Secciones

Archivo

Tetanos en Caninos



Veterinaria Online – Tetanos en Caninos

Es una de las enfermedades infecciosas debida a la acción de una potente toxina neuromuscular ,la toxina tetánica , producida por una bacteria llamada , Clostridium tetani, que se desarrolla en una herida profunda, mal aireada .

El tétanos puede afectar a cualquier mamífero, incluido el ser humano .

Esta bacteria es un habitante normalmente presente en el tubo digestivo de los herbívoros, donde se multiplica abundantemente gracias a la ausencia de oxigeno que alli encuentra .

Observese las orejas erectas y los labios estirados hacia atras.

Es asi eliminada con los excrementos, y en contacto con el aire forma esporas ( formas resistentes de la bacteria ) y puede así sobrevivir durante mucho tiempo en la hierba, el suelo de las caballerizas , etc.

Las esporas ingresan a través de una herida (en la piel, la mucosa digestiva, el ombligo, etc.), a través de polvo, tierra o materia fecal.
En la herida, si las condiciones deausencia de oxigeno son suficientes (heridas profundas o irregulares), la espora tetánica dalugar a la forma vegetativa, que se multiplica localmente y comienza a producir la toxina tetánica, que es la que produce los sintomas observados .

Las principales fuentes de contaminación son los excrementos de caballos, vacas y ovejas. Para los seres humanos y los perros, el riesgo de enfermar de tétanos se acrecienta cuando existe contacto con elementos que pueden estar contaminados con materia fecal de estos herbívoros.

Sintomas del tetanos canino
Los síntomas aparecen dentro de los cuatro días siguientes a la contaminación .
– Orejas permanentemente erguidas y con las bases juntas.
– Contracción de los labios llamada “risa sardónica”.
– Enoftalmos asociado a prolapso del tercer párpado.
– Rigidez de la nuca.
Observese las orejas erectas y los labios estirados hacia atras .
– Cola erguida.
– Temperatura aumentada
– Hipersensibilidad: agravación de las crisis convulsivas por diversos estímulos sonoros, táctiles, luminosos e incluso emocionales.
– Salivacion , trastornos de la deglución, trastornos del comportamiento.
– Los trastornos pueden limitarse a la cabeza o generalizarse, con afectación de los músculos locomotores, parálisis rigida de los miembros, tortícolis, cuello extendido, etc. Cuando se afectan los músculos respiratorios suele producirse la muerte.

Tratamiento del tetanos
– Lo primero que hay que hacer ,es impedir el desarrollo de la bacteria en la herida. Es indispensable limpiar la herida y desinfectarla regularmente con agua oxigenada al 3 % (10 volúmenes) o, con clorhexidina.
Relajar la musculatura : diazepam o clonazepam, 1mg/kg por vía intravenosa o intramuscular, cada 6 horas .
– Suero antitetánico (de origen equino), a razón de 250 a 500 UI/kg en inyección intravenosa lenta, tras dilución en solución fisiológica.
El suero antitetánico neutraliza la toxina tetánica libre , pero no la toxina que ya esta en el sistema nervioso central. Cuando se ha localizado la herida inicial, es aconsejable inyectar localmente una fracción de suero antitetanico (100 UI/kg).
– Antibioticos : penicilina G, 20.000 UI/kg cada 6 horas por vía intravenosa, durante 10 días, asociada a metronidazol, 20 – 25 mg/kg/día por vía oral o 10 mg/kg cada 12 horas por vía intravenosa.

Vacunacion

En los perros, la vacunación se limita a los animales más expuestos, como aquellos que trabajan en catastrofes entre escombros o aquellos que viven en contacto estrecho con caballos .
La vacunación se realiza con dos dosis con 4 a 6 semanas de intervalo, seguidas de un primer refuerzo un año después , para luego repetir cada 3 años con una dosis .





cachorros tetanos dientes, Enfermedades Infecciosas, perros tetanos, perros tetanos tratamientos, tetanos perros, tetanos sintomas, tetanos tratamiento, tetanos vacunacion, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado julio 12th, 2009 por bumbles en Enfermedades Infecciosas. | 23 Comentarios »

23 Respuestas a “Tetanos en Caninos”

  1. aracely dice:

    hola tengo un perro dylam se llama presenta esos sintomas y ya se hiso los analisis y le salio tetanos pero quiero saber si se va curar por favor si me pueden por responder le adoro a mi perrito..

    • bumbles dice:

      Ara, si se curara o no de un tetanos dependera mucho de que tan rapido hayas iniciado el tratamiento y si éste es el adecuado.Mas te demoras en tratarlo—–menos chances de salvarse tendra!
      Cualquier duda me preguntas. Abrazos

  2. Francisco Glez. dice:

    Que tal, tengo una Schnauzer jigante de 4 años ahace un mes salio de casa y regreso con una cortada sangrante en una pata delantera se atendio de inmediato con antiviotico y lavados con agua oxigenada, alparecer hiba bien pero hace 2 semanas recallo hal dia de hoy le cuesta trabajo incorporarce y come casi acostada, el dia de ayer regreso el veterinario le aplico antiviotico mas fuerte pero se ve peor, que podemos hacer…? tiene remedio…?

    • bumbles dice:

      Francisco, deberia verlo para poder decirte con mas precision, no se que antibiotico le habra aplicado tu vete, segun la gravedad hay veces que es necesario hacer 1 toilete quirurgica, osea anestesiar la perra y quitar todos los tejidos que estan en mal estado (tejido muerto e inflamado), dejar colocado un drenaje si fuera necesario y luego combinar o no mas de 1 antibiotico segun el caso. Espera unos 3-4 dias a ver si este antibiotico que le aplico tu vete hace efecto sino consulta otro vete, o toma 1 foto y me la enseñas asi te podre ayudar mejor.Abrazos

  3. Shakura dice:

    Hola, mi perrita murio de tetanos, de acuerdo a lo que nos indico la veterinaria, tengo dos preguntas que me quedan sin responder: el tetanos puede ingresar a su cuerpo de alguna otra manera que no sea una herida y mi otra pregunta es, si debo vacunar a mis otros dos perritos y a mi familia para prevenir el tetanos. Gracias

    • brokmarco dice:

      Hola Shakura, la bacteria que provoca el Tétanos, solo puede penetrar por heridas, pero puede ser que no se encuentre la herida por la cual ingresó la bacteria al organismo. Yo no consideraría necesario la vacunación de tus perritos y tu familia, dado que el Tétanos no es una enfermedad contagiosa.

  4. Lilia dice:

    Hola tengo una perrita de 12 dias y su mama se enfermo de tetano lamentablemente murió, mi pregunta es si existe un riesgo de que que la cachorrita tenga tetano.
    gracias!!

    • bumbles dice:

      Lilia, el tetanos es producido por una bacteria que penetra al cuerpo a traves de una herida PROFUNDA,no se contagia de animal a animal ,osea, contagio directo como podria ser por ej: un parvovirus, comprendes?

  5. Beatriz dice:

    Hola, mi perro hace unas tres semanas se clavo un clavo herrumbrado y sucio en su pata trasera. Anteayer a la mañana una de sus patas estaba algo rígida y su ánimo de lo peor. Le administraron calmantes y antinflamatorios y siguio igual. Ayer a la tarde tuvo una leve mejoría pero más tarde recayó y ahora lo veo peor. Tengo muchas sospechas que sea tétanos y quiero saber los efectos secundarios que pueda tener el suero antitetánico que le puedan administrar. Desde ya muchas gracias!

    • bumbles dice:

      Beatriz, los sintomas de tetanos aparecen mucho antes de las tres semanas como comentas que se clavo un clavo tu perro,ademas el diagnostico debe hacerlo el vete para administrar el suero antitetanico,si bien es bastante seguro pero hay casos excepcionales que puede dar algun tipo de reaccion,de ahi que deba administrarlo un profesional veterinario.Descartaron una infeccion producida por el clavo?

  6. Beatriz dice:

    No entiendo bien si la preg es si sería una infección generalizada a raíz del pinchazo sin ser tétanos? Puede ocurrir 3 semanas después? Ahora se agregaron vómitos y tuvo diarrea. La verdad lo veo bastante comprometido porque ya ni se levanta. Muchas gracias por tu respuesta anterior.

    • bumbles dice:

      Beatriz,los vomitos y la diarrea nada tienen que ver con un tetanos, lee todo el articulo de tetanos que ahi estan los sintomas.Hay que hacer un completo examen clinico a tu perro y analisis de sangre como minimo para hacer un diagnostico,sin examinarlo la verdad no puedo darte diagnostico alguno,pero es cierto que cuando se pincho habria que haberle dado antibiotico.Consulta otro vete!!

  7. Susana dice:

    Hola, me podrías decir por qué el suero debe ser de equino? no se puede de otro animal? y la info dice que el suero neutraliza la toxina tetánica libre, pero si ya llegó a SNC le brinda beneficio el suero? Gracias!

    • bumbles dice:

      Susana el suero SOLO NEUTRALIZA LA TOXINA LIBRE no la que esta ya instalada en el sistema nervioso,por ende, si éste se aplica de forma tardia el animal terminara muriendo debido a que toda la toxina estara ya en el SNC.Se usa suero equino porque es mas economico hacerlo asi(seria largo de explicarte la fabricacion del mismo),tabien hay suero de origen humano.

  8. josefina dice:

    hola, le detectaron tetano a mi perrita tiene la frente como arrugada y van a empezar con el tratamiento me gustaria saber si tiene prababilidades de sobrevivir ya que el veterinario nos comento que en algunos casos no ay nada que acer, y saber si el tratamiento es doloroso paa el animalito atentamente.

    • bumbles dice:

      Josefina, no puedo decirte si tiene o no posibilidades de curarse, ya que ésto dependera de cuan temprano haya sido diagnosticado tu perra con tetanos,osea, cuanto mas se demora en el diagnostico e inicio del tratamiento, menores son las probabilidades de un final feliz!Pero siempre hay que intentarlo!!!

  9. JORGE dice:

    Hola, mi perrita estaba jugando en el parque y se inco un clavo oxidado en la almohadilla de la patita, le ha sangrado un poquito pero ya se lo he quitado. Que debo hacer? debo acudir al veterinario para que la vacunen? o bien tengo que curar la herida? muchas gracias de verdad

    • bumbles dice:

      Jorge 1º de todo llevarla al vete para que él evalue la herida y determine si es o no necesario aplicar vacuna + suero antitetanico y ademas la desinfecte con agua oxigenada y vea si es necesario administrar un antibiotico!

  10. ana lia dice:

    tengo perra galga con tetanos curado con penicilina ,por 15 días ,inyectable, me la trajeron ayer,,,,, ahora tiene cierta rigidez en la cara, labios , orejas y ojos achinados, se puede mejorar esto?? le puedo dar vacunas sexputle , por ejemplo,,? esta muy flaquita , pero come , la desparasite,, toma agua normal,,, quisiera que mejore definitavemente,, es posible , no quiero que sufra,,, esta tranquila

    • bumbles dice:

      Ana,el tratamiento no solo es a base de penicilina,sino q ademas hay que administrar suero antitetánico para neutralizar la toxina tetánica libre(el suero no tiene accion sobre la toxina que ya esta en cerebro) y diazepam o clonazepam, 1mg/kg(intravenoso o intramuscular/6 horas con el fin de relajar los musculos que estan contraidos x accion de la toxina).En tu perro lo q puede estar pasando es q aun tenga restos de toxina en el cerebro.Consulta un buen vete para que evalue esta posibilidad q te comente.

  11. paola dice:

    Hola
    Mi pregunta es si el tetano se puede presentar 5 dias después de una castración,tengo una perra con tetano .
    No quiere alimentarse,ademas de suero puede hacerse otro alimentación.
    suro antit.penicilina G,diazepan,alguna otra que recomienden????
    vitamina del complejo B ??

    • bumbles dice:

      Hola Paola, si efectivamente casi te podria asegurar que tu perra pudo haber enfermado tras la cirugia por una mala esterilizacion del instrumental quirurgico, le reclamaste al vete que la opero?? Imagino que le estas haciendo el tratamiento, el tratamiento es el que comentas, puedes agregar Complejo B,pero es obvio que no tenga hambre,es una enfermedad grave!Me cuentas como sigue por favor!

Deja un comentario

 

 
  • Meta