Secciones

Archivo

Parche Caliente en Caninos



El parche caliente es una enfermedad de la piel provocado por el trauma autoinducido por el animal a través del mordido, rascado o frotamiento para aliviar una sensación de picazón o dolor .

Están predispuestas las razas de pelaje secundario de tipo denso (Collie, Pastor Alemán, San Bernardo, etc.), siendo más frecuentecuando el clima es cálido y húmedo, debido a la falta de ventilación a nivel del pelaje.

Parche caliente
Causas del parche caliente

- Hipersensibilidad a pulgas
- Alergias en general que causan picazón en todo el cuerpo.
- Trastornos en sacos anales.
- Otitis
- Cuerpos extraños en el manto piloso
- Manto piloso sucio
- Desórdenes músculo-esqueléticos dolorosos (es menos común).
Signos del parche caliente

De repente aparecen las lesiones con los pelos aglutinados por una secrecion pegajosa con un olor muy fuerte, ácido, desagradable.
La piel está enrojecida, húmeda por esa secrecion y los bordes son bien netos. Se da más en verano (llaga de verano). Es autolimitante ya que por el dolor que provoca el animal deja de rascarse.
El parche caliente siempre aparece en la zona cercana a donde se produce la picazon
A medida que se va secando se forman costras muy adherentes.

Tratamiento del parche caliente

- Rasurar bien la zona
- Hacer una limpieza con una solución antiséptica (pervinox diluído, agua oxigenada)
- En forma tópica: colocar alguna crema con antibiótico más corticoides, o aerosol (Terracortil N: antibiótico, corticoide y antimicótico)
- Prednisona oral : durante 7-10 días (0,5-1 mg/Kg/día).
- Preventivamente hay que mantener el pelo y oídos limpios, sin pulgas y sacos anales limpios.
- Eliminar la causa que llevo a que apareciera esta lesion





Enfermedades de la Piel, Parche Caliente, parche caliente tratamientos, perros piodermias, piel antibioticos, piel infecciones, piodermias sintomas, Tratamiento piodermias, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado junio 27th, 2009 por bumbles en Enfermedades Dermatologicas. | 105 Comentarios »

105 Respuestas a “Parche Caliente en Caninos”

  1. Anonymous dice:

    Hola, a mi perro le esta pasando eso pero el veterinario me ha dicho que son hongos.
    Pero al leer el post me he dado cuenta que coincide con los olores, es verano, hay mucha humedad en mi zona, no para de rascarse y morderse y se seca siempre dejando costra.
    Lo tiene por TODO el cuerpo y no se que hacer.

  2. Bumbles dice:

    Hola…mira lo mas seguro es que tu perro sea alergico, cosa muy comun!! , la alergia puede ser ambiental( polvo, polen, plumas, etc ) o alimentaria ( mas facil de manejar que la ambiental ) y en este caso te recomiendo que cambies el alimento que viene comiendo por uno especial, yo aconsejo solo 2: PRESCRIPTION Z/D , o bien HIPOALERGENIC DE ROYAL CANIN, el cambio es de por vida, y deberas hacerlo en forma gradual, mezclando el nuevo alimento en cantidades crecientes hasta llegar a comer solo el hipoalergenico, y la alergia a las pulgas, esta se combate colocando la ampolla antipulgas siempre ( yo solo uso FRONTLINE )por ser la mas efectiva por lejos. Haciendo todo esto que te he dicho iras bien, ya lo veras y ademas para bañarlo, usa o bien jabon blanco o sino shampoo para perros, nunca de personas pues tienen perfumes y causan alergia tambien.Y para cuando esta muy atacado de la picazon se le puede dar algun CORTICOIDES que se lo administrara el veterinario..Te dejo un saludo y ya me contaras como te ha ido!!

  3. Gaston dice:

    Hola, mi labrador tiene ese problema, se soluciono con tener bien controladas las pipetas anti pulgas todos los meses, aunque a veces alguna lo pica y le sale uno. Quiero saber si este problema es hereditario, va a ser papá.

  4. Bumbles dice:

    Hola Gaston, no es hereditario asi que despreocupate por ello.
    Un abrazo

  5. juliette dice:

    Hola, muchas gracias por prestar este servicio. Tengo un cachorro schanuzer-gigante de 5 meses,hace unos 2 días le detecté una herida superficial, que parecía provocada por rascarse y morderse y le unté una crema de uso veterinario para heridas, pero hoy me di cuenta de que la herida ya se ve abierta, se le ve un pedacito de carne y alrededor una mancha verde (no se si puede ser por la crema), y alrededor de la misma se está expandiendo la irritación porque también se puede ver rojo, en toda esta herida excepto la irritación, está sin pelo. ¿Qué puedo hacer? yo supongo que es po el parche caliente por que vivo en una zona humeda y está entrando el verano.

    • bumbles dice:

      Hola Juliette, has visto si el animal se lame la herida o se la muerde?, si es asi por lo general se produce por un tema de aburrimiento, con lo cual si leiste el articulo que escribi sobre parche caliente te habras dado cuenta que parte del tratamiento, es antibiotico(cefalexina 25 mg/kg 15 dias cada 12 horas) y un antidepresivo hasta que se cure, luego deberas buscar como entretener al perro, ya sea, que haga mas ejercicio, que gaste mas energia, etc, ya que el antidepresivo no podra administrarse de por vida obvio!. Creo que igual deberia examinarlo un vete. Cualquier otra pregunta con gusto.
      Un abrazo

  6. juliette dice:

    si, mcuhas veces lo hace incluso los papás también le lamen, pero trato de evitarlo, o es bueno que lo hagan? de todos modos ya compre el antibiótico que mencionaste en el artículo. De verdad que agradezco muchisimo lo que hacen, es verdaderamente humano.

  7. Lorena dice:

    Hola a todos …. mi perra golden retriever, empezo con ese problema, la lleve al veterinario y me dio una pomada que se llama BROSIN, y me receto unas pastillas AMOXICILINA, pero resulta que a lo mejor puede estar embarazada mi perrita, quiero estar bien segura que las pastillas no afecten a su embarazo, a parte esta tomando sus vitaminas y calcio …. le sigo dando las pastillas ?
    Gracias !!

    • bumbles dice:

      Hola,Lorena, te comento, la Amoxicilina no sirve, osea no tiene accion sobre las afecciones de piel, para ello se utiliza CEFALEXINA , que se puede administrar con cuidado en la gestacion.
      Lo que no puedo decirte nada sobre la crema Brosin pues en mi pais no existe ese nombre comercial, por ello les pido que me escriban los componentes de un medicamento y no su nombre comercial, ya que en cada pais cambian dichos nombres.Abrazos

  8. Nadia dice:

    Hola quisiera saber si se le puede poner en estos casos alguna crema de uso humano como el macril, hipoglos.
    Ya que le descubri un parche a mi Golden y hasta comprar algo especial solo podria ponerle eso. Gracias

    • bumbles dice:

      Hola Nadia, si Obvio que se puede, es mas, son de mejor calidad los medicamentos de uso humano que los de veterinaria.
      Para ésto utiliza el Macril.
      Un abrazo

  9. susana dice:

    hola mi perro es ovejeo aleman, y hace casi dos meses que estoy tratando de curarle el parche, ya no se que mas darle, comenzo a tener mejoras pero no deja de lamerse y no termina de curarse. le antibiotico, antialergico, se lo curo con pervinox y otra cremita que es para eso, le pngo curavichera, le doy ansioliticos, y lo saco cada vez que puedo. que mas puedo hacer, me preocupa que lo tenga tanto tiempo. gracias

    • bumbles dice:

      Susana, es algo complicado quitar del todo un parche caliente pero no es imposible, ansioliticos no, sino ANTIDEPRESIVOS, tal como yo explico en el articulo (debes pedir receta al vete) y tambien debes hacer hincapie , en la actividad fisica y el aburrimiento, seguramente a ese perro le falte MAS EJERCICIO Y ESTAR ACOMPAÑADO, lo 2º puedes solucionarlo incorporando otro perrito a tu casa o bien si en tu pais existen PASEADORES DE PERROS es una buena opcion si es que no dispones de tiempo para sacar a correr tu perro 2hs por dia todos los dias.las cremas y el pervinox no sirven.Quizas debas agregar CEFALEXINA (antibiotico) en el articulo esta la dosis y los dias q debes darselo. Abrazos

  10. susana dice:

    soy susana la misma del ovejero aleman. la consulta es la siguiente. investigando me di cuenta que mi perro puede haberse provocado el parch no solo por aburrimiento sino porque extraña a su ompañera ovejra tambien, pensando me di cuenta que esto empezo mas o menos al mismo tiempo de que la llevamos al campo. la llevamos porque ella es muy hiperactiva,en el campo gasta mucha energia, aun asi sigue con sus conductas, pero la voy a ver y esta mejor que en mi casa. la pregunta es, que hago con tiago, que es a quien tengo en casa que por lo que veo esat triste, sera que la extraña?? yo lo llevo al campo cada vez que puedo, lo tengo que dejar con ella?, traerla a ella para aca?? gracias

    • bumbles dice:

      Hola Susana, ves has dado con la solucion de tu perro, casi seguro la causa del parche es que extraña a su compañera, en ese caso creo que lo mejor para él es que este con ella, ya veras que se curara del todo!Me da la impresion ademas que no dispones de mucho tiempo como para llevarlo a correr y gastar energia asi que mi consejo es que lo lleves al campo. Y si ella es hiperactiva, no creo que sea una buena idea traerla a tu casa. Si te gustan los perros creo que la mejor opcion en tu caso seria que tengas un perrito de raza pequeña, osea, de compañia . Me vas contando como sigue si?. Abrazos!!

  11. Carlos dice:

    Hola, en la casa de un vecino hay un golden que tiene una enorme zona roja, redonda en la cara, encima del ojo. Aparentemente está seca, pero a veces parece que no. Lo sacan poco, tiene un jardín bastante grande pero no lo moman para nada.Casi siempre está sobre la reja del jardín mirando hacia afuera. Todos los que pasamos por ahí le hacemos caricias.Noi sé si lo están tratando, parecería que sí, pero como los dueños son muy antipáticos prefiero no preguntar.Mi pregunta es si cuando paso por la casa y lo encuentro detrás de la reja le puedo poner violeta angenciana. ¿Le hará mal?

    • bumbles dice:

      Carlos, violeta angenciana no sirve, ni pierdas tiempo con eso, quizas deba tomar antibiotico por lo que me cuentas como está.
      Abrazos

  12. cande dice:

    muy bueno lo tuyo bumbles te felicito y te admiro…estoy a punto de ser veterinaria y quiero aprender de vos!!!

  13. cande dice:

    entre a esta pagina porque mi hermana tambien tiene un pastor aleman y en verano vive con parche caliente y lo peor es que le sale en el mismo lugar,en la region de la cadera,una ves se abicho..ya lo he tratado cada ves que hizo falta pero nunca probe con cefalexina 15 dias..lo voy a seguir al tratamiento al pie de la letra que diste y luego te cuento como fue..besos

  14. Ñeca dice:

    gracias me ayudo mucho!!! a mi perra le pasa lo mismo todos los veranos pero consu ayuda ya se curo!!
    Gracias!!!

  15. laura dice:

    que tal ?tenemos una golden de 8meses tiene los parches y mi hijo le puso cura bichera puede tener contraindicacion? mucha gracias!!!!!!!

  16. silvia dice:

    hola,mi perra labrador de 1 año,tuvo crías hace 19 dias y está con sintomas de “parche caliente” (como una sarnilla y moquillo a la vez)a eso hay q sumarle q está amamantando…q puedo hacer para q se cure lo antes posible?además,los cachorros,pueden ya ser alimentados x otra cosa q no sea la teta? acabo de venir del veterinario y me pidio q volviera en un par de horas xq esta operando.si me pueden dar una rta. se los voy a agradecer infinitamente!!!!!

    • bumbles dice:

      Silvia, no entiendo eso de sarnilla y moquillo a la vez, el moquillo es una enfermedad q afecta el aparato respiratorio, digestivo,piel,sistema nervioso, sin ver la lesion que tiene tu perra en la piel imaginate que es imposible saber que podria ser, salvo que al menos pongas una foto aqui, si fuera parche caliente, el tratamiento es el que escribi en el articulo, los perris recien a comienzan a comer alimento a los 20 dias.

  17. analia dice:

    buenas tardes!! lei tu articulo y queria consultarte sobre la dosis de la cefalexina. Tengo un pastor blanco suizo de 8 meses que pesa 24 kg aprox me indicaron darle 500mg cada 12 hs. durante 10 dias y que en cada parche le ponga rifozina y crema sulfazdiazina de plata con vitamina A. Tambien Tengo macril.
    por favor espero tu consejo

    • bumbles dice:

      Analia, la dosis de cefalexina es de 25-30 mg/kg de peso, asi que tu perro deberia tomar 600 mg/ 12 hs, con respecto a las cremas, macril te ira muy bien, pero recuerda que siempre hay que eliminar la causa que provoco el parche caliente, sino puede recidivar.Abrazos

      • analia dice:

        hola!! te cuento que si bien sigue teniendo el parche, no veo q siga creciendo, le estoy administrando la cefalexina y una crema llamada 6A. como recien el sabado la ve a mi perra el veterinario queria consultarte si conviene bañarla???ya q lo hago una vez al mes y ya pasaron 35 dias y asi a los 5 dias sig podria ponerle la pipeta (front line plus)
        gracias un beso analia

  18. Carlota dice:

    Hola, queria felicitarte por la pagina! Esta todo muy claro. Entré por que justo en este momento tengo una mini schnauzer con un parche caliente. Pensé que se habia lastimado jugando con su hermana y madre pero al ver que no sanaba y despues de ver la foto acá me doy cuenta que es un parche caliente. Le estoy poniendo macril pero hoy pasaré a comprar Cefalexina. Pesa entre 10 y 12 kilos por lo cual la dosis deberia ser de 275mg? no?? Si le corto el pelo en esa zona, la baño y le pongo Pervinox ayuda?? Muchas gracias por tu info! Saludos

    • bumbles dice:

      Carlota, el pervinox comun (Iodopovidona) no es tan bueno, en su lugar puedes colocarle CLORHEXIDINA liquido (Pervinox Incoloro), lo que debes descartar que no sea un hongo y crees que es un parche caliente.Abrazos

  19. Carlota dice:

    Hola, muy buena tu pagina! Tengo una mini shnauzer con un parche caliente como el de la foto. Esta en parte interna del cuello. Pensé que se habia lastimado jugando con su hermana pero despues de unos dias veo que sigue ahi. La hermana la chupa constantemente, no se si esto sea bueno. Hoy le puse macril y le compraré Pyo Derm 500, esta bien eso por 10 días? Tiene como una roncha y alrededor tiene inflamado. Si le corto el pelo y le pongo pervinox esta bien? Y despues las baño con Dermosedan Avena y Aloe… Es la primera vez que le pasa algo asi, pero me dijeron que tambien puede ser nervioso y como yo estoy nerviosa seguramente le haya contagiado los nervios. Gracias por tu info! saludos

  20. salvador dice:

    Hola: Mi perra Negra, una labradora de 5 años, comenzó con sintomas de parche caliente, ya tuvo este inconviniente hace dos años, me había dicho una “vecina que sabe” que le ponga ceniza de cigarrillo y asi lo hice, dos veces al día ,y crase o no, se curó, no se si fué coincidencia o que, ahora no se que hacer, por que estuve leyendo que vos recomendas antibióticos y pomadas, ahora que se esto me da culpa , si no le hago tomar antibioticos. salvador

    • bumbles dice:

      Salva, obvio como veterinaria solo te recomiendo el tratamiento que propuse en el articulo sobre parche caliente, no encuentro relacion alguna entre la ceniza y la curacion de un parche caliente.Abrazos

  21. Agustina dice:

    Hola a todos y gracias x darme esta posibilidad!
    Mi perra tiene 6 años, tuvo 2 grandes cirugías hace 3 semanas para extraer un tumor ubicado cerca de los riñones; entre medio de las suturas (abdominal y lateral), más precisamente por detrás del anca, salió un gran Parche Caliente, el cual estoy tratando con una crema que contiene lo que Uds. detallan anteriormente.
    Hoy llamé al vet. y pregunté si era mejor un Curabicheras (no está agusanado). También me recomendó AZÚCAR, para que cicatrice y forme tejido rápido.
    Espero poder aportar algo con el trat. de mi perra y que uds. tamb. me hagan llegar comentarios.
    Gracias!
    Me gustaría hacerles llegar una foto del parche.

    • bumbles dice:

      Agustina, si, efectivamente, el azucar es un gran cicatrizante y ademas, actua, matando las bacterias que pudiera haber es una herida y de este modo, impidiendo infecciones.Con gusto puedes compratir la foto, tan solo la subes a un hosting de imagenes por ejemplo: tynipic.com y pones el link y listo! Abrazos

  22. Ana dice:

    hola, tengo una perra con parche caliente y tiene cachorritos de solo 6 días de nacidos. Le puedo hacer el tratamiento con pervinox y cefalexina tal como lo indicas? le puedo poner macril en las lesiones ? le pongo curabichera por el tema de las moscas ? Mi Vet no esta por el fin de semana y estoy bastante preocupada. Muchas gracias, buenisima tu pagina

    • bumbles dice:

      Ana, si puedes darle cefalexina, observa igualmente con el paso de los dias que tal estan los perritos ya que algo de antibiotico pasara a la leche y por ende a ellos, sino otra opcion en tu caso, es comprar SOLUCION DE CLORHEXIDINA (Pervinox Incoloro) varias veces/dia y macril por varios dias.Abrazos

  23. Mariana dice:

    Hola. Tengo un labrador macho de 5 años y unos 30 kg. Tiene parches calientes y el veterinario me receto Prednisolona 20 mg cada 12 hs. y Cefalxina 500 mg. tambien cada 12 hs. Por cuanto tiempo deberia suministrarle estos medicamentos?. Debo bajar la frecuencia de suministro de alguno de los dos?. Ayudaria otro perro como compañia (esta mucho tiempo solo) para que no vuelva a tener parches? (ya es el tercer año que los tiene (con intermitencias).
    Gracias!

    • bumbles dice:

      Mariana,LEE PORFA TODAS LAS RESPUESTAS QUE HE DADO SOBRE EL TEMA, tanto en el articulo como en mis respuestas sobre PARCHE CALIENTE, estan las respuestas a tus dos preguntas. Si ayudaria que traigas otro perro como compañia, ya que el aburrimiento empeora el cuadro. Saludos

  24. debora dice:

    hola a todos tengo un perrito de un año y le salen parches calientes el veterinario me mando un talco q se llama farma x y antibiotico se lo seca y se cura pero a los dias le sale otro parche en otro lado.q puedo hacer?

    • bumbles dice:

      Debora, sigue el tratamiento que propuse en el articulo, el talco NO SIRVE !! ya demas fijate que puse : Eliminar la causa que llevo a que apareciera esta lesion, entonces eso es lo que dee hacer tu vete, buscar la causa que hace que se repitan una y otra vez!!

  25. Natacha dice:

    Tengo una BICHON FRISE de 6 meses y le salió este tipo de heridas, con antibióticos PYO DERM PLUS 125 y la crema 6A parecía que le había pasado pero cuando le aflojé con el antibiótico volvió a ponerse muy rojo el parche, hasta le salieron como unos granitos y se le puso toda la piel del cuerpo de un color rosado. Estoy muy preocupada, volví a darle las pastillas y seguí con la crema pero parece que esto no funciona. Gracias

    • bumbles dice:

      Natacha, la raza bichon frise esta muy predispuesta a sufrir alergias y éstas llevan a su vez a la formacion de parches calientes,asi que hasta que no trates la alergia, no se iran los parches,creo que en tu caso deberia verlo un vete dermatologo,si vives en argentina te recomiendo al Dr tonelli o la Dra Andrea Wolberg.Abrazos

      • Natacha dice:

        Muchas gracias por su Contestación. Yo vivo en la Prov. de Córdoba, Arg. y quisiera saber si me recomienda alguno de la Capital de mi Provincia. Desde ya, gracias.

        • bumbles dice:

          Natacha, lamentablemente no conozco ningun dermatologo de cordoba ya que yo soy de buenos aires. capital, lo mejor seri si pudieras y si no te queda obvio muy lejos, ir a la facultad de veterinaria de cordoba que esta en Rio Cuarto, al hospital de pequeños animales.Abrazos

  26. martina dice:

    hola excelente la pagina!
    tengo un bichon frise de 1 año y le salio una mancha roja en la cadera, lo lleve a la vet y me dijo que era STRESS ¿de que??? vive como un rey…me dio 6 pastillas de ENROFLOXACINA 1 por día y crema 6A ademas lo que noto es que se revuelca mucho en el cesped y se lame seguido ¿convendra ponerle una pipeta? ya hace dos meses de la anterior ¿le refuerso el antibiotico?
    espero se cure y no le salga otra como sucedio en casi todos los comentarios. gracias

    • bumbles dice:

      Martina, si es conveniente que le pongas la pipeta todos los meses,de la mancha, si no veo al menos una imagen no puedod ecirte si es o no un parche caliente, pero es probable que si lo sea y una de las causas es por alergias, y los bichones son muy propensos a padecer de alergia.Con respecto al antibiotico yo utilizo para piel cefalexina, pero denuevo no puedo decirte mucho mas sin verlo, si quieres pones una foto y te podre ayudar mas..Abrazos

  27. pablo dice:

    hola , la verdad que te pasaste hermano con esta pagina , te felicito . ojala que de 100 salgan 5 como vos . gracias

  28. graciela mdp. dice:

    lei absolutamente todo lo escrito aca. tengo un golden de 5 años y al menos una vez al mes le salen los parches. desde hace tres años, indefectiblemente es por que se aburre, a pesar de que tiene con quien jugar. pero me quedo tranquuila por la medicacion que le da su veter. ya que es lo mismo que recomienda ud.. muy buena la pagina.

  29. veronica martinez quezada dice:

    Buenas tardes, quisiera me informaras como hacerle para curar a mi perrito, pues le mordio una garrapata en su frente y se le hizo un granito y cada vez lo tiene mas grande, quisiera me pudieras decir de algun medicamento que le pueda poner, agradezco tu apoyo…

    • bumbles dice:

      Vero, primero de todo hay que eliminar la/las garrapatas del perro y ademas prevenir que regresen ,para ello utiliza FRONTLINE PLUS pipeta o spray cada 30 dias.En el caso del grano que hablas,seguro le ha quedado la cabeza de la garrapata dentro,es comun que al intentar quitarlas se separa el cuerpo de la cabeza y ésta queda dentro de la piel inflamando,hay que apretar el grano y sacar lo q quedo.Abrazos

  30. sandra dice:

    Muchas gracias!, leí todos los arts. me son de utilidad, tengos 2 golden, y una de ellas tiene 2 al año promedio. La otra no. En éstos momentos tiene uno en el pecho, y alcanza a lamerse, le pongo un collar isabelino?, si lame el macril, le hace mal?
    Gracias!!!

    • bumbles dice:

      Sandra, si puedes ponerle un collar isabelino, si bien que se lama el macril no la intoxicara,pero como contiene corticoides,éste entraria por boca al organismo(al lamerse) y como sabes los corticoides tienen bastantes efectos secundarios entonces mejor evitarlo!.Abrazos

  31. carla dice:

    HOLA, TENGO UNA PERRITA SALCHICHA (DACHSHUND)DE 11 MESES QUE HACE 12 DIAS TUVO CACHORROS EN EXCELENTE ESTADO.. hoy LE NOTE ESTA ESPECIE DE “AMPOLLA”el VETERINARIO ME DIJO QUE ES “PARCHE CALIENTE”,NO CONTAGIA A LOS BEBES y ME DIO UNA CREMA “6A” Q LA CAUSA ES POR STRESS (EN ESTE CASO POR HABER TENIDO CRIAS), PUEDE SER POSIBLE? UNA cachorrita TIENE UNA PEQUEÑA CASCARITA SIMILAR EN LA CADERA. QUE PUEDO HACER AL RESPECTO? ES MALO PARA EL CACHORRO?GRACIAS!!

    • bumbles dice:

      Carla imposible imaginarme como es la lesion que tiene tu perrita como para poder asi ayudarte,si quieres tomale una foto bien de cerca de la lesion y la subes a tynipic.com y pegas el link aca.Con respecto a la crema 6A, NO ME GUSTA, yo prefiero una de humanos, por ej: Macril.Abrazos

  32. carla dice:

    me encanto el articulo, me enseño mucho pero como veran no parece ser el caso de mi perrita salchicha. me ayudan por favor? muchisimas gracias:)

  33. María dice:

    Hola tengo un shitzu que tuvo hace un año un parche caliente en cuello, y la veterinaria le dio dos inyecciones antihistaminico y antibiótico y para casa SOL DE CLORHEXIDINA (se lo dejaba poner sin problemas)y CEFALEXINA y anduvo bien. Ahora le paso otra vez pero en el escroto (por lamerse) y lo lleve a otro veterinario que me dio agua de alibour diluída y macril pero no se lo puedo poner le duele mucho y me tira a morder.Es mejor el primer tratamiento?

    • bumbles dice:

      Maria si obvio debes hacer el 1º tratamiento (cefalexina comprimidos 25 mg/kg de peso cada 12 hs 7-10 dias + clorhexidina en solucion 3 veces/dia)

  34. aRi dice:

    Hola!
    Tengo una perrita golden que le paso lo mismo, el vet le receto jabon medicado y la pomada brosin (NEOMICINA, TETRACILINA, PREDNISOLONA, VITAMINA A)…..ella estaba embarazada y perdimos a los cachorros…..la pomada tuvo algo que ver con esta perdida?
    Gracias y saludos!

    • bumbles dice:

      Ari, bueno los corticoides estan contraindicados en un embarazo o preñez, pues pueden producir la perdida del mismo, o quizas, haya tenido alguna otra afeccion que causo la perdida de la preñez (infecciones, embriones o fetos no viables por malformaciones,etc)

  35. Pablo dice:

    Dr/a, primero que nada, muy buena su pagina, le escribo para hacerle una consulta, tengo una golden de 5 años con un parche caliente q aparecio hace unos dias, incie tratamiento con escasa mejoria hasta el momento..ahora mi consulta es en base a que en los comentarios veo que se indica usar un antibiotico oral, a que se debe esta indicación, si la causa por lo que interpreto, es alergica? Desde ya muchas gracias. Saludos

  36. Elba dice:

    Mi perra es una ovejera que pesa casi cuarenta kilos, tiene once años y padece de artrosis.Quería preguntar si es compatible administrar el antibiótico Cefalexina conjuntamente con Artrín que toma dos veces por día por esa artrosis degenerativa.Es la segunda vez que presenta este parche caliente le estoy haciendo tratamiento local con la crema 6A. Muchas gracias desde ya por la respuesta.

  37. natalia dice:

    hola doc tengo una doberman de 3 años mas o menos 30kg resulta que tiene dos parches a ambos lados de la cadera al principio estaba rojo y ella se mordequeaba le puse rifamicina spray se seco esta como cascarudo pero sigue sin crecerle el pelo el año pasado tambien lo tuvo debo darle antibiotico? y crema? ah ademas no se si tiene relacion pero se le pelaron las orejas pero no estan lastimadas mil gracias si pudieras ayudarme

    • bumbles dice:

      Natalia, lamentablemente, sin verla no puedo decirte si precisa o no antibiotico(cefalexina), debes llevarla a que la examine un vete dermatologo, gracias

  38. Miguel dice:

    Hola Dra… tengo un caniche que se le irritaron los testiculos hace 2 semanas y todavia no hemos podido curarle eso mas bien ha empeorado…

    La irritacion comenzo a raiz que le pusieron un bendaje muy cerca de los testiculos (el bendaje es por si fuera poco porque el sufrio una luxacion por accidente corria solo y se le salio la patica de la cadera)

    Pero eso ya paso a 2do plano pues se ha adaptado a andar en 3 paticas por los 20 dias pero ahora estamos contra reloj ya que este miercoles se cumplen los 20 dias y no se ha curado los testiculos…

    La primera vez el vet le mando a echar agua oxigenada, rifocina y una crema vetcuten creo q se llamaba… pero no le cicatrizaba entoncs le mando 2 polvos madecasol y protosulfil y eliminarle la crema… Eso empeoro se le hizo una costra pero no se curaba.. entoncs lo llevamos a otro vet y le mando rifocina una crema para el ardor (una crema contra hemorroides) y un jarabe floxsil.. y pues nada seguia mal entoncs nos dimos cuenta q se lamia de noche (ahora lleva su collar isabelino) y creemos que por eso se infecto ahora le inyectaron albipen por 4 dias hoy cumplieron esos 4 dias y ahora segrega como un liquido verde pegajoso nosotros se lo quitamos con un papel absorbente como hizo el vet y lo estamos curando cada 8 horas con agua oxigenada y una crema para cicatrizar pero no se le ve mejora…

    Ya no sabemos que hacer para curarle… cuando tiempo dura el tratamiento si hacemos un antibiograma y damos con la bacteria? y es muy costoso? Saludos

    • bumbles dice:

      Miguel,te voy a orientar,aunque la mejor seria que al menos yo pudiera ver una foto de cerca de como estan esos testiculos,pero vas a hacer asi. compras CLORHEXIDINA SOLUCION (en farmacia de personas) y mojas muy bien 1 trozo de algodon en la clorhexidina y se lo pasas en los testiculos quedando éstos bien mojados,asi 3 veces/dia,ademas compras CEFALEXINA COMPRIMIDOS y le das 25 mg/kg de peso cada 12 hs durante 15 dias.No pones nada de cremas,ni rifocina ni nada, solo eso,mas el collar isabelino para que no se lama,y me cuentas como sigue.Abrazos

  39. Miguel dice:

    Hola dra Gracias por la respuesta.. Pero esa cefalexina es antibiotico verdad? No seria malo darle otro antibiotico ya que ayer se le inyecto “albipen” y pues nose si sera malo darle otro antibiotico tan rapido…

    La Clorhexidina duele mucho o arde?

    Como le podria enviar una foto para que usted vea como esta?

    • bumbles dice:

      Miguel Alpiben contiene el antibiotico Ampicilina que no funciona para infecciones en piel, asi que suspendes ese y pasas directamente a cefalexina como yo te dije,al darselo inyectable no te preocupes que solo va desapareciendo del cuerpo, comienzas nomas con cefalexina,clorhexidina es un antiseptico que no arde y la foto subila a tinypic.com y en un comentario nuevo me pegas el link.Abrazos

  40. Miguel dice:

    Ah ok bueno aqui le dejo varias fotos Dra a ver como lo ve, esas son como 1 y media hora despues que lo limpiamos antes tenia algo verdoso como pegajoso que esta segregando que se lo saco cada vez que veo que deja en el piso

    http://i47.tinypic.com/5l6ko7.jpg

    http://i47.tinypic.com/25uocgm.jpg

    http://i46.tinypic.com/14ayknt.jpg

    Saludos

    • bumbles dice:

      Miguel, si se ve bien irritado,entonces le das nomas cefalexina (puedes comprar de farmacia humana si te sale mas barato) y le das 15 dias,pero antes de finalizar,osea cuando llegues al dia 12 de tratamiento le tomas unas 2 fotos y las pones aqui recordandome el caso pues por ahi se me olvida debido a que son muchas las preguntas x dia y te digo cuantos dias mas tendrias que continuar con cefalexina, ok?abrazos

  41. Miguel dice:

    Dra disculpe no he conseguido la clorhexidina solucion. Soy de Venezuela, si consigo la clorhexidina spray tambien sirve? saludos. Le he estado aplicando povidine diluido

  42. Miguel dice:

    Ah y esa clorhexidina es un anticeptico solo para mascotas? porque he preguntado en farmacias y me dicen q eso es de medicina veterinaria

    • bumbles dice:

      NOO es de humanos y luego se comenzo a utilizar en veterinaria, se usa en personas para la desinfeccion de heridas, es lo mejor que hay!

  43. andrea dice:

    hola doc. tengo una dalmata el año pasado tuvo parche caliente justo donde nace la cola, pero ahora tiene uno en la cabeza (justo donde nace la oreja) le puse pervinox y DG_6. parecia q se le secaba y ahora se le salio el pelo y supura y la piel tiene un aspecto raro como corrugosa (fea) tengo amixen duo. me sirve para darselo?y si asi fuera cuAnto le tengo q dar? gracias , espero pronto su resp.

  44. marta dice:

    hola Dra. tengo un rotwiler de 3 años y tieneparches calientes en los dos cachetes , justo abajo de las orejas , supuran y se siente una dureza ; el vet me dijo que lo limpie 2 veces al dóa con un líquido celeste que me dió , ya lleva una semana y sigue igual , qué más puedo hacer ?q

  45. andrea dice:

    hola doc hoy le descubri a mi perra q tiene la oreja hinchada como si fuera un globo, NO es una ampolla x fuera ya q tiene la piel y los pelos bien,es x dentro y parece como q se extiende casi hasta la punta de la oreja.Ud me podria decir q es y q tengo q hacer? gracias.!!

  46. silvia dice:

    tengo una bichon de dos años, ya la vio entre otros 4 vet el dr, Tonelli, esta bien dos meses, pero no se puede seguir con antib de por vida, ahora usa A&, jamas tuvo pulgass, pasea diariamente , se baña con aloe una vez a la semana, no se que mas hacer, resulta para esto el tratam homeopatico?

    • bumbles dice:

      Silvia, no puedod ecirte nada pues no me dices que tipo de lesion tiene, cuanto hace que lo tiene, donde lo tiene, que come,pero te adelanto que el Dr Tonelli es lo mejor que hay en dermatologia,lo que él no te cure nadie lo hara,esa es la realidad, él fue mi profesor de dermato.NO..la homeopatia no sirve para estos casos.

  47. Maria Caamal dice:

    Tengo un chow chow y de tanto morderse se le formo una llaga y no deja de morderse. lo alarmante es que esa llaga ha cubierto su brazo y ahora lo hace con la otra pata. Lo han checado 2 veterinarios y dicen que son hongos, le dieron crema para hongos y un spray morado que para q seque y nada. Lo unico anormal que sucedioen la casa vecina construyeron de octubre a julio el polvo cubria el lugar q habita, creen que haya sido la causa?No se que hacer, pueden recomendarme algun remedio?

    • bumbles dice:

      maria, los hongos no producen comezon o picazon en los perros si en los humnos,excepto que se haya metido una bacteria de forma secundaria,en ese caso tendria que examinarlo un vete dermatologo o ver al menos una foto para darle un antibiotico por boca(cefalexina).Es muy probable que los materiales que se utilizan para la construcción, irriten la piel y causen lesiones. Localmente se podría usar una crema con gentamicina, ketoconazol, y betametasona.

  48. carlos dice:

    buenas noches dra,mi cachorro hace unos meses desarrollo un punto caliente por la zona de los testiculos y parte del muslo con ayuda de un amigo y yo lo tratamos con agua oxigenada y vetcutem tres veces al dia, el le inyectaba un antibiotico con un nombre bastante extranño. a los tres dias estaba curado..ahora tiene otro por el cuello lo estoy limpiando con lo mismo menos el antibiotico.., o deberia tratarlo con algo mas? ha es un husky con chow-chow.

    • bumbles dice:

      Carlos, para poder orientarte deberia al menos poder ver una foto tomada bien de cerca,hay que confirmar que sea un parche caliente efectivamente, o bien, otra cosa.El tratamiento el que hiciste anteriormente esta bien,habria que ver segun el caso,si precisa o no de antibiotico.Saca una foto y subela a tinypic.com y pegas aqui el enlace.

  49. carlos dice:

    gracias por responder en estos moementos no puedo tirarle la que tiene recien, pero tengo la que le dio hace unos meses es practicamente la misma te anexo el link.
    [IMG]http://i61.tinypic.com/24ffgpc.jpg[/IMG]

  50. carlos dice:

    http://i61.tinypic.com/24ffgpc.jpg

    no se nota mucho pero por la parte del muslo tiene una mancha amarillenta como de pus..ahorita tiene una igual solo que mas pequeña..

    • bumbles dice:

      Gracias Carlos por la foto, si bien no esta muy nitida la lesion por los pelos que la ocultan un poco,tiene toda la pinta de ser un parche caliente,hazle el tratamiento que hiciste la vez anterior y agrega cefalexina a dosis de 25 mg por Kg de peso cada 12 hs minimo 15 dias..Me cuentas porfa como sigue!

  51. carlos dice:

    muchas gracias doctora

  52. carlos dice:

    buenas tarde dra.. esa pastilla se consigue tiendas veterinarias? porque no las encuentro.. alguna otra que le podria dar ?

  53. carlos dice:

    haaa ok…muy bien.. gracias

  54. pjmorao dice:

    Buenas noches doctora.. mi caso no es exactamente el que estan hablando.. pero espero me pueda ayudar.. tengo un perro de 3 meses y hoy me acabo de dar cuenta que le salio una pequeña pelota en el parpado inferior del ojo.. me preocupa que cresca mas y no se debido a que le pudo haber salido.. le dejo la foto y espero me pueda ayudar http://es.tinypic.com/view.php?pic=2u47yih&s=8

    • bumbles dice:

      pjmorao, por la edad de tu perrito, yo sospecharía de un papiloma, pero habría que examinarlo para ver si la base del mismo es pedunculada.Si no tiene base pedunculada, podría ser una inflamación de las glándulas sebáceas del párpado (orzuelo) y se trataría con colirios con ATB, pero obvio, debes hacerlo ver con un vete de confianza!

Deja un comentario

 

 
  • Meta