Secciones

Archivo

Incontinencia Urinaria



La incontinencia urinaria se puede definir como la pérdida del control de la micción.

Permanente o intermitente, puede tener numerosas causas que deben investigarse , no sólo mediante un metódico examen clínico sino también mediante radiologías o ecografías .

EN EL PERRO JOVEN : En la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria del perro joven se produce como consecuencia de una malformación congénita del aparato urinario . Y generalmente se trata de que el conducto, que normalmente, conduce la orina desde el riñón hasta la vejiga, no desemboca en el lugar adecuado osea, la vejiga ,provocando un escape permanente de la orina y, por consiguiente, la incontinencia urinaria.

La anomalía puede ser unilateral o bilateral.
En el primer caso, la incontinencia se alterna con micciones normales; en cambio, en el segundo, el animal nunca orina voluntariamente.
En el cachorro muy pequeño, el aparato urinario también puede presentar otras malformaciones, entre las que se encuentran: persistencia del uraco(canal que une la vejiga con el ombligo), fístulas vaginales, fístulasrectales, etc.
El tratamiento quirúrgico da buenos resultados en la mayoría de los casos .

EN EL PERRO ADULTO : las causas de la incontinencia urinaria son diferentes.

- Incontinencia de origen hormonal : Las perras que han sufrido una castracion en la que se han quitado los ovarios pueden presentar una incontinencia urinaria relacionada directamente con la falta de produccion por parte del ovario de estrógenos.
En el macho, la castración puede producir los mismos efectos.
En ambos casos, el aporte de las hormonas que faltan, estrógenos o testosterona, permite que se recupere la normalidad.

- Incontinencia de origen mecánico: generalmente es a causa de , un obstáculo uretral (cálculo, tumor del cuello vesical y, en el macho, hipertrófia prostática .
En tal caso, el diagnóstico necesita una urografía, es decir, un examen radiológico con el uso de un liquido de contraste (derivadosyodados) inyectadas en la vejiga directamente o por vía intravenosa cuando sea imposible la sonda vesical.

El tratamiento, puede ser médico o quirúrgico.
-Incontinencia de origen neurológico : Algunas formas de incontinencia urinaria del adulto son consecuencia de lesiones del sistema nervioso. Puede tratarse de lesiones provocadas por un traumatismo de la médula espinal, traumatismos en pelvis (fracturas) que pueden lesionar el nervio genital interno, del que depende la actividad del esfínter externo de la vejiga; su resultado es la incapacidad de retener la orina. Las lesiones de vejiga como tumores, inflamaciones, distensiones, etc., pueden destruir poco a poco la inervación de la vejiga y producir la incontinencia urinaria.
Para determinar el origen de la lesión el veterinario debe proceder alexamen neurológico, ecografías, análisis urodinámicos que permitan revelar la actividad de la musculatura vesical.
El tratamiento es tratar la causa (por ejemplo, tratamiento de una hernia discal o de una fractura de la pelvis) y, en segundo lugar, puede intentar restablecer el funcionamiento normal del músculo vesical o de la uretra.





Caninos Enfermedades, incontinencia sintomas, incontinencia tratamientos, Incontinencia urinaria, orina incontinencia, orina perdida, perras incontinencia, perras incontinencia hormonal, Sintomas incontinencia, Veterinaria Online, Libros.
Artículo agregado junio 21st, 2009 por bumbles en Enfermedades Urinarias. | 8 Comentarios »

8 Respuestas a “Incontinencia Urinaria”

  1. carolina baez dice:

    mi Pekines, de casi 12 años.el año pasado fue castrado pr una hernia perienal. hace 3 semanas,comenzo con enuresis nocturna.los analisis de orina detectaron que tenia eschericha coli. Hace 10 dias esta tomando un antimicrobio/bacterial.sigue igual. No sabemos si puede ser eso u otra cosa.
    se redujo la cantidad de agua, y sale a pasear 5 o6 veces al dia.se lame mucho los genitaless..

    • bumbles dice:

      Carolina, eso es incontinencia por la falta de hormonas al haber sido castrado, no tiene solucion y mas aun en perros viejos (en jovenes se trata con reemplazo de hormonas), si es mucho lo que pierde pues deberas contemplar el uso de pañales para bebes.Abrazos

  2. Cintya L. dice:

    Hola, me regalaron una cachorra de 6 meses raza basset hound con problemas de incontinencia urinaria pienso que más bien nerviosa, porque se orina cuando nos ve llegar. Hay tratamiento médico o adiestramiento para estos casos?

    Gracias

  3. Ana dice:

    Tengo una yorshirte terrier, de 1.400 y hoy me he dado cuenta que ha orinado unas 5 veces en una hora, y muy poquita cantidad, será una infección?. Que debo hacer?

    • bumbles dice:

      Ana debes llevarla al vete para que le haga un examen clinico y si necesitara, analisis de sangre y orina, etc, segun el diagnostico, con estos pocos datos que me das sobre tu perra es imposible sin verla hacer un diagnostico.Saludos

  4. Laura dice:

    Mi perra es mestiza de 2 años y 8 meses aproximadamente. Se orina dormida, en una semana 4 veces no en el mismo día.Que podrá ser, fue castrada cuando la operaron de los intestinos hace 2 años.

    • bumbles dice:

      Laura eso casis eguro se debe a incontinencia por castracion, debes hacer consulta con el vete para que descarte primero otras causas de incontinencia y luego si proceder al tratamiento.

Deja un comentario

 

 
  • Meta