Ansiedad por separacion en Caninos




La Ansiedad por Separacion es una respuesta de stress neurologico por la separacion del perro de su amo
En los perros con esta condicion, el nivel de ansiedad es desproporcionado con respecto a las circunstancias que lo desencadenan .

Perro triste

La quimica cerebral juega un rol significativo en el desarrollo y progreso de la ansiedad por separacion . Estos pacientes necesitaran manejo de comportamiento mas tratamiento medico .

De todos los pacientes vistos en el consultorio se puede estimar que, el 14% llegan a la consulta por este trastorno y presentan alguno de los sintomas descriptos . Lo que debe tranquilizar al propietario del animal, es que se puede tratar con exito.




Normalmente la ansiedad por separacion es vista en animales jovenes y sobretodo en aquellos que provienen de refugios . No se ve por lo general en perros de mediana edad, aunque aquellos que manifestaron sintomas a edad temprana y mejoraron, tienen alto porcentaje de recurrir a edades mas avanzadas .

En los viejitos es bastante frecuente de ver y esta relacionada con la perdida de la audicion y la vista, lo que los vuelve mas dependientes de sus dueños y por ende se volveran mas ansiosos cuando se ausentan ya sea, por trabajo,u otro motivo.
Generalmente los perros que sufren de esta patologia estan muy apegados a sus dueños y van de habitacion en habitacion en la casa siguiendolo y no despegandose de su amo .

Factores de riesgo
Hay ciertos aspectos de la historia del perro que pueden hacer de él un individuo mas susceptible a padecer ansiedad por separacion .

Estos son factores considerados de riesgo:
• Una crianza muy severa
• Perros que son adoptados de refugios o de la calle
• Perros que son mantenidos por largos periodos de tiempo en caniles o jaulas
• Repentinos cambios en la rutina que tiene el animal , ejemplo de pasar el perro largos periodos de tiempo con su dueño a estarlo casa nada
• Cambios significativos en las rutinas diarias
• Mudanza del perro y su dueño a otra casa
• Presencia de desordenes de ansiedad preexistentes (depresion,foobias, trastorno obsesivo compulsivo)
• Cualquier factor traumatico experimentado por el perro mientras se quedo solo en la casa

Signos
– Vocalizaciones tales como, aullidos y ladridos
– El animal orina y/o defeca en lugares inapropiados de la casa
– Comportamiendo destructivo como romper y masticar objetos
–  Falta de apetito, depersion e inactividad
–  Consecuencias psicosomaticas tales como, perdida excesiva de pelo, autolamido de zonas hasta lesionarselas , dar vueltas en circulos
– Se apega aun mas al dueño
–  Hipersalivacion

El comportamiento del animal con ansiedad por separacion a menudo ocurre dentro de un periodo corto de tiempo luego que es dejado solo en la casa , a diferencia de otros trastornos de comportamiento .
Para arribar al diagnostico sera necesario tanto el examen clinico, pruebas de sangre y una completa historia de cuando y como comenzo el tratorno.

Tratamiento Medico
Clomipramina a una dosis que varia de 0.25 a 1 mg/kg y llegando segun el caso hasta 3 mg/kg cada 24 horas  .
Esta droga bloquea la recaptacion de neurotransmisores cerebrales aumentando asi los niveles de serotonina reduciendo asi la ansiedad y todos sus sintomas asociados .
Solo puede emplearse en animales mayores de 6 meses .
Fluoxetina : 1 mg/kg cada 24 horas
Amitriptilina : 1-2 mg/kg cada 12 horas

Tratamiento de Conducta
Consiste en debilitar la dependencia que el perro muestra hacia su propietario.
Para ello es necesario que el dueño ignore al perro cuando éste busca activamente su atención. También es importante no despedirse del animal antes de salir, ni consentir un excesivo recibimiento.
Esta actitud no deteriora la relación amo-perro, pero disminuirá la dependencia excesiva y tolerará la ausencia del propietario, sin ansiedad.
Ignorar al animal puede ser difícil, pero hay que mantenerse firme durante todo el tiempo que dure el tratamiento para conseguir que la relación sea saludable.
Por otro lado, hay que lograr que el animal no sepa en qué momento su dueño va a salir. De este modo, la ansiedad no empezará a manifestarse antes de la salida.
Para conseguirlo hay que tratar de confundir al animal, tomando las llaves dela casa , abriendo y cerrando varias veces la puerta , tomando un bolso , pero sin salir a la calle. Asi todos estos movimientos no seran asociados por el perro como la ” partida de su amo ” .

Ademas , hay que aumentar el nivel de ejercicio de manera de hacerle gastar energias al animal , tambien es bueno dejarle a su alcance algún juguete estimulante.
Lo que jamas debera hacerse es castigar al perro cuando, al llegar a casa, se encuentran destrozos .
El castigo jamas  resolvera el problema y pero es evidente que lo agravara .

24 ideas sobre “Ansiedad por separacion en Caninos

  1. AYUDA !!!!, Buenos días, escribo de Perú, estoy demasiado preocupada, ayer mi perrito hizo sus necesidades con sangre, pensamos que podría ser de un plástico con el que estuvo jugando la noche anterior, le sacaron radiografía pero no encontraron nada, pero le encontraron que tenía el vaso más grande de lo normal, me dicen que puede ser por varias razones, por una inflamación o por tumores, estoy muy preocupada el es prácticamente mi hijo, donde queda el vaso en los beagles?, el veterinario me lo enseño por abajo del estomago, es algo larguito, pero no confío me dicen que el va más a lo comercial, hoy lo estoy llevando a otro, pero quiero su opinión , sobre que podría ser y qué hacer si fuera un tumor ?, muchísimas gracias

  2. Hola Der Blume, mira con una radiografia NO SE PUEDE DIAGNOSTICAR TUMOR EN BAZO!!! eso para que te quedes tranquila, para ello lo indicado es una ECOGRAFIA o ULTRASONIDO .Es lo que yo te recomiendo hacer,ademas habria que saber si es un animal joven o de edad avanzado, por lo general, ojo, no siempre, los tumores se presentan con mayor frecuencia en la vejez, asi que ahi tienes otr dato importante a tener en cuenta.
    Pero te repito con una simple radiografia no podemos alarmar al dueño del perro, que haria yo si atendiera tu perrito:analisis de sangre completo , hepatograma, amilasa y lipasa, orina completo, y una ecografia(ultrasonido) abdominal y despues recien pensamos si es o no un tumor!
    Bueno cualquier cosa ya sabes, aca estoy.
    Un abrazo

  3. Hola: Soy médico veterinario de Chile y sólo escribo para felicitarte por tu página web. Me dedico a la inspección sanitaria de carnes en bovinos, porcinos y ovinos, pero siempre me ha gustado la clínica mayor y menor. Aquí he encontrado artículos muy buenos. Ojalá abarquen en el futuro más temas de animales exóticos y equinos. Ambas temáticas son fascinantes. Un saludo y sigan por esta senda. Nuevamente felicitaciones. Adiós.

    • Gracias Juan por tu comentario y me alegra que te guste mi blog, tengo pensado si hablar sobre exoticos pero en otro blog solamente dedicado a esos animales, de los caballos veremos ajajajajaj.Abrazos colega!

  4. Tenemos un basset Hount, ayer amarré al perro por un momento, algo me distrajo y olvié soltar al perro, estuvo más de 12 horas amarrado, el perro ha estado muy triste, no ha comido y ha tomado muy poca agua. Se repondrá?? qué debemos hacer para ayudarlo? Ya no ladra ni nos lame la mano, sólo mueve la cola pero está muy apagado.

    • Cecilia, perdona pero nadie olvida 12 HORAS SU PERRO AMARRADO!! no estoy aqui para juzgarte, pero si lo has dejado al sol o con lluvia, viento, frio, calor,etc etc, es logico que el pobre no este alegre ni coma, es obvio que lo que menos quiere es que te acerques, deberas ganarte de nuevo su confianza premiandolo con caricias y mucho amor.

  5. hola. tengo una perra caniche de 3 años y cuando yo no estoy no come ni toma nada.si me ausento por unos dias queda con mis padres pero tampoco come. se queda al lado de la puerta acostada. y a la hora de ir a dormir se queda durmiendo en mi cama porq mi papa la llama sino ni eso. me preocupa bastante porq en diciembre voy a estar 15 dias afuera. que puedo hacer? hay alguna vitamina?

  6. Hola adopté una gata callejera que ya estaba esterilizada,parece que le dejaron ovarios porque tiene conducta tipica de celo,el problema es que se ha orinado en muebles aun con arenero limpio,que se puede hacer?gracias

    • Livia, perdon por la tardanza,debes llevarla a que la examine un vete, ademas hay que hacerle una ecografia o ultrasonido abdominal para tratar de ver lo que quedo de ovario, y lo amas probable es que haya que re-operar para retirarlo y asi se terminara esa conducta.Abrazos

    • Livia, muy bien que van a re-operarla, ya veras que se le terminaran todos los problemas y el caracter no cambia en nada,seguira siendo la misma de siempre contigo, si es juguetona, lo seguira siendo, si es tranquila, pues lo seguira siendo, no temas por ello! Abrazos y felices fiestas para ti tambien!

  7. De nuevo gracias,ya te contaré como va después de la operación que será hasta el 26-dic,dejaré pasar unos días para ver su conducta y ya te contaré para contribuir a tu experiencia.Un abrazo fuerte y gracias en nombre de todos los animalitos que ayudas y a los dueños que nos preocupamos 🙂

      • Hola Bumbles,feliz 2014!No es perri es gata,hace 15 días la operaron,encontraron 1 ovario hipertrofiado y otro atrófico,se recupera bien,cesó la conducta de celo y sigue cariñosa,estoy contenta;ups un día vomito ascáridos y la desparasitaron con mebendazol por 3 días ¿a los cuantos días hay que repetir?tiene un nodulito entre el espacio de un pezón y otro,el vet dice que desapareceran¿tú que dices?gracias.

        • Livia se repite a los 15 dias tambien durante 3 dias.Con respecto al nodulo no puedo decirte nada pues no tengo a acceso a verlo y palparlo!!! Observa ese nodulillo durante un tiempo a ver si desaparece como te dijo el colega! Abrazos

  8. Gracias Bumbles!calculo que el nodulo tendrá como 0.5cm de diámetro,es redondito,se mueve y no le duele cuando se lo toco;espero que al bajarle los estrogenos desaparezca.Es una bicha muy agradecida y dulce,estoy contenta de haberla adoptado directamente de la calle.Un abrazo Bumble porque eres siempre tan amable,Dios te bendiga!

  9. Vale ya te contaré,por lo pronto cicatrizó muy bien,su conducta es cariñosa y ya no anda marcando territorio 🙂
    la he redesparasitado y todo va excelente,dejaré pasar unos meses con lo del nódulo y ya te diré.Gracias por tus consejos y tu amabilidad infinita.Hasta luego!Un abrazo.Ah,la bicha se llama Priscila,también un miau-cariñoso de su parte para ti

    • Gracias Livia, me alegro tanto que tu Priscila ya este bien!, le mandas un beso de mi parte y pues dile que de aca un tiempito se pase por aqui y me cuente que tal lo de su nodulillo!Cuidala mucho! abrazos

  10. Mi querida doctora, otra vez acudo a usted porque estoy muy preocupada, mi perrita yorkie, sin razon, la he visto comer pupu y eso me ha impactado, es muy sana, su comida es la mejor del Mercado y es una perrita atendida, por favor que debo hacer?? ayudeme..estoy desesperada

Deja un comentario