfermedad. Las muertes de camadas afectadas usualmente se producen en un período de pocos días a una semana. La mortalidad de la camada es por lo general del 100%.

Los cachorros que se contagian cuando tienen más de 2 – 3 semanas de edad, como en los perros adultos, usualmente tienen infecciones sin sintomas visibles , pero en algunos casos se han visto animales con signos nerviosos , dejando como secuela ceguera y sordera debido al daño cerebral .

Las perras preñadas que se infectan durante la mitad del periodo de gestacion o mas tarde, pueden abortar cachorros débiles o muertos ; los fetos infectados al final de la gestacion pueden parecer normales al parto, pero mueren pocos días después del nacimiento.

La alta susceptibilidad de los cachorros recien nacidos a enfermar y morir se ha asociado a la poca capacidad de regular la temperatura corporal que ellos tienen mas un sistema inmune que no esta completamente desarrollado durante los 10 primeros días de vida.
El herpesvirus canino no se considera una causa importante de enfermedad respiratoria; no obstante, este virus ha sido aislado del aparato respiratorio de perros con enfermedad respiratoria .

En Europa está disponible una vacuna inactivada pero la información indica que no otorga una protección a largo plazo .

Tratamiento

Los antivirales generalmente no han sido exitosos, pero en algunos casos fueron de utilidad cachorros a los que se les administró vidarabina antes que comenzaran los síntomas.
El tratamiento antiviral puede salvar la vida, pero lo que no puede evitar es la presencia de secuelas en el cerebro.


cachorros herpesvirus, Enfermedades Infecciosas, herpesvirus sintomas, herpesvirus tratamientos, partos perras herpesvirus, perros infeccion herpesvirus, recien nacidos herpes, Veterinaria Online, virus herpes, Libros.
Artículo agregado mayo 4th, 2010 por bumbles en Enfermedades Infecciosas. | 4 Comentarios »

4 Respuestas a “Herpesvirus Canino (HVC)”

  1. jenii dice:

    buenas tardes…
    mi nOmbre es jenii y quisiera saber que tiene mi perrito TIENE MOQUILLO , TRISTESA & LAGAÑAS EN LOS OJOS pOr favOr ayudeme nO encuentrO una cura ni muchO menOs poOr favOr….! muchas graciias
    atte: jenii espero su respuesta :D

    • bumbles dice:

      Jeni muchas son las enfermedades que cursan con esos mismos sintomas que describes, por ende, solo examinandolo un vete podra hacer un diagnostico, confirmando o descartando moquillo o distemper,yo sin verlo, lamento mas que ésto no puedo decirte.

  2. virginia dice:

    por favor necesito si hay cura para las secuelas de herpes de nacimiento que tiene mi perrita Bichón de un año, no engorda, y no tiene estabilidad. gracias

    • bumbles dice:

      Virginia,ante todo habria que hacer un examen clinico exhaustivo + analisis completo de sangre para determinar si lo que tiene tu perra es producto del herpes,ya que los recien nacidos casi en mas del 90% mueren x la enfermedad.Muy raros casos quedan con secuelas neurologicas como ceguera.Consulta con un vete neurologo para que haga estudios complementarios!

Deja un comentario

 

 
  • Meta