Secciones

Archivo

Glaucoma en Caninos


Glaucoma es una enfermedad ocular en la cual se produce el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina.

Es una de las causas mas comunes de ceguera irreversible en caninos adultos.
La presión habitual en caninos es de 10 a 23 , felinos 12 a 32 y equinos 23 a 30 mm Hg.

Cuando se eleva, además , se producen otros síntomas propios, como pupila dilatada fija, por parálisis del músculo constrictor del iris, ojo muy congestionado , y si la presion es muy elevada, producir edema de la córnea (se torna de color gris azulada), indicando que llegó 55 mmHg , aparecer desgarros (líneas blancas zigzagueantes), ulcerarse, vascularizarse y pigmentarse la córnea, o incrementando el volumen del globo (buftalmos).
El glaucoma daña en forma , irreversible y progresivamente, a la retina, derivando en ceguera con frecuencia. Una presión muy alta, puede cegar en pocas horas.
Tipos de Glaucoma

Hay una forma de glaucoma llamado PRIMARIO , que es generalmente hereditario y afecta los dos ojos.
Las razas mas predispuestas son el Pekinés, Siberian Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y todas sus cruzas.
La otra es el glaucoma SECUNDARIO , producido por inflamaciones y/o infecciones de la órbita, traumatismos, luxación de cristalino, tumores, etc

Signos del glaucoma

En general se manifiesta por una disminución brusca de la visión, dolor agudo y enrojecimiento del ojo, confundiéndose en un principio con una conjuntivitis.
En los casos crónicos se observa un agrandamiento del globo ocular, con cambios degenerativos severos en retina y el nervio óptico.
El tratamiento deberá iniciarse de forma inmediata , para evitar la ceguera permanente.

Tratamiento del glaucoma

Los tratamientos médicos no son tan eficientes como en el ser humano y debe controlarse de cerca la evolución controlando la presion ocular advirtiéndole al propietario del pronóstico reservado a malo y la posibilidad de terminar en ceguera definitiva.
Sólo inicialmente (para un descenso rápido de la presión intraocular) pueden utilizarse diuréticos osmóticos como el manitol.

Los diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica no deben ser utilizados por vía general ( Inyectable ) ya que producen muchas complicaciones generales debido a la acidosis metabólica (vómitos, decaimiento e inapetencia son los síntomas más frecuentes).
Sí son útiles en colirio, Dorzolamida o Brimomidina , disminuyen la producción de humor acuoso. Pueden colocarse cada 8 a 12 hs.

Prostaglandinas tópicas cada 12 o 24 hs. son muy útiles . Son muy eficaces ya que contribuyen por medio de tres mecanismos a disminuir la presión: disminuyen la producción de humor acuoso , producen miosis (disminucion del tamaño pupilar )) y aumentan la absorción de humor acuoso .
Algunos animales manifiestan dolor sobre todo durante los primeros días. No es eficaz en gatos, sí en equinos.
Tratamiento quirurgico

Las cirugías derivativas (ciclodiálisis o gonioimplantes) no son definitivas, suele ser una solución temporaria ya que tienden a recidivar.
En ojos ciegos o salientes por su gran tamaño debido a la hipertension, pueden colocarse prótesis intraoculares que brindan una solución definitiva a la hipertensión con buen resultado estético.


Enfermedades Oculares, Glaucoma, glaucoma cirugia, glaucoma sintomas, glaucoma tratamientos, ojos glaucoma, perros glaucoma, perros glaucoma tratamientos, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado julio 1st, 2009 por bumbles en Enfermedades Oculares. | 2 Comentarios »

2 Respuestas a “Glaucoma en Caninos”

  1. Ana Marquez dice:

    Hola hay un perrito con glaucoma y su dueña lo va a votar, quiero adoptarlo pero no tengo mucho dinero y deseo saber si es muy costoso los tratamientos u operaciones, no se su edad es una mezcla de poodle, cuantos años puede vivir y si no es muy costoso o doloroso vivir con eso y que puedo hacer por el.

    • bumbles dice:

      Hola Ana, el glaucoma no es curable en el perro, y en el 90% de los casos es diagnosticado cuando la presion en el ojo es tal que ya la vision se ha perdido por completo y ademas ha aumentado de tamaño de manera considerable produciendo dolor, la unica solucion es la extirpacion del ojo,el costo de la operacion varia segun cada pais.Una vez extirpado el ojo el perros eguira con su vida normal.Abrazos

Deja un comentario

 

 
  • Meta