Secciones

Archivo

Piometra


La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y que se caracteriza por la presencia de pus dentro del útero .
Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque puede afectar animales mas jóvenes.
Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos.

La utilización de algunas hormonas (estrógenos y progestágenos) para la prevención de las gestaciones no deseadas, predispone a la aparición de la piómetra.

De acuerdo a los signos clínicos encontramos dos tipos de piómetras:
1) Piómetra a cuello cerrado: como el cuello del útero permanece cerrado, no se observa salida a traves de la vulva de secrecion .
Comúnmente se acompaña de distensión abdominal.
La palpación es dificultosa pero asi todo se siente una masa pastosa ocupando gran parte del abdomen.
Los signos generales asociados son generalmente graves.

2) Piómetra a cuello abierto: dado que el cuello del utero esta abierto se observa descarga
vulvar, la cual es variable , pudiendo ser de tipo sanguino/purulento o purulento y cantidad abundante o escasa, dependiendo generalmente del grado de apertura cervical .
Esta descarga puede a su vez ser continua o intermitente.
Los sintomas generales asociados, frecuentemente, son menos alarmantes que en la piómetra a cuello cerrado.

De acuerdo a su evolución se la clasifica en:

1) Aguda: la forma aguda es rara de ver en la perra. Se asocia con septicemia, fiebre y evoluciona hacia la muerte en pocos días. Generalmente se produce inmediatamente luego del celo

2) Subaguda o crónica: esta es la más frecuente.
Puede producirse en cualquier momento de terminado el celo . Generalmente se instala una insuficiencia renal aguda, siendo esta última la complicación mas grave, y la que origina normalmente la muerte del animal.

Sintomas de la piometra

Estos aparecen a las 3-6 semanas después del celo.

Son muy variables, pero los más frecuente de ver es : depresion , falta de apetito , fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beben mucho) , poliuria (orinan mucho) y deshidratación.
Cuando la piómetra es “abierta” se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.
Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.

Tratamiento de la piometra
El tratamiento tradicional de esta enfermedad es el quirúrgico (quitar ovarios y utero). Este procedimiento implica , el final de la vida reproductiva de la hembra, situación especialmente frustrante cuando se trata de una perra reproductora.
Pero en muchas ocasiones, se podra hacer un manejo clinico de manera de evitar la cirugia .
Para ello se usan las PROSTAGLANDINAS .
Pero antes de iniciar este tipo de tratamiento se debera considerar la edad de la hembra,
deseo del propietario respecto al potencial reproductivo del animal, gravedad de la condición al momento del diagnostico y presencia o ausencia de alguna otra enfermedad concurrente.

La respuesta clínica no se observa, generalmente, hasta luego de 48 hs de iniciada la terapia, por lo cual estos agentes no son los ideales para animales que presentan cuadros serios, a menos que el propietario rechace la cirugía .

Las PG tienen varios efectos fisiológicos sobre el organismo como son la contracción del utero y la relajación del cuello del útero y es que gracias a estos efectos que se logra evacuar el utero .
La acción de las PG depende en parte de la dosis, vía de administracion , frecuencia
de administración y momento del ciclo sexual en que es aplicada. En todos los casos debe realizarse una terapia con ANTIBIOTICOS de amplio espectro durante todo el tiempo que dure el tratamiento médico así como también controlar y manejar la posible deshidratación del animal.
La PG F2a se administra en dosis ascendentes desde 0,10 a 0,30 o hasta 0,50 mg/kg subcutánea 3 a 5 veces por día hasta la mejoría total de la perra.
La hembra debe ser controlada diariamente a fin de identificar y tratar cualquier efecto colateral inducido por la droga.
Los efectos colaterales que pueden verse luego de la administración subcutánea de PG incluyen: inquietud, jadeo, dolor abdominal, taquicardia, fiebre, vómitos y defecación.Por lo general estos efectos son transitorios no se van mas alla de 20 a 40 minutos del momento de la aplicación y van disminuyendo con las sucesivas aplicaciones.
La perra debera reevaluarse 1 semana 10 días después de comenzado el tratamiento con PG.
Si aun continúa con descarga vulvar sanguinolenta o purulenta, fiebre, aumento de los globulos blancos o nuevamente el aumento del utero, se debera realizar el tratamiento quirúrgico.

Los indicadores positivos de una respuesta a la terapia con PG incluyen:
- la pérdida de signos clínicos generales
- el desarrollo de una secreción serosa que luego desaparece por completo- la reducción del tamaño uterino palpable
- los globulos blancos normales.
Las PG deben emplearse con precaucion en hembras con piómetra a cuello cerrado debido a la posibilidad que el exudado uterino sea expulsado hacia la cavidad peritoneal por el desgarro de la pared uterina.
No obstante, este protocolo con dosis crecientes apunta a producir la apertura del cuello antes
de inducir contracciones uterinas fuertes.

Pronóstico
Es especialmente grave si existe afección renal asociada, por lo cual es necesario evaluar la urea y la creatinina.
El pronóstico también depende del momento en que se comienza el tratamiento, siendo mas favorable en los casos de diagnóstico y tratamiento temprano de la entidad

perra piometra cirugia, Piometra, piometra perras, piometra prostaglandina, piometra tratamiento, Reproduccion, Sintomas piometra, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado junio 21st, 2009 por bumbles en Reproduccion. | 106 Comentarios »

106 Respuestas a “Piometra”

  1. Ana dice:

    Buenas noches, tengo una perrita pequinés de 14 años de edad, hace 2 semanas le advertimos pus en la vagina, decaimiento y falta de apetito. la llevamos al veterinario y l ehicieron ecografia, encontraron pus en el interior, pero nos dijo el veterinario que no tenia mucha cantidad. La solución de la operación en eeste caso nos dijo q era muy arriesgada por la edad de la perra y por que ésta padece problemas de corazón , estando medicada desde hace 3 años con vasotpo 0.25 mg/dia. Nos mandarón antibiticos(noroclav 250 mg), pero no prostaglandinas y unas pastillas para la fiebre, mejoro al os 4-5 dias y comenzó a comer, cuando pensamos que estaba recuperandose ha vuelto ha aparecer pus en la vagina y ahora esta mucho peor, hemos comenzado otra vez con el tratamiento antibiotico, pero esta débil, no come nada, y jadea, tiene una respiración muy rapida, como si estuviese ansiosa, estos sintomas aparecen despues de darle el antibiótico. ¿Que me recomienda en cuanto al tratamiento? ¿que seria lo mejor para la perra teniendo en cuenta su edad y su estado de debilidad? ¿existen esperanzas de que sobreviva?.
    Muchas gracias de antemano.

  2. Bumbles dice:

    Hola Ana, bueno debes operar la perrita cuanto antes, no hay problema alguno con la cirugia, pero si asegurate que utilicen ANESTESIA INHALATORIA, es super segura, aun en perros viejo y con problemas cardiacos.
    Pero si no la operas puede morir, y si te demoras en operar, se termina dañando irreversiblemente los riñones debido a la accion de las toxinas que producen las bacterias que estan infectando el utero, asi que mi recomendacion es que no te deje estar mas tiempo.
    Mucha suerte y cualquier cosa aqui me encuentras.
    Abrazos

  3. Nicolas dice:

    hola, soy nico. tengo una perrita de 1 año y 9 meses. Le tuve que hacer una cesarea porq tuvo dos perritos demasiado grandes para poder parirlos naturalmente. Luego de la cirugia empezo a descargar una segrecion sanguino purulenta. Le hice una ecografia uterina y dio como resultado cuello uterino abierto; cuerpo y cuernos con contenido anecoico leve. La estoy tratando con amoxilina clavulanica. No es normal que el cuello continue abierto ya que hace 45 dias que se le hizo la cirugia. Pero si se cierra, se transforma en piometra? Es muy grave lo que está sucediendo? El antibiotico me ayudara a que no tenga que sufrir una nueva operacion?

  4. Bumbles dice:

    Hola Nicolas, mira la piometra puede ser a cuello abierto o cerrado, no es que si se cierra se hara una piometra.
    La cosa es que por lo que me comentas, lo de tu perra, tiene pinta de ser una piometra y la solucion definitiva al problema es quirurgica, extraer el utero.
    Si bien se usa tambien el tratamiento medico con prostaglandinas + antibioticos, representa un riesgo y ademas el alto porcentaje de que se repita la piometra en el siguiente celo, con lo cual, si ya tuvo cachorros, lo mejor es la extraccion del utero.
    Bueno me cuentas como sigue tu perrita.
    Abrazos

  5. sormarinopat dice:

    Hola soy Patricia mi perrita tiene 13 años la acaban de operar de piometra , tiene hambre pero come y vomita , que puedo hacer ? le estoy dando antiviotico y empece dandole ranitidina pero también la vommita.

  6. Bumbles dice:

    Hola Patricia, debes hablar con el veterinario que la opero para que la examine que todo este bien, al igual que las personas luego de una operacion, los perros deben controlarse bien de cerca en el post-operatorio por posibles complicaciones.
    Los vomitos podrian deberse a efectos de la anestesia, o bien, si la piometra se diagnostico luego de varios dias, puede haber afectado los riñones, pero quedate tranquila que con una dieta adecuada se soluciona y los riñones funcionaran de acuerdo a su edad, claro está!
    Abrazos

  7. Masoch dice:

    hola soy judith: tengho una perrita border collie que fue operada d piometra hace ya 5 dias , en la operacion me dijo el vet q le habia encontrado un tumorcito cerca del cuello del utero, pero como habian hecho el vaciamiento, se habia extraido todo. esperaron a ver la respuesta d sus riñones y todo bien. Esta con una zonda d drenaje , pero mi perrita d 3 años, esta muy decaida y no hace por caminar ni por comer. La tuvimos q volver a llevar a internacion pero no m saben decir o no quieren hacerlo , q le esta pasando!!!
    Por favor si me pudiera dar una pista de todo este tema le agradeceria. yo solo quiero saber si mi perrita va a estar bien o no?. Al quitarle la zonda q debe ser dolorosa, se recuperaras mas rapido?, o con el antibiotico? realmente estamos en un callejon sin salida, pero queremos saber la realidad d este asunto. Desde ya muchas gracias

  8. Bumbles dice:

    Hola Judith como estas, mira la piometra es una enfermedad grave, pero que tomada a tiempo sale todo bien, lo que quiero decirte con ésto es que hay veces que la recuperacion lleva unos dias, lo que si haria yo en ese caso es analisis de sangre completo, y un ultrasonido(ecografia) de abdomen para ver si no hay infeccion post-quirurgica, osea que se haya metido alguna bacteria durante la cirugia y produjo una infeccion, habria que darle una combinacion de antibioticos en ese caso, que supongo es lo que le estan dando ahora mismo tambien como preventivo, se hace siempre en toda cirugia.
    Es joven y no temas que se recuperara bien.
    Y lo de colocarle una sonda esta muy bien, veras que en cuanto se la quiten eso ayudara a que se sienta mejor y menos dolorida tambien.
    Dseo que se ponga bien lo mas rapido posible, y quedate tranquila que se pondra bien.
    Abrazos

  9. Lucia dice:

    Hola soy Lucia tengo una perrita caniche de 9 años que la operaron de urgencia de infeccion del utero muy grande, estuvo muy mal tres dias,hace ya 5 dias de la operacion, esta caminando y bastante bien, lo que me preocupa es que toma bastante agua, hace mucho pis, estuvo comiendo y hoy esta vomitano y no quiere comer.Le estan dando antibiotico inyectable. Que le esta sucediendo??

    • bumbles dice:

      Hola Lucia, las bacterias que producen la piometra ademas, afectan el riñon, dando los sintomas que describes en tu perrita, generalmente esto suele no ser grave siempre y cuando haya sido la piometra detectada a tiempo y operada a tiempo tambien, entonces lo que yo hago en estos casos es realizar controles del riñon mediante analisis de sangre (urea y creatinina) y de orina, pero casi seguro tu perrita se recuperara bien y llevara su vida normal, no te hagas drama.Un abrazo

  10. Natalia dice:

    hola hace 4 dias operaron a mi perra chow chow de 7 años por una piometra grave, esta con antibioticos y antinflamatorio.Al tercer dia llego hambrienta a la casa y comio bien, pero resulta que en la noche mi perrita sufrio de una seguidilla de “ataques de agitacion” donde respiraba muy rapido(ni siquiera pude contar cuantas veces inhalaba y exhalaba en 15 seg, por la rapidez)y tenia taquicardia, le daban como cada 1 hora y le duraban como 20 minutos, y mientras duerme sus extemidades se mueven demasiado,practicamente saltando su cuerpo. Me tiene muy preocupada su respiracion agitada su taquicardia(que es gran parte del dia),sus movimientos de las extremidades y su decaimiento.

    • bumbles dice:

      Hola Natalia, habria que ver como esta su riñon (midiendo urea y creatinina) y de paso hacer un analisis de sangre completo, ya que como explique en el articulo de piometra, las bacterias que infectan el utero en esta enfermedad, producen toxinas que afectan el riñon y hay veces que pueden dejar secuelas en el mismo.
      Consulta con tu vete para hacerle un control como te digo.
      Un abrazo

  11. felipe dice:

    hola: mi pregunta es urgente porfavor resulta que tengo una perrita pitbull de 5 años y hace 6 meses fue mama de lindos perritos el problema es que anoche enpeso a botar secrecion vaginal color transparente ,y aveces de color rojiso no quiere comer ,no tiene fiebre ,y esta desganada y desidratada ,me temo que es piometra vota bastante secrecion que devo hacer llevarla al veterinario urgente ?? es grave cuanto tiempo tyengo para llevarla ya que vivo lejos de la ciudad y cuanto tiempo tengo es grave ?? ayuda porfavor doctores

    • bumbles dice:

      Hola Felipe, es muy probable que se trate de 1 piometra y por lo que cuentas, podria ser a cuello abierto (por que esta eliminando secrecion por vagina) lo que es 1 ventaja, debes llevarla al vete cuanto antes, con 1 ultrasonido se diagnostica si es o no, por ahi podria ser una hemometra(sangre en el utero), pero el tratamiento mas adecuado si es piometra ya sabes que es la extraccion del utero.El tema de demorar la consulta con el vete es que si es piometra, las bacterias q estan en utero producen toxinas que afectan los riñones.Asi que ni consejo es que no te demores demasiado!.Abrazos

      • felipe dice:

        hola: el mensaje que les envie hace poco acaba de enpeorar resulta que mi perra esta pariendo perros de quisas que perro se cruzo con ella lamentablemente mi casa es de campo abierto y puede haberse cruzado con un perro bago estoy indignado no se que hacer , nunca note que estaba preniada de echo no tenia ningun sintoma hasta ahora porfavor que puedo hacer no tengo los medios ahora para llevarla al veterinario por que vivo alejado de la

        • bumbles dice:

          Felipe, no entiendo bien lo que me escribes, pues ayer me dijiste que tu perra pit pario hace 6 meses y ahora me dices que esta aun pariendo??entendi bien?, hagamos una cosa, escribe de nuevo tu pregunta y me dices si ya tuvo cachorros y ahora piensas que tiene piometra o que tambien ahora esta pariendo de nuevo, si es que ahora esta pariendo, solo controla que tenga todos los cachorritos, si debes ayudarle introduce tu mano x vagina (te pones guante) y tomas el BB y lo traccionas hacia afuera p que salga, si todo va normal no hagas nada , el dolor es algo normal en el parto, dejala tranquilita sin comer solo le ofreces agua.Cualquier duda ya sabes aqui estare.Abrazos

  12. felipe dice:

    cuidad que hago ayudenme por favor asumo que tiene que terminar de parir ,pero que le doy a la perrita para los dolores ?? y de comer aunque no creo que quiera comer solo puedo llevar a mi perrita el lunes recien al veterinario antes no puedo que cuidados de urgencia nececito darle por lo menos hasta el lunes en la mañana de ante mano gracias por su conprencion y ayuda !!!

  13. felipe dice:

    hola : como le dije pario anoche solo un cachorro ha estado animosa ,no tubo mas apesar q estaba con contracciones anoche pero solo salio un perrito puede tener mas ahora ya ahn pasado varias horas?? tiene 38.5 de tenperatura y esta animosa con apetito y aun vota secrecion vaginal .

    • bumbles dice:

      Hola Felipe, lo mas probable que tu perra tenga mas cachorros por parir y mas aun si me dices que estuvo con contracciones sin expulsar ningun perrito, entonces mi consejo es decirte que si pasan unas hs mas y aun no hay noticias de un nuevo cachorro, la lleves con tu vete para que palpe su panza y determine si hay o no mas perritos dentro. No es comun que las perras tengan 1 solo cachorro!
      Por favor me cuentas como esta tu perrita si?. Abrazos

  14. felipe dice:

    Hola : doctores(a)les cuento que ya fui al veterinario y le isieron una ecografia y no salio nada no tiene restos de placenta ni un solo cachorro mas solo tubo uno , la perrita en general esta bien sin fiebre buen apetito hidratada y con animo el veterinario me dijo q va bien tengo q vijilar una posible mastitis he ir cambiando al cachorro de tetita a ratos bueno esta mejor gracias por su preocupacion me ayudaron bastante saludos.

    • bumbles dice:

      Hola Felipe, mira que raro que solo haya tenido un solo cachorro!! pero como ves en biologia 2 x 2 no es = 4, todo puede suceder.
      Y que tal si te quedas con el unico cachorrito?? , nada, una alegria que la mami esta bien, cuidala mucho!
      Abrazos

  15. ana dice:

    hola a mi perrita la operan mañana de piometria y estoy bastante asustada, ya hoy en vez de pus,expulsa una liquido algo ensangrentado, no se que le ocrrirá.
    el veterinario solo me dice de operarla, pero no me valora si va a sobrevivir o mi perrita está sufriendo demasiado( me parece que solo quieren sacarme el dinero tambien)

    • bumbles dice:

      Hola Ana, tranquila que no se le ocurrira nada malo!! Y es normal que expulse liquido sanguinolento, digo, normal para 1 piometra!
      ve tranquila que todo saldra bien y no le transmitas temor ni nerviosidad a tu perrita, piensa que los perros se dan cuenta cuando sus dueños estan atemorizados, asi ella tambien va tranquila y sin stress a la cirugia.
      Porfa luego me cuentas como salio de la operacion si?
      Un gran abrazo

  16. Carlos dice:

    Hola. A mi perra le diagnosticaron infección de útero cerrado. Estaba muy débil no comía solo bebía agua y ya empezaba a desorientarse. Al final la operamos y la operacional salio bien. No obstante sigue con los mismos síntomas y ya lleva 2 días desde que salio de la operación. El veterinario le esta administrando suero y antibióticos y inicialmente insulina ya que debía tener la glucosa muy elevada. Pero aun con el tratamiento sigue sin mejorar.
    ¿Que puede estar pasando? ¿Porque no mejora? :(
    Un saludo.

    • bumbles dice:

      Hola Carlos, tienes que tener en cuenta que ha pasado primero por un cuadro GRAVE como es la piometra, es una infeccion severa y segundo, el stress de 1 cirugia, con el dolor que ésta provoca , asi que debes darle unos dias para que se vaya recuperando, es normal que por varios dias este decaida y sin animos de nada. No obstante, te aconsejo sigas el tratamiento de antibioticos y suero tal como le esta dando tu vete, ya veras que ira saliendo adelante.Cualquier duda aqui estoy todos los dias. Un abrazo

  17. carmela dice:

    hola.
    mi perrita de 8 años fue operadael pasado sabdo a las 4 de la tarde de piometra. salio muy bien de la operacion hoy ya se cumplieron las primeras 48 horas post operatorias y me la pude traer a la casa , la perrita la nota decaidita como triste y aun sigue botando una especie de pus por su vagina quiero saber si es normal y en cuanto tiempo se recupera, consulte con su veterinario y me dice que es normal pero quiero otra opinion para estar mas tranquila.

    • bumbles dice:

      Hola Carmela tranqui que es NORMAL, estara decaida pues imagina que como cualquier operacion hay DOLOR, asi que comera menos y no querra moverse mucho, si alguna vez te han operado de algo podras entenderla. Y la secrecion por vagina observala a ver si en unos dias deja de perder. Supongo que el vetele estara dando 1 antibiotico no? .En unos dias veras que ya estar mucho mejor. Me cuentas como sigue. Abrazos

  18. sandra dice:

    Hola, tengo una bulldog inglés de 1o años y tiene piometra. La estamos tratando desde hace 2 días con antibióticos y de momento no mejora. Quería saber si es aconsejable a su edad que la operemos? muchas gracias espero su respuesta ya que estoy muy preocupada

    • bumbles dice:

      Sandra, obvio que debes operarla cuanto antes, eso si, asegurate dado su edad de que el vete utilice anestesia inhalatoria, es la anestesia general mas segura. Con antibioticos solamente NO CURARA y si sigue asi, le comprometeras sus riñones pudiendo quedar con insuficiencia renal cronica. Abrazos

  19. MERCEDES dice:

    Hola, tengo una perrita que no es de raza, tiene 9 años y le disgnoticaron piometria,hace como 2 años, le di durante 20 dias antibioticos como me dijo el veterinario que la mantenga con antibioticos hasta q pueda operarla pero como se recupero no la operamos, ahora volvio a secretar sangre purulenta y por mas que le doy antibioticos no le corta el sangrado, ella esta animada, solo a veces se decae,no perdio el apetito, come normalmente, bebe bastante agua y su orina es normal, no es a cada rato, cual es la dosis exacta de antibiotico que deberia darle? para que este mejor por lo menos hasta el sabado q la llevaremos a operar, gracias!!!

    • bumbles dice:

      Mercedes, en el caso de tu perra que ya tuvo piometra y no la operaste y ahora repite el cuadro y ademas pese a darle antibiotico, como es obvio, no mejora, debes entender que la piometra es una urgencia quirurgica, de lo contrario lo que lograras es que se QUEDE SIN RIÑONES FUNCIONALES y ahi sera demsaiado tarde para operar, con un cuadro asi NO SE PUEDE ESPERAR HASTA EL SABADO, PODRIA SER DEMASIADO TARDE. Por ende y mas aun sin poder examinarla no te puedo dar un antibiotico, debes llevarla cuanto antes con su vete.Esto es como si quisieras curar 1 apendicitis en personas con antibiotico.Llevala mañana mismo por el bien de ella. Abrazos

  20. MERCEDES dice:

    te agradesco muchisimo tu pronta respuesta hoy la llevamos a la vete y le hicieron una eco,tiene el utero de 5cm de inflamacion de pus asi que mañana a la tarde la operan, ella esta compensada. come bien orina bien, examinaron sus riñones y estan bien!!! x suerte, hoy camino 6 cuadas hasta la veterinaria y bebe agua normalmente, le aplicaron antibiotico cm refuerzo del q le estaba dando yo, ahora solo nos queda esperar a q mañana salga todo perfecto y mi perrita vuelva a casa con nostros y todos felices!!!! gracias x todo!!!! mañana te comentare cm salio la operacion.

  21. MERCEDES dice:

    ayyyyyyyyy q alegria mas grande!!!! mi perrita ya esta en casa, pudimos ver el utero q le sacaron era algo q pesaba cm 3 kilos creo un utero de 5cm de diametro puede ser? o de ancho, horrible, x suerte ella esta barbara saliendo de la anestecia y durmiendo cm bb, gracias infinitas x el consejo, me dijo el vete q la perra estaba ya bastante complicada xq ese utero sanguinolento estaba a punto de explotar y con riezgo de una peritonitis y otras cosas, x eso te super agradesco x aconsejarme llevarla de urgencia!!!!!! besos!!!

    • bumbles dice:

      Mercedes que alegria me das que tu perrita salio bien de la operacion, ya veras que bien se recuperara!
      Cualquier duda que tengas ya sabes donde encontrarme!
      Abrazos

  22. cynthia dice:

    hola hace un mes vaciaron a mi gatita de 12 años porque tenia una piometra y hace una semana le volvio a salir pus x la vulva, de que puede ser esto? saludos

    • bumbles dice:

      Cynthia, no deberia salir nada de pus si es que extirparon correctamente el utero, o sino podria tratarse de una vaginitis que deberas comentarle a tu vete para que le de antibiotico, pervio hacer 1 ultrasonido o ecografia abdominal para ver que pasa ahi y como quedo luego de la cirugia.
      Abrazos

  23. Eugenia dice:

    Hola tengo una perra yorkshire de 13 años que tiene problemas cardiacos y desde hace un tiempo que no viene bien, empezo a sangrar por la vagina y la operaron, mejoro pero hoy (hace ya de la operacion 7 dias) comenzo a salirle pus por la vagina, la lleve al veterinario y le dió antibioticos despues de sacarle sangre para un análisis. Esta nuevamente decaída y toma mucha agua que puede ser? gracias, la verdad la adoro y estoy muy angustiada y preocupada!

    • bumbles dice:

      Eugenia, me parece muy acertada la decisiond e tu vete de hacerle analisis de sangre ya demas darle antibiotico, seguro hay infeccion, tambien se podria hacer un ultrasonido (ecografia) abdominal . Que tome mucha agua y orine mucho es debido a una insuficiencia renal, recuerda q las bacterias que colonizan el utero y producen la piometra generan una toxina q termina afectando el riñon, mas dias uno se demora en operar luego de ser diagnosticada 1 piometra, mas se comprometen los riñones.Veremos con la UREA y CREATININA, como le salen en el analisis de sangre, dichos valores y asi evaluar el daño renal.Abrazos

  24. eugenia dice:

    muchas Gracias por tu rápida respuesta!! hoy me dan los resultados de los analisis y seguro te vuelvo a consultar!! de verdad y nuevamente GRACIAS.

  25. eugenia dice:

    te cuento que si mi perrita yorkshire de 13 años a pesar de la operacion ahora esta con problemas de riñon, eso es lo que marcan los analisis. En fin, empezo con antibioticos inyectables dos veces al dia y tambien le dieron de tomar un tonico antianemico vitaminico. Estoy muy triste, pero hoy comio y esta un poco más animada, pero asi y todo la noto como consumida. Que posibilidades de salir de esto tiene? el recuento de globulos blancos si bien marca infeccion esta no esta por las nubes. Gracias, quizas no sepas pero lo que haces pór nosotros contestandonos ES MUY IMPORTANTE!! NO SOLO NOS ACLARAS LAS DUDAS SINO QUE TAMBIEN NOS DECIS OBJETIVAMENTE LO QUE PODEMOS ESPERAR. GRACIAS

  26. Eugenia dice:

    Los valores son,de Urea: 2,04 de Creatinia: 4,26, Glóbulos Blancos: 18.300 , esto indica un daño muy severo? o es algo con lo que ella va a poder vivir. Gracias, entre a la página de la alimentación y me pareció genial.

    • bumbles dice:

      Euge, si son valores ALTOS q me indican un daño renal, pero creo que dandole la dieta renal ya sea la casera que te indique o la comercial deberia andar bien. Porfa me cuentas como sigue la perris si? Abrazos

  27. Eugenia dice:

    Gracias por tu respuesta, ahi estamos juntas en la lucha, hoy muy caída, esperemos que pueda zafar!! En fin te voy contando como sigue todo!! y a pesar de ser repetitiva te vuelvo a decir GRACIAS Y ES MUY IMPORTANTE LO QUE HACES POR TODOS NOSOTROS!!

    • bumbles dice:

      Euge, dado q la urea y creatinina estan altas la perri no tendra hambre,s i no tiene vomitos obligala a comer, para ello si sigues la dieta casera q te escribi, compra si puedes las latas de PRESCRIPTION K/D o RENAL DE ROYAL CANIN, le mezclas un poquito del pate de la lata con la comida q te dije, le agregas un poco de agua y lo licuas (ésto se hace por si fuera necesario alimentarla de manera forzada con jeringa).Abrazos

  28. eugenia dice:

    Ay muchas gracias por el dato, eso el veterinario no me lo dijo!! Ya voy a ir preparando esto. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS!! Te mando un beso enorme!!

  29. Eugenia dice:

    Cocó ya no esta, empezó con vomitos negros y era imposible encontrarle la vena para poder hidratarla, no podía comer y muy poco caminar. Sufría mucho, a veces recuperaba su mirada tan particular, mi bb de casi 14 años la peleo mucho!! La amo y extraño,me duele el alma!! Gracias por tu ayuda, apoyo y aliento!!

    • bumbles dice:

      Euge, que fea noticia me das, ves, esta es la parte que menos me gusta de mi profesion y es cuando se nos va una mascota, creeme que entiendo como te sentis, yo ya lo pase y es muy triste, te queda 1 vacio gigante y 1 gran tristeza q solo el q tiene o tuvo 1 perro podra comprenderte.Qudate tranquila q hiciste todo lo que tenias a tu alcance, solo el tiempo hara q se cierre esta herida.Ojala algun dia vuelvas a la vete y me cuentes q ya tienes otra amiguita.Abrazos y mucho animo!!

  30. David dice:

    Hola, operamos a mi rottweiler de 9 años de piometra abierta(sólo el útero le fue extirpado).La perra estaba muy mal(aunque apenas tenía fiebre) y la piometra avanzada.Según la veterinaria dijo que todo fue muy bien. Durante esa noche siguió vomitando.Pasadas 24 horas desde la operación se levantó ella sola y caminó un poco (no más porque temíamos que se le abrieran los puntos) aunque le costaba levantar su parte trasera.El problema es que no quiere comer y está muy decaída.Han pasado 2 días desde la operación y sigue sin querer comer lo cual nos preocupa.Bebe muy poco y orina poco (¿es buen síntoma o malo?)¿Es normal que en 2 días siga sin ganas y alicaída?

    • bumbles dice:

      David, lee mis respuestas pues esto me lo han preguntado muchisimas veces, es super normal, DUELE UNA CIRUGIA!! cuando hay dolor no hay hambre ni ganas de nada, un abrazo!

  31. Eli dice:

    Hola!!El sábado día 3 mi yorky de 11 años fue operada de piometra.La llevamos a tiempo ya q llevaba 2días viendola mal,el viernes noche le supuraba pus por lo vulva.El sábado fue operada y todo salió bien.El mismo día de la operación me la lleve a casa cuando despertó de la anestesia.La vete me dijo q podía comer si ella tenia hambre.Le hice arroz y comió…al día siguiente=.Esta súper activa.Ayer martes empece con las curas de betadine diluido y sus apositos.Pero hoy haciéndole las curas me dado cuenta q entre suturas tenia pus…pero no liquida mas bien como si fuese mucosa…es normal q le supuren los puntos??

    • bumbles dice:

      Eli, no!.no es normal que supuren los puntos, puede estar indicando una infeccion de la herida o bien si la secrecion que sale no es pus(amarillo) podria tratarse simplemente de una raccion al material de sutura(hilo).No se si tu vete te habra recetado un antibiotico para que le des, sino te aconsejo le des CEFALEXINA 25 mg/kg de peso cada 12 hs 7-10 dias y ademas que la hagas ver con el vete que la opero.Me cuentas como sigue si?.Abrazos

  32. Perla dice:

    Hola tengo una perrita de raza chihuahua tiene 7 anios fue detectada con piometra la lleve al primer dia que la vi con sintomas muy decaida no se levantaba y solo bebia poca agua… hoy fue el primer dia de su tratamiento con antibioticos pero la veo mal, no quiero operarla porque sufrira , no quiero tomar una mala decision, que debo hacer?

    • bumbles dice:

      Perla, con mi pregunta tendras tu misma la respuesta de que debes hacer con ella : si tienes una apendicitis a pesar de que sufririas con la cirugia dejarias de operarte ???, creo que NO pues moririas verdad? ok, ahi esta tu respuesta. Piensalo Abrazos

  33. Perla dice:

    Hola en respuesta , mi perrita chihuahua se llama miranda tiene 7 anios aun no la operamos de la piometra le dieron un par de inyecciones y se convirtio en piometra abierta le salio poco fluido pero ya tiene dias que come bien y el animo mucho mejor, ahora esta tomando por 15 dias baytril 1/4 de pastilla cada 24 horas, despues de esto ya es conveniente operarla?? o ya quedaria curada??? maniana le realizaran otra ecografia para saber si su utero ya esta normal o si todavia tiene pus dentro.

    Saludoss!!

    • bumbles dice:

      Perla, el tratamiento con atibioticos se hace junto a Prostaglandina F2 alfa cuya funcion es vaciar todo el pus contenido en el utero y que de otra manera NO SALE, osea es 1 tratamiento combinado de antibiotico + prostaglandina, de otra forma no resulta efectivo y ya te dije lo que puede sucederle a tu perrita.Abrazos

  34. Perla dice:

    Hola miranda ha mejorado muchisimo, las prostaglandinas es lo que hace que el utero tenga contracciones???? eso fue lo que la veterinaria nos comento qu ele pasaria para que expulsara la pus, el dia domingo pasado le pusieron una dosis y la segunda dosis el dia lunes espues de esa inyeccion fue cuando empezo arrojar lo que tenia dentro, ahora ya se le ve mucho mejor ya tiene mucho mejor animo come muy bien y ya ha salido al parque sube y baja las escaleras, hoy tiene una cita a con la doctora veterinaria para que le realizen su eco y ver cuando sera su cirugia. Maniana les seguire contando , mcuhas gracias por su ayuda !!!

  35. nancy dice:

    hola te cuento tengo una perrita podooll de10 años de edad, resulta que el artes 31 de enero la operaron de una piometra abierta. salio muy bien de la operacion, ha ido mejorando y se encuentra bastante bien de animo y apetito. pero resulta que de vez en cuando le sale como una gotita de un liquido muy parecido al pus pero mas transparente. su veterinario dice que es normal y que debo observarla que estes bien d animo y apetito y sin fiebre ( ella termino de inyectarse antibioticos el lunes).
    queria saber otra ipinion sobre esto sin realmentees normal y que no es necesario seguir con antibioticos.
    de ante mano gracias

  36. nancy dice:

    muchas gracias por responder ami pregunta.
    pero cuantos dias durara ese liquido despues de su operacion?

  37. nancy dice:

    ok muchas gracias me deja mas tranquila tener dos opiniones.
    cariños

  38. Alessandra dice:

    Holaa hoy lleve a mi gatita de 6 años al vete porque la veia muy decaida y tenia la barriga hinchada, el veterinario le hizo un ultrasonido y detecto que se trataba de una piometra cerrada y que si no operaba lo antes posible el utero se podria romper, la dejaron hospitalizada y mañana la operan . tengo mucho miedo de que no sobreviva a la operacion ya que estaba muy debil , pero lo primero que hizo fue canalizarla y empezar a hidraatarla para mañana operarla espero tu respuesta.

    • bumbles dice:

      Alessandra, hiciste lo correcto pues ademas, no tienes otra opcion de tratamiento para estos casos, mira los riesgos son como todo cirugia y éstos se minimizan si la anestesia se realiza de forma inhalatoria.Ya me contaras que tal salio todo, pero ira bien ya veras.Abrazos!!

  39. nancy dice:

    hola doc.
    resulta que mi perrita poodle de 10 años de vez en cuando hace un sonido un poco extraño se parece mucho a la respiracion aselerada que se tiene en un parto ya que respira por osico y nariz al mismo tiepo, aveces da la impresion de que se ahogara y luego sigue con total normalidad que puede ser?
    Att. Nancy

    • bumbles dice:

      Nancy, no te preocupes, muchos perros hacen es ruido y hasta pareciera que “se ahogan”, produciendo angustia en el dueño que cree se morirá, pero no es nada grave.Abrazos

  40. nancy dice:

    muchisimas gracias doc me deja mucho mas tranquila.
    cariños

  41. Sol dice:

    Hola, tengo una consulta, mi chiguagua de aproximadamente una año fue operada hace hoy ya cinco dias de una piometra abierta, se alimenta bien,lo que me preocupo fue que hoy la vi lamiendose su vagina y tiene una rastro minimo de sangre quisiera saber si es normal o si mejor la llevo al veterinario. Esta algo decaida pero pienso que es lo normal despues de su operacion. Agradezco mucho la ayuda que me puedan brindar.
    Gracias

    • bumbles dice:

      Sol, si es normal que pierda un poco de sangre por unos dias mas.Y estar decaida es normal tambien, imagina que ha pasado por una piometra (enfermedad grave) y ademas por una cirugia.Dale tiempo y veras que volvera a ser la misma perrita que tuviste!Abrazos

  42. Luciana dice:

    Hola! tengo una gatita de apenas 10 meses y hace una semana esta perdiendo sangre en su parte genital, es una sangre bastante espesa, de color rosado. Al principio pense que era normal, pero me empece a preocupar.. que puede ser? Voy a llevarla al veterinario para que pueda verla. Muchas gracias

    • bumbles dice:

      Luciana debes llevarla al vete para que la examine, sin verla es imposible decirte que podria ser, ya que lo mas probable es que no sea nada malo, sin embargo hay que descartar piometra, hemometra, etc, me cuentas como sigue si? Abrazos

  43. Karl dice:

    Hola a todos , tengo una perra boxer de aproximadamente 6 años , nunca a sido montada y hace unos dias esta muy inquieta , se esconde y jadeando mucho como si fuese a parir , ademas esta saliendo de su vulva una secrecion de color oscura , toma mucha agua y a perdido el apetito aparentemente tiene piometra ,

  44. Karl dice:

    mi pregunta es cuanto tiempo puede durar la perra si no se le hace la operacion?
    Debido a q en estos momentos no tengo el dinero suficiente para la operacion y necesito reunir un poco mas ,
    gracias por contestar .

    • bumbles dice:

      Karl la piometra es UNA URGENCIA VETERINARIA, puede no vivir mucho!! y si sobrevive dia a dia se le iran dañando sus riñones a consecuencia de las toxinas que producen las bacterias que estan en el utero. NO TE DEMORES!!

  45. nancy dice:

    hola doc le cuento tengo una perrita de 10 años que hoy la vacune con la antirrabica y la octuple, resulta que esta decaida y si le roso donde la inyectaron llora y camina despacito como si le doliera.
    es normal que se coloque a si?

    • bumbles dice:

      Nancy si es normal, imagina que fueron varias vacunas al mismo tiempo para un animal viejito, los perros jovenes suelen estar menos o nada decaidos.Ya mañana estara mejor, no le des nada,osea ,ningun medicamento!!Abrazos

  46. nancy dice:

    gracias me deja mas tranquila hoy ya no llora si la roso pero igual camina despacito.
    abrazos

  47. lorena dice:

    me llamo lorena y me gustaria que me dierais una segunda opinion pues estoy bastante preocupada.tengo una perrita y le diagnosticaron piometria la intervenimos inmediatamente sea recuperado super bien y ace una semana se me a puesto a sangrar bastante y con algun cuajaron el veterinario me dice que es normal que estara soltando lo que le quedaba pero me da miedo a que se desangre aunque ella esta mu bien de animo pensais que es normal despues de un mes que tenga sangrado otra ve

    • bumbles dice:

      Lorena , NO ES NORMAL LUEGO DE UN MES!, pregunto:le quitaron los ovarios? pues no sera la primera ni ultima vez que extirpen utero y dejaron ovarios y la perra entró de nuevo en celo.Si la esterilizaron, entonces habria que hacer una ecografia (ultrasonido) abdominal para ver bien.Te aconsejo hagas consulta con otro veterinario! abrazos

  48. lorena dice:

    Se me olvido decir que es un boxer y tiene 11años

  49. Ana dice:

    Hola, qusiera hacer una consulta. Mi perra tiene 12 años y fue operada de piometra hace ya unos 9 años aproximadamente. Ahora, desde hace un par de días segrega por la vulva un líquido blanco pastoso de mal olor. ¿Qué puede ser? Se supone que le extirparon el útero, entonces ¿puede o no tener relación con la piometra o simplemente ser una infección?
    Muchas gracias!

    • bumbles dice:

      Ana, podria ser simplemente un infeccion vaginal,pero, ante la duda, lo mejor es que la hagas examinar y quizas haga falta hacer una ecografia (ultrasonido) abdominal.Abrazos

  50. ALEX dice:

    saludos
    tengo una perrita snahuzer de 6 años hace dos semanas empezo a no querer hacer nada ni comer nada, solo se la pasa acostada y abajo de las camas, solo toma mucha agua la llevamos al veterinario y le saco unas radiografias y el utero lo tiene muy inflamado que le esta recorriendo tods sus organos y le esta apachurrando los pulmones y tambien mostro que su corazon esta mas grande de lo normal.

  51. ALEX dice:

    aparte mi perra de queja al caminar y no puede subirse a los silones ni a ningun lado, y nos comento el veterinario que necesitaba una operacion urgente y mañana la operan que opinas

    • bumbles dice:

      Alex mucho no puedo opinar pues no he examinado tu perrita,ademas, necesitaria que me pasaras el informe de radiografia,ecografia,analisis de sangre para asi poder orientarte,pero da la impresion de que lo que podria tener tu perra es una piometra,con lo cual, la unica solucion es la cirugia.Abrazos

  52. Gus dice:

    Hola que tal? Tengo una perrita schhnauzer de 9 años que hace 1 semana ha sido intervenida a causa de una piometra, el caso es que de la herida esta genial pero sigue decaida y con vomitos desde el siguiente día de la operación, estuvo internada estos ultimos días, le hicieron sus examenes sanguineos, salio todo bien y sigue vomitando una secrecion aamarillosa y con baba, que debo hacer porque no come y esta decaida? Estoy muy triste, ojalá pueda responderme…
    Muchas gracias!

    • bumbles dice:

      Gus es normal que no coma por el dolor,mi perra se paso una semana igual que la tuya cuando la esterilice!los vomitos pueden ser a causa de los antibioticos que supongo le estaras dando, mas los analgesicos!

  53. Gus dice:

    Entonces que debo hacer? Vuelvo con el veterinario para que le pongan una sonda y lo esten hidratando o sigo con el medicamento y la miro padecer? Le estoy dando: Rilexine 300 y para la supuesta “gastritis” Meprazolic, muchas gracias nuevamente por responderme,
    Saludos!

    • bumbles dice:

      Gus, porfa como les digo SIEMPRE, no pongan nombres comerciales sino los componentes,ya que dichos nombres varian segun cada pais.No tengo idea que es Rilexine y Meprazolic,en Argentina(mi pais) no hay nada con esos nombres.Igualmente deberias consultar con el cirujano que la opero para que la examine x si hay alguna complicacion.

  54. Laura dice:

    Hola, Tengo una perrita dálmata de 11 años que hace 2 semana ha sido intervenida a causa de una piometra, despues de la la operación le hicieron sus examenes sanguineos, la vet dijo q los resultados eran los esparados tras la operacion..Ella se ha estado recuperando bien, come y bebe normal y cada dia esta mas animada…pero desde hace dos dias ha empezado a expulsar un fluido muy espeso rojizo..tendra la pobre infeccion en algun organo mas??
    Gracias por tu gran labor en esta web¡¡

    • bumbles dice:

      Laura, puede suceder que expulse por unos dias flujo rojizo ,observala ,mientras éste no se prolongue por muchos dias o aumente en su cantidad no es de preocuparse, sino tendras que consultar con el vete que la opero!

  55. luciana dice:

    hoy operaron a mi perrita de piometra y llegamos a casa durmio unas tres horas y cuando desperto no paraba de jadear por favor que puedo hacer soon las 2 de la mañana y no encuentro ningun veterinario

  56. didi dice:

    Hola tengo una boxer de casi 11 años con piómetra pero tambien tiene un tumor en las mamas.Y queria saber si no sería muy arriesgado operarla de las dos cosas a la vez.A mí no me ofrecieron ningún tratamiento con antibióticos.Gracias es urgente.

    • bumbles dice:

      Didi, mas arriesgado es si la dejas sin operar de ambas enfermedades, hazlo sin temor pero asegurate en lo posible de que le hagan anestesia inhalatoria!!

  57. Jessy dice:

    Chow Chow de 8 años la operaron de píometra abierta hace una semana.Se ha recuperado bien.Durante el primer día siguió perdiendo secreción,esta duro solo un día. Ahora este jueves,6 días después de la cirugía comenzó a perder secreción nuevamente,en poca cantidad con una tonalidad blanquita tirando a rosa.Es esto normal?El lunes le sacan los puntos,que debo hacer? Antes de operarla le hicieron uno de sangre y le han inyectado antibióticos por una semana.Gracias.Saludos.

    • bumbles dice:

      Jessy, sin poder examinarla o tener al menos la historia clinica de tu perra es imposible darte un diagnostico,pero es cierto que no deberia haber luego de 7 dias secrecion.Lo que debes hacer es consultar con el vete que la opero!! gracias

  58. Yessica dice:

    Hola, tengo una pincher de 6 años, que fue operada hace 5 días, gracias a Dios va todo bien, mi pregunta es, es posible que despues de la operacion quede suriendo de algo? Y ahorita está comiendo sólido, arroz con pollito, es bueno esto? Debo evitar que coma en exceso? o cuantas veces al día? gracias…

    • bumbles dice:

      Yessica, perdon pero no entiendo que quisiste preguntarme aca:quede suriendo de algo? Las indicaciones de que comer te las dara tu vete de acuerdo al cuadro clinico y su gravedad, cada caso es diferente y solo quien pueda examinar tu perrita podra decirte que podra o no comer comprendes?Saludos!

  59. maria jesus dice:

    hola tengo una yorkshay toy hace un mes y medio q la operaron,le hicieron una piometria,la he tenido q llevar dos veces al veterinario por q esta muy nerviosa y hace y pega los mismos botes q pegaba antes de operarla.no nos deja dormir esta muy nerviosa no y esta siempre con hambre.el veterinario dice q de la operación esta bien pero yo no estoy tranquila y se q algo le pasa.no se si es q puede haber cogido infección otra vez no se….estoy desesperada…gracias

    • bumbles dice:

      Maria te pediria por favor me expliques que es lo que quisiste preguntar pues no te entiendo nada, por ejemplo:”le hicieron una piometria” (?) y otra cosa que no logro entender es ésto:”pega los mismos botes q pegaba antes de operarla”.Aclarame ésto porque sino no podre ayudarte! abrazos

Deja un comentario

 

 
  • Meta