Secciones

Archivo

Displasia de Cadera en Caninos

La Displasia de Cadera es un condicion dolorosa y devastadora de alta incidencia en la veterinaria online,que afecta primariamente a las razas grandes y gigantes , pero tambien no escapan a esta dolencia las razas medianas y pequeñas .

Es una enfermedad que se transmite geneticamente y ha sido vista en al menos 82 razas caninas. Entre las cuales se destacan como mas afectadas, el Pastor Aleman, Labrador Retriever, Golden Retriever, San Bernardo, Rotweiller, pero tambien puede verse en razas mas pequeñas como el Beagle, Cocker Spaniels, Springer Spaniels .

Radiografia displasia cadera

Basicamente , se trata de la falta de congruencia entre la cabeza del femur y el acetabulo ( cavidad en la cadera en la cual encastra el femur ) , lo que lleva a un desgaste del cartilago articular y posterior artrosis y como consecuencia un gran dolor.

Cabe destacar que la cadera de aquellos perros que padeceran displasia, al nacimiento su cadera es perfectamente normal , pero a partir de 7 meses o antes, apareceran los sintomas .
En la mayoria de los casos, la displasia ocurrira en forma bilateral , osea en ambas patas , sin embargo, en un  7% de los casos, solo se manifestara en un solo miembro .
Factores predisponentes
Varios son los factores que contribuyen al desarrollo de la Displasia de Cadera en perros predispuestos geneticamente .
Ocurre mas comunmente en machos que en hembras, y mas comunmente en razas gigantes y grandes.
La raza es otro factor predisponente como ya vimos mas arriba .
Como causas del medio ambiente en que vive el perro podemos nombrar el tipo de dieta , por ejemplo si a estas razas gigantes y grandes se las alimenta de cachorros con alimentos de altas calorias y alto porcentaje de proteinas , lleva a que el animal gane de manera rapida exceso de peso y acelere su crecimiento , con lo cual, las articulaciones se desarrollaran de manera anormal, incluida la cadera .

Sintomas

La edad en la cual mas temprano se puede ver los sintomas, es a los 4 meses, pero algunos perros, pueden no mostrar anormalidad alguna hasta la madurez o la vejez , pero lo mas comun es que aparezcan signos entre los 3 a 12 meses de edad.
Como signos podremos ver una disminucion de la actividad por parte de nuestro perro , dificultad para levantarse cuando esta acostado, reticencia a subir y bajar escaleras, a saltar o a mantenerse parado en sus miembros posteriores y a correr.
Es caracteristico, la disminucion de la masa muscular de los miembros posteriores.

Diagnostico

Examen Clínico:  Presencia de dolor ante la extension de la articulacion de la cadera y la manipulacion por parte del veterinaria que examina .
La cojera de los miembros posteriores producida por esta enfermedad puede variar desde
alteraciones en la marcha inapreciables hasta verdadera cojera sin poder el animal soportar su peso sobre las patas , especialmente luego de realizar ejercicio .
En perros jóvenes se observara una marcha característica en forma de “saltos de conejo” con avance simultáneo de las patas traseras al correr, y también se observa posturas en posición ventral con los miembros extendidos hacia atrás.

Examen radiológico: en este caso se hara bajo sedacion para poder realizar las posturas necesarias al perro para arribar al diagnostico .
Es importante la edad para poder realizar una valoracion a traves de la radiografia, en perros menores de un año, las alteraciones radiográficas pueden variar desde subluxación de la cabeza femoral hasta una artrosis avanzada .
Se valora el grado de subluxación, de forma que si menos del 25% de la cabeza del fémur esta dentro del acetábulo en radiografías se considera que es una Displasia de Cadera importante y que llevara rapidamente a una artrosis de cadera .

Tratamiento de la displasia de cadera

Medico

El control del peso ayuda al tratamiento. Es muy importante que los animales con exceso de peso recuperen su peso ideal para no sobrecargar las ya articulaciones afectadas por esta enfermedad .
La disminución de la actividad también es importante para evitar no sólo desgaste excesivo en la articulación afectada, sino para controlar la inflamación transitoria.

Antiinflamatorios

En el periodo agudo de la enfermedad se usan con el fin de aliviar los sintomas , los corticoides son utiles solo en estos casos, pero no lo son para terapia a largo plazo debido a sus efectos secundarios indeseables y múltiples. Además de la supresión del sistema inmune y a que los corticoides disminuyen la sintesis de la matriz del cartílago, en contraposición de cualquier otro tratamiento reparador de la articulación.

Los Antiinflamatorios No Esteroides como la aspirina (ácido acetilsalicílico) son utiles pero pueden producir gastritis ; mas alteraciones de la coagulacion y hemorragias renales, comprometiendo la vida del animal.

Tratamiento del cartilago
Lavitamina Ey la vitamina C son importantes en la conservación de la estructura de la matriz del cartílago.Estos complementos alimenticios no son útiles para tratar los síntomas agudos , pero tomados a diario y constantemente, pueden reducir la inflamación sin ninguno de los efectos secundarios .
Lametionina y la prolina aumentan la resistencia de las fibras colágenas (ligamentos, tendones, estructura del cartílago) a la tracción.

Uso del Condroitín sulfato con glucosamina

La glucosamina es usada en altas concentraciones como inhibidor de la inflamacion en las articulaciones, por lo cual es analgésico – esto se observa en las primeras 48 horas en la mayoría de los casos , se incorpora a la sustancia fundamental del tejido cartilaginoso, regula la síntesis de calcio y estimula la síntesis de condroitín sulfato por las células del cartílago.
El condroitín y la glucosamina se usan en forma conjunta para el tratamiento de los síntomas de la artrosis producida por la Displasia.
Actua de manera preventiva del desgaste y ruptura del cartílago articulary como regenerador de las estructuras desgastadas.

Tratamiento Quirurgico

Existen varias tecnicas , solo nombrare las tecnicas mas importantes ya que la profundizacion de las mismas escapa a la finalidad de este articulo.

– Triple Osteotomia Pelvica
– Osteotomia de la Cabeza del femur
– Reemplazo total de cadera

caninos displasia, displasia caderas tratamientos, displasia de cadera, enfermedades oseas, Enfermedades Traumatologicas, femur displasia cadera, perros displasia cadera, perros pastores displasia caderas, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado abril 30th, 2010 por bumbles en Enfermedades Traumatologicas. | 14 Comentarios »

14 Respuestas a “Displasia de Cadera en Caninos”

  1. Anonymous dice:

    mi novio se fue hace 8 dias y mi perro estaba super amañado con el ahora mi perro no quiere comer esta super aburrido es un pitbull con labrador estoy triste ayudame mi correo es kjncgatita_1995@hotmail.com

  2. Bumbles dice:

    Hola, mira ante todo no temas que no le pasara nada, si es vdd que le tomara un tiempo acostumbrarse a esta nueva vida, osea sin tu novio que él tano queria y que ahora no esta. Lo que debes hacer es dedicale mas tiempo, sacale a ejercitarse asi se le pasa el aburrimiento, el ejercicio es fundamental para que los perros desgasten energias y ademas combate el aburrimiento y los pits son perros que necesitan MUCHO ejercicio diario.
    Para que coma, mezclale si come alimento comercial, un poco de arroz cocido, carne de pollo cocido, frutas, quesos, osea, agregarle ingredientes que cambien el sabor y lo estimulen a comer.
    Prueba que te ira bien
    Un abrazo

  3. Rodrigo German dice:

    Mi dobermann hembra de 12 años comenzo con estos problemitas en la cadera. Su veterinario me dijo qe le dé Condroitín sulfato con glucosamina (Artroglycan), 10 comp, 1 por dia. Mi consulta es la siguiente: debo seguir suministrandole de por vida? porque ya le dí todos y está volviendo a tener el mismo problema. Muchas gracias por tu tiempo y perdon por la molestia. Saludos

    Mi email es rodrigozaldua@gmail.com

  4. Bumbles dice:

    Hola Rodrigo, que tal.
    Bueno te cuento, la terapia con condroitin + glucosamina debe darse hasta el dia que se muera sin descansar ya que se trata de componentes naturales.
    Daselo con plena confianza.
    Un abrazo

  5. Karina dice:

    Mi perro tiene 6 meses y es de raza mestizo pero de tamaño grande el vete cuando lo controlo el mes pasado me dijo que empezara con glucosamina de humanos porque estaba gastando mal las uñas.en este control me recomendo ya el medicamento de uso veterinario. yo no veo que el sienta dolor, no renguea, y corre muy bien. es necesario realizarle una radiografia para confirmar el diagnostico?
    desde ya te agradezco. saludos.

    • bumbles dice:

      Hola Karina, mira salvo los lebreles (galgos), dobremans, las dema srazas y sus mestizos son propensos a padecer displasia de caderas que luego al paso de los años termina en artrosis invalidando el movimiento normal del perro, por eso para evitarlo es que se indica glucosamina durante el crecimiento ( que dicho sea de paso, en los perros grandes y gigantes finaliza cercano a los 2 años de edad ). Mi consejo es que si le des glucosamina + condroitin sulfato al menos hasta los 2 años. Pero utiliza uno de veterinaria.Abrazos

  6. adrian dice:

    Hola, tengo un ovejero de 9 años, y comenzó con problemas en la cadera, en la pata izquierda mas precisamente. El veterinario al que lo llevo le recetó glucosamina (toma glucotrin forte de elea) y vitaminas b1 b6 b12 ( toma bago b1 b6 b12) y tambien rimedyl para el dolor, hace 2 meses que los toma, y tambien un medicamento homeopatico, pero lamentablemente no hubo mejoría alguna, al contrario.
    Con esta información quería saber si usted cree que pueda haber alguna solución a esto, ya que si bien confio en mi veterinario, quiero agotar todas las posibilidades para que mi perro mejore

    • bumbles dice:

      Adrian, el tratamiento que te dio el vete es el correcto y el que yo tambien te hubiera dado, lamentablemente no hay nada que detenga ni cure este proceso, solo es un tratamiento de “sosten”, osea que trata de mejorar la calidad de vida.Abrazos

  7. Natalia dice:

    Doctora, un cocker spaniel de 17 años con irc, puede tomar artroflex y rimadyl para ayudar a mejorar su debilidad muscular? noto de unos días para acá, que tiene miedo de movilizarse. gracias!

    • bumbles dice:

      Natalia, no Rimadyl no! ni ningun antinflamatorio no esteroide, solo puedes darle productos naturales que contengan GLUCOSAMINA Y CONDROITIN SULFATO.Abrazos

  8. lourdes dice:

    Hola,tengo un begle de 6 meses y le acaban de diagnosticar displasia de cadera,le han mandado anti inflamatorios condroitin y hacer rehabilitación.

    Doctora cree que con este tratamiento con el tiempo estara totalmente recuperado..

    Gracias,un abrazo

    • bumbles dice:

      Lourdes, como habras leido, la artrosis NO TIENE CURA, solo se realiza un tratamiento sintomatico, es decir,los medicamentos que te han dado son para DISMINUIR EL DOLOR y mejorar la calidad de vida!!El condroitin y la glucosamina deben darse DE POR VIDA y asi andará bien!!

  9. Jesús Arturo dice:

    Tengo un beagle macho de once meses de edad y hoy le tomaron una placa de rayos x y la veterinaria disgnosticó displasia de cadera. Que medicamentos a prescribir son los correctos, ya que hoy en la tarde vere a la Veterinaria y quisiera saberlo. Es posible sacarlo a caminar ?

    • bumbles dice:

      Jesus si obvio que puedes sacarlo a caminar! en cuanto al tratamiento utilizado es el que escribi en el articulo,obviamente se dara uno u otro dependiendo del grado de displasia del animal y de si tiene o no dolor.Lo mas utilizado y con muy buenos resultados es administrar de por vida GLUCOSAMINA/ CONDROITIN SULFATO.

Deja un comentario

 

 
  • Meta